LA DIETA DEL CAMPEÓN

NOVAK DJOKOVIC NO ERA EL FAVORITO DEL PÚBLICO PARA LLEVARSE LA FINAL DEL DÍA DOMINGO. ESTABA CLARO QUE LA MAYORÍA DE LOS HINCHAS DEL TENIS ESTABAN CON FEDERER. PERO EL SERBIO HA TENIDO UN AÑO INCREÍBLE Y LO DEMOSTRÓ AL ADJUDICARSE SU DÉCIMO GRAND SLAM SIN DEMASIADOS PROBLEMAS. DESDE EL 2011 QUE NOLE ES EL REY DEL CIRCUITO ATP, EN DONDE DISTINTAS VARIANTES LO HAN LLEVADO A ESE SITIAL. PERO HAY UNA QUE LLAMA LA ATENCIÓN Y LA EXPLICARÉ A CONTINUACIÓN.

Como todos los fines de semana, tuvimos varios sucesos importantes en el deporte internacional: CR7 metió 5 goles en un sólo partido, Mayweather retuvo su título nuevamente, tuvimos varios clásicos del fútbol mundial, Messi hizo el gol de la victoria -nuevamente- a sólo 1 día de ser padre, comenzó la NFL, etc. Pero nada de esas situaciones estuvieron a la altura de lo conseguido por Nole. Derrotó al que, para la mayoría, es el mejor de la historia; empató la serie histórica a 21 triunfos para cada uno con el suizo; logró meterse en el selecto grupo de 2 dígitos de Grand Slam superando a jugadores como Agassi, McEnroe, Edberg y al que hoy por hoy es su entrenador: Boris Becker.  Llegar a ese sitial no ha sido fácil para Djokovic, ya que se ve que no tiene el mismo talento que el suizo y Nadal, sus grandes rivales, que  en el ultimo tiempo crearon una bestia de 3 cabezas. 

Cuando Nole irrumpió en el circuito por el año 2007, era sólo un rebelde, más reconocido por las bromas realizadas por su alter ego, “el Djoker”, que por su juego. Constantemente decía a la prensa que iba a derrotar a los mejores y se convertiría en el nuevo Nº1 del mundo. Pero eso se veía lejano, por muy que ganara torneos y jugara finales de Grand Slam.  Novak tenía que hacer algo para lograr su sueño. Ese “algo” sucedería el año 2010, que cambiaría la vida dentro y fuera de la cancha del serbio.

A finales de ese año, el nutricionista Igor Cetojevic lo convenció de estar 14 días sin comer gluten. En sus propias palabras, Nole define ese tiempo de esta manera: “Según pasaban los días, empecé a sentirme diferente, más ligero, más enérgico”. El jugador estaba convencido; tenía que eliminar el gluten de su dieta diaria. No sería fácil hacerlo, ya que el ahora Nº1 del mundo es un confeso adicto a las pizzas por ejemplo y, aunque se pueda hacer una masa sin esta proteína, no es lo mismo. Créanme, yo lo he probado.

EL REBELDE Y BROMISTA DJOKER
EL REBELDE Y BROMISTA DJOKER

Novak Djokovic no es celiaco o intolerante al gluten. Sólo decidió optar a esta dieta ya que su rendimiento físico y mental mejoró bastante. De hecho, al parecer ésta sería una dieta de moda entre distintas celebridades, pero con el fin de adelgazar y así verse mejor, ya que para ese mundo, eso es fundamental. Nole bajó de peso, eso no se discute, y con su 1.88 mts de altura se notaba aún más. Sus familiares y cercanos se asustaron en un comienzo, pero al poco tiempo se dieron cuenta que no habría problemas. A fines de ese año, Serbia logra coronarse por primera vez en la Copa Davis  con Nole como líder. Pero luego vendría lo mejor.

El 2011, el Djoker arrasó en el circuito ATP. Varios títulos, entre ellos 3 Grand Slam, el récord de 70 victorias y sólo 6 derrotas, derrotar constantemente al suizo y al español, -a Nadal lo batió en las 6 finales que disputaron ese año- pero lo más importante, llegar al Nº1 del mundo por primera vez en su carrera. Una de las mejores temporadas que el tenis moderno ha visto. Desde ahí hasta ahora el serbio ha compartido el puesto más alto del ranking con Rafa y Fed-Ex.

#DATO Los registros como Nº1 de Djokovic son mejores que los de Rafael Nadal. En total de semanas, el de Belgrado acumula 164 semanas, mientras que el de Mallorca 141. Y en semanas consecutivas, el actual Nº1 va en 63, mientras que el zurdo sólo llegó a 56.

9 de sus 10 GS los ha ganado desde el 2011 hasta el domingo recién pasado ¿Coincidencia? No. Djokovic tenía el secreto y lo quería compartir con el mundo.

El 2013, Nole terminó el año como el segundo mejor tenista, tras Rafa Nadal. Quizás el serbio no estaba 100% concentrado en el tenis. Ese año, el tenista publicó un libro con consejos sobre alimentación, según su propia experiencia. “Serve to win” es el título en donde explica la dieta que según él “le cambió la vida de una manera positiva”. Un ejemplo: no ingiere agua muy fría, tiene que estar más bien tibia, para no detener el flujo de la sangre a los músculos. Algunos jugadores del circuito no engancharon con este cuento del gluten. Rafael Nadal fue uno de ellos. Pero no sólo de comida habla el libro, también de ejercicios para reducir el estrés y mantenerse en buen estado todo el tiempo.

Djokovic ha dicho en el último tiempo, que su gran nivel en la cancha no es sólo debido a esta dieta. También medita, se ejercita y hace yoga. Todo para alcanzar el máximo rendimiento en sus entrenamientos y partidos. Y al final de cuentas tiene razón. Sus números mejoraron bastante desde que comenzó ese proceso nutritivo, pero su enfoque mental, su actitud y su gran deseo por ser el mejor de todos, lograron que hiciera grandes cambios para cumplir esas metas, como dejar de comer día a día lo que más le gusta.

“Ahora parece que la dieta libre de gluten está de moda. Dentro de 3 o 4 años más encontraremos otra cosa que estará bien también. Y entonces la dieta del gluten no funcionará nunca más”,  Nadal.

 

6a00e54fc623c8883301901e6bc987970b-pi

#DATO El perro de Djokovic, Pierre,  realiza la misma dieta sin gluten de su amo

Nole tiene recién 28 años y el físico aún lo acompaña -a diferencia de un zurdo- y es el favorito para seguir dominando el tenis en los años que vienen. Este año lo demostró nuevamente al ser por lejos el mejor de todos y ganar prácticamente todo lo que disputó. Habrá que esperar para ver si la concentración sigue al 100% y el desgaste no le pasa la cuenta, porque el serbio tiene tenis para ser uno de los mejores de las historia. Imposible que sea más que Roger Federer, pero puede pasar a varios en el camino. Por lo menos que la gente lo respete.

A la larga el Djoker sigue siendo parte muy importante del tenista, y esa es una de las razones por la que me cae muy bien. Esto paso hace pocos días.

En una de esas Novak se comió una pizza escondido antes de la final de este año en Roland Garros ante Wawrinka.

SUERTE

 

 

Un comentario en “LA DIETA DEL CAMPEÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.