LA BATALLA DE SANTIAGO

EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL REALIZADO EN CHILE EN EL AÑO 1962, SE DISPUTÓ UN PARTIDO QUE SE VIO POCO DEPORTE EN LA CANCHA, POR EL CONTRARIO MUCHA VIOLENCIA. HASTA HOY EL CHILE VS ITALIA ES RECORDADO COMO UNO DE LOS ENFRENTAMIENTOS MÁS SUCIOS DE LA HISTORIA.  

El nombre de este articulo no es mi propiedad. Ese es el titulo por el cual es conocido el partido entre Chile e Italia por la fase de grupos de la Copa del Mundo realizada en el país sudamericano. Esas palabras le sienta mucho a mejor a una guerra o situación que las merite. Y de hecho lo hay, ya que así también es conocido el suceso que tuvo lugar el 2 y 3 de abril de 1957, cuando el pueblo de Chile salió a las calles a protestar, y que en donde mucha gente perdió la vida tras enfrentarse con la policía y los militares.

El sentido común nos indica que ahí esta bien puesto el nombre, y que por el contrario le queda grande a un partido de fútbol. Pero quizás conociendo los detalles que les contare a continuación de aquel partido, pueden cambiar de parecer. A mi me paso.

PREÁMBULO

En 1956 la FIFA anunció que Chile le ganó la pulseada a Argentina para ser el anfitrión del Mundial de 1962. Tras dos copa seguidas disputadas en EuropaSuiza 54´y Suecia 58´- era el turno de Sudamérica de acoger la fiesta más grande del fútbol. Esto significaba un desafió para Chile, ya que siendo un país subdesarrollado, tenían que lograr estar a a la altura de los eventos realizados con anterioridad en el Viejo continente. La calidad de las infraestructuras y servicios eran de menos calidad , y para peor ocurrió el terremoto de Valdivia en 1960, por lo que el gobierno tuvo que gastarse los recursos monetarios en restaurar la ciudades, en desmedro de mejor los servicios para el mundial. Este seria una Copa del Mundo austera….y polémica.

La palabra violencia, es la que más se repite para describir lo que sucedió durante todo el torneo en las distintas sedes que se utilizaron del territorio chileno. Pero ha diferencia de lo que se ve hoy en día, en esta ocasión los hechos violentos se vivieron dentro de la cancha, no fuera de ella. Los jugadores fueron desleales con sus compañeros. Había intención de lesionar al rival, y muchos cumplieron su objetivo.

Para confirmar esa idea veamos algunos ejemplos que sucedieron antes del partido entre Chile e Italia. En el segundo día de competencia se enfrentaron la Unión Soviética y Yugoslavia. En si en este partido había tensión debido a los confitico políticos. Ademas 2 años jugaron la final de la Eurocopa, que finalizo con triunfo de la URSS. En Arica triunfaron nuevamente, pero no antes sin dar y recibir algunas patadas y puñetazos, que derivaron en muchas acciones desafortunadas. Como cuando el jugador ruso Eduard Dubindky sufrió una fractura de tibia y peroné debido a una patada del yugoslavo Muhamed Mujic. ¡Infracción que increíblemente el árbitro no sanciono! Lo curioso es que al presenciar la gravedad de la lesión, fueron los propios compañeros del infractor que lo echaron del partido. Y posteriormente la delegación de su país lo subió a un avión y lo mando de regresos a su país. Mujic nunca más defendería la camiseta de su selección.

DUBINSKY ES RETIRADO EN CAMILLA DE LA CANCHA EN ARICA

Dubinsky fue derivado a un hospital con su fractura expuesta. Tras la larga recuperación, el jugador ruso volvió a jugar fútbol, pero nunca al mismo nivel de antes. A los pocos años la herida de la lesión le produjo un cáncer, que derivo en la amputación de su pierna. Pasaron algunos meses, y Eduard Dubinsky perdió la vida a los 34 años de edad. Falleció por una patada desleal en el Mundial de 1962.


#DATO Chile fue sorteado en el Grupo 2, junto a Italia, Alemania Federal y Suiza


A la misma hora en Viña del Mar se enfrentaron España y Checoslovaquia. El partido estuvo suspendido varios minutos ya que el golero checo perdió la conciencia debido a una pata de un rival. Mientras que un español terminó con yeso en su pie, y otro con rotura de meniscos.

También por la primera fecha, en la capital se vivía un verdadero clásico de selecciones: Alemania vs Italia. Cuatro jugadores de ambos lados finalizaron con lesiones de cuidado. El DT de los bávaros Sepp Herberg comentó:

«ESTE ESE EL PARTIDO MÁS DURO EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL ALEMÁN»

Finalmente en Rancagua argentinos y búlgaros se dieron con todo. Cinco jugadores de la selección sudamericana sufrieron lesiones, mientras que por el lado del conjunto europeo, dos jugadores definitivamente quedaron fuera del torneo debido a graves lesiones.

Tras disputada la primera fecha del torneo -por ende solo dos días de partidos- la lista de lesionados ascendía a la increíble cifra de 24 jugadores. Las enfermerías estaba llenas. Pero no todo era culpa de los jugadores. Un gran problema comenzó a surgir para la organización: el mal desempeño de los árbitros. La FIFA tuvo que reunirse de emergencia a los pocos idas de iniciado el mundial, ya que los encargados de implantar justicia en la cancha, no lo estaban haciendo, y dejaron que los partidos se convirtieran en guerras. Hay que recordar que en aquello tiempos no existía la posibilidad de sustituir un jugador. Por ende si uno se lesionaba, el equipo se quedaba con un hombre menos en cancha. Además todavía no se habían inventado las tarjetas amarillas ni rojas para amedrentar a los jugadores. Dicen que el juego brusco que se vivió en Chile 62´, fue el pie para que años después nacieran las cartulinas que los árbitros utilizan para amonestar las infracciones y malas practicas. De hecho el creador de estas, es protagonista de la historia principal de este articulo. historia que ahora nos metemos de lleno.

SE LA BUSCARON

Con este panorama de brutalidad deportiva, se comenzaba a jugar la segunda fecha del torneo. En esta instancia, Chile se vería la cara con la poderosa selección de Italia. Los locales tenían un difícil grupo, con tres equipos europeos, de los cuales dos eran campeones del mundo. En el primer partido lograron derrotar a los helvéticos, mientras que la azzurri había igualado con los germanos. Era un partido importante para chilenos y tanos con miras a sus posibilidades de seguir en la carrera mundialista.

En todo caso las relaciones entre el país sudamericano y el europeo venían tensas desde antes del inicio del mundial. En las semanas previas al inicio del torneo, dos periodistas italianos viajaron a Chile con el fin de realizar una nota con las condiciones de vida del país. Y es obvio que las condiciones por este lado del mundo eran bastante más precarias para los ojos de un europeo. Las crónicas escritas por los reporteros, narraban sobre las grandes diferencias sociales, la pobreza extrema, desnutrición, analfabetismo, la miseria que se veía en las calles, prostitución, y un sin fin de cosas que afectaban la vida. Para ellos, el pueblo chileno:

«ESTABAN ORGULLOSAMENTE MISERABLES Y RETRASADOS»

La embajada chilena en Roma envió los artículos a Santiago. Aquí el gobierno se las hizo llegar a los medios de comunicación , e inmediatamente algunos diarios la reproducieron en sus paginas. Esta situación causó mucho malestar en la población, despertando un aire nacionalista en todos los estratos sociales. Los medios chilenos realizaron anuncios llamando a responder este insulto, y tratando a los italianos de fascistas, drogadictos y mafiosos. Ambos reporteros involucrados se vieron en la obligación de salir del país.  Nadie podía segurar su seguridad. De hecho un periodista argentino fue golpeado tras ser confundido con uno de ellos.

En el aire se respiraba una necesidad de poner a los italianos en su sitio. Vendetta.

LA BATALLA DE SANTIAGO

El 2 de junio más de 60.000 personas llegaron al Estadio Nacional para ver a chilenos e italianos jugar al fútbol. O al menos esa era la intención. En los días previos, jugadores con el cuerpo técnico italiano, se preocuparon de dar vuelta la situación polémica que se había generado. Hablaron bien de Chile y  de su gente en las conferencias, y le tiraron flores a la gente. Esto último es literal, no es una metáfora. Al salir a la cancha, le lanzaron flores blancas a los espectadores en mención de paz. Pero esta jugada no les salio como querían, ya que el publico les devolvió sus ofrendas, junto con algunas monedas y frutas, además de una silbatina generalizada. No había vuelta atrás, el pueblo chileno quería venganza. Los relatos cuentan que uno de los jugadores estrellas de aquella selección italiana –Omar Sívori– no quiso salir a la cancha con el equipo titular, por miedo al ambiente que se vivía.


#DATO Chile formó con un 4-2-4 aquella tarde: Misael Escuti, Luis Eyzaguirre, Raul Sánchez, Sergio Navarro, Carlos Contreras; Eladio Rojas, Jorge Toro; Jaime Ramirez Banda, Honorino Landa, ALberto Fouillioux y Leonel Sánchez. DT Fernando Riera


 

Suena el pitazo inicial, y a los 12 segundos ya se había cometido la primera infracción, en donde jugadores de ambos equipos se enfrascaron en una discusión. A los 7´minutos Giorgio Ferrini le propinó una patada a Honorino Landa, por lo que el arbitro decidió expulsarlo del partido. El jugador italiano no se quería retirar, por lo que tuvo que ser sacado por carabineros de la cancha. Corrían los minutos, y poco de fútbol había en el Coloso de Nuñoa. Solo infracciones y polémicas. En el minuto 38´ del primer tiempo ocurrió la imagen más recordada de esta jornada.

FERRINI ES ESCOLTADO POR CARABINEROS

El delantero chileno Leonel Sánchez  atacaba por el sector izquierdo de la defensa rival, cuando fue derribado por el italiano Mario David, que al ver al jugador local en el suelo,  comenzó a patearlo sin remordimientos. Sánchez no aguantó la situación, se puso de pie y le metió un cortito directo a la cara, enviando al tano al suelo. El Gran Leonel es hijo de boxeador. Increíble como suene, pero el juez principal no marcó absolutamente nada. Pero a los pocos minutos de reanudado el partido, Mario David fue a buscar a Sánchez para cobrar venganza, propinándole una patada voladora a la altura del hombro. Ahora si fue sacado del partido por el arbitro.

Esto último es literal, ya que como les mencione un poco más arriba, las tarjetas amarillas y rojas aun no se habían inventado por aquellos años. Los jueces le decían a los jugadores que tenían que salir de la cancha cuando eran expulsados. O como sucedió en este caso, agarrarlo de un brazo y acompañarlo fuera la cancha.


#DATO La formación de Italia: Carlo Matrell; Sandro Salvadore, Enzo Robotti, Mario David, Franvesco Janich; Paride Tumburus, Giorgio Ferrini; Bruno Mora, Humberto Maschio, José Altafini, Giampaolo Menichelli. DT Paolo Mazza


El árbitro de este partido fue el británico Kenneth George Aston, que fue criticado por su desempeño en aquella tarde, y acusado de beneficiar a Chile con el fin de asegurar el éxito económico del Mundial. Si el local no seguía en carrera, los estadios estarían vacíos. Finalizado el torneo, el juez reconocí que tuvo un mal desempeño en aquel partido, pero se defendió declarando:

«NO ESTABA ARBITRANDO UN PARTIDO DE FÚTBOL, ESTABA ACTUANDO COMO UN JUEZ EN UN CONFLICTO MILITAR»

La idea de suspende el partido en la mitad de este, también se le pasó por la cabeza. Pero creía que eso traería consecuencias inmediatas, como generar un motín por parte de los espectadores.

EL ÁRBITRO

Lo cierto es que a raíz de lo vivido en este partido, Aston comenzó a idear un sistema para contrarrestar las infracciones y faltas. Unos años después creo las tarjetas rojas y amarillas. Estas se utilizaron por primera vez en el Mundial  Mexico 70´, y siguen vigentes hasta el día de hoy

Ya en el segundo tiempo, Chile controlaba el juego, pero a pesar de tener dos hombres de más, no podía abrir el marcador. Hasta que llegó el cabezazo de Jaime Ramírez  en el minuto 74´ y el estadio explotó. Cuando el tiempo ya expiraba, Jorge Toro conectó un tiro libre de 30 mts, batiendo al portero italiano y sentenciando el enfrentamiento. Sonó el pitazo final, y la alegría se apoderó de las 66.000 almas que estaban en las tribunas. Chile aseguraba la clasificación a la siguiente ronda.

Por el contrario, en la vereda del frente las cosas eran distintas. Pero en vez de tristeza por no avanzar de ronda, las sensaciones eran de rabia por lo que presenciaron. Para los italianos este fue el robo más grande que se haya podido presencia en la historia de los mundiales. La prensa de la nación europea siguió atacando a través de sus medios, tratando a los chilenos de caníbales y sub desarrollados.  Mientras que en Chile, se remarcaba la hazaña del partido ante Italia, y tildaban la victoria como heroica.

El resto del mundo la tenia clara: esta había sido una exhibición vergonzosa de violencia y juego sucio. Semanas después el partido fue retransmitido por la cadena británica BBC, y el comentarista David Coleman realizó una recordada presentación:

«BUENAS NOCHE, EL JUEGO QUE USTED ESTA APUNTO DE VER, ES POSIBLEMENTE LA EXHIBICIÓN MÁS ESTÚPIDA, HORRIBLE, ESPANTOSA, VERGONZOSA , REPUGNANTE EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL»

Imágenes del partido con relatos del gran Julio Martínez

La FIFA ordenó a los árbitros no favorecer a conjunto local por el resto del torneo, y endurecerse ante las infracciones durante los partidos. Como todos sabemos, Chile avanzó hasta semifinales donde fue eliminado por el futuro campeón Brasil. Después derrotó a Yugoslavia logrando el tercer lugar en una Copa del Mundo, su mejor actuación en este torneo.

Solo par fanáticos. Les dejo el link del partido completo.

Partido completo Chile vs Italia 1962

Para terminar, una anécdota.

Leonel Sánchez fue tratado de fichar por el AC Milan post mundial. En el tiempo que paso en el cuadro Lombardo, fue compañero de Mario David. Y según cuenta el propio jugador, se hicieron muy amigos.

Todo queda en la cancha.

 

SUERTE

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.