ISLANDIA: EL DEBUTANTE FRÍO (?)

ESTA ES UNA DE LAS SELECCIONES QUE DISPUTARÁN SU PRIMERA COPA DEL MUNDO. LA PEQUEÑA NACIÓN HA SORPRENDIDO AL PLANETA FÚTBOL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, Y MUCHOS HINCHAREMOS POR ELLOS EN RUSIA.

NUESTROS MUCHACHOS – LOS VIKINGOS

En Islandia hay más ovejas que personas. Y sera la nación con menos habitantes en participar en la historia de la Copa del Mundo. Con esos datos, uno se pregunta cómo lo hicieron paras llegar a Rusia 2018. Bueno, después de muchos años siendo el postre para las otras selecciones, decidieron hacer el fútbol un tema país. Desde todos los sectores gubernamentales se involucraron para sacar la tarea adelante.

Acá les cuento la historia de esta selección, que le está mostrando al mundo que con compromiso y trabajo, todo se puede lograr.

HISTORIA

El fútbol se juega profesionalmente en Islandia desde 1912 cuando se fundó la liga profesional Úrvalsdeild Karla, que traducido significa Premier League de Islandia. En aquel primer año, sólo tres equipos participaron del torneo. Como curiosidad, les cuento que en 1913 y 1914, el club llamado Fram se tituló campeón sin haber jugado un sólo partido, ya que ningún otro equipo es inscribió en la competencia.

Tuvieron que pasar varios años para que la selección de Islandia dispute su primer partido internacional. El 29 de julio de 1930 derrotaron por 1-0 a Islas Feroe. El problema de aquel enfrentamiento, es que ambas islas no estaban afiliadas a la FIFA,  por lo que aquel partido no es oficial. 16 años después llegaría ese primer enfrentamiento que sería reconocido por el máximo ente del fútbol mundial: Islandia perdió 3-0 ante Dinamarca el 27 de julio de 1946.

Aunque el fútbol ya se desarrollaba hace años en la isla, recién en 1947 se fundó la Federación de Fútbol de Islandia para hacerse cargo de las ligas locales y de la Selección Nacional en todas sus categorías.  En su idioma, la federaciones se llama Knattspyrnusamband Íslands. Por suerte supieron abreviarla, y así es más fácil para todos simplemente llamarla: KSÍ.

Ese mismo año ingresó a la FIFA como país afiliado, y en 1954 fue una de las tantas naciones que fundaron la UEFA. 1947 fue un año importante para los vikingos por todo lo recién mencionado. Pero además cayó el primer triunfo de la Selección Nacional tras derrotar 2-0 a Finlandia en la ciudad de Reykjavik, capital islandesa.

Durante las próximas década, Nuestros Muchachos no participaron de las clasificatorias de la Copa del Mundo y la Eurocopa. Con excepción del camino al Mundial de Suecia 1958 y la Euro que se disputó en España en 1964. En ambas estuvo lejos de alcanzar el objetivo de clasificar. Así que por muchos años, los hinchas se tuvieron que conformar con partidos amistosos solamente, en donde pudieron disfrutar de algunos resultados históricos, pero otros que fueron una vergüenza por el marcador en contra.


#DATO Islandia hace de local en la ciudad de Reikiavik, en el estadio Laugardalsvollur que tiene una capacidad máxima de 10.000 espectadores.


El 18 de agosto del 2004 está marcado en el calendario de todos los islandeses como una fecha imposible de olvidar. Esa tarde se enfrentaron en un amistoso a Italia en el que era el debut de Lippi en la banca tana. Buffon, Nesta, Gattuso, Materazzi eran algunos de los nombres de disputaron ese partido de titulares, y que sólo dos años después serian la base del equipo que se tituló campeón del mundo en Alemania. Lo cierto es que este día sufrieron la letalidad vikinga, que en dos minutos anotó los dos únicos goles del partido. Un 2-0 que vieron más de 40.000 fanáticos, cuadriplicando la capacidad del estadio.

No fue hasta los inicios de este siglo que el fútbol islandés comenzó a cambiar para dejar de ser un país que sólo practicaba el fútbol por deporte, para convertirse en una nación competitiva. Ese gran cambio se puede ver reflejado en el ranking FIFA. Mientras que en el año 2000 su ubicación era sobre el Nº100. Hoy en día están en el lugar Nº22. ¿Qué hicieron para lograr este cambio?

El fútbol es el deporte más popular en Islandia. Y con una población tan pequeña de 340.000 habitantes, la KSÍ tenía que hacer un plan revolucionario para lograr los objetivos. Y lo indicado era comenzar con los jugadores jóvenes, y así lo hicieron. Junto con la ayuda del gobierno del país, capacitaron a 150 entrenadores para que obtuvieran la máxima titulación que la UEFA otorga. Sus objetivos era encontrar nuevos talentos y potenciarlos. Desde pequeños, los islandeses comenzaron a recibir entrenamientos acorde a los estándares más altos del fútbol mundial. Un problema mayor en la isla, era que por 6 meses al año las canchas estaban vacías, ya que el mal clima no permitía practicar ninguna clase de deporte. Los políticos entendieron la situación, y se pusieron con la construcción de canchas techadas para que así la población pueda jugar su deporte favorito todo el año. Todos tienen que estar alineados para mejorar la calidad de vida de un país.

EL ESTADIO DE NOMBRE IMPOSIBLE

Tras estos años de arduo trabajo, el 2011 rindió frutos al clasificar Los Vikingos a la Eurocopa sub 21  de Dinamarca. Primera participación en un torneo de selecciones para hombres. Si. Digo para hombres, porque el 2009 la selección femenina islandesa ya había calificado a su primera Euro. Y desde entonces, ha asistido en tres ocasiones seguidas a la competición. Cuando dije que el cambio iba a hacer total en el fútbol islandés, no estaba mintiendo.

Islandia comenzó a dejar de ser de las selecciones bonus en Europa. Esas que tantas hay en el continente, y que sólo sirven para que los otros países suban su diferencia de goles en clasificatorias. Pero no era suficiente. Todo el trabajo realizado en inferiores, había que reforzarlo ahora para que los jugadores explotaran su rendimiento. Por eso la federación decide el año 2011 contratar al entrenador sueco Lars Lagerback, con vasta experiencia en clasificar países a mundiales. Con él, la selección le sacaría el máximo provecho a su Generación Dorada de futbolistas.

El 2013 quedaron en el segundo lugar de su grupo en las clasificatorias a Brasil 2014, ganándose un cupo al repechaje. En partidos de ida y vuelta, fueron superados  por Croacia. El sueño mundialista estuvo cerca, pero no se pudo cumplir. Una desazón general se sintió en el país por estar tan cerca de disputar su primer torneo internacional a nivel adulto. Pero los islandeses podrían al fin celebrar el hecho de participar en un evento importante, tras clasificar a la Eurocopa de Francia 2016. Para llegar a disputar el torneo, Nuestros Muchachos quedaron en el segundo lugar de su grupo, superando a selecciones de la talla de Turquia y Holanda. Ya en el país galo, el cuento de cenicienta le quedó chico a los debutantes. En la fase grupal empataron con Portugal –los campeones y Hungría. En la última fecha ante Austria lograron un triunfo en el minuto ´94, que les otorgó los pasajes directos a octavos de final. Ya en la siguiente ronda, el planeta fútbol pudo observar una de las más importantes sorpresas de los últimos que este deporte nos pudo dar: la pequeña isla de Los Vikingos derrotó 2-1 a la poderosa isla de Inglaterra, accediendo a la siguiente ronda.


#DATO La peor derrota de Islandia ocurrió el 23 de agosto de 1967, cuando en Copenhague la selección local de Dinamarca le propinó un contundente 14 a 2.


A pesar de realizar un excelente campeonato, Lars Lagerback renunció a la banca islandesa algunos meses después. Por lo que a cargo del equipo se haría responsable el segundo entrenador: Heimir Hallgrímsson. Este islandés de 50 años ha hecho noticia alrededor del mundo -no solo por clasificar a Rusia– sino porque el entrenador es dentista de profesión. Una anécdota que refleja que hoy en día en el mundo del fútbol, cualquiera puede entrar. Lo importante es que de la mano del amante de los dientes, el país llega a un Mundial por primera vez en su historia. Y todo indica que no van a ir a pasear….

El 24 de abril de 1996 ocurrió un hecho curioso y único alrededor del mundo. Islandia jugaba un partido ante Estonia, y en el minuto ´62, Eidur Gudjohnsen -con 17 años- ingresó a la cancha en reemplazo de Arnór Gudjohnsen de 34 años. Padre e hijo son leyendas de su país, pero está claro que el primogénito es el futbolista más importante en la historia del país. Además de tener pasos por el Chelsea y Barcelona -donde ganó la Champions– es el máximo goleador histórico de Los Vikingos con 26 goles en 88 partidos. No es de esperar que le dure mucho más ese récord, pero en Islandia saben lo importante que fue para ellos, y por eso estuvo en la convocatoria para la Eurocopa de Francia y fue llamado a los partidos de clasificatorias a Rusia. Quién sabe si con 39 años puede asistir a su primer y única Copa del Mundo.

PADRE E HIJO

#DATO El Vikingo con más partidos en la selección, es Rúnar Kristinsson con 106 apariciones entre 1984 y el 2004.


CAMINO A RUSIA

El 9 de octubre del 2017, lo 10.000 hinchas que coparon en su máxima capacidad el estadio nacional Laugardalsvollur, presenciaron una jornada histórica cuando Islandia derrotó 2-0 a Kosovo, consiguiendo el pasaje directo al Mundial tras ganar el grupo I de las clasificatorias de la UEFA , perdiendo sólo 2 partidos de 10. Nuestros Muchachos dieron el batacazo ya que en su zona habían selecciones de la talla de Turquía, Ucrania y Croacia.

Suban el volumen para escuchar al emocionado y pitudo relator islandés.

 

LA FIGURA

GYLFI SIGURDSSON

Este combinado ha sabido no valerse de sólo un jugador, y a punta de esfuerzo y valentía de todos, ha conseguido los logros ya conocidos. Pero siempre alguien tiene que destacar, y en este caso ese nombre es el de Gylfi Sigurdsson. El jugador de 28 años se ganó la camiseta N°10 hace tiempo en la selección. Pero todos sabemos las responsabilidades que trae utilizar esa camiseta. Especialmente en un Mundial. Pero el talentoso volante tiene la experiencia suficiente para demostrarle al mundo que puede ser la punta de la flecha en esta debutante experiencia para él y para sus compañeros. Lleva ya varias temporadas defendiendo distintos clubes de la Premier League, y el 2017 el Everton sacó la billetera para hacerse de los servicios de Sigurdsson, convirtiéndose en el traspaso más caro en la historia del club de la ciudad de Liverpool.

 

HINCHADA

No es difícil de creer que cuando la selección de Islandia dispute sus partidos en Rusia, prácticamente todos sus habitantes estarán siguiendo de alguna manera el desarrollo de éste. Ya lo pudimos ver el 2016 cuando miles de personas se reunían en plazas para seguir los enfrentamientos de la Eurocopa a través de pantallas gigantes. ¿Y qué decir de los hinchas que se la juegan viajando apoyando a Nuestros Muchachos? Los rumores cuentan que 150.000 islandeses viajaron a Francia siguiendo a su selección. Estaríamos hablando de la mitad de su población. Suena a una locura imposible, pero está lindo para la imaginación. Pero a los que si tuvimos la suerte de ver en las tribunas de los estadios, encantaron al mundo entero con su ritual 100% vikingo, que tras el pitazo final también realizaban junto al equipo.

Es  seguro que los hinchas islandeses montarán un espectáculo en los estadios rusos.

TÁCTICA Y PROYECCIÓN

El técnico/dentista fue el segundo entrenador en le Euro del 2016, en donde Los Vikingos rindieron de gran manera. Así que cuando agarró el mando del equipo, siguió jugando de la misma manera. Además los jugadores son los mismos. Este es un planteamiento defensivo 4-4-1-1, aprovechando el talento y rapidez de Sigurdsson para contragolpear.

 

Islandia está en el grupo D junto a Nigeria, Argentina y Croacia.

Muy difícil en el papel. País debutante ante selecciones que tienen experiencia jugando Mundiales. Pero bueno, Nuestros Muchachos ya demostraron que las primeras experiencias nos son problema para ellos. Y ese mote de iniciados puede ser un arma de doble filo para sus rivales. A diferencia de otras selecciones -que sí creo darán bote en Rusia– los isleños darán más de un dolor de cabeza en su grupo. Su primer rival será nada menos que Lionel Messi. Complicado para el debut. Recordemos que en Brasil a los argentinos le costó ganar sus partidos en la fase de grupos. Una Islandia aplicada atrás puede darle problemas a Sampaoli. Con Nigeria en el segundo pleito puede caer un triunfo histórico. Y ahí se juega la clasificación ante Croacia, rival con el que en el último tiempo se ha topado bastante. En las clasificatorias a este Mundial estaban en el mismo grupo, en donde cada uno logró una victoria de local cuando se enfrentaron. En territorio neutro puede pasar cualquier cosa.

Islandia es el candidato underdog de todos.


#DATO Los Vikingos debutan el 16 de junio ante Argentina en Moscú


SUERTE

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.