ISLA DE MAN: VIVIR O MORIR A TRAVÉS DE LA VELOCIDAD

EN UNA PEQUEÑA ISLA, CADA AÑO MILES DE PILOTOS SE REÚNEN PARA DESAFIAR LA VELOCIDAD Y LA VIDA, EN UNA DE LAS CARRERAS MÁS VELOCES Y PELIGROSAS QUE EL MUNDO TUERCA HAYA VISTO.

Me imagino que al igual que yo, nunca habías escuchado un lugar llamado la Isla de Man. Menos de la carrera de motos que ahí se disputa, la Tourist Trophy (Trofeo Turista) o más conocida como TT. La primera vez que escuche de ella, sentí mucha curiosidad para saber de que se trataba. Y al investigar, me di cuenta que estábamos ante un increíble relato que contar. Más de 100 años de historia tiene esta competición, que se corre por las calles de un peculiar territorio, que supo sacarle provecho a una actividad deportiva para darse a conocer al mundo. La velocidad, el riesgo y la adrenalina es la razón por la cual miles de pilotos acuden a este lugar. Pero también es la razón por la cual todos los años al menos se pierde una vida, llegando hasta el día de hoy a más 250 fallecidos en la carrera.

¿Porque entonces a alguien se le ocurriría ir a la Isla de Man?

Aquí te lo cuento….

LO PRIMERO: EL LUGAR

La Isla de Man esta situada en el mar de Irlanda, entre aquel país y Gran Bretaña. Esta compuesta por una isla principal, rodeada por algunos islotes. Es una dependencia de la Corona británica, por lo que la Reina Isabel II es su jefa de estado. Aunque igual los isleños tienen un gobierno autónomo. La isla no es parte del Reino Unido, pero igual estos últimos tienen la responsabilidad de defenderla.

Esta habitada desde el 6.500 AC, y ha estado bajo influencia Celta, Vikinga y Anglosajona. Su moneda es la libra esterlina, y no son miembros de la Unión Europea.  La superficie total de la isla es de 572  kms2 –Rapa Nui tiene 163- en donde residen 86.000 habitantes aprox. En el centro es montañosa, mientras que en el norte el terreno es en su mayoría plano. La costa esta cubierta en por impresionantes acantilados. Su rica y diversa historia, es uno de los atractivos principales de la isla. En ella podemos encontrar yacimientos pre-históricos, pasando por fortalezas vikingas, arquitectura victoriana, para terminar en pintorescos castillos.  La capital es la ciudad de Douglas, un importante centro internacional de finanzas, o más bien dicho un paraíso fiscal.

Por último, para ya meternos de lleno en las motos, les dejo la curiosa y extraña bandera de la Isla de Man.

Tras leer esta información y ver el vídeo, seguro que al igual que a mi, te dieron ganas de ir a visitar la isla. Pero seamos francos. Ir a un lugar así, por turismo, es muy complicado. Lo lejano y caro que debe ser, son razones suficientes. Pero ahora, si en ese lugar se disputa una atracción deportiva de alto impacto. Bueno, eso puede ayudar para pegarse el pique.

LA CARRERA

A comienzos del sigo XX, comenzaron a organizarse diversas carreras de motor en la Isla de Man. En un principio estaba planeadas para los autos. Pero de a poco las motocicletas fueron ganándose un hueco. Es así como el 28 de mayo de 1907 se disputó la primera carrera TT, en un trazado de 25 kms aprox por la isla. Los pilotos tenían que completar 10 vueltas al circuito. En esos tiempo las maquinas tenían una o dos cilindradas como maximo. Por lo que el promedio de velocidad era de tan solo 65 kms/hra.

LA TT EN SUS INICIOS

La carrera se desarrolló a través de la carreteras publicas de la isla. Y desde ese momento, año tras años se ha venido disputando la competencia, superando ya el siglo de actividad. Las calles se cierran al transito los días de carrera, según las normas establecidas por las autoridades de la Isla de Man, hace ya mucho tiempo atrás. Es por esta razón que es considerada un circuito. Y como aun sigue activo, es el circuito para motocicletas más antiguo del planeta.

Los primeros años el recorrido tenia 25 kms de largo, y se llamaba Circuito Corto de St John´s. La carrera pasó a llamarse Tourist Trophy en 1911, donde además paso a disputarse en un nuevo trazado, llamado Circuito de la Ruta de Montaña Snaefel, que es el que se sigue utilizando hasta el día de hoy. Es lógico pensar que durante tanto tiempo se han realizado algunas modificaciones al circuito. Pero la base de este prácticamente siempre ha sido el mismo. La largada y meta se encuentran en Douglas, y una serie de carreteras publicas conectan a los pilotos con otros dos ciudades: Ramsey y Peel. El punto más alto del reccorido asciende a 422 mts sobre el nivel del mar.

En total, las motos recorren 60, 73 kms.

La competencia se siguió celebrando, exceptuando los años que Europa fue afectada por la Primera y Segunda Guerra Mundial. Tras el termino de esta última, la TT volvió más fuerte que nunca, y en 1949 fue elegida como la fecha del Gran Premio del Reino Unido para el Campeonato Mundial de Motociclismo. Este acontecimiento abrió al mundo la Isla de Man y su competencia. Los mejores pilotos llegaban al lugar para intentar hacerse con la victoria en un circuito distinto al resto, donde las estrechas calles y carreteras hacían muy difícil el adelantamiento. Además los motores y cilindradas eran cada vez mayores, por lo que las velocidades máximas iban aumentando. También el riesgo.

LA VELOCIDAD O LA MUERTE

Terminando los años 60′, varios pilotos ya habían perdido la vida en las décadas anteriores en este circuito. Uno de los accidente más recordados, es el del español Santi Herrero, cuando en el GP de 1970 perdió el control de su moto e impacto un muro. Puede haber sido de una casa, una granja, un hotel o quizás una tienda. Esos son los riesgos que tomas al participar en este competencia. El hispano murió dos días después. A raíz de este fatal accidente, la Federación española de motociclismo decidió no dar más licencias para competir ahí. Varios países a través de los años repitieron esa acción, acusando la peligrosidad del circuito. Los pilotos para participar, han buscado vivir en otros países donde no les exigen tanto, y así correr defendiendo su bandera.


#DATO Las categorías que participan en la Tourist Trophy son: Lightweight, Superstock, Supersport, Sidecar y la más importante, Senior TT. Ahora también se incluyó la Zero Challenge, que es para motocicletas eléctricas.


Varios de los mejores piloto de la historia corrieron en Isla de Man. Uno de ellos fue el multi campeón italiano Giacomo Agostini, que tras la fecha de 1972, anuncio que esa seria la última ves que pisaba la isla, y llamo a boicotear la carrera, acusando que los pilotos no deberían ser obligados a disputarla debido al alto peligro que corren sus vidas. El motociclismo había crecido mucho en profesionalismo, y este circuito no tenia las garantías necesarias para que un Gran Premio se corriera ahí. En los próximos años otros pilotos se unieron a este reclamo, y es así como en 1976 la carrera fue sacada del Campeonato Mundial de Motociclismo. El GP del Reino Unido se traslado a Silverstone.

Pero en la Isla de Man no se echaron a morir por esta mala noticia. Por el contrario, la buena noticia fue que, ante la clara inseguridad del circuito, y del riesgo que implicaba correr a altas velocidades por él, igual año tras año los pilotos seguían y seguían llegando de distintas partes del mundo. Para muchos, unos locos inconscientes que no saben al peligro que se están sometiendo. Pero son adictos a la adrenalina, y entre más riesgo, amenaza e inseguridad, más les llama la atención.  Antiguamente los habitantes de la Isla de Man no hablaban de la carrera debido a los peligrosa que era. Pero una nueva gerencia se hizo cargo de la competencia en el año 2005, ideando una nueva forma de marketing. En vez de esconder la amenaza que representaba el circuito, comenzaron a promocionarla la carrera como»La más peligrosa del mundo». Eso atrajo la atención de muchos pilotos alrededor del mundo, tanto profesionales como amateurs.

El aumento de participantes, más el rápido desarrollo en la mecánica y tecnología durante las ultimas décadas. Ha tenido como consecuencia un gran numero de fallecidos que la Tourist Trophy lleva hasta el día de hoy: más de 250.

NO ES UN PELÍCULA DE HOLLYWOOD. ES UN ACCIDENTE EN LA ISLA DE MAN

Dos pilotos destacan en la historia de esta carrera. Ambos tiene el récord de cruzar la linea de meta todas las ocasiones que corrieron en la Isla de Man. Además de ser los que mayor numero de victorias tienen. El irlandés Joy Dunlop – con 26 triunfos-, y el ingles John McGuinness con 23. Este ultimo explica con sus propias palabras, la razón de tanta lamentable fatalidad.

«Vas en una moto de alta cilindrada a casi 200 kms/hra, por unas curvas que no están diseñadas como un circuito profesional. Cualquier error te puede costar la vida»

Y tiene razón. Recordemos que el circuito esta diseñado sobre las carreteras de la isla, que durante el años sirven para el transito común de sus habitantes. Son 60 kms de asfalto, que muchas veces no esta bien cuidado, y durante su trayecto hay varios baches y desniveles, que si no están en el conocimiento del piloto, puede ser la causa de un grave accidente. Bueno, esta es una de las razones por la cual la carrera dura dos semanas -la ultima de mayo y la primera de junio-  para que los participantes conozcan el circuito. En los días hábiles son los entrenamientos, mientras que los fines de semana son reservado para la carrera. Son muchos kilómetros (60) que conocer, y ha diferencia de un circuito normal -donde podemos encontrar una cantidad de curvas memorizables- acá hay 240 aprox. Es por eso que los pilotos en sus primeros años, se inscriben en la máxima cantidad de categorías posibles para aprender lo más posible sobre el circuito. Dicen que hay que competir 5 años seguidos para conocer todos sus rincones.

LOS SIDECARS TAMBIÉN TIENE SU ESPACIO EN LA ISLA DE MAN

El clima es un factor también. Ya que aunque se corre en los meses en donde hay menos precipitaciones, igual ha sucedido -debido a lo extenso del circuito- que a los pilotos le dan la largada con sol, pero tras recorrido ya varios kms, se encuentren con neblina y algo agua. Perjudicando el rendimiento de las motos, y poniendo en riesgo a los pilotos.


#DATO El 2018, el piloto ingles Peter Hickman rompió el récord de la vuelta más rápida en la isla. Recorrió los 60 kms en 16 minutos 42 segundo y 778 centesimas, a una velocidad promedio de 218 kms/hr.


Además, tras dejar de ser parte del Campeonato mundial de Motociclismo, la Tourist Trophy pasó a disputarse bajo la modalidad de contrarreloj. Las motos van saliendo con tan solo un minuto de diferencia entre una y otra, y el que realice los 60 kms en menos tiempo, es el ganador. Esto le mete aún más presión a los pilotos, buscando ir a tope en la velocidad en todo momento. El promedio del circuito son 200 kms/hr, y en las partes más rápidas, se pueden superar los 300 kms/hr.

Por último, en los circuitos tradicionales, al caerse un piloto de su moto, se deslizara varios metros hasta llegar a un colchón de seguridad. Sufrirá alguna lesión de consideración, pero lo más probable es que salga cociente del accidente. En la Isla de Man, caerse o chocar no es opción. Porque ahi te encontraras con una casa, señales de transito, arboles, muros, bandejones, el alcantarillado, barrancos, etc… Al traspasar por el centro de las ciudades, todo se convierte en un objeto de alto peligro para los pilotos.

Una vez un piloto que disputó esta carrera dijo:

Si Roger federer falla un golpe, pierde un punto. Si yo meto mal el freno, me mato»

Incluso los espectadores pasan a ser un riesgo. Porque aun teniendo graderías en zonas establecidas, la gente se ubica en lugares privilegiados para presenciar a las motos volar por el asfalto. Bebiendo una cerveza en un bar, en el patio de una casa, desde la ventana de tu hotel; la TT se disputa a pocos metros de varios de lugares públicos. Y en las partes de terreno más abiertos, los fanáticos se tiran en el suelo a escasos cms de la carretera. Es por eso que dentro de los fallecidos, también se encuentran espectadores.

Pro más que imponerles normas y reglas a los aficionados, la organización los regalonea ya que sabe que son parte muy importante para la carrera. Son miles los que vienen año a año a presenciar a estos mal llamados «locos» que desafían a la muerte sobre dos ruedas. Pero no todos van a solo mirar. Para muchos es un sueño ser parte de esta tradicional  En la categoría senior podemos ver a pilotos profesionales con grandes equipos de mecanicos. Pero el resto – que son la gran mayoría- son grupos de amigos con equipos base. Algo similar a lo que sucede en el Rally Dakar. Son ellos los que le dan el ambiente familiar y cordial a la carrera, en donde el compañerismo esta sobre el resultado. Es por eso que las autoridades, le prestan el circuito a los espectadores en el domingo que separa las 2 semanas de competencia. El llamado The Mad Sunday (el domingo loco). Ese día, cualquier asistente puede agarrar su moto, y vivir la experiencia del mítico circuito de la Isla de Man, sin limite de velocidad.

Hay muchas personas que no le encuentran nada atractivo a esta carrera. Quizás tu eres uno de ellos. Piensan que los que osan viajar a esta pequeña y desconocida isla para participar de TT, son  locos, dementes, chiflado, lunaticos y quien sabe que otro adjetivo. La realidad dice que -si, son efectivamente adictos a la adrenalina- pero desde el momento que se acelera de 0 a 200 kms en la largada, hay que tener una mente fría y calculadora para lograr llegar a la meta y no dejar tu alma en las calles de la isla.

Las autoridades en la Isla de Man saben que reciben muchas criticas, es por que su lema es:

«Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada medio hora»

Si quedaste enganchado con la Tourist trophy. Aquí te dejo dos vídeos. El primero es una especia de trailer de la competencia para conocer todo lo que la rodea. El segundo es para fanáticos: una vuelta completa al circuito desde la perspectiva de los pilotos con el acelerador a fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.