IRSE DE COPAS

SER CAMPEÓN ES LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UN DEPORTISTA O A UN EQUIPO. EL PRESTIGIO, EL HONOR Y LOS MILLONES QUE SE METEN AL BOLSILLO, HACE QUE SEA EL MEJOR MOMENTO DE SU VIDA. TODAS ESAS COSAS SE PUEDEN SENTIR, O GANAR, DE MUCHAS OTRAS FORMAS APARTE DE LOS DEPORTES. PERO HAY ALGO QUE ES ÚNICO EN CADA TORNEO O CAMPEONATO. ACÁ ELABORÉ UN RANKING CON LOS MEJORES Y MÁS CURIOSOS TROFEOS QUE SE ENTREGAN A LOS GANADORES EN LAS DISTINTAS DISCIPLINAS QUE SE PRACTICAN EN EL PLANETA.

10° lugar

Comenzamos con una copa que llegará en pocos meses más a nuestro país: la Copa América. El trofeo que se le otorga al campeón del torneo de selecciones más antiguo del mundo, se entrega desde la primera edición en 1916. Mide 75 cms de alto, 30 cms de diámetro y tiene una base de madera que contiene placas con todos los campeones. El peso total es de 9 kilos. Es de esperar que desde este año aparezca una placa con el nombre de Chile en ella.

COPA

 

9° lugar

Durante muchos años ha corrido el rumor de que la copa que se le entrega al ganador de la Copa Davis, en verdad es una “ponchera” que el creador del torneo, Dwight F. Davis, habría robado de la casa de su abuela ya que se le olvidó encargar un trofeo. Sea o no verdad esa historia, la ahora conocida “Ensaladera de Plata” es una copa de magnitudes monstruosas. En sus inicios en 1899, solo pesaba 6 kilos y media 33 cms. Este torneo de tenis tiene mas de 100 finales y todos los países ganadores han sido anotados en la copa. Obviamente llegó un punto en que no había más donde escribir, ahí Davis ordenó colocar un pedestal de madera bajo la “ensaladera” donde se fueron colocando placas con los nombres de los ganadores. Ahora la copa tiene 3 pisos de madera, pesa 100 kilos y mide más de un metro de alto y a lo ancho.

160989

 

8° lugar

Este próximo trofeo también se entregara este año, pero no en Chile. Difícil que alguna vez se entregue por estos lados. En Inglaterra se disputará el octavo mundial de Rugby. La copa que se entrega al campeón tiene por nombre Webb Ellis, quien fue el inventor del rugby moderno. Ojalá mantengan el nombre, no como el fútbol que le quitó ese honor a Jules Rimet. Mide 28 cms de alto y está realizada en plata bañada en oro.

Webb-Ellis-Trophy1

 

 

7° lugar

El mundo tuerca tiene varios trofeos muy codiciados alrededor del mundo. Carreras en la F1, Moto GP, Rally´s, Nascar y varias mas, tienen  mucho prestigio. Pero hay una que es de las más tradicionales y a cualquier piloto le gustaría ganarla y llevarse el trofeo a casa. Las 500 millas de Indianápolis es de las carreras más antiguas que se siguen corriendo. Desde 1911 que los autos dan vueltas y vueltas alrededor de este ovalo construido en Indianápolis, EEUU. Ganar esta carrera, llevarse un jugoso cheque y celebrar tomando leche (algo que explicaré otro día) puede ser suficiente para muchos pilotos. Pero hay algo más: Llevarse el trofeo Borg Warner. Nombrado así ya que la compañía del mismo nombre,  tuvo la idea para este trofeo que desde 1936 se le entrega al ganador de la 500 millas.

Bueno, ¿y qué es lo interesante de esta copa? Voy a contestar eso con otro pregunta:                                                                                                         . ¿Qué puede ser mejor que tener tu nombre grabado en la copa? Pues tu cara.

Indianapolis 500 Champions Portrait Session

trofeu_mais_foda_do_mundo_indianapolis_500

 

 6° lugar

Wimbledon se juega desde 1877 y es de los eventos deportivos más antiguos del planeta. A los gringos los mueve el espectáculo, mientras a los ingleses les seduce la tradición. Vestimenta casi 100% blanco, es el único Grand Slam en donde el domingo de la mitad no se juega ningún partido, las tenistas son nombrados “Mrs” o “Miss” en los partidos, son algunos ejemplos. Tamaño torneo debe tener unas copas dignas para hombre y mujeres. El trofeo para los hombres es más tradicional, pero lo curioso es que en la parte superior encontramos una Piña. JA! Para las mujeres por el contrario,  reciben una bandeja decorada con motivos mitológicos llamada “Venus Roseweather Dish”.

2013-wimbledon-tv-schedule

 

 5° lugar

Este caso es particular, ya que en estos 2 deportes se entrega una copa al equipo ganador como es lo normal. Pero ademas se le entrega un premio personal a cada integrante del equipo. La NFL y NBA saben como mimar a sus jugadores, por eso cuando un equipo es campeón, anillos personalizados son entregados a los equipos para que los reparta entre sus jugadores, cuerpo técnico y directivos. Obviamente el bling-bling es fundamental para la creación de estos “regalitos” que llegan a costar miles de dolares. A continuación los anillos del mejor cestero de la historia, y un ejemplo de cerca de un ganador del Super Bowl. 

anillos-michael-jordan

 

anillo

 4° lugar

La Champions League se ha vuelto el torneo de fútbol más visto y esperado por los fanáticos del fútbol. Los equipos, los jugadores, el espectáculo, canchas y estadios en perfecto estado, la música y muchas otras cosas más han producido esa expectación. Y todo gran torneo tiene que tener algo bueno al final del recorrido. Obviamente la gloria es lo principal. Pero la “Orejona” tiene su encanto que con los años ha crecido más y más. Su simpleza como diseño  es lo que me llamó la atención para tenerla en este ranking. Como dice el dicho “menos es más”.  La copa original la tiene que devolver a los 10 meses el equipo ganador, en donde se le entrega una réplica. Este año en Berlín, se entregará la sexta versión de la “orejona”, ya que las otras cinco las tiene equipos que han ganado mas de 3 veces la Champions consecutivamente o 5 veces en separado. Estos equipos son: Real Madrid (10), Ac Milan (5), Liverpool (5) Ajax (3), y Bayern Munich (5).

copa-champions

 

3° lugar

Entramos al podio con algo especial, ya que no es un trofeo en si, pero con los años se ha vuelto muy codiciado para los jugadores de golf. Al igual que en el tenis, el campeonato principal de este deporte cuenta con 4 Majors (lo mismo que los Grand Slams). Estos 4 torneos son lo más importantes del año. Pero hay 1 que parece llevarse la mayor atención. El British Open debería ser por la tradición, seguro que los ingleses piensan así. Pero me atrevo a decir como golfista amateur, que el que se lleva todas las miradas, es El Masters de Augusta. Siempre se juega en la misma cancha , más el prestigio y la exclusividad que rodea el club donde se juega, hace aún más llamativo el torneo. Sólo tiene 300 miembros, en donde uno puede ingresar al club solo mediante una invitación, y recién en 2012 se admitió el ingreso de la primera mujer en la historia del club. Y no fue cualquier mujer, fue Condoleezza Rice.                                                          Cada socio es poseedor de una chaqueta verde, que es el símbolo del club. Desde 1949 que la comenzaron a entregar al campeón, y desde ahí que los profesionales la quieren tener en su closet. Cada ganador se puede llevar la prenda por un año y luego la tiene que devolver al club . Es medio geek andar con una medalla o con un trofeo en eventos sociales para demostrar que ganaste algo. ¿Pero con una chaqueta? Todo el estilo.

Watson-logra-su-segunda-Chaqueta-Verde-en-tres-años-Jiménez-fue-cuarto

 

2° lugar

Este trofeo tiene varias historias y había que tenerlo en el ranking. Para nosotros es desconocido ya que siempre se ha disputado muy lejos de Sudamérica este campeonato. Hablo de la Copa América de velas (America´s Cup) y especialmente del trofeo llamado la “Jarra de las 100 Guineas“.  Fue forjada en 1848, mide 67,5 cms de alto y pesa 3,7 kilos. En tanto tiempo ha pasado por las manos de muy pocos países: Nueva Zelanda y Suiza la han ganado 2 veces, Australia sólo 1 y es la copa que ha tenido la racha ganadora más larga en la historia del deporte de alta competencia. Estuvo en Nueva York 132 años tras haber ganado 25 ediciones seguidas. En 1851 fue entregada por primera vez  desde las mismas manos de la Reina Victoria. Tiene un guardia personal las 24 horas, que es llamado la “esposa del trofeo” y viaja en primera clase siempre resguardad por más de 1 guardia de seguridad. ¿Porque tanto show? Por que la “Vieja Jarra“, como también es llamada, tuvo su propio atentado personal. En 1997 un ciudadano Maorí la destrozó con un martillo en Auckland, ya que la consideraba un símbolo de imperialismo blanco. Fue restaurada y desde ahí que no se le quita los ojos de encima.                                                         No les quito más tiempo con la vida de esta copa y mejor veámosla.

04/01/2011 - San Francisco (USA, CA) - 34th America's Cup - The America's Cup in San Francisco - Golden Gate Bridge***04/01/2011 - San Francisco (USA, CA) - 34th America's Cup - The America's Cup in San Francisco - Golden Gate Bridge

 

1° lugar

El primer lugar es por partida doble. Pero no es por ser de deportes distintos y menos de diferentes países.                                                               El fútbol alemán hace rato que viene en alza, con finales y campeones en la Champions League, en donde el punto cúlmine fue levantar la Copa del Mundo en Brasil. Es verdad que no tienen la espectacularidad de la Premier League, los nombres de la liga española o la tradición de la Serie A. Pero la Bundesliga hace rato que es de los mejores torneo del mundo. Estadios llenos, con entradas baratas, sueldos no tan estrafalariamente altos como en España e Inglaterra, son alguna de las razones de su gran funcionamiento. El único problema es el poco conocimiento de sus equipos, nadie le hace la pelea al Bayern Munich hoy en día. Tampoco es un mercado muy llamativo para los jugadores latinos. Pero bueno. Las copas que se entregan para los 2 campeonatos más importantes, son sencillamente excelentes.  El ganador de la Bundesliga recibe una bandeja, que puede pasar fácilmente por un escudo o por un plato de hace miles de años en donde cabe perfecto una pata entera de cualquier animal, con los nombres de todos los campeones. ¿Qué recibe el ganador del otro torneo más importante, la Copa de Alemania? Un especie de copa gigante, que literalmente podrían caber muchos litros de cerveza.

Está servida la mesa…..

pep-banado-en-cerveza-en-la-celebracion-del-bayern

od0lU

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.