IRAN:

SELECCIÓN QUE EN SU COMIENZOS LA ROMPIÓ. PERO QUE CON EL CORRER DE LOS AÑOS E FUE APAGANDO.

PRÍNCIPES DE PERSIA – EQUIPO MELLI

HISTORIA

La Federación Iraní de Fútbol fue fundada en el año 1920. Los mejores jugadores de tres equipos de la liga, formaron una selección que fue llamada Teherán XI, para disputar un partido ante la URSS en 1926. Este equipo es considerado el antecesor de la selección nacional. Pasaron bastantes años para que Irán jugara su primer partido oficial ante los ojos de la FIFA. Esto ocurrió el 15 de agosto d 1941 en Kabul, capital de Afganistán. El resultado fue un empate a cero ante los locales.

Su primer torneo internacional fue la Copa Asiática de 1968, que ellos albergaron. En una solida actuación, Irán obtuvo cuatro victorias en la misma cantidad de partidos, titulándose campeón ante su gente y levantando su primera copa internacional. Cuatro años después defendían el titulo en Tailandia. Nuevamente en una brillante actuación, Los Príncipes de Persia ganaban los cinco partidos del torneo para gritar campeon por segunda vez consecutiva. Pero falta más aun. En 1976 volvieron a se sedes de la Copa Asiática, alcanzando la final para enfrentar a Kuwait. Con un triunfo por la mínima, Irán pasó a ser tricampeon continental.

EL EQUIPO CAMPEÓN DE 1976

El Equipo Melli era una potencia en Asia. Pero esta época dorada es un recuerdo lejano para los hinchas iranies. Ya que nunca más han conseguido un nuevo titulo.

Para el Mundial de Argentina 1978, la Confederación de Asia y Oceanía se disputaban un solo cupo que le dieron a ambos continentes. En la primera fase, Irán ganó cómodamente su grupo ganando todos los partidos, y sin recibir un solo gol en contra. En la fase final -que contemplaba cuatro equipos de Asia y uno de Oceanía– lograron la clasificación en la última fechas tras derrotar a Australia y terminar primeros en el grupo. El Equipo Melli clasificaba a su primera Copa del Mundo. En su debut en el torneo, fueron goleados 3-0 por Holanda. En el segundo partido, sorprendieron al planeta fútbol al empatar a un gol con Escocia. Las cosas pudieron haber sido distintas, si el defensa irani Eskandarian no anotaba ese increíble autogol. Por suerte de él, apareció su compañero Iraj Danaeifard para convertir el primer gol de Irán en los mundiales. En el cierre del grupo, sucumbieron ante el poder del fútbol sudamericano del Perú, cayendo derrotados por 4-1, terminando en el último lugar en su primera experiencia mundialera.

Tras esta gloriosa década con tres títulos y la primera participación en una Copa del Mundo. Llegarían años oscuros para Los Príncipes de Persia. La Revolución de 1979, y la Guerra Iran-Irak (1980-1988) perjudico de gran manera el desarrollo del este deporte en el país, a nivel local e internacional. La selección se retiro de las clasificatotias asiáticas para el Mundial de 1982. Para México ´86, tenían que disputar sus partidos de local en territorio neutral, por lo que se negaron a participar en las clasificatorias.

Comenzando los años ´90, Irán iniciaría una lenta recuperación a lo que fútbol se refiere. No lograron entrar a las primeras Copas del Mundo de la década, pero en 1996 obtuvieron el tercer lugar en la Copa Asiatica. Presagiando que el Equipo Melli había vuelto a encontrar el rumbo. Eso se confirmó un año después al ganarse uno de los cupos al Mundial de Francia ´98. No sin antes sortear unas complicadas clasificatorias. La primera fase la superaron de manera ridícula, al ganar su grupo con cero derrotas, 39 goles a favor y solo 3 en contra. En la segunda ronda, terminaron en la segunda plaza de su grupo, perdiendo el cupo directo, pero con la opción del repechaje continental ante Japón. En un único partido, los nipones derrotaron a los iranies 3-2, en lo que fue un duro enfrentamiento que se tuvo que decidir en el tiempo de alargue. El ganador clasificaba al mundial, mientras que nuestros protagonistas tenían que enfrentar a Australia en la última chance para subirse al avión con destino al país galo. En la ida en  Teherán el resultado fue un empate a 1 gol. En la vuelta en Melbourne también finalizo en empate, pero ahora a 2 tantos. Por lo que gracias a los goles de visitas, Irán participaría en su segundo mundial de la historia.

Irán fue sorteado en el Grupo F para el torneo. En el primer partido realizaron un gran trabajo, pero un gol de tiro libre de Sinisa Mihajlovic le dio la victoria por la mínima a Yugoslavia. En la fecha siguiente, ocurriría un hecho que traspasaría los limites del fútbol. El partido entre Irán y Estados Unidos atrajo la atención de todo el mundo debido a los conflictos políticos entre ambas naciones. Pero los jugadores de ambas selecciones dieron la nota alta al salir con flores a la cancha y sacándose una foto juntos antes de que comenzara el partido. Al finalizar los ´90 minutos, Los Príncipes de Persia ganaron 2-1, obteniendo de esta manera su primer triunfo en una Copa del Mundo. En el cierre de la fase grupal, fueron derrotados 2-0 por Alemania, terminando en el tercer lugar de su zona, causando la eliminación del torneo.

Nuevamente el camino de las clasificatorias para el mundial del 2002 serian largas para nuestros protagonistas. Tras superar la primera fase sin problemas, finalizaron en el segundo lugar del grupo, por lo que tendrían que jugar el repechaje continental. Lo hicieron sin problemas al obtener victorias contra los Emiratos Arabes Unidos en los partidos de ida y vuelta. Ahora venia el repechaje internacional. Pero a diferencia de cuatro años antes, el rival no seria de Oceanía, sino que de Europa: Irlanda. En la ida en Dublin los europeos salieron victoriosos 2-0. En la vuelta en Teherán, Irán logro recién en el minuto ´90 el primer gol del partido. No les alcanzo el tiempo y se quedaron abajo del avión.


#DATO El mediocampista Javad Nekounam tiene el récord de presencias con la camiseta irani. Son 151 partidos entre 2000 y 2015.


El 8 de junio del año 2005, Irán junto a Japón se convirtieron en las primeras selecciones en clasificar al Mundial de Alemania. El Equipo Melli aprendió a no alargar el suspenso, y logró uno de los cupos directos para la Copa del Mundo. En esas clasificatorias quedara en el recuerdo el partido ante los nipones el 25 de marzo del 2005 en Teherán. Partido clave para ambos equipos en la carrera por los pasajes, por eso 110.000 espectadores asistieron al estadio aquella noche, siendo el partido clasificatorio con más asistencias de todas las confederaciones del mundo. Los locales obtuvieron la victoria por 2-1, pero la noticia que recorrió el mundo, son las más de 40 personas lesionadas y las 6 que perdieron la vida tras producirse una avalancha humana cuando los espectadores se retiraban del estadio.

Ya en el 2006 y en suelo germano, Irán comenzó su participación en la Copa del Mundo, con una derrota 3-1 realizada por México. En el segundo partido Portugal fue el rival de turno, ganando 2-0. Resultado que los dejaba eliminados anticipadamente del torneo. En el cierre empataron a un tanto con Angola.

Hasta este punto de la historia, jugó por la selección el delantero Ali Daei. Que con sus 109 goles anotados en 149 partidos, no solo es el máximo goleador de su país. Sino que también es el jugador con más goles internacionales de todo el mundo. Una leyenda para el pueblo irani.

El español Javier Clemente estuvo cerca de convertirse en el entrenador de la selección irani. Pero se negó a vivir permanentemente en el país.

En la próximas tres ediciones de la Copa Asiática, Irán fue eliminado en los 1/4 de final. Además no pudo clasificarse al Mundial de Sudáfrica tras una muy mala última fase de clasificatorias. Los hinchas tuvieron que esperar hasta el año 2013 para celebrar al asegurar su participación en la Copa del Mundo de Brasil. Este camino a su cuarta cita mundialista comenzó el año 2011, cuando la federación irani contrato al directo técnico portugués Carlos Queiroz. La primera ronda de las clasificatorias el Equipo Melli estuvo libre, y en la segunda superaron si problemas a Maldivia. Ya en la fase de grupos, terminaron como lideres sin perder ningún partido. Otorgándoles el pase a la ronda final. Ahí tuvieron una dura batalla con Corea del Sur y Uzbekistán en el grupo, pero finalmente lograron terminar en el primer lugar, ganando así uno de los cupos directos a su cuarta Copa del Mundo.

El 16 de junio del 2014, debutaron en el torneo frente a Nigeria con un empate a cero. Este fue el primer partido que no le hacían goles a Irán en un mundial. En el siguiente enfrentamiento, el mundo entero veía como Los Príncipes de Persia igualaban sin goles por 90 minutos ante Argentina. Pero en el primer minuto de descuento Lionel Messi clavó un zurdazo pegado al poste,  imposible para el arquero irani. Estuvieron a tan pocos segundos de un hecho histórico. Para finalizar, perdieron 3-1 ante Bosnia y Herzegovina, quedando eliminados por cuarta vez en la fase de grupos.


#DATO Irán ha participado en 4 Mundiales. En donde ha jugado 12 partidos, con una victoria, 8 derrotas y 3 empates. Ha convertido solo 7 goles, mientras que ha recibido 22. Nunca ha pasado la fase de grupos.


CAMINO A RUSIA

Irán tuvo un excelente desempeño en las clasificatorias asiáticas para el próximo mundial. Fueron la tercera nación -tras Rusia y Brasil– en confirmar su participación en el Mundial.  En la primera fase quedaron libres, y en la segunda ganaron su grupo con cero derrotas y solo tres goles en contra. Ya en la fase final, el Equipo Melli logró el récord de estar 12 partidos seguidos recibidos sin recibir goles. Lograron la clasificación anticipada, y recién en la última fecha ante Siria recibió los únicos dos goles de esa fase.

 

LA FIGURA

SARDAR AZMOUN / EL MESSI DE IRÁN 

El joven delantero de 23 años es la perla del fútbol irani. El apodo que los medios internacionales le dieron lo dice todo. Debutó con la seleccion con tan solo 18 años el 2014. Y en estos pocos años se ha transformado en pieza clave del equipo, las aspiraciones en Rusia dependerán mucho de su rendimiento.  Ágil, creativo y una velocidad explosiva, son algunas de sus características principales, y por la cual se le ha comparado con un joven Zlatan Ibraimovich. Quizás su juventud le puede jugar en contra al momento de echarse el equipo al hombro en la que sera su primera Copa del Mundo.

SUERTE

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *