ICARUS: MEJOR DOCUMENTAL 2018

DE MANERA FORTUITA, NOS ENCONTRAMOS CON MATERIAL AUDIOVISUAL PRIVILEGIADO SOBRE EL CASO DE DOPAJE EN RUSIA QUE IMPACTO AL MUNDO DEPORTIVO. CON ESTE DOCUMENTAL, ESTARÁS AL BORDE DE LA SILLA DE PRINCIPIO A FIN.  

Tiempo que no veía un documental. Así que hace algunos días atrás, me puse la tarea de dar con uno que valiera la pena escribir. Es ahí que recordé haber escuchado sobre una película con muy buena critica y que varias personas recomendaban ver. El nombre ya me llamaba bastante la atención: ICARUS.

La razón por la que decidí darme el tiempo de verla, es porque que trata sobre un tema que ha perseguido al deporte en los últimos 35 años, como es el dopaje de los atletas y deportistas. Ha pasado casi a ser tabú hablar de esto. Es verdad, los organismos deportivos de todas las disciplinas alrededor del mundo se esfuerzan en pillar a los que abusando e los medicamentos. Y han atrapado a varios deportistas, incluso de la máxima élite mundial. Pero todos sabemos que son muchos más los atletas que se dopan, y que nunca han sido atrapados. Ahí esta la plata. Saber hacerla y burlar el sistema.

Este proyecto audiovisual tiene relación con el último caso con respecto al dopaje que se dio a conocer unos años atrás. Y que después de conocer los detalles, se ha transformado en uno de los mayores escándalos en la historia del deporte. En Rusia se armo una red para encubrir a casi 1000 atletas que se dopaban para sacar beneficios en los Juegos Olímpicos. Lo curioso del documental, es que en un principio el tema no iba dirigido para allá, pero el destino quiso otra cosa y el relato termino en una increíble historia para contar.

Además de director audiovisual, el estadounidense Bryan Fogel es un ciclista amateur – de buen nivel- y en el año 2015 decidió someterse él mismo a un experimento, y registrarlo todo en cámara. La idea era mejorar el rendimiento físico tras someterse a un sistema de dopaje. Y la segunda parte -pero no menos importante- era hacerlo evadiendo los controles anti dopaje. Para tener un punto de comparación entre el antes y después de iniciado el proceso de medicarse, Fogel compite en la prueba de ciclismo montaña para aficionados más dura del mundo: La Haute Route.

Nuestro protagonista al no tener conocimientos sobre como doparse, comienza a buscar a un especialista que este dispuesto a ayudarlo. Tras hablar con algunos expertos en su país, lo ponen en contacto con Grigori Ródchenkov, director de la agencia anti dopaje de Rusia, que lo puede ayudar. En efecto, este acepta la misión de dopar a Bryan Fogel ,comenzando además una gran y extraña amistad con él, para mejor su rendimiento, y de paso enseñarle la manera de dar negativo en el control anti dopaje. Aquí uno ya comienza a mostrar mucho interés en el documental. ¿Como es posible que el director de la agencia que controla a los atletas de todo un país para que no alteren su cuerpo mediante medicamentos, accede tan fácilmente a mostrarle a un simple mortal, como eludir estos controles?

Lo que viene después pareciera superar la realidad. En verdad se asimila más a un guion de ficción digno de películas sobre espías de la guerra fría. Pero No. Bryan Fogel tenia una idea buena e interesante para realizar, pero termino metido en primera fila para observar, ser parte, y grabar uno de los escándalos deportivos más grandes de la historia: desenredad la trama anti dopaje que los rusos venían realizando hace años, que incluso alcanzaba altos puestos políticos.  Noticia que todos conocimos un par de años atrás, y que afecto directamente la participación de los atletas de Rusia en los últimos Juego Olímpicos.

RÓDCHENKOV Y FOGEL ANALIZANDO MUESTRAS DE ORINA

Todo este gran materia que a Fogel le cayó del cielo, le sirvió para editar una película de 2 hrs, que fue estrenada por Netflix el 2017, y a comienzos de este años fue galardonado con el Oscar a mejor documental del año.

No les cuento más. Espero que con lo que les haya contado, se queden con las ganas de verla. Antiguamente les diría, corran a su la tienda de vídeos más cercana. Pero hoy Internet nos facilita mucho las cosas. como ya les dije, esta en Netflix, descarguenla vía torrent, o ingresen a una de las tantas paginas que tienen material audiovisual por streaming.

Yo los ayudo dejandoles el trailer

Suerte y nos vemos pronto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.