HOME SWEET HOME

VARIOS CLUBES DE FÚTBOL ALREDEDOR DEL MUNDO TENDRÁN NUEVO ESTADIO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. ALGUNOS SE MUDARAN A UNA NUEVA UBICACIÓN, MIENTRAS QUE OTROS HARÁN UNA TOTAL REMODELACION DEL ACTUAL. LO QUE TODOS TIENEN EN COMÚN, ES LA MODERNIDAD Y COMODIDAD QUE IMPLEMENTARÁN EN ESTOS NUEVOS RECINTOS. 

ADIÓS AL VICENTE CALDERÓN

Después de 50 años disputando sus partidos de local en el Vicente Calderón, el Atlético de Madrid se mudará a mediados del 2017 a un nuevo recinto de última tecnología. El lugar escogido es donde se ubicaba el estadio Olímpico de Madrid -conocido popularmente como “La Peineta”– que se encuentra en el sector noreste de la ciudad. Los responsables de este proyecto visitaron recintos deportivos de todo el mundo para inspirarse y sacar ideas. Y no sólo de fútbol, también de la NBA y NFL por ejemplo. No quieren dejar ningún detalle al azar, para que esta obra esté entre las mejores del planeta. La idea es que sea una especie de Wembley español: que las finales de la Copa del Rey se jueguen ahí, al igual que sea la casa oficial de la Selección Española.

k3y7agkkpc_16167058-2-jpg
ACTUAL ESTADO DE LAS OBRAS

La capacidad será de 68.000 espectadores, todos sentados en butacas. La infraestructura tendrá 35 mts. de alto y será bastante más vertical que el Vicente Calderón. Además estará cubierto por un techo que cobijará al 96% del aforo, así nadie se mojará en caso de lluvia. Estas últimas características obligará el uso de un sistema de iluminación artificial para el césped, ya que el sol entrará pocas horas al día a la cancha. Una de las características más importantes, es que este recinto será el primero del mundo en contar íntegramente con tecnológica LED. Cada rincón será un experiencia inigualable en lo que a iluminación se refiere. La empresa Phillips estará a cargo de armar este monstruo luminoso que deslumbrará al mundo con sus más de 16 millones de colores que puede proyectar. Para todo esto hubo que desembolsar muchos euros, es por eso que los dirigentes anunciaron que el nuevo nombre del estadio, será el de un auspiciador.

En junio del 2017 ya deberíamos ver al Atlético de Madrid disputar sus partidos aquí.

¿EL NUEVO TEMPLO DEL FÚTBOL?

El estadio donde hace de local el Chelsea, fue inaugurado en 1877. A lo largo de esa cantidad de años, ha sido remodelado dos veces hasta llegar a lo que lo conocemos hoy en día. Desde la llegada de Abramovich, el club ha mejorado bastante su rendimiento dentro de Inglaterra y Europa. Es por eso que su aforo de 41.ooo espectadores ya es muy bajo para los dirigentes y los hinchas. Así nació el proyecto para construir un nuevo estadio acorde al actual status del equipo. Al comienzo se planeó construir el recinto en un nuevo lugar en los alrededores de Londres. Pero finalmente se decidió hacerlo donde se encuentra el actual Stamford Bridge. Esto significa demoler la actual infraestructura, y esperar por lo menos 4 años mientras se levanta el nuevo recinto. Wembley asoma como el lugar más seguro para que el Chelsea dispute su partidos en ese lapso de tiempo.

Por el poco espacio, la construcciones se hará bajo el nivel de calle, y contemplará tres bandejas para una capacidad total de 60.000 espectadores, y así meterse entre los estadios más grandes de Inglaterra. El magnate ruso desembolsará bastante dinero y es por eso que quiere algo que arquitectónicamente deslumbre al mundo. He ahí la razón por que la fachada del nuevo Stamford Bridge se asemeja más a una catedral que a un estadio. Varios fanáticos del conjunto londinense no están muy cómodos con lo que será su nueva casa. Yo me sumo a ellos.

 

UN ESTADIO CON ESTILO, PARA UNA CIUDAD CON ESTILO

Uno de los equipos más importantes del Italia y del mundo quiere independizarse después de compartir por varias décadas estadio con el rival de la ciudad: el Internazionale. El equipo Rossoneri no quiere seguir haciendo de local en el SAN SIRO por que la administración del recinto está a cargo de la ciudad. Además de que su capacidad es muy alta y quieren algo acorde a la cantidad de abonados que poseen. Imitar lo que hizo hace pocos años atrás la Juventus, que tan bueno frutos le ha brindado. Es por eso que este nuevo proyecto, a diferencia de lo que el resto de los clubes de Europa están haciendo, reducirá su capacidad para 50.000 espectadores. Asimismo, todas las decisiones serán tomadas por la directiva del club.

metalocus-arup-milan-04-1280

La nueva ubicación se encuentra en la zona de Portello -una zona netamente empresarial- y el desafío que se implantó el club, es integrar el estadio a la ciudad. Es por eso que estará hundido 10 metros en el piso para no alterar la vista, y la fachada de la construcción parece más la de un un edificio corporativo o un centro comercial que un recinto deportivo. De hecho, el estadio no se verá desde el nivel de la calle. Moderno, cómodo y capaz de generar grandes recursos al club, gracias a las distintas instalaciones que existirán en el reducto: hotel, una universidad vinculada al deporte, restaurantes y áreas verdes y, según las palabras de Silvia Berlusconi, delegada e hija del maximo accionistas del Milan, este proyecto “ofrecerá servicios educativos, recreativos y sociales a la ciudad”. 

La empresa ARUP está a cargo del diseño, que en sus trabajos previos, se encuentra el Allianz Arena del Bayern Munich y el Nido de Pájaro construidos para los JJOO de Beijing 2008.

Se espera que el Milan haga de local aquí en la temporada 2018-2019.

 

UN ESTADIO A LA ALTURA

El FC Barcelona siempre ha sido un gran club. Pero en la última década su éxito ha aumentado de manera brusca alrededor del mundo. Todos quieren ir al Camp Nou a ver jugar a esté gran equipo y a Lionel Messi. El argentino es una de las razones de este gran éxito y es ídolo para los los catalanes. Pero los rumores dicen que no renovaría contrato con el equipo Cule. Si esa noticia es verídica, La Pulga no jugará en el Nou Camp Nou (Nuevo campo nuevo). Ese es el nuevo nombre del proyecto que estará a cargo del estudio japonés Nikken Sekkei. El Barcelona no se va a mudar a otro lugar, ni tampoco construirá un nuevo estadio donde se encuentra el actual. Le harán una una remodelación, una mejora…..un enchulamiento al actual recinto donde hacen de local.

La primera tarea es que se finalizará por completo la tercera bandeja, lo que aumentaría a 105.000 personas la capacidad. Todos los espectadores estarán cubierto por un techo que contará con la última tecnológica en videomarcadores. Pero la novedad más destacada, es su fachada abierta formada por tres anillos, que según un directivo del club: ” Es un reflejo del espíritu mediterráneo y barcelonés para abrirnos al barrio y a la ciudad”.

Escaleras mecánicas y ascensores ayudarán al hincha a subir hasta el punto más alto del estadio.

El que para muchos es el mejor equipo de la historia, necesitaba un estadio a la altura de esas circunstancias. Ahora habrá que ver si su máximo referente estará en cancha para presenciar la inauguración.

 

PENSANDO EN LOS HINCHAS

Sólo dos equipos de Italia tiene estadio propio: la Juventus y el Udinense. Como pudimos leer más arriba, el AC Milan ya echo adelante el plan para acceder a ese selecto grupo. Bueno, hay otro equipo que también tiene esas intenciones: La Roma.

2008442510_stadio_as_roma01

El conjunto de la capital -que comparte estadio con la Lazio- levantará su nuevo estadio en el suroeste de la ciudad, en los terrenos donde se encontraba el antiguo hipódromo. Tendrá capacidad para 52.000 fanáticos, y su infraestructura es un tributo a la rica arquitectura romana, juntando el pasado con el presente. La novedad de este proyecto -y que se diferencia de todos los que hemos visto- es que contará con una gradería para 14.000 hinchas, que estará completamente separada del resto del estadio. Construida especialmente para los tifosis de La Loba, la mítica Curva Sud.

0012173118
LA CURVA SUD SEPARADA DEL RESTO DEL ESTADIO

Los permisos para construir se han atrasados, así que se espera que para el 2019 ya esté el listo el estadio. Totti va a jugar ahí con 43 años….espero.

 

A DESEMBOLSAR LOS MILLONES

Florentino Pérez piensa en grande, eso siempre se ve reflejado en las pre-temporadas cuando gasta ridículas cifras para obtener al jugador de moda. Entonces cuando se dio cuenta que todos los grandes clubes de Europa estaban construyendo o remodelando sus estadios, el Real Madrid no se podía quedar atrás.

Un gran cambio se iniciará en el verano europeo del 2017 en el Santiago Bernabeu, que estará bajo la supervisión de la empresa alemana GMP Arquitekten junto a los españoles L35 Ribas. El nuevo estadio será completamente cubierto, con un techo retráctil, que se abrirá o cerrará en tan sólo 15 minutos. Inicialmente está contemplado construir una nueva gradería, pero eso puede cambiar con el paso del tiempo. Lo que seguro podremos ver es un videomarcador de 360 grados, que al parecer es el juguete nuevo que todos los clubes quieren tener en sus recintos. Además de un nuevo sector comercial en su interior y áreas verdes en su exterior. El nuevo Santiago Bernabeu -que tendrá otro apellido ya que Florentino confirmó que buscan un auspiciador que desembolse varios millones para estar ahí- tendrá una piel de última generación, gracias a un construcción con banas de acero a modo vanguardistas, que poseerá un sistema LED que permitirá comunicar al interior con el exterior. Una joya.

 

EL NORTE DE LONDRES PIENSA EN GRANDE

Arsenal fue de los primeros clubes de Inglaterra y el mundo en construir un nuevo estadio. Una década después, es el momento de su clásico rival de proyectar su nuevo hogar.

EL plan del Tottenham Hotspurs, es levantar su nuevo estadio pegado al actual, el White Hart Lane. El equipo del norte de Londres perdió el sorteo por ser el propietario por los próximos 99 años del Estadio Olímpico construido para los JJOO del 2012, que terminó en manos del West Ham United. La rivalidad es tan grande con el equipo de Wegner, que la capacidad del nuevo recinto sera de 61.000 de espectadores. Mientras que el Emirates Stadium es de 60.000. Así el Tottenham sería dueño del segundo estadio más grande de Londres y toda Inglaterra, tras del Wembley.

the-naming-rights-arena-02-hasm

the-naming-rights-arena-04-hasm

La idea de los directivos de los Spurs, es que además de los partidos de fútbol, el nuevo estadio reciba partidos de la NFL, que cada vez visita más la capital inglesa en su temporada regular. Este año hubieron tres partidos.  Es por eso que se especula que podría tener un piso retráctil, para cambiar de césped natural a artificial en pocas horas. La remodelación de los alrededores es parte del acuerdo, que consiste en nuevas áreas comercial, zonas de parque y rehabilitar edificios históricos. Se proyecta que abra sus puertas en la temporada 2018-2019.

 

EL NUEVO ESTADIO….¿QUE NUNCA LLEGARA?

El Valencia español hace tiempo que comenzó a idear el plan para construir un nuevo estadio. Y es así como el año 2007 se iniciaron las obras de construcción de éste, con la idea de inaugurarlo la temporada 2009-2010. Pero estando en el año 2016, aún el club no ha podido jugar un partido ahí ¿Qué ha pasado en estos 9 años?

El “Nuevo Mestalla” -como popularmente se le ha denominado a este recinto sin nombre- ha sido un real parto, tanto para los directivos del club, como para los dirigentes de la ciudad. Por problemas de financiamiento, el año 2009 se tuvieron que paralizar las obras. Y desde ahí nunca mas nadie las tocó. O sea, ya son 7 años en que la construcción está en estado de coma. Varias veces trataron de revivir la situación, pero un nuevo problema impedía que se instalara un sólo clavo en la infraestructura.

imagen-sin-titulo
ASI SE ENCUENTRAN LAS OBRAS ACTUALMENTE

El proyecto ha sido rediseñado por orden de los distinto presidentes que han estado al mando del Valencia, para así quizás disminuir el costo y para ser más apto el estadio para la afición. Algunas de las principales, es la reducción de la capacidad de 75.000 a 61.000 espectadores y de eliminar la pista de atletismo. El problema que el grueso de la construcción ya está construida, así que habrá que ve como se las arreglan.

El Valencia CF cumple 100 años el 2019, y la actual presidente prometió tener el estadio listo para celebrar. Ver para creer….

imagen24919g
A LO QUE SE ESPERA LLEGAR

 

POCO ES MUCHO

Es el estadio más desconocido de la lista, por la razón de que el equipo que ahí disputa sus partidos, no es de los más grande de Europa. Pero el estadio de la Real Sociedad tiene mucho que decir hoy en día, y después de su remodelación será difícil olvidarse de él. Un nueva cubierta rodeará todas las tribunas, pero el mayor cambió será que se eliminará la pista de atletismo y se acercarán las gradas a la cancha, y así ampliar su capacidad a 42.000 fanáticos. Muy de acuerdo con esa última medida. Es necesaria para el bienestar del espectáculo.

 

En Sudamérica los clubes también quieren tener estadios más acordes a estos tiempos. Es por eso que en varios países se pueden ver proyectos que ya están en marcha, y otros que se esperan cumplir en el futuro.

DE VUELTA A LOS ORÍGENES

San Lorenzo de Almagro volverá al barrio donde nació: Boedo. Después de muchas negociaciones y problemas, ese sueño parece que ya se podrá contemplar en el año 2019. Tendrá una capacidad inferior al actual recinto -el Nuevo Gasometro- en donde 38.000 hinchas podrán ir a alentar a El Ciclón. El nombre elegido será en honor al socio más importante del club: Estadio Papa Francisco.

futuro-maqueta-estadio-techado-butacas_claima20130516_0057_14 0011323031

 

¿LO NUEVO?, ¿O MANTENER EL ROMANTICISMO?

En Boca Juniors se ha desatado una controversia en los últimos años con respecto al estadio donde actuara de local el equipo en el futuro. El actual presidente del club -Daniel Angelici- desde que fue electo, tiene la idea de construir un nuevo estadio con mayor capacidad y al estilo europeo: que una empresa ponga el dinero a cambio del nombre. Este estaría ubicado en un nuevo sector, y la actual Bombonera solo seria utilizado para conciertos y otros eventos.

Gran parte de la hinchada -y algunos dirigentes- se oponen a irse de lo que para ellos es su casa y uno de los mejores recintos de Sudamérica. No ven a Boca jugando en otra cancha que no sea la Bombonera. Es por eso que varios proyectos han salido a la luz para cambiarle la cara al estadio con una gran remodelacion, y así dejar satisfecho a todo el mundo Xeneixe.

Doy a entender que no hay nada cerrado y todo indica que va a pasar mucho tiempo para ver un de estos proyectos concretarse. Primero se tienen que poner de acuerdo. Y recien ahi los Xeneixes verán humo blanco.

Uno de los cambio más lógicos, es cerrar por completo el estadio, removiendo los palcos y construyendo una nueva tribuna con mayor capacidad. Eso es lo que nos muestra el proyecto Bombonera 360°

360-boca

0014842871

 

Otra de las ideas -que es de las ultimas que han dado a conocer- es la construcción de una cuarta bandeja para hacer aun más imponente la Bombonera. Casi 80.000 personas podrían asistir con esta medida.

imagen-bombonera-montaria-columnas-lindantes_claima20161125_0006_28

 

A continuación algunos bocetos del nuevo estadio que el presidente de Boca juniors quiere construir.

bombonera_nueva4

bombonera-150473

467778_290510507703746_173717866049678_650677_1698073070_o

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.