GUÍA PARA ENTENDER EL SUPERBOWL

AQUÍ TE CUENTO TODO LO QUE TIENE QUE SABER DE UNO DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS MÁS IMPORTANTE

Seguro alguna vez has escuchado la palabra Superbowl en alguna parte. Y seguro también puedes explicar con tu boca de que se trata, pero en realidad sabes que en tu cabeza hay muy poca información con respecto a ella.

No intento -ni tampoco quiero- convertirte en un fanático incondicional del SB. La información compartida tampoco es tan extensa y desarrollada para lograrlo. Pero te ayudara a salir da más de algún apuro si te por ahí te encuentras con un fanático como el de la foto.

¿QUÉ ES EL SUPERBOWL?

Es el nombre del partido final de la temporada de la Liga Nacional de Fútbol (NFL), principal campeonato profesional de este deporte en los Estados Unidos. En el se enfrentan el equipo ganador la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). El que obtiene el triunfo en el Superbowl se titula campeón de la liga.

Para conocer en detalle el funcionamiento interno de la NFL, te invito a ingresar al siguiente link:

NACE EL PARTIDO

La NFL fue creada en 1920. Llegada la década de los 60, tuvo que comenzar a competir con recién fundada Liga Americana de fútbol (AFL), para ver cual montaba el mejor espectáculo y así atraer a los mejores jugadores y encantar a la mayor cantidad de aficionados. La rivalidad se comenzó a intensificar en los próximos años, lo que llevó a que ambas partes se reunieran para conversar, con el fin de encontrar una solución a sus diferencias y poder convivir sin problemas. Eso se logró el 8 de junio de 1966.

Uno de los puntos más importantes del pre acuerdo pactado, fue la futura organización de un partido que definiría al mejor equipo de ambas ligas. O como ellos lo catalogaron: «al campeón del mundo del fútbol americano».  Curioso titulo…..

La autoridad máxima de la Liga Nacional por aquello años-Pete Rozelle– quería bautizar este partido como Big One (traducido seria el El Más Grande). Pero no importó que fuera el maximo dirigente, ya que su propuesta no pudo superar el nombre SuperBowl (Supertazón), ideado por Lamar Hunt, dueño de los Kansas City Chiefs, que se le ocurrió al ver a su hijo jugar con una pelota llamada Super Ball. Como el concepto y la palabra bowl ya se utilizaba en las finales del futbol americano universitario, no hubo discusiones.

EL CREADOR DEL NOMBRE

SUPERBOWL I

Tras acordar las condiciones, el 15 de enero de 1967 tuvo lugar la primera final entre conferencias. El primer Superbowl. Que en realidad para aquella ocasión, se llamo Primer partido por el campeonato mundial de la AFL -NFL. Pero luego paso a denominarse como hoy la conocemos. Los equipos que se enfrentaron aquella tarde: por parte de la NFL, los Green Bay Packers (empacadores) y por la AFC los Kansas City Chiefs (jefes).

El lugar escogido para tan importante y trascendental partido, fue el Coliseo Memorial de Los Ángeles, a donde llegaron más de 60.000 espectadores. Habia mucha ansiedad y efervescencia, especialmente desde las organizaciones de ambas ligas, ya que se querían demostrar el dominio y poder de una sobre la otra. Pero periodistas y aficionados sabían que el equipo de la NFL -los Packers– eran superiores debido a que llevaban más tiempo compitiendo.


#DATO El valor de las entradas del primer SB estaban entre los 6 y 12 dolares. En la actualidad oscilan entre 3.200 y 26.ooo USD. En la reventa hay se venden tickets a 50.000 dolares.


PRIMEROS PUNTOS Y CAMPEÓN

Max Mcgee jugaba de receptor abierto por Green Bay. Cuando su equipo clasificó a esta histórica primera final, por su cabeza no creía que tendría reales chances de jugar, por lo que rompió el código del camarin, y la noche anterior al partido se fue de fiesta por LA. A la mañana siguiente le dijo al receptor titular que no se le ocurriera lesionarse, ya que él no estaba en condiciones de jugar. A los pocos minutos de iniciado el partido, el titular salió de la cancha por un golpe en un hombro. Mcgee tuvo que pedir un casco prestado a un compañero, porque el suyo lo dejo en el vestuario, y saltó a la cancha. Unas jugadas después atrapó un pase con una mano para correr 37 yardas y anotar el primer touchdown en un Superbowl. El jugador de los Empacadores entró en la historia…..con resaca. Y además se dio el gusto de anotar otro TD en el partido más adelante.

Green Bay fue fue superior durante el desarrollo del partido, y se vio reflejado en el resultado final: 35-10 a favor de los Packers que se convertían en el primer equipo ganador de un Superbowl.

 


#DATO A pesar de lo económico de las entradas, el único Superbowl que no se ha vendido el total de las localidadeS, fue este, el primero .


 

 

PREMIOS

TROFEO VINCE LOMBARDI

Ese es el nombre del entrenador que fue  campeón con los Green Bay Packers los primeros dos Superbowl (1967 y 1968). En 1970 falleció debido a un cáncer, y desde entonces el trofeo en su honor lleva su nombre.

EL HONORADO DT

Fue diseñado por la prestigiosa marca de joyería Tiffany, y esta valorado en 25.000 USD. Es un balón reglamentario de futbol americano sobre una base, todo bañado en plata. Pesa 3.2 kgs y mide 56 cms. A diferencia de otros deportes en el mundo, donde existe un trofeo que ha perdurado por años. La NFL fabrica un trofeo por temporada, y se le entrega al equipo campeón con su nombre grabado.

 

LA JOYA

En Estados Unidos hay otra manera de premiar a los campeones: con anillos. La NFL los manufactura en oro blanco, con diamantes incrustados que forman el nombre o escudo del equipo. Cada anillo tiene un costo aprox de 5000 usd, y se le entregan 150 a la franquicia ganadora, para que lo reparta como estime conveniente entre jugadores, cuerpo técnico, personal y directivos.

SEDES Y ESTADIOS


#DATO Desde el año 2004 el SuperBowl se disputa en el primer domingo de febrero.


La NFL es precavida al momento de tomar la decisión del estadio y la cuidad donde se jugara este importante partido. La elección de la sede se toma con tras años de anticipacion tras pasar cierto criterios, tales como logística, confort y seguridad.

Lo primero, es que la ciudad escogida cuente con una franquicia que participe en la liga. Si no hay equipo de fútbol americano, no entre en la lista. Para comodidad de los fanáticos, que gastan mucho dinero en viajes y entradas, como también para los jugadores, históricamente se han elegido lugares que poseen un clima cálido. Estar 4 horas sentado mientras cae nieve, o tratar de agarrar un pase con los dedos helados, no es bueno para el espectáculo. Aunque en los últimos años -con la construcción de estadios techados- se ha optado por visitar ciudades con un clima algo más helado.

Para ver que equipo hace de local y cual de visita, la NFL va alternando año por año. Los equipo de la Confederación Americana son locales los años pares, mientras que los de la Nacional lo son en impares. Simple y democrático. La única importancia de esto, es para el tema del color del equipamientos de cada equipo.

Hasta la actualidad, ningún equipo ha jugado un SuperBowl en su estadio. Es la maldición que tanto temen los fanáticos. Si el estadio de tu equipo fue escogido para albergar el SB, sabes que ese año no habrá final para ti. Hay dos casos de equipo que jugaron en su ciudad, pero no en su estadio: En 1980 Los Rams jugaron en Los Ángeles, y en 1985 los 49ers lo hicieron en San Francisco.

Desde el año 2002 el SuperBowl pasó a ser considerado como un Evento especial de Seguridad Nacional por parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Hay una ciudad que tiene el privilegio de alojar más veces este importante partido de la NFL: Miami con 11 ocasiones cada una. (la primera en 1968, la última en 2020).

Pero para encontrar el estadio que posee el récord de haber albergado en una mayor cantidad de veces el SuperTazón, nos tenemos que dirigir a Nueva Orleans, más específicamente al Superdomo Mercedes Benz con 7 oportunidades. (el primero en 1978, el último en 2013).

TÍTULOS

El SuperBowl se ha disputado en 53 ocasiones, en donde la Conferencia Nacional ha obtenido 27 títulos, y la Americana 26. !Solo un partido de diferencia! Eso habla de lo competitiva que esta hecha la liga.

Al momento de hablar de los equipos que más veces han levantado el trofeo Vince Lombardi, tenemos que hablar de dos que han sido campeón en 6 ocasiones:

Los Pittsburgh Steelers (Acereros): Una franquicia historia dentro de la NFL que tuvo sus años dorados en la década de los 7o.

Los New England Patriots (Patriotas): Denominado el mejor club del Siglo XXI, ya que su primer titulo lo obtuvieron recién el año 2001.

 

FINALES PERDIDAS

Los Patriotas son el equipo que en más oportunidades han disputado la final de la NFL: 11 en total. Y curiosamente, así como tienen el récord de más títulos ganados, también son uno de los dos equipos que más veces ha perdido una final (5).  El otro son los Denver Broncos.

INVICTOS

Varios equipo han disputado solo en un ocasión el Superbowl y lo han ganado. Pero solo un equipo ha sido capaz de jugar la final más de una vez, y mantener el invicto. Los Baltimore Ravens (Cuervos) la disputaron dos veces (2001 y 2013) y en ambas ganaron el partido.

LOOSERS

De los 32 equipos que en la actualidad están presentes en la NFL, 12 son los que nunca han gritado campeón, a pesar de alguna vez haber jugado una final: Minnesota, Buffalo, Cincinatti, Carolina, Atlanta, LA Chargers, Tennessee, Arizona, Cleveland, Detroit, Houston y Jacksonville.

Minnesota Vikings (Vikingos) y los Buffalo Bills son las franquicias que más finales han jugado (4) sin obtener victorias. Fueron 4 ocasiones. De hecho los Bills a comienzos de los 90 tenían un gran equipo, y disputaron SB de manera consecutiva (1991, 1992,1993 y 1994). Pero no pudieron ganar ninguna. 🙁


#DATO Solo 4 equipos no han disputado nunca un SuperBowl: Cleveland Browns, Detroit Lions, Houston Texans y Jacksonville Jaguars


JUGADORES Y TÉCNICOS

EL MEJOR PLAYER

Tom Brady arribó a los Patriotas el año 2000. De ahí en adelante ha sido pieza fundamental para llevar a la franquicia de Foxborugh a lo más alto de este deporte. El mariscal de campo (QB) ha disputado 9 Superbowls con el equipo, de los cuales ganó 6, convirtiéndose en el jugador con más anillos de la historia. El últmo lo obtuvo el año 2018 con 41 años.

Ademas Brady ha sido elegido en 4 ocasiones el mejor jugador (MVP) de una final de Superbowl. Más que ningún otro. Para muchos el mejor de la historia de la NFL.

EL «JEFE»

Y bueno, un buen equipo y un buen jugador, necesitan de un buen entrenador para lograr los objetivos. Bill Belichick es el entrenador con el récord de más SB ganados, tras dirigir a New England en sus 6 títulos.

LA DUPLA QUE LLEVA AÑOS HACIENDO HISTORIA
MÁXIMO ANOTADOR

Jerry Rice era considerado para la la mayoría, el mejor jugador de la historia del fútbol Americano, hasta que apareció Brady en escena. El receptor posee varios récords que avalan ese distinguido status. A nosotros no interesa el que se refiere al Superbowl.

El jugador es el maximo anotador en la historia de este partido con 48 pts, gracias a los 8 touchdowns que anotó en las 4 finales que disputó. Tiene 3 anillos con los 49ers, y en cada SB que disputó con ellos, marcó al menos un TD. También sumo pts con la camiseta de los Raiders en la derrota que courrio en la versión XXXVIII.

LA OTRA VARIANTE

Es difícil no hablar de todo lo que rodea a este partido, que se aleja de lo estrictamente deportivo, pero que desde hace año es casi tan importante -o incluso más- que el partido mismo. El fútbol americano es un deporte que se practica en muchos más países de los que uno cree, pero en realidad ejerce poco arrastre en el publico en general. Y al final de cuentas la única liga importante es la NFL. Por eso no es de extrañar que por estos lados del mundo, la gente tenga más conocimiento e interés, del espectáculo que del partido mismo.

HIMNO

Conocido es el amor propio que Estados Unidos tiene hacia su país, su gente y su bandera. Eso lo podemos ver reflejado en todo lo que producen. Siguiendo esa linea, por el nivel de audiencia que tiene el Superbowl, es el momento perfecto para reafirmar ese concepto.

En la previa del partido se realizan varias actuaciones, las más comunes son la de las orquestas universitarias. Pero con la entonación del himno nacional se da por comenzado oficialmente el SuperTazón. Se na visto coros universitarios y militares interpretarlo. Pero en general se busca que sea un artista musical el encargado de cantar The Star Spangled Banner. Nombre del himno.

Aceptar este desafió puede ser bueno mediaticamente, como le sucedió a Whitney Houston en 1991, considerada la mejor interpretación del himno en la historia del SB.

O también puede resultar malo si las cosas no salen como se esperaban. Bien lo sabe Christina Aguilera que no paso desapercibida cuando el 2011 cambio la letra de una estrofa entera, e incluso desafinó en unas partes.

Todo este proceso del himno es bien militarizado. Y en el momento final de la entonación, con un timing milimétrico,  los aviones caza atraviesan el cielo sobre el estadio.

SHOW DE MEDIO TIEMPO

Hoy en día el Superbowl se puede separar en dos eventos totalmente distintos, pero igualmente de imponentes: Los cuatro cuartos que dura el partido, y el espectáculo que se realiza en el entretiempo. Mucha gente solo se acerca a la televisión para ver los minutos que dura este ultimo, sin darle importancia al resultado del enfrentamiento entre los dos equipos. Y la culpa no es suya. Ya que esa fue exactamente la razón por la cual se creo este evento dentro de otro evento.

Desde el primer SB en 1967, que se realiza el show de medio tiempo. Durante muchos años este espectáculo estaba protagonizado por las orquestas musicales de diversas universidades del país. Con el paso del tiempo -y el crecimiento en popularidad del partido- comenzó una atracción de artistas y bandas del momento para participar. Pero no fue hasta la secada de los 90 que la NFL comenzó a tomarse en serio el tema, a raíz de un problema que los agobiaba: perder sintonia televisiva al momento del entretiempo. La gente en sus casas cambiaba de canal cuando no había partido. Y eso no podía pasar. Es tiempo donde no se genera dinero.

En 1991 la banda invitada fueron los New Kids on the block, y al año siguiente fue el turno de Gloria Estefan. Pero no era suficiente. Habia que entregarle a la gente algo grande. Eso ocurrió en 1993 con la presencia de un artista consagrado y que vivía su mejor época: Michael Jackson. El Rey del pop bailo todos su hits, para finalizar con Heal The World mientras se mezclaba entremedio de 3.500 niños que componían el coro. Imagen que en esa época se veía tierna. Hoy deducimos otra cosa.

El show fue éxito rotundo de sintónia.

 

EL SHOW COMPLETO DE MICHAEL JACKSON EN EL SUPERBOWL XXVII

A la organización se le abrieron los ojos al ver los resultados obtenidos, por lo que comenzaron a darle más importancia a ese espacio, y transformar el show de medio tiempo del SB en un escenario apetecido por los más grandes artistas y bandas del mundo. Y lo lograron.

La constelación de estrellas históricas y contemporáneas que han participado es muy larga: Madonna, U2, Paul McCartney, Bruce Springsteen, Lady Gaga, Prince, The Who, Katy Perry, bruno Mars, The Rolling Stone, Black Edey Peas y la lista sigue…..

El presupuesto que se utiliza es muy alto. Año tras año se supera el despliegue, la tecnología y la escenografía para realizar un espectáculo que solo dura 30 minutos. A propósito de eso, la NFL tuvo que alargar al doble el descanso de los jugadores para montar todo esto. Dando a entender que el deporte -la razón de ser del SuperBowl– no es lo más importante.

TV Y PUBLICIDAD

El SuperTazón  esta considerado en Estados Unidos como un evento social en donde la gente se reúne alrededor de la caja mágica en familia. Es la segunda fecha del año en donde más comida y bebidas se consumen, solo superada por el Día de Acción de gracias.


#DATO Los estadounidenses comen unas 1.330 millones de alitas de pollo y beben cerca de 1.230 millones de litros de cerveza en cada final.


En el resto del mundo también lo vemos. Somos 100 millones de fanáticos de 200 países que disfrutamos cada año con esta final. Pero es en Norteamérica donde el SB rompe todos los récords. En la lista de las 20 emisiones más vistas en la historia de la televisión gringa, este partido se repite en 19 oportunidades. El último capitulo de la serie MASH emitido en 1983, logra colarse en un lugar.

El promedio de audiencia esta superando los 100 millones de espectadores en los últimos años. Ese numero asciende a 120 millones si hablamos de personas que sintoniza el partido en al menos una ocasión. En la ctualidad el SuperBowl XLIX del años 2015, es el programa mas visto con 114.442.000 de televidentes.

LAS $$$

Estos enormes números atraen a las marcas. Y es el pase para entrar en uno de los temas más recurrentes que giran entorno a este partido: la publicidad.

¿A qué empresa no le gustaría que su producto sea visto por un centenar de millones de personas? La respuesta es a todas. Y eso lo ha sabido aprovechar las cadenas de TV y la NFL, que llegan a cobrar cifras exorbitantes a la hora de cobrar por los limitados segundos de publicidad que se generan entre partido y concierto.


#DATO Para el 2020 las empresas tendrán que desembolsar el récord de 5,6 millones USD para tener 30 segundo de pantalla en el SB LIV


Y el gasto no para ahí. Para aprovechar la alta visualización que tendrán en ese escaso tiempo, las marcas no escatiman y realizan grandes producciones, que suelen ser protagonizada por celebridades reconocidas.  Clint Eastwood presentando tu nuevo modelo de auto. O Cindy Crawford en lo 90 tomando tu bebida favorita. ¿Tienes una empresa para crear paginas webs? Keanu Reeves le explica a la gente lo fácil que es su funcionamiento. Todos estos caso pasaron en la vida real. Y hay muchos más. Esta para realizar un ranking en el futuro.

¡UNA MARCA DE CERVEZA JUNTO A CARRIE CON THE DUDE!

El pionero de este formato de hacer publicidad de una manera más cinematográfica en el SuperBowl, fue Apple en 1984. Tras finalizar el tercer cuarto anunciaron la llegada de su más innovador producto: Macintosh. Y lo hicieron a través de un corto publicitario dirigido por Ridley Scott. Que un par de año antes había estrenado Blade Runner.

MEJORES SPOTS PUBLICITARIOS DE LA HISTORIA DEL SUPERBOWL

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.