GRUPO A: BUEN SORTEO

TENÍAMOS LA PELOTA, LA MASCOTA, LOS BOMBOS Y LAS SEDES. SÓLO FALTABA LA CONFORMACION DE LOS GRUPOS PARA COMENZAR A PENSAR Y PLANIFICAR LO QUE SERÁ LA COPA AMÉRICA 2015. EL 11 DE JUNIO A LAS 20:30 HRS, CHILE Y ECUADOR DARÁN INICIO AL TORNEO BAJO LA FRÍA NOCHE DE SANTIAGO. LA ESPERANZA DE TODO UN PAÍS ESTÁ PUESTA EN ESTA GENERACIÓN, Y EL SORTEO DEL GRUPO FUE BENEFICIOSO PARA QUE AL FIN LOGREMOS LEVANTAR EL TORNEO DE SELECCIONES MÁS ANTIGUO DEL MUNDO.

Posterior al sorteo de Brasil 2014 comenzaron a circular videos por internet contando la conspiración que supuestamente hizo el país anfitrión para tener un grupo, y las primeras llaves de playoffs, accesibles. Algo que afectó a Chile personalmente (sólo hay que recordar el nombre de este blog).  Ayer fue el turno de nosotros de organizar un sorteo después de más de 20 años….y nos desquitamos. No estoy diciendo que hicimos trampa o algo por el estilo.  Sólo quiero agradecer al mejor jugador chileno de la historia, al eterno capitán, al argentino que hizo carrera en Chile y al paraguayo que tiraron para el último bombo.
 
Mejor no entremos en polémicas y hagamos un análisis rápido del grupo de Chile.
Chile inaugura la Copa América ante Ecuador en un duelo clave para lograr la clasificación. Es el rival más duro del grupo ya que participaron en el mundial hace sólo un par de meses atrás, y vendrán con todas sus figuras. La historia dice que somos superiores jugando de local, por lo que es de esperar que nos quedemos con los 3 pts. En contra pueden jugar los nervios y la ansiedad por debutar en el torneo. Esperemos que no.
 
MIGUEL HERRERA, DT MEXICO
El 15 de junio disputamos el segundo partido ante la selección de México. Ésta será la novena Copa América que disputará por invitación el país de Norteamérica.  Pero como ha sucedido en ocasiones pasadas, no vendrían con el equipo titular ya que las fechas son muy cercanas con la Copa de Oro de la Concacaf (el símil para centro y norte América de nuestra Copa América). Según Miguel Herrera, DT mexicano, vendrán con lo mejor que tienen. Habrá que esperar las nominaciones finales para ver qué sucede en realidad. Todavía no entiendo porque siguen haciendo estas invitaciones que supuestamente van a mejorar la competencia, pero muchas veces la terminan devaluando.  OJO que dependiendo del resultado del primer partido, este match puede ser de vida o muerte.
La fase de grupos la cerramos enfrentando a Bolivia el 19 de junio. En el papel el país altiplánico es el más débil de los 4. Sin embargo, es el único que ha ganado este torneo de todo el grupo A. Está claro que hoy en día es muy difícil que logren tal objetivo y Chile debería ganar los 3 puntos. El partido amistoso de hace unos meses no significa nada.
De los 12 equipos que disputan la fase de grupos, clasifican 8. El primero y segundo de cada grupo más los 2 mejores terceros. O sea, no pasar a cuartos de final sería catastrófico. Lo ideal es buscar el primer lugar ya que así disputaríamos todos los encuentros en el Estadio Nacional hasta una eventual final. Salir segundo, sería jugar con Brasil o con Colombia. A los cariocas, por favor, encontrémonos en la final.
Los otros 2 grupos restantes son interesantes. Me imagino que en La Serena agotaran las entradas para ver el clásico entre Argentina y Uruguay.  O cómo se tomaran la revancha para los colombianos ante los brasileros después del partido en el mundial donde fueron desfavorecidos por el arbitraje.
A esperar el 11 de junio del 2015…..
Esto es todo por ahora, de seguro en todo este tiempo hasta la inauguración tendremos varios post más.
SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.