GRACIAS CTM!

NUNCA CREÍ CUANDO COMENCÉ ESTE PROYECTO PERSONAL QUE EN POCO TIEMPO IBA A ESTAR ESCRIBIENDO SOBRE TÍTULOS LOGRADOS POR LA SELECCIÓN CHILENA. SIEMPRE HE TENIDO FE EN ESTA GENERACIÓN, PERO NI STEPHEN KING PODRÍA HABER NARRADO DE MEJOR MANERA LOS HECHOS TRANSCURRIDOS LOS ÚLTIMOS 12 MESES. 

A finales del año 2014, una persona que me conoce muy bien me incentivó y convenció para crear este blog sobre deportes. Lo primero era encontrar el nombre adecuado. Después de tirar varias ideas en un papel, apareció en mi mente estas dos palabras que meses antes había pronunciado -junto con millones de chilenos- con una rabia incontrolable. Era perfecto. Una burla a la historia de nuestro fútbol. A esa desgracia que siempre parece acecharnos en todo momento. El penal de Caszely, la bengala del Cóndor Rojas, la mano de Bouchardeau,  actos de indisciplinas, la renuncia de Bielsa y el PALO CTM que nos privaba de eliminar a Brasil de su Mundial.

El 28 de agosto de ese año, escribía recién mi segundo post,  titulado GENERACIÓN DE ORO , donde hablaba del futuro de La Roja. En un escueto texto -todavía no sabía qué estaba haciendo- soñaba, pero de una u otra manera también exigía que esta camada de jugadores nos regalara los títulos que tanto ansiábamos. Este era nuestro momento en los casi 100 años de historia del fútbol sudamericano.

Es increíble que, a menos de dos años de haber publicado esa nota, hoy puedo decir que somos BICAMPEONES de América.

No podía ser de otra manera. Esta generación le dobló la mano al destino, no sólo una, sino que dos veces! Porque al parecer la victoria en territorio nacional el 2015 no fue suficiente para muchos. Y algunos pensaban que el único responsable de ese primer título fue Sampaoli. El Casildense llegó el 2012 a la Selección. El 2007 la base de este plantel ya había disputado una semifinal en un Mundial de la categoria. Muchos no se acuerdan de eso. Muchos también le dieron la espalda al equipo tras la derrota ante Argentina en el primer partido de la Copa América Centenario.  Ya no sabíamos jugar fútbol, los jugadores ya no metían y la mayoría quería ver rodar la cabeza de Pizzi. Es como si no se pudiera tener una mal día en la vida.

Estos jugadores se pueden equivocar cuando quieran de ahora en adelante. Pero no lo van a hacer. Porque ya han demostrado que quieren ganarlo todo, pero más que nada, QUE LO PUEDEN HACER. Nos enseñaron que son una raza distinta y que no le tienen miedo a nada ni nadie. Nos enseñaron que si tienes tres partidos horribles, te puedes levantar y terminar siendo un héroe y el mejor arquero de todos. Que da lo mismo que falles, lo que importa es recuperarte y, si es necesario, tirarte de cabeza contra el arco para solucionarlo. Que si defraudaste a tu país muchas veces por actos de indisciplina, en sólo un año te puedes meter de nuevo a todos en el bolsillo gracias a que mojaste la camiseta.  Dar tu 100% aunque la gente te critique y tengas el tobillo como empanada desde el minuto 7. Hacer tu pega de la mejor manera aunque sólo te toque jugar pocos minutos. Atreverte a realizar tus propias ideas y no seguir el camino de tus antecesores.

14-copa-1

Nunca jugué fútbol profesional, no estudié periodismo ni tampoco me encuentro un “entendido” del futbol. Sólo soy un habitante más de este planeta que nació amando este deporte. Por eso estoy haciendo lo que cualquier fanático alrededor del mundo haría. Darle las gracias a estos cabros que nos hicieron celebrar nuevamente como pocas veces lo hemos hecho. En un año hicimos lo que no habíamos podido hacer en 100!

Tras la obtención del título en el 2015, cometí el error de analizar y rankear a los mejores jugadores de ese equipo campeón. Ahora no lo haré. Este BICAMPEONATO es de todos por igual. Hay algunos que están sobre el rendimiento colectivo- Vidal, Sánchez, Medel, Aranguiz, Bravo, etc… y en un futuro cercano hablaré de cada uno de ellos. Pero hay otros que fueron igual de importantes –Chapita, Puch, Silva, etc…- y merecen reconocimiento también. Si vieron la prensa internacional durante el torneo, se habrán fijado que lo que más destacaban de Chile era la capacidad colectiva que tenían sobre los rivales. Los 11 en cancha cumplen un rol fundamental para el éxito del equipo. No como otras selecciones que son MESSIdependientes…… UPS, eso me salió del alma. De La Pulga también hablaré seguramente luego. Tema interesante.

Esta selección tiene la bondad de que si lo agarra un DT que lee bien a cada jugador y los hace funcionar como un equipo, les irá muy bien. Ellos ya la tiene clara y ahora además tiene la chapa de campeones. Le han ganado dos finales seguidas a la selección N°1 del mundo. ¿Está buena esa estadística o no Mister Chip?

Yo con esto ya quedé loco, pero sé que aún pueden venir mejores cosas. ¿Por qué me tengo que conformar con esto? Ellos quieren ir por más y hay que apoyarlos todo el camino. Da lo mismo que tropiecen; ya se ganaron el derecho de hacerlo cuantas veces quieran….

¿Qué pasa si en menos de dos años me vuelvo a sorprender tras Rusia 2018? Soñar se transformó en una realidad…..

Para mi entretención, terminó con una analogía del mundo del cine, que dice “no hay secuela buena”. Bueno, Chile se puso una segunda parte tan, pero tan buena, que matamos al protagonista.

Voy a seguir escribiendo y voy a mantener el nombre porque ya le agarre cariño. Ademas marca un hito dentro de esta generación. El PALO CTM podría haber sido el inicio del fracaso de esta generación. Por el contrario, fue el comienzo de la mejor época en la historia de nuestro fútbol. Época que sera difícil de olvidar y que aun puede seguir recopilando éxitos.

Para resumir todo esto al estilo de PALO, solo le puedo decir a los jugadores…..

GRACIAS CTM!!!

SUERTE

8 opiniones en “GRACIAS CTM!”

  1. fome se nota que no esta acostumbrado a escribir muy basico todo tal ves si sigue escribiendo regularmente, leyendo de futbol y otros en unos 2 años este mas pulido y pueda cautivar al lector en un relato mas apacionante , jugando con la imaginacion ….. la idea es buena falta mucho si pero que siga ….

  2. Bravo!! Excelente nota. Me siento identificado como un hincha más. Somos miles los que les queremos decir Gracias CTM a este grupo de jugadores que nos volvieron a dar alegría. 👏👏

  3. Si está bueno pero muy buena siga así lo está haciendo bien pizzi está haciendo su faceta con los siguientes jugadores está colocando a sus órdenes piezas que estarán al nivel de los destacado Chile tiene un futbool muy bueno deja loco a cualquier rival lo hizo con Alemania y con los demás que a jugado pero cuando hay un desorden nos toca jugar con un rival que hay que ganarle la prensa vale callampa empieza a tirar para atrás todo pero todo ( bautizado los desórdenes de los jugadores la corrupción de la directiva por decir)empiezan a escribir pura huevadas son harto maricones ahora en este campeonato entrenador nuevo 3 derrotas amistosa se perdió el primer partido por falla el triunfo con bolivia fue la crecida y después le ganamos a hondura y se destapó la delantera y agarramos el ritmo de nuestro futbool con piezas nuevas al 100% ino México nada que decir una máquina quedó afuera un todoterreno para jugar con colombia pero esta pizzi y supo cubrir esa pieza con otra que no se notó vino Argentina muy buen equipo pero individual y se tocó con un Chile lleno de triunfo y les ganamos Chile le ganó a los 3 favorito un campeón de calidad grande Chile un abrazo en su totalidad a todos bendiciones

  4. Colega, me encanto su especie de ensayo, como dijeron por ahí. Un bálsamo para los futboleros, me gusta como escribe, simple, certero, entretenido y con su cuota de chilenismos que nos hacerca mas al escritor, siga así compa, me gusta su estilo y es un deleite para todos los que disfrutamos de este bello deporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.