PALO CTM

Minuto 119 y Mauricio Pinilla deja a todo un país con el corazón en la mano y los vasos por el suelo. Sólo unos centímetros nos alejaron de una celebración que tanto queríamos. PALO CTM!!!

GP MONACO

UNA DE LAS CARRERAS MÁS IMPORTANTES DE LA FORMULA UNO, EN UNO DE LOS CIRCUITOS MÁS TRADICIONALES DEL MUNDO MOTOR. ESTA ES LA HISTORIA EN EL PRINCIPADO

 

 

EL ORIGEN

Para hablar de los inicios del circuito de Montecarlo, hay que mencionar al protagonista clave de su creación. Estoy hablando de Antony Noghes. Hijo del presidente del Club Sport Velocipédique et Automobile de Mónaco. Organismo encargado de organizar -hasta la actualidad- cualquier evento automovilistico en aquel territorio.

A comienzos del Siglo XX Montecarlo competía con otras ciudades para ser el principal centro turístico del Viejo Continente. Al mismo tiempo se comenzaron a realizar las primera carreras de coches por Europa. Con el fin de  ayudar a la ciudad, Noghes decide organizar una carrera en 1911 para atraer más turistas durante el invierno, que es la estación denominada temporada baja. Esta primera competencia fue en modalidad rally. Aproximadamente 20 autos iniciarían este desafió desde distintos puntos de Europa. La meta seria la misma para todos: Mónaco

ANTHONY NOGHES

Unos años después Anthony Noghes postuló para ser miembro de la Asociación de automóviles de Mónaco. Una de las condiciones para poder ingresar, es que la persona interesada en entrar debe haber organizado una gran manifestación automovilística en la ciudad. Ahí Noghes se encontró con un problema, ya que para los miembros de la asociación, el rally que venia realizando hace años no era una prueba 100% monagesca. Sino más bien una competencia europea. Como le urgía ser parte del organismo, nuestro protagonista comenzó a idear un plan para realizar una carrera que se disputara íntegramente en la cuidad. Es así como nace el circuito de Mónaco. Casi por accidente. Por una necesidad de un aspirante a burócrata, para ingresar a a un selecto grupo de….burócratas. Noghes jamas planeo ni imagino en lo que se convertiría esta carrera.

EL TRAZADO

Se comenzó a planificar el diseño de este circuito, con el principal objetivo que atravesaría la ciudad. Para ello, Noghes solicito ayuda de uno de los mejores pilotos del mundo del momento, que además era nacido en Montecarlo: Louis Chiron. Este elogio el diseño propuesto desde el comienzo. Los que no estaban contentos ni conformes eran los ciudadanos del principado, con los cambios y ruidos que esta invasión traería el fin de semana de la carrera. La solución fue compensarlos económicamente para que no entorpecieran el proyecto. De un día para otro no tuvieron problemas con que se celebrara la carrera. Ademas, creían que este espectáculo se realizaría solo un año y tendría una corta existencia. Que equivocados que estaban.

NOGHES Y LOUIS CHIRON

PRIMERA CARRERA

En abril de 1929, tras varios años de planificación y organización, se celebró el primer Gran Premio de Mónaco. El favorito era el alemán Rudolf Caracciola a bordo de su coche Mercedes. Los 15 autos que participaron tuvieron que girar 100 vueltas sobre el circuito urbano. Después de casi cuatro horas de competencia, el británico William Grover resultó ganador a bordo de su Bugatti T35B, una de las mejores maquinas de 4 ruedas pre-guerra.


#DATO Grover ejecutado en un campo de concentración nazi en 1944. Ya que fuera de los circuitos se desempeñaba como espía.


Para el regocijo mio -y me imagino que para el de ustedes también- existe material visual de aquel día. Y la calidad es perfecta. Han pasado muchos años, y tanto el circuito como la ciudad han cambiado mucho. Pero si eres asiduo a ver el GP de F1 de Monaco,seguro vas a reconocer muchos lugares.

 


William Grover tiene su estatua en la ciudad en homenaje por haber sido el primer ganador ahí.

 

Ante el éxito de esa primera carrera, al siguiente año se volvió a disputar. Desde sus inicios el recorrido elegido mostró su rudeza, dificultades y complicaciones que hasta el día de hoy perduran. En aquel segundo Gran Premio, de los 17 autos que iniciaron la carrera, solo finalizaron seis.

En 1933 ocurrió un hecho histórico en Mónaco. Un hecho que cambiaría la competencia del automovilismo para siempre. Por primera vez en una carrera de cualquier tipo, se decidía el orden de largada mediante una clasificaron previa, y no por sorteo como se venia realizando los años anteriores. Como todos bien sabemos, este sistema se utiliza hasta el día de hoy en prácticamente todo el mundo tuerca.

LA FORMULA 1

Con la llegada del nuevo mundial de pilotos en 1950, todos los circuitos querían ser parte de su calendario. Montecarlo dijo presente ese primera año, y tiene el récord -junto a otros circuitos de renombre- de participar en todas las temporadas hasta la actualidad.

ESA PRIMERA VEZ FUE CON AGUA

En esa primera versión de 1950, el GP de Mónaco tuvo el privilegio de ser ganado por un futuro multicampeón de la categoría, y además uno de los mejores pilotos de la historia: Juan Manuel Fangio a bordo de un Alfa Romeo. El argentino supo liderar la carrera, pero en una instancia la suerte estuvo de su lado cuando una ola ingresó a la pista justo detrás de él, agarrando a varios pilotos y produciendo un accidente múltiple que dejo varios abandonos. Gran parte del circuito utilizaba las calles que bordeaban la costa. Y como podrán comprobar en este articulo, el agua tiene más de una historia en las carreras del principado.

Fangio completó las 100 vueltas en 3h 13´16´´, logrando sacarle una vuelta de ventaja a todos los autos que quedaron en carrera. El sudamericano ganó otra vez aquí en 1957.


En el vídeo se pueden apreciar los problemas que tuvieron los pilotos al ver como el agua se metió a la pista y a sus coches

LOS COCHES PARADOS TRAS MOJARSE

AGUA II

Se disputaba el GP de 1955 cuando al llegar al sector del puerto, el italiano Alberto Ascari impactó su Lancia con las protecciones de heno y arena -que no lograron detener el auto- y terminó cayendo al mar con el piloto en su interior. Se esperaba lo peor. Pero a pesar de la gravedad de la situación, logró salir sano y salvo del agua.

Ascari había burlado la muerte de una manera que pocos pueden contar. Para los escépticos algo extraño sucedió en el mar mediterráneo aquella tarde para que le italiano haya escapado de su destino. Era su hora. La razón para creer eso, es que tan solo una semana después de esa experiencia traumatica, el piloto italiano murió tras chocar a bordo de un Ferrari que estaba testeando en el circuito de Monza. Varios reconocerán el nombre de la Variante Ascari de aquel circuito.

Si estas en la lista, te es imposible salir de ella.

MÓNACO NO ES PARA TI

Siguiendo con la linea de que es un circuito complicado -y que algunos pilotos simplemente no ven ni una en el principadotenemos la historia del británico Innes Ireland, que en 1960 protagonizo una historia única cuando solo nueve autos lograron cruzar la linea de meta.  Todas las miradas y aplausos aquella mañana se las llevó él, que a tan solo media vuelta de finalizar la carrera -para su mala suerte- el Lotus que conducía lo dejó tirado. No pasaba por la cabeza de Ireland darse por vencido estando tan cerca de lograr el objetivo, por lo que decidió empujar su coche hasta el final, finalizando en el último lugar a 44 vueltas del ganador.

IRELAND REALIZANDO UN ESFUERZO SOBRE HUMANO HASTA EL BORDE DEL COLAPSO

La temporada siguiente Ireland volvió, esperando tener mejor suerte que el año anterior. Pero Montecarlo no lo dejaría.  En las practicas previas a la carrera, sufrió un fuerte choque a la salida del túnel, tras confundir y meter la segunda marcha en vez de la cuarta. Esto le hizo perder el control e impactar un muro a más de 100 kms/hr. Ireland salió disparado y aterrizó en la pista. Milagrosamente terminó con fracturas en ambas piernas, pero con vida.

AGUA III

Casi a modo de homenaje, 10 años después de que Ascari finalizara en el mar mediterráneo. El piloto australiano Paul Hawkins se convirtió en el segundo y ultimo piloto en caerse al agua en una carrera de Formula 1. Salió ileso, y pudo vivir otro cuatro años antes de estrellar e incendiar su coche en una carrera.

SACAN DEL MAR EL AUTO DE HAWKINS

INFIERNO EN MÓNACO

La muerte había rondado el circuito de Mónaco desde su creación, pero no se había registrado ningún accidente fatal. Ese punto negro en la historia del circuito llegaría en 1967.

Lorenzo Bandini -piloto italiano- marchaba segundo en la carrera, cuando saliendo de la chicane del puerto, su Ferrari impactó las protecciones a gran velocidad, y comenzó a incendiarse boca abajo con su piloto aún adentro. Los equipos de emergencia lo sacaron del coche en muy malas condiciones, y tres días después perdería la vida tras las graves consecuencias de las quemaduras.

UNA IMAGEN DE BALDINI ANTES DE COMENZAR ESA FATÍDICA CARRERA EN MÓNACO

A pesar de su exigencia y de ser uno de los circuitos más peligrosos en la historiad de la F1, esta es la única vida que se ha perdido en el principado. Tras esta tragedia, la organización tomó una decisión para resguardar la seguridad de los pilotos: reducir las vueltas de 100 a 80.


Acá les dejo material sobre la tragedia de Bandini. Primero el momento del accidente. Segundo a los precarios equipos de emergencia de la época al momento de sacar al piloto del auto. No es fácil de ver. Y por último una recreación digital de los sucesos.

 

MR. MÓNACO

Los años ´60 no solo dejo tragedias. En esta época los monegascos pudieron ver al primer rey que este circuito tuvo, manteniendo por muchos años el récord de más victorias. Hablamos del ingles Graham Hill. Que logró el triunfo en el ´63, ´64, ´65, ´68 y ´69. Tras ser el dominador de la década, fue apodado como Mr. Mónaco.

 

EL PEAK

Con el paso de los años Mónaco le comenzó a mostrar al mundo que en sus estrechas calles se podían apreciar carreras espectaculares y las mejores situaciones que la F1 podía ver. El status actual del circuito se debe a que desde el primer segundo que se apagan los semáforos, hasta el último suspiro cuando se ondea la bandera a cuadros, cualquier cosa puede pasar.

En 1970 el por entonces ex campeón mundial, el australiano Jack Brabham, lideraba la carrera cuando estrelló su auto en la última curva antes cruzar la linea. Logró volver a la carrera rápidamente, pero ya era tarde y solo pudo finalizar en el segundo lugar. ¡En Mónaco no te puedes desconcentrar ni un solo segundo!


Aquí esta el vídeo de aquella ultima vuelta, en donde podemos apreciar un par de cosas muy interesantes. Lo primero es poder comparar el circuito actual con el de casi 50 años atrás. Es prácticamente igual y podemos reconocer las curvas y rectas, e incluso el famoso bache después del casino. Donde si podemos ver una diferencia, es que por aquellos años el túnel era bastante más corto. Lo segundo son las medidas de seguridad nula que había en aquella época. Los espectadores están pegados a la pista solo separados por un pequeño muro de contención.

Pero lo más llamativo son los miembros de las escuderias, los miembros de la seguridad, e incluso el encargado de ondear la bandera a cuadros. Todos ellos están en la pista misma a escasos metros de los coches cuando pasan a grandes velocidades.

 

Durante esta década, la carrera ya estaba posicionada como una de las mejores del calendario de la categoría reina del automovilismo. Pero fue en los ochenta que que se catapulto a mítica debido a las emocionantes carreras que el mundo pudo ver.

La carrera de 1982 -que fue el primer GP después de la muerte de Gilles Villeuneve–  esta considerada una de las mejores, y también la más loca de la historia de este deporte. La razón se debe a lo que sucedió en las últimas cuatro vueltas, en donde hubo seis lideres distintos. La cronologías de los eventos es la siguiente.

LA VICTORIA SE DEJA QUERER

Alain Prost lideraba la carrera y todo indicaba que seria el ganador. Pero faltando pocas vueltas para el final, comenzaron a caer unas gotas de lluvia sobre el asfalto, lo que generó que el futuro multicampeón francés estrellara su Renault contras las barreras de seguridad, sacándolo de la carrera. La punta ahora pasaba a manos de Ricardo Patrese. Pero en la última vuelta su coche daba un trompo en la curva Leowes, siendo rebasado por sus perseguidores: Derek Daly, Andrea de Cesaris, y el nuevo líder Didier Pironi.

El Ferrari de Pironi se quedó parado sin gasolina en la entrada del túnel. De Cesaris agarraba el primer lugar….pero también se le agotó el combustible a su Alfa Romeo. Finalmente Daly tomaba la posta con su Williams e iba encaminado para ganar la carre…..pero al piloto irlandés -que venia sin el alerón trasero completo y el el delantero solo a la mitad- también se le detiene su auto a metros de llegar a la meta. ¿¡Quien seria el ganador!?

Es ahí cuando reaparece Patrese –que logró poner en marcha su coche tras el trompo- y la bandera a cuadros apareció para convertirlo en le triunfador de un estrepitoso e imaginable final. De hecho el italiano no celebró inmediatamente la victoria. Jamas se le cruzó por la cabeza que él era el vencedor.


#DATO La carrera de 1982 es la única en la cual el piloto chileno Eliseo Salazar estuvo en la pista de Mónaco.


SALAZAR CON LOS YATES DE FONDO A BORDO DE SU COCHE DEL EQUIPO ATS

MÓNACO Y SU REY

1984 fue un gran año para la historia del automovilismo y del deporte en general: Ayrton Senna debutaba en la Formula 1. En ese primera temporada, el brasilero mostraría rápidamente todo su talento. Y seria en el principado donde todos se dieron cuenta que estaban en presencia de alguien que haría historia. Estaba predestinado que Beco obtuviera su primera victoria en Mónaco. Pero no lo dejaron.

Como les dije anteriormente, el agua en Montecarlo no pasa desapercibido. Ya vimos como el mar tiene sus propios episodios en este Gran Premio. Pero  cuando el elemento vital de la vida tiene influencia directa en el desarrollo de la carrera., viene de arriba.

El día de la carrera en 1984, caía agua en serio sobre la ciudad. Esto motivó a que Niki Lauda le solicitara a Bernie Ecclestone humedecer el asfalto bajó el túnel, para así igualar las condiciones en toda la pista. Solicitud a la que el mandamas de la F1 accedió. El comienzo de la carrera se atrasó esperando que la lluvia disminuyera. Pero no sucedió así que la largada se dio bajo un aguacero. Algo que en la actualidad -debido a las medidas de seguridad-es muy difícil de que suceda.

Nigel Mansell tomo la punta en las primeras vueltas, sacandole varios segundo de ventaja a Prost que era su más cercano perseguidor. Pero el ingles se estrelló, cediéndole la punta al francés. Su Mclaren arrastraba problemas mecánicos, pero a pesar de eso se las arregló para mantener la punta, mientras veía como sus rivales iban cayendo ante las complicaciones climáticas del circuito. Niki Lauda entre ellos.

En un momento todas las miradas se fijaron en un coche de una de las escuderias de peor nivel de la parrilla: Toleman-Hart. La razón es que este auto venia volando por las calles de Montecarlo a pesar de la fuerte lluvia. Senna había comenzado en el lugar 13°, pero su estilo de manejo elegante, atrevido, al limite y agresivo, lo tenían escalando posiciones a un ritmo endemoniado, recortando varios segundo al líder. El mundo presenciaba una de las más memorables remontadas de todos los tiempos, gracias al talento de un joven y desconocido piloto sudamericano. En un punto cuando Ayrton se acercaba a los primeros lugares, la dirección de carrera decidió escuchar las quejas que Prost le comunicaba a su equipo por radio, sobre las desfavorables y peligrosas condiciones en las que estaban compitiendo. A continuación se desató la confusión y la polémica: primero salió la bandera roja, después una a cuadros, y por ultimo la negra, dando por terminada la carrera en la vuelta 31 de 76.

Lo que el francés sabia, es que estaba sufriendo con los frenos de su auto. Y también con la presión que su futuro compañero de equipo estaba ejerciendo.

Senna tras la bandera roja, y aún confuso por lo que había sucedido, siguió girando una vuelta al circuito urbano saludando a los fanáticos con su mano al aire, ya que pensaba que era el ganador. Pero no. Entre él -un novato- y Prost -un experimentado- el segundo tenia más peso .

Obviamente en ese momento él no lo sabia, pero ese primer lugar llegaría.

SENNA CELEBRANDO BAJO LA LLUVIA

EN OTRA DIMENSIÓN

Corría 1988 y la ciudad de Mónaco se preparaba para otra fecha de la Formula Uno. Carrera que seria de dulce y agraz para Ayrton Senna. El brasilero había conseguido su primer triunfo en el principado el año anterior con la escuderia Lotus. Ahora piloteaba en Mclaren, su nueva casa por los próximos años.

La vuelta de clasificación que le dio la pole a Senna ese sábado 14 de mayo, es considerada la mejor de toda la historia de la F1. A bordo del espectacular MP4-4, le saco unos increíbles 1, 427 segundo al segundo clasificado: el que en ese momento era su compañero Alain Prost. Hasta el día de hoy ese giro es considerado perfecto por los experto, y nadie ha demostrado un nivel de manejo similar. El propio piloto quedo extasiado, y tras finalizada la qualy, hizo una declaración que hablan de las experiencias místicas y extrasensoriales que el mejor de todos tuvo durante su carrera:

«Me di cuenta que no piloteaba de forma consciente, era como si fuera otra dimensión para mi. El circuito era como un túnel por el que iba, y seguía, y seguía. Me di cuenta que estaba más allá de lo que podía percibir conscientemente»

Consciente o no, Senna piloteo de una manera magistral e inigualable para cualquiera. Incluido el mismo. En sus propias palabras de una entrevista realizada tiempo después:

«Aquel día me dije a mi mismo. Esto es lo maximo para mi, no hay hueco para nada más. Nunca he llegado a sentir eso nunca de nuevo»

Al otro día había mucha expectación, y se esperaba que Senna culminara un fin de semana único con una nueva victoria en Montecarlo. Tras varias vueltas disputadas, todos esperaban que eso sucediera. El brazuca lideraba con más de 50 segundos de diferencia a un Prost que marchaba en el segundo lugar. Pese a esa gran ventaja, Beco no cambió su manejo agresivo y siguió corriendo como si tuviera que reabasar varios autos más. Ron Dennis por radio le imploraba que bajara el ritmo para asegurar el doblete de la escuderia. En el giro n°66, Ayrton estrelló su coche contra las barreras en la curva Portier, metros antes de ingresar al túnel, entregándole en bandeja la victoria a su compañero. Ante su terrible error, el piloto brasilero se fue directamente al departamento que tenia en la ciudad, y recién apareció a la otra mañana.  Seguro esta experiencia le sirvió de aprendizaje para convertirse en la leyenda que es.


Aunque parezca increíble, no existen imágenes de vídeo de aquella epica vuelta del día sábado, ya que la clasificación no fue transmitida. Aquí pueden ver un resumen -con la voz del propio Senna– de aquel fin de semana en Mónaco.

INDISCUTIDO

Al año siguiente el piloto sudamericano se reivindico ganando nuevamente en el Principado. Las próximas dos temporada repitió. Para 1992 el brasilero llegaba con tres victorias consecutivas el GP de Mónaco. Pero curiosamente no era el favorito en esa temporada. El auto a vencer era el Williams de Nigel Mansell.

En la carrera el británico no tenia rivales y lideraba la prueba sin problemas. Pero a pocas vueltas del final tuvo que ingresar a pits para solucionar una falla en uno de sus neumáticos. Esa parada le permitió a Senna sobrepasarlo, y agarra el primer lugar con 5 segundos de ventaja. El mejor rendimiento del Williams de Mansell se hizo notar, cuando rápidamente descontó esa diferencias hasta llegar a los dos segundos de distancia atrás del puntero con solo tres vueltas por disputar.

Mónaco es un circuito en donde adelantar es muy difícil. Hay que tener muchas agallas y calidad al volante para intentar esa maniobra. Más aún con Senna por delante. Mansell tenia el auto más veloz, por lo que fue en búsqueda de la victoria en esas últimas tres vueltas.

Como deseamos en la actualidad ver una lucha así. Dos pilotos palmo a palmo jugandose el todo o nada para alcanzar la victoria, mostrando un nivel altísimo de competitividad y espectáculo. Al final Senna cruzó primero la linea de meta con tan solo ¡0,215 segundos de ventaja!

Al buscar vídeos de Ayrton, lo lógico es ver las situaciones en que el brasilero pasaba y pasaba autos en una carrera hasta lograr el triunfo. Esta victoria por el contrario, es recordada como la mejor defensa que realizó en su carrera.  Mansell por su lado se quedó con las ganas de ganar en Mónaco alguna vez en su vida. Pero lo intentó de sobre manera. Al británico lo tuvieron que ayudar ya que apenas se podía mantener en pie por el esfuerzo realizado. En aquellos tiempos los pilotos tenían que sobre exigirse para alcanzar los más altos estándares de competencia.

Por el contrario, Ayrton Senna se subió a lo más alto del podio por quinta vez en Mónaco -cuarta de manera consecutiva- y en 1993 lo haría de nuevo, transformándose en el maximo ganador de la historia en este circuito.

Sin lugar a dudas uno de los mejores finales de la F1.

EL LUGAR INDICADO

Mónaco fue un lugar especial para la carrera de Ayrton Senna como lo hemos podido ver. Por eso  parece razonable que haya sido aqui que el la Formula 1 lo haya despedido en 1994 tras perder la vida en la fecha anterior disputada en Imola. :(

LOS PILOTOS LE RINDEN HOMENAJE A UN RECIÉN FALLECIDO SENNA

ESPECTÁCULO EN MÓNACO

TRES SON MULTITUD

En 1996 viviríamos otra mítica y loca carrera en este urbano circuito. La lluvia seria una vez más protagonista, y uno de los factores de el porque esta carrera esta en la historia gracias a la siguiente estadística: es la que menos autos han cruzado la linea de meta.

La temporada tenia la primicia de que el nuevo monarca de la F1Michael Schumacher- disputaba su primer año con su nueva casa –Ferrari- tras su bi campeonato con Benetton. De hecho el alemán había logrado la pole por delante de Damon Hill, Jean Alesi, Gerhard Berger y Jacques Villeneuve entre otros. En los días previos a la carrera no había caído nada de agua, por eso se decidió el mismo día domingo -a horas del inicio del Gran Premio- que los autos dieran unas vueltas al circuito para aclimatarse a las condiciones húmedas del asfalto. Algunos equipos optaron por dejar sus autos en boxes para no arriesgar un choque o alguna falla de ultimo minuto. Un coche de la escuderia Ligier que largaba en el 17° lugar, sorpresivamente hizo el mejor tiempo en aquella tanda especial de calentamiento. Ese auto lo piloteaba el francés Oliver Panis.

En la vuelta previa, ya se conoció el primer abandono cuando el italiano Montermini se estrelló en el túnel. Tras la largada, los dos Minardi y Joe Verstappen quedaron fuera tras chocar en la primera curva. Antes de dar la primera vuelta, ya habían abandonado cinco autos. Entre ellos Michael Schumacher.

Pasaban las vueltas, y el numero de autos iban disminuyendo por distintas razones. La calidad y técnica de manejo no eran suficientes. Esto era pilotear para sobrevivir. Ya en la mitad de la prueba, Alesi llegó a la punta, y como la pista se iba secando con el pasar de los autos, la victoria parecía asegurada para él. Pero a 15 vueltas del final, un problema en la suspensión lo terminó sacando de la carrera. Es en este momento que el francés Olivier Panis se hace del liderato, y no lo soltó hasta ver la bandera de cuadros. Él, más David Coulthard y Johnny Herbert fueron los únicos tres pilotos que finalizaron la carrera. Algunos pilotos dieron más del 90% de las vueltas, por lo que por reglamento fueron clasificados en los resultados finales. Lo cierto es que este GP fue comidramatico. Quien no le importó nada esta estadistica, fue a Panis quien logró su único triunfo como piloto de la Fórmula Uno. Hasta el día de hoy es el ultimo francés en ganar una carrera en la máxima categoría del automovilismo.

EL PODIO. OSEA TODOS LOS PILOTOS QUE FINALIZARON LA CARRERA

MALAS DECISIONES

Al otro año la lluvia volvió a ser parte de este GPSchumacher marco diferencias y se llevó su tercera victoria en el principado. Después vendrían otros dos triunfos más, quedándose a solo una del récord de Senna. Estuvo cerca el alemán de igualar al brasilero.

Pero…….

La temporada 2004 de la F1 tenia 18 fechas en total. De las primeras 13, hubo solo un GP en el cual Michael Schumacher no logró la victoria. Eso ocurrió en Mónaco, y por eso fue una de las mejores carreras de aquella temporada. En la pole largó el italiano Jarno Trulli con su Renault, pero ya entrada la carrera, el multi-campeón germano estaba en la punta. Y si ganaba la carrera, como ya les mencione, igualaría a Senna como el maximo ganador en Montecarlo. Pero en una de esas situaciones que son difíciles de entender, y que sin lugar a dudas se podrían haber evitado, el piloto de Ferrari abandonó la carrera.

Cuando se corría la segunda mitad de la carrera, el Safety Car salio a la pista tras un accidente. En la última vuelta con bandera amarilla, el colombiano Juan Pablo Montoya y Michael Schumacher se vieron involucrados en incidente dentro del túnel. El alemán piso los frenos de una manera fuerte para que entraran en calor antes de que se reinicie la carrera. Eso sorprendió al colombiano, que intento hacerse a un lado, pero con lo estrecho de las calles urbanas del circuito, no encontró el espacio suficiente y su auto chocó al de Schumi, haciendo que este perdiera el control e impactara el muro. Alcanzó a llegar con solo tres ruedas a boxes, pero los arreglos eran muy complejos y tuvo que abandonar. El enojo del líder del campeonato era visible. Montoya rápidamente se disculpó por radio. Aunque con el paso del tiempo, varios dicen que la maniobra de Schumacher fue la que ocasionó el accidente.

Juzguen ustedes:

En esos tiempos también competía el hermano menor de la familia SchumacherRalf– y también se vio envuelto en una polémica, con un joven Fernando Alonso que defendía los colores de Renault. Esta acción también sucedió en el túnel. El asturiano venia girando en la vuelta del puntero, pero el alemán no, por lo que tenia que dejarlo pasar. Alonso lo adelantó por la parte sucia de la pista, lo que generó que perdiera el control del auto, dando por finalizada la carrera para él tras impactar el muro. El futuro campeón del mundo espero a que Ralf pasara nuevamente, y lo apuntó con el dedo muy enojado, y después declaro que el alemán no le dio el espacio suficiente para que lo adelantara. Al final del cuentas el compañero de la escuderia de AlonsoJarno Trulli– obtuvo la victoria.

EL INFALTABLE GLAMOUR

Ese año ocurrió un hecho anecdotico que se aleja de las carreras, pero se acerca al glamour de siempre se puede encontrar en Mónaco. El equipo Jaguar Racing fue escogido para promocionar la película Ocean`s Twelve que ya estaba en cartelera. Al tratarse de ladrones que roban joyas, a los creativos se les ocurrió poner un diamante valorado en 300.ooo dolares en el morro de sus monoplazas. Hay que ser muy…..

Uno de los pilotos de la escuderia chocó contra las barreras de protección sin sufrir muchos daños. La sorpresa se apoderó de los dueños del diamante, y los jefes del equipo, cuando se dieron cuenta que el preciado diamante no estaba adosado al vehículo. Varios años han pasado, y nunca se supo que paso con la piedra preciosa.

El morro con el precioso, y sin el precioso.

¿DONDE ESTACIONAR?

Año 2006 y nuevamente tenemos a Michael Schumacher como protagonista. Pero el alemán hace de villano en esta relato.

Se disputaba la tercera tanda de la qualy el día sábado, y a falta de pocos segundos para que finalizara, Schumi tenia el mejor tiempo y se estaba llevando la pole. Repentinamente su Ferrari se detuvo en la curva de La Rascasse a pocos metros de la meta, y cuando la clasificación ya estaba por terminar. Esto originó que en ese sector se sacaran la bandera amarilla, por lo que los otros pilotos tuvieron que disminuir la velocidad. La polémica se generó porque justo detrás de Schumacher venia Fernando Alonso con un excelente ritmo, y venia marcando mejores tiempos en los distintos sectores del circuito. Pero la maniobra de Schumi lo retrasó, y solo alcanzó el segundo lugar de la qualy. Entonces, el alemán largaría en la primera fila, que todos sabemos que en Mónaco es clave para las aspiraciones de la carrera.

No solamente la escuderia del asturiano presento una queja formal por esta extraña acción realizada por uno de los pilotos de Ferrari. La acusación fue dirigida a todo el equipo italiano, ya que las sospechas generales apuntaban a que Schumacher paró su coche a propósito para impedir que algún otro piloto le quitara la pole. El argumento era que el piloto no tuvo un accidente, y que increíblemente el coche se ha parado sin llegar a tocar las protecciones. Los comisarios de carrera tras escuchar al piloto, al director, ingenieros de la escuderia, y al analista de software de la Formula 1; decidieron que Schumacher había parado «deliberadamente el coche en el circuito en los últimos minutos de la sesión de clasificación». Acto seguido, al culpable se le borraron los tiempos que había realizado en la qualy, por lo que el día domingo largo en el ultimo lugar de la grilla. Alonso se quedo con la pole y no tuvo problemas para ganar la carrera un día después. El principado fue escenario para una de las tantas jugarretas que Michael Schumacher realizó en su carrera.

La imágenes no dejan nada a la duda.


#DATO El año 2007 solo tres pilotos finalizaron en la vuelta del ganador, algo similar a lo que sucedió en 1996, con la diferencia en que este año solo tres coches abandonaron .


EL SUEÑO CUMPLIDO

Mark Webber es un piloto que hacia bien las cosas, pero su destino nunca fue ser el Nº 1 de las escuderias, ni menos ser campeón mundial. Su mejor época fue cuando llego a Red Bull, pero ahí siempre estuvo a la sombra de Sebastian Vettel. Alcanzo 9 victorias en la Formula 1, una cifra para nada despreciable. Pero el australiano tuvo el privilegio de ganar aquí, no una, sino que dos veces. La primera fue el 2010, y en sus propias palabras, Webber describía que se sentía ganar en el mítico circuito de Mónaco.

Es absolutamente increíble. Hoy es el mejor día de mi vida, ya que ganar aquí es muy, muy especial

ROSBERG

El piloto alemán es el últmo piloto que tuvo un pequeño reinado en Mónaco, al ganar las carreras de manera consecutiva del 2013, 14 y 15. Igualando a pilotos de la talla de Senna, Prost y Hill. Es un gran merito si pensamos que campeones mundiales como Vettel, Alonso o Hamilton no han llegado a esa cifra.

Ahora, sus victorias han sido algunas con polémicas, y otras con suerte. En el 2014 el piloto de Mercedes defendía la victoria lograda el año anterior. Se disputaban los últimos segundo de la tercer tanda de clasificación, y nuestro protagonista tenia el mejor tiempo. Pero su compañero de equipo –Hamilton– estaba empujando al maximo para arrebatarle esa posición. Estábamos en eso, cuando Rosberg perdió el control a la salida de la curva Mirabeau y terminó en una pista de escape. Salieron las banderas amarillas y Hamilton quedo con las ganas de superar a su compañero. Todo recordaron lo sucedido 8 años antes con Schumacher. Pero a diferencia de los sucedido aquella vez, ahora Rosberg no fue penalizado, salio primero el domingo y ganó la carrera. Dicen que aquí empezó a romperse la amistad entre ambos pilotos de Mercedes.

Un año después el piloto recibiría mucha ayuda para lograr su tercera victoria en Montecarlo. Hamilton largaba desde la pole, y fue líder durante toda la carrera, logrando una ventaja de casi 20 segundos a su compañero de equipo. Pero un error estratégico al ingresar a boxes a cambiar neumáticos a ultima hora, le costo muy caro  y le entrego en bandeja la victoria a Rosberg.

¿¡Y LOS NEUMATICOS!?

Al igual que su compatriota Mark Webber, Ricciardo es un piloto que ha tenido que luchar en su carrera para lograr victorias. A pesar de ser parte por muchos años de uno de los tan llamados equipos grandes de la F1: Red Bull. Por eso obtener un triunfo en Mónaco para ese tipo de pilotos, puede ser en realidad lo mejor que es pase en su vida profesional. Lo que sucedió el 2016 ni el mejor guionista hollywoodense lo podría haber escrito mejor.

Ricciardo fue el más rápido el sábado, por lo que largo en la primera linea el día domingo. Todos sabemos que en Mónaco eso asegura el 50% de la victoria si las cosas se hacen bien. Bueno, todo iba de maravilla para el Aussie, que dominaba la carrera y a Lewis Hamilton que era su más cercano perseguidor. Le tenia varios segundos de ventaja. Pero para la tristeza -y rabia- de él, fue victima del blooper más recordado de los últimos años de la F1. El líder ingresó a boxes para cambiar neumáticos, pero increíblemente los mecánicos de su equipo no lo tenían preparados. Obviamente se perdieron segundos valiosos, y al momento de salir de pits, Ricciardo quedó apenas unos pocos metros atrás de Hamilton, que finalmente fue el ganador. El australiano se quera matar.

Pero así como a veces la vida te juega malas pasadas, también recompensa a los que trabajan bien, y el 2018 nadie le quitaba la sonrisa en la cara a Daniel Ricciardo tras levantar el trofeo de ganador.

FIN

Y no queda más! En verdad seguro se pueden encontrar más historias qe contar en Mónaco. Y seguirán apareciendo más aun durante los próximos años. Pero por ahora creo que con esto es suficiente.

SUERTE

 

Siguiente Entrada

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 PALO CTM

Tema de Anders Norén