GOOOOOOOOOOOOOOOL POR TODO CHILE

EL GOL ES LA MÁXIMA SATISFACCIÓN EN EL FÚTBOL. EN CHILE HEMOS TENIDO JUGADORES QUE HAN INFLADO REDES EN VARIOS CLUBES. AQUÍ ESTA LA LISTA DE LOS MÁXIMOS ARTILLEROS DE NUESTRO PAÍS. 

Ya conocimos en el pasado el origen de las CAMISETAS  de los equipos que juegan fútbol profesional en nuestro país. Para seguir conociendo la historia de estos clubes, ahora es el momento de conocer esos jugadores que tiene el récord de inflar las redes con tan solo un equipo. La información como siempre ha sido recopilada por Internet, y debo decir que en muchos caso no fue fácil, ya que hubo que escarbar bastante para encontrarla. Y en otros lados los datos no son 100% fiables. Así que si por ahí hay un error, se agradece informarlo para corregirlo.

 


PALESTINO

OSCAR FABBIANI     POPEYE

185 goles

El jugador nacido en Buenos Aires llegó en 1984 a Chile para buscar suerte en nuestro fútbol. Después de unos meses, los directivos del club árabe pusieron los ojos sobre él, y adquirieron su pase. El delantero seria parte del mejor equipo de la historia de la institución. En esta primera etapa suya en el club -que duró 4 años- Popeye ganó dos Copa Chile y un campeonato de primera división. El argentino -que después se nacionalizó chileno- fue fundamental en todos esos títulos. Haber sido el máximo anotador del fútbol chileno por tres años consecutivos (76´, 77´ y 78´) lo confirman. Después tuvo dos etapas más en el club, y en total anotó 185 goles.

 


AUDAX ITALIANO

CARLOS TELLO

101 goles

El equipo de la colonia italiana ha ganado 4 títulos de primera división. El último fue en 1957, y el delantero Carlos Tello con sus goles, fue vital para levantar esa copa a final de temporada. Hasta el día de hoy es uno de los jugadores históricos del club al ser el máximo anotador con 101 goles.

 


COBRELOA

JUAN COVARRUBIAS EL COPIHUE ORO EL 10 DE LA ZURDA MÁGICA

151 goles

El puntero estuvo 12 años en Calama entre 1983 y 1995. En ese tiempo ganó varios títulos con el conjunto loino, en donde sus goles fueron clave para lograr esos objetivos. Fueron 151 goles en total. Y pudieron ser más, ya que como cuenta el propio jugador, estuvo dispuesto a bajarse el sueldo para retirarse en el norte. Pero el entrenador de aquella época –Jorge Garces– no lo quería, y un histórico del club tuvo una fría salida.

 


UNIVERSIDAD DE CHILE

CARLOS CAMPOS   TANQUE – CABECITA DE ORO – BOBBY CAMPOS

197 goles

La única camiseta que defendió fue la azul de la U. A diferencia de los tiempos actuales donde el dinero marca el camino para los jugadores. El Tanque nunca quiso jugar en otro club. Junto a Leonel Sánchez fueron los delanteros del mítico Ballet Azul en la década de los 60´. Dentro de esos 197 goles, están los 16 que le anotó a Colo Colo y los 14 a Universidad Catolica, los clásicos rivales de la institución. En ambos partidos, Campos es el máximo anotador.

 


DEPORTES TEMUCO

JUAN MORCILLO

75 goles

El goleador del equipo de la Araucania, comenzó a romper redes muchos años atrás. Tantos son de hecho, que tenemos que hablar de Green Cross para hablar de este delantero. Morcillo fue goleador en la década de los 30´, en donde incluso tuvo un récord como el jugador con más fechas consecutivas marcando al menos un gol en el campeonato nacional chileno. Fueron  12. Han pasado varias décadas – en donde incluso el equipo se fusionó y cambio de nombre- pero aún nadie puede superar la marca de los 75 goles impuesta por él.

Desde que Green Cross pasó a llamarse Deportes Temuco, el máximo goleador es Víctor González  con 56 goles.


HUACHIPATO

HÉCTOR MANCILLA   PURRANQUINO

72 GOLES

El nacido en Purranque jugó entre el año 2000 y el 2005 en el club del acero, donde anotó bastantes goles. Goles que lo llevaron a firmar por un grande de la capital, para después lanzar su carrera al extranjero, específicamente en México. El 2015 volvió a Talcahuano para disputar los últimos años de su carrera. Pero solo alcanzo a estar una temporada en donde marcó algunas veces para aumentar su marca histórica. Fueron 72 goles en total.


DEPORTES NANTOFAGASTA

RICARDO ROJAS

56 goles

Uno de los goleadores con menos goles de esta lista. El jugador de Los Pumas del norte la rompió en los 70´, y con sus apenas 54 anotaciones, sigue grabado en los libros de historia del club.

 


SAN LUIS DE QUILLOTA

VÍCTOR HUGO CABRERA SÁNCHEZ    PITITORE

175 goles

Nacido en Quillota el año 1957, este delantero comenzó a romper redes desde la segunda división con el equipo canario. Fue el goleador del torneo de Primera B en 1979, y después el de primera división en 1981 con el cuadro de San Luis. Pititore es uno de los más grandes goleadores del fútbol chileno, destacando además por su manera de celebrar con una voltereta doble, que fascinaba a los hinchas. Y como anoto 175, tiene que haber dado muchas vueltas.


COBRESAL

SERGIO SALGADO  CHAMPA – NEGRO

274 goles

Este delantero de tan solo 1,69 mts de altura, logro la increparle cifra de 318 goles totales en el fútbol chileno. Entre primera y segunda división. La mayoría los convirtió con el club de la mina El Salvador. Con ellos fue goleador del torneo de la Primera B los años 81´, 93´, 95´ y 96´. En 1986 fue el máximo artillero de la división de honor. En total con el equipo del norte, el Champa acumuló 274 goles. Una cifra muy alta, esencialmente si pensamos que por unos años, tuvo de compañeros de delantera a Iván Zamorano y Rubén Martínez. Habáa que pelearse los goles!!


RANGERS

JUAN SOTO  NIÑO GOL

81 goles

Desde niño en las inferiores de Colo Colo que era un goleador nato. He ahí la razón de su apodo. Entre 1963 y 1967 jugó en el equipo Piducano, anotando 81 goles que hasta el día de hoy le sirven para ser el máximo anotador histórico.


SANTIAGO WANDERERS

JUAN ÁLVAREZ  TANQUE

84 goles

Entre 1962 y 1969 jugó por el club de Valparaiso, anotando varios goles en ese gran equipo que fe bautizado como Los Panzers. Después tuvo una segunda etapa en el equipo antes de retirarse, que le alcanzo para seguir rompiendo redes y así llegar a la cifra historica de goles con Wanderers.


UNIÓN LA CALERA

OSVALDO CASTRO  PATA BENDITA 

72 goles

Un delantero de potente disparo y un gran sentido de ubicación para anotar goles. Rompió redes en nuestro país y México. De hecho segun las estadísticas de la IFFHS, es el chileno que más goles ha hecho en la historia, con 358 pepas. Una locura. En Chile jugó en algunos equipos. Pero debutó en los Caleranos en 1965, y en los 3 años que defendió al club, marco en 72 oportunidades.


EVERTON

DANIEL ESCUDERO

123 goles

Oriundo de Viña del Mar, defendió al equipo de la ciudad -y de cual es hincha- casi todas su carrera. Su debut fue en 1959, y destacó la temporada del 65`cuando se consagro como el goleador del campeonato de Primera división. Su retiro del fútbol fue con el equipo Oro y Cielo en 1973, dejando 123 goles en el libro de estadísticas del club. Marca que nadie ha superado aún.


DEPORTES IBERIA

BENJAMIN MUÑOZ

105 goles

Jugador histórico del equipo azulgrana. Campeón de segunda división en 1984, y el máximo goleador de la institución con 105 pepas.

 


CURICÓ UNIDO

LUIS MARTÍNEZ LA MAQUINA DE HACER GOLES

69 goles

De tan solo 1, 70 mts, este delantero supo dejar su marca en el club tortero en la década de los 80. Se estatura, y un físico no muy acorde al de un futbolista, no tenían muy convencidos a los directivos cuando arribó en el año 83`. Pero gracias a su agilidad y rapidez, fue callando bocas partidos tras partidos. Contribuyo con goles a que Curicó no descienda a tercera división en su temporada debut. Fue goleador del ascenso en el 84`y 85`, y fueron los medios los que lo bautizaron como La Maquina de Hacer Goles. En total fueron 69 goles con el equipo del sur.


BARNECHEA

PATRICIO RUBIO  PATO – PATRICK BLONDIE

31 goles

El artillero con menos goles de toda esta lista. El club Barnechea existe hace casi 90 años. Pero estuvieron casi toda su vida disputando torneos amateurs por su zona. Recién en el 83`ingresaron a la cuarta división, y el 2011 saltaron al fúbol profesional tras ascender a la tercera división. Por eso Patito Rubio es el goleador histórico con tan solo 31 pepas. El delantero estuvo solo dos años en el club, pero fue justamente en el año que ascendieron al profesionalismo, y sus goles fueron clave para lograrlo. Después estuvo un año en la b con el club, anotando los goles necesarios para entrar en la historia del equipo Huaicochero.


COLO COLO

CARLOS CASZELY EL CHINO – EL GERENTE – EL REY DEL METRO CUADRADO

208 goles

El club popular fue la única camiseta que defendió en nuestro país. Fueron 15 años en total, dividido en 2 etapas. En 373 partidos, convirtió 208 goles, solo tres más que Chamaco Valdes. Goles que ayudaron al club ganar 5 torneos nacionales, y tres Copa Chile. El Chino es ídolo para los hinchas albos.


DEPORTES CONCEPCIÓN

VÍCTOR ESTAY

88 goles

Su primer equipo fue el conjunto lila entre 1970 y 1978, en donde disputó 190 partidos, anotando 88 goles. Estay fue clave en el 75`para ayudar al equipo a finalizar en el segundo lugar del campeonato nacional, siendo esta la mejor campana en la historia del club.


COQUIMBO UNIDO

MARCELO CORRALES    CHELO – EL ABUELO DEL GOL – EL CHICO LIMÓN – EL MATADOR DE LA PROVINCIA – DINOSAURIO DEL GOAL

56 goles

Durante la década de los 90`pasó por varios equipos del fútbol chileno -entre ellos Wanderers, Católica y Universidad de Chile– pero no fue hasta el año 2004 -en el ocaso de su carrera- que arribo al puerto de la IV region. En el cuadro pirata estuvo solo tres años, pero fue suficiente para anotar 56 goles y meterse en lo más alto de la lista de los goleadores históricos del club.

 


UNIVERSIDAD CATÓLICA

RODRIGO BARRERA CHAMUCA – BELLO ANTONIO

117 goles

Este es un caso interesante dentro del fútbol chileno.

Chamuca es formado en Católica, y debuto en 1990 en el primer equipo, y no salió de ahí hasta 1995. Se fue a probar suerte a México, pero tras 12 meses volvió a club de la franja. En su retorno solo estuvo un año, y al no ser renovado su contrato, tomo la decisión de fichar en el archirival del club: Universidad de Chile. Por lo que fue tratado de traidor por los hinchas de La Franja. Con los azules estuvo 4 años, pero en el 2002 volvió a San Carlos de Apoquindo. Ahí costo volver a ganarse la confianza de los hinchas. Y lo hizo a punta de goles, alcanzando la inalcanzable cifra de 118. Increíblemente, Barrera volvió a fichar por la U el 2004, ahora si ganándose el odio eterno de los hinchas cruzados. Especialmente después de que el propio jugador declarara que es hincha de U. de Chile.


DEPORTES IQUIQUE

MANUEL VILLALOBOS   VILLAGOL

83 goles

Nacido en la ciudad portuaria del norte de Chile, hizo sus primeras armas en el fútbol en equipos de la capital. El 2002 recayó por primera vez en los Dragones Celestes. Pero tras una muy buena y única temporada, emigro al extranjero. Luego volvió al país para probar suerte en distintos clubes. Pero en el años 2013 retornó a su ciudad natal, y ahí comenzó a escribir su historia en Deportes Iquique. Esta segunda etapa duró  5 años, en donde convirtió 83 goles.

 

 


DEPORTES LA SERENA

MAURICIO SALAZAR EL INGENIERO – EL TOTTI GRANATE

129 goles

Aparte de ser el goleador histórico, este jugador es un emblema en la institución y un ídolo para los hinchas del club. Es oriundo de la ciudad, debutó en el profesionalismo con el conjunto granate en 1997. Después de probar suerte un par de temporadas en otros equipos, en el año 2009 volvió al club y defiende su camiseta hasta la actualidad en segunda división. Por eso uno de sus apodos hace referencia a Francesco Totti, máximo referente de la Roma italiana. Pero como todos lo conocen la ciudad, es bajó el sobrenombre de El ingeniero, debido a que 2013 se titulo de Ingeniero en Minas en la Universidad de La Serena.

 


DEPORTES PUERTO MONTT

BERNARDO BARRÍA

85 goles

El delantero tuvo tres paso por el club, entre 1984 y 1988, el 91´, y desde 1993 hasta 1995. De la gran cantidad de goles que convirtió, los hinchas recuerdan uno en especial. Fue en el clásico ante Osorno jugado en el Chinquihue, en donde Barría anotó un golazo desde casi la mitad de cancha. Todavía los que presenciaron ese gol, comentan que el viento ayudo a que la pelota entrara al arco.

 


UNIÓN ESPAÑOLA

HONORINO LANDA NINO

130 goles

Al hablar de el Nino, no solo hablamos de un ídolo del club de la colonia española. También estamos hablando de uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol chileno. No por nada esta en el cuarto lugar de los máximos artilleros de nuestro fútbol con 193 goles. Nacio muy lejos de Santiago, en Puerto Natales, pero vino a la capital a estudiar y ahí decidió dedicarse al fútbol. En Unión Española confiaron en él, y con tan solo 17 años debutó en 1959 en un enfrentamiento ante O´higgins. En ese primer partido, Honorino dejo en claro que los goles eran lo suyo, ya que marco tres goles. En 1961 fue el goleador del torneo, lo que lo llevó a ser convocado a la selección que disputaría el mundial en nuestro país. Pero lamentablemente el delantero no convirtió ninguna sola vez en el torneo, cayéndole en cima las criticas de hinchas y los medios. En 1969 inicia su segunda etapa en el club, y en el 73´ ayuda a Unión levantar su tercer titulo nacional, convirtiéndose en leyenda en la institución. Nino no se retiró en el club de Independencia, pero sus 132 goles anotados lo mantienen hasta el día de hoy como uno de los máximo ídolos del club. Es por eso que una de las galerías del estadio Santa Laura lleva su nombre.


DEPORTES OSORNO

JAVIER GRANDOLI

53 goles

De los pocos extranjeros de esta lista. El argentino hizo su carrera en su país y en Chile. A nuestro territorio llegó para jugar en los Toros a finales de la década de los 80´. Sus goles fueron clave para que en 1990 lograran el titulo de la segunda división, y ascender por primera vez en la historia del club, a la máxima categoría del fútbol chileno. En total fueron 53 pepas las que Grandoli anotó en el sur.


O´HIGGINS

JUVENAL VARGAS   HUASO

120 goles

Delantero que destacó en una primera etapa en la década de los 70´ y principios de los 80´en el cuadro de Rancagua. Vivió un descenso a segunda división con los celestes en el 1975, pero rápidamente al otro años vuelven a la categoría de honor, con el Huaso como goleador. En 1978´, anotó el gol del empate – en los descuentos- en el partido ante Unión Española, por la liguilla pre libertadores. Ese empate le dio la clasificación por primera vez a O´higgins al torneo continental. Después Juvenal Vargas tuvo un paso por un grande de la capital, para retornar a la sexta región a finales de los 80´. En esta segunda etapa sigue anotando goles, y así se convierte en el máximo artillero del club.


ÑUBLENSE

SEBASTIÁN VARAS   RATA – TATAN

51 goles

Pocos años atrás, el artillero histórico era Manuel Villalobos. Si, el delantero que ya apareció en esta lista, tenia el récord de ser el máximo goleador histórico de dos equipos en Chile. Pero el 2013, Arias arribó a la Longaniza Mecánica, club que defiende hasta la actualidad. En estos años marcó en 51 oportunidades, arrebatandole ese lugar privilegiado a Villalobos.


UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

GABRIEL VARGAS ARCÁNGEL DEL GOL

103 goles

Oriundo de la ciudad penquista. Hizo su debut en el fútbol el 2001 en Deportes Concepción. Pero no fue hasta el años 2008 que arribó al equipo del Campanil. Tras unos dos muy buenos años, fue fichado por un grande de la capital. Pero solo estuvo ahí dos temporadas, volviendo a la U. de Conce el 2012. Es en este etapa donde la rompe con el club, y en los próximos 4 años anotaría una gran cantidad de goles para llegar al récord de 108.

 

SUERTE

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.