FOSBURY FLOP

AL ESCUCHAR ESTE NOMBRE DEBEN ESTAR PENSANDO QUE ESTOY HABLANDO DE UN DULCE PARIENTE DEL SNICKERS O DEL QUINTO TELETUBBIE. PERO NO. ESTE ES EL APELATIVO POR EL CUAL SE CONOCE LA TÉCNICA DE UNA DISCIPLINA DEL ATLETISMO: EL SALTO ALTO. AQUÍ LES CUENTO LA HISTORIA DE CUANDO SE HIZO CONOCIDO ESTE MÉTODO EN LAS OLIMPIADAS DE MÉXICO 1968.

La imagen de la portada no es otro que el cubano Javier Sotomayor, reconocido como el mejor atleta en el salto alto. Hasta el día de hoy ostenta el récord mundial con 2.45 mts obtenido en la década de los ´90. Pero Sotomayor le debe su logro a otro atleta que un par de décadas antes le mostró al mundo una nueva forma de saltar la barra.  Y fue exactamente en la cita olímpica del país latinoamericano donde se dio a conocer el Flosbury Flop.

¿Por qué ese nombre?  Fácil. Debido a su creador, Dick Fosbury. Este atleta, nacido en los Estados Unidos, comenzó a los 16 años a experimentar con una nueva técnica, ya que los estilos que se utilizaban para el salto alto hasta esa época, los encontraba muy difíciles.

En los primeros Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, no existía esta disciplina. Luego, a finales de los 1700  se comenzó a practicar en alguna partes de Europa como una actividad física para los niños. Y entrados en los 1800 se convirtió en un deporte competitivo.

SCISSORS TECHINIQUE

La primera táctica registrada para lograr el salto es conocida como “táctica de tijeras”. En ésta, el atleta corre diagonalmente hacia la barra, la salta pasando una pierna primero y la otra después,  para caer de pie.

 

EASTERN CUT-OFF

Esta técnica tuvo una variante llamada “Eastern cut-off”, que tiene su origen en la costa este de EEUU. He ahí la razón de su nombre. La única diferencia es que ahora el deportista rota su cuerpo en posicion vertical al traspasar la barra, logrando así más altura. Pero la flexibilidad que se necesita es aún mayor que su antecesora.

6024670

Pero fue desde el otro extremo del país norteamericano que llegó una nueva forma de lograr el salto. Nuevamente, de ahí surgió su original nombre“Western Roll”.

WESTERN ROLL

En este caso la diferencia consiste en que el atleta, al traspasar la barra, lo hace con la pierna de rechazo pegada al cuerpo y no separada, como las técnicas anteriores. No era muy efectiva en altura, pero se necesitaba poca flexibilidad.

5852593101_ba6a1ac31a_b

 

STRADDLE TECHNIQUE 

Esta técnica llegaría en la década de los ´30 y sería la más utilizada por los atletas hasta la llegada del Flosbury Flop. El atleta salta la barra mirando hacia abajo, logrando que los pies estén a menos altura que la barra en el peak del salto, para que así la cadera se eleve más.

Varios atletas siguieron utilizando este método aún después de 1968. El ruso Vladimir Yashchenkos fue el último gran exponente de esta técnica, con la que incluso logró el récord mundial en 1978 con 2.35 mts.

 

EL FLOSBURY FLOP

Como les comentaba al principio, Dick Fosbury comenzó a idear una nueva técnica para lograr saltar la barra, que no fuera tan complicada como todas las anteriormente mencionadas. Después de practicar y entrenar para encontrar un nuevo método, el resultado fue el siguiente: correr hacia la barra en una trayectoria curva, para saltarlo de espaldas con el brazo más próximo extendido.

Fosbury comenzó a utilizar esta técnica en los torneo universitarios en el ´68, pero estos eventos no tenían mucha exposición mediática como para que se haga conocida. Pero todo eso cambiaría en los Juegos Olímpicos de ese año.

Los JJOO de México estaban siendo extraordinarios: fue la primera vez que en los 100 mts. planos se bajaba de los 10 segundos, la primera vez que se bajó de los 20 segundos en los 200 mts. planos y además se rompieron otras marcas mundiales en el atletismo. El salto alto también sorprendería.

Ante la algarabía de la gente, y la duda de los jueces si lo que el norteamericano estaba realizando era permitido, Dick Fosnury ganó cómodamente la medalla de oro, batiendo el récord olímpico  y quedando a sólo 1 cm del récord mundial. Pero lo más importante es que el salto alto ya no sería el mismo. En los años que vendrían, los atletas se dividirían entre qué método utilizar. Pero hoy en día el Flosbury Flop es LA técnica que se utiliza.

3323479a427afb35c269637f6bdb3f75
EL SALTO QUE ENTRÓ EN LA HISTORIA EN MÉXICO ´68

Dick Fosbury no logró clasificar a los juegos de Munich 1972, incluso no fue el mejor exponente de esta técnica, por mucho que el la haya inventado. Pero hizo historia. Esa es la magia que tiene los Juegos Olímpicos, más allá de las medallas.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *