EXPERIENCIA COPERA

EL VIERNES PRESENCIÉ DESDE EL CODO NORTE DEL ESTADIO NACIONAL EL PARTIDO ENTRE CHILE Y BOLIVIA. LLEGUÉ CONTENTO AL RECINTO DE NUÑOA Y ME RETIRÉ AÚN MÁS FELIZ DESPUÉS DE LA GOLEADA DE LA ROJA. AQUÍ RELATO MI EXPERIENCIA EN EL ÚNICO PARTIDO DE LA COPA AMÉRICA A LA CUAL  ASISTIRÉ.

Demasiado tiempo sin  ir a ver un partido de la selección chilena, el último fue la derrota por 2 a 1 con Argentina en las clasificatorias a Brasil 2014, cuando el Bichi Borghi aún era el DT. Esa ansiedad por estar nuevamente en un partido de Chile, la comencé a sentir desde bien temprano el día viernes. Me pedí la tarde libre en la pega para tener tiempo de sobra y no andar sobre la hora. En el pasado he ido a muchos partidos de la selección -clasificatorias 98, 02, 06 e incluso amistosos- pero ésta era mi primera vez que lo hacía para un partido de un torneo oficial como es la Copa América. Espero hacerlo algún día para un Mundial.

Los stands de las marcas auspiciadoras de la Copa América y de la selección, te dan la bienvenida con concursos y regalos para el que quiera hacer una fila de 50 personas, esas que tanto le gusta hacer a la gente. Todo sea por un regalo. Yo me fui directo al interior del estadio. Desde que me estacioné hasta que me senté, no pasaron mas de 15 minutos. Esa era la idea, ya que al parecer en los partidos anteriores el ingreso fue un caos. Había que adelantarse ante cualquier eventual problema.

A las 18:30 hrs. ya había encontrado un excelente puesto de mediana altura y con el mejor ángulo posible.  A la antigua no más, con anticipación. Hoy en día, como la  la mayoría de la gente llega encima del partido, no encuentra buenos asientos, llegando incluso a sentarse en las escaleras, algo que creí que ya no se hacia. Ir a ver a la selección es un espectáculo que no se puede ir a ver todos los domingos, por eso, como buen espectáculo, hay que verlo de la mejor manera posible.

Si durante el día ya estaba ansioso, la espera en el estadio me tenía loco! 2 horas que al principio pasaron muy lentas. Con el llegar de la gente, comenzó el apoyo a la selección y la cosa se puso entretenida con los cantos políticos hacia nuestros hermanos bolivianos, que como siempre tiene el mismo común denominador: el mar. Es algo que no se puede evitar, es un tema que siempre está presente,y mas hoy en día con lo que esta sucediendo en La Haya. Y la gente que no canta o no está de acuerdo con esto cánticos, igual les es imposible no sacar una sonrisa ante el constante chaqueteo del ingenio chileno. “El que no salta no tiene mar”, o gritar “ola” en vez de “ole” cuando íbamos 4-0 arriba y los jugadores de la roja se pasaban la pelota entre ellos, sacaba risas en todo el estadio.  Pero OJO que lo importante era ver la reacción ante el himno boliviano. Y ahí el respeto fue en un 100%. Silencio, y todos mostrando la tarjeta verde, esta tarjeta que es un símbolo de paz, pero que después resulta un peligro, ya que todos la lanzan al terminar los himnos, y hay que comenzar a esquivar balas para no terminan con una enterrada en un ojo.

Supporters of Chile cheer their team before the Copa America inauguration match against Ecuador, on June 11, 2015, at the Nacional stadium in Santiago. AFP PHOTO / RODRIGO ARANGUA
LA TARJETAS VERDES QUE POR 1 MINUTO VUELAN POR LOS AIRES

Una de las cosas más importantes antes de que comenzara el partido, era ver la reacción de la gente con Arturo Vidal después de lo ocurrido en la semana. Apenas mencionaron su nombre por los parlantes cuando dieron la formación, cayeron los aplausos de todos los rincones del estadio, incluyendo el mio. El apoyo existía, Celia Punk respiraba tranquilo. Al contrario, cuando Johnny Herrera fue nombrado, también se hizo sentir todo el estadio….. pero esta vez fueron pifias. El arquero no es muy querido por el hincha de la selección.

Uno que subió sus bonos y es de los más queridos es Gary Medel. Problemático hace algunos años atrás, era común ver al Pitbull dejando alguna cagada adentro o fuera de la cancha. Pero con los años ha madurado y hace rato que sólo se habla de lo que hace adentro de una cancha de fútbol. Su vida en Europa donde está próximo a ser nuevamente padre, le ha ayudado. Y después de su actuación en el Mundial, se metió de lleno en el corazón de todos los chilenos. Unas 5 veces el estadio completo coreó su nombre sólo en el primer tiempo. Tenía que hacer un gol!!! Por suerte se concretó y la gente nuevamente volvió a rendirle tributo.  El Gary tiene que seguir por el buen camino.

El gol de Aranguiz, otro que tenía que convertir, en los primeros minutos hizo que me relajara y supe que la jornada sería tranquila. Mucha gente después del partido comentaba que “sólo le ganamos a Bolivia”, y por un lado tenían razón. Siempre hemos tenido supremacía acá en Santiago con los altiplánicos y el equipo que pararon en el Nacional era muy malo. Los Boli ya estaban clasificados y no querían arriesgar. Había que golear entonces para dejar a la gente tranquila. Pero es muy difícil dejar tranquilo al hincha chileno, siempre queremos más siendo que no hemos ganado nada.

#DATO Desde 1993, que fue el año en donde se comenzó a utilizar el actual formato de torneo de 3 grupos, el record de goles a favor con el que un equipo ha ganado un grupo, es de 10 anotaciones. Ecuador (1993), Brasil (97 y 99) y Argentina (2004) son los únicos países que habían llegado a ese número. Este año se les unió Chile. ¿Qué tal para ser un equipo que le falta gol según los medios?

Vidal sólo jugó los primeros 45 minutos y el 95% de las pelotas que le llegaron, que fueron varias, las tocó de primera. Estaba nervioso el 8 y yo creo que no se quería equivocar al quedarse mucho con la pelota en los pies. No destacar mucho en el juego del equipo para que la gente no hablara de él, sino de sus compañeros. Chile cerró rápidamente el partido y Sampaoli pudo sacar a sus figuras para que descansaran. Uno de esos jugadores fue Alexis, que al igual que Medel y Aranguiz, tenía que convertir. El niño maravilla tuvo una temporada llena de conquistas en el Arsenal y lo quería reflejar jugando por Chile. No se le estaba dando, puso un palo de tiro libre antes de su gol, y seguro que por dentro se ponía nervioso y ansioso. Por muy que un delantero juegue bien, el gol es fundamental para la cabeza. El 7 esta enfocado en el objetivo y de aquí al final se que volver a convertir un gol muy importante para la Roja. Vi al Mago Valdivia jugar 90 minutos de un partido. Con eso quedé feliz.

Ir a ver un partido de Chile en Copa América y ganar 5-0 no tiene precio. En verdad si tiene, y es bien caro! Por suerte llevé un par de jamón-queso desde la casa y no probé los super combos de $7.000, porque ahí la cosa se me va de las manos. Me fui del estadio hasta con regalos oficiales del torneo para mis sobrinos, y para mi también. Es imposible no impregnarse del ambiente copero estando presente en el estadio. Es una pena que la mayoría se repita el plato y no deje que más gente viva esta experiencia.

La mía fue de 10 pts.

#VAMOSCHILECTM

SUERTE

Un comentario en “EXPERIENCIA COPERA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.