EXAMEN DE ADMISIÓN

ESTAS 2 ÚLTIMAS DERROTAS DE CHILE FUERON LA ÚLTIMA VEZ QUE SAMPAOLI PODRÁ DIRIGIR A LOS JUGADORES ANTES DE LA COPA AMÉRICA 2015. PARA MUCHOS, ÉSTA ERA LA CHANCE PARA MOSTRARSE ANTE EL DT, Y ASÍ CONVENCERLO PARA LLENAR ESOS POCOS CUPOS QUE QUEDAN Y ENTRAR EN LA LISTA DEFINITIVA DE LOS 23 CONVOCADOS.

NO LES FUE MUY BIEN……

 

 

72 días faltan para que Chile debute ante Ecuador en el Estadio Nacional, en lo que todos esperamos sea el inicio de una campaña que nos haga celebrar por primera vez en nuestra historia. Para que eso suceda, necesitamos a los mejores. Y después de esta fecha doble de amistosos, parece que quedaron más dudas que certezas.

Era de esperar que ante Irán jugáramos con un equipo alternativo, para cuidar a los titulares para el partido ante Brasil y para que el DT argentino vea a los jugadores para esos  cupos que faltan por llenar. No les voy a mentir, no pude ver el partido (el horario no era el mejor) por lo que no puedo comentar mucho. Por el resultado y por lo que he escuchado, tampoco hay mucho qué hablar. Jugamos mal y varios jugadores no estuvieron a la altura de los que se les pedía. Mal en defensa y poco peso ofensivo fue la tónica durante los 90 minutos.

En defensa Enzo Roco (ex Andia) es el llamado a ser el cambio generacional por su corta edad y gran altura, pero en el primer gol iraní dejó en evidencia que todavía le falta rodaje en Europa. Más de 1,90 mts y fallas ese cabezazo, ¡eso no puede pasar nunca! Y bueno, si cometes ese error, por lo menos tendrás a tus compañeros que te puedan ayudar, pero acá no sucedió eso. Una cosa será fallar un cabezazo por que técnicamente eres malo. Pero soltar la marca y dejar que el delantero haga el gol solo, eso es falta de compromiso y así no se ganan campeonatos. El Chino Millar ya no está para este nivel.

Cornejo, calladito, se está ganando a punta de buen juego un lugar en la selección. Esto gracias a que puede rendir en la línea de 4 y de 3. Aunque esta claro que si quiere jugar en el equipo titular, sólo tiene chances jugando de lateral.

Mal el Chapa Fuenzalida. Ha bajado su nivel en Argentina y sólo su polifuncionalidad por el lado derecho, lo tiene con chances de entrar en el listado final.

Erick Pulgar tiene un buen futuro pero tiene que pulirse más a nivel internacional. Le veo futuro en la selección, pero mas allá que la Copa América.

Matías Fernández debe ser de los mas tranquilos después de estos partidos.  Jugó a la altura de lo que se esperaba y con los titulares en cancha, debería subir su nivel aún más. Difícil que retome el nivel del 2006, pero si se acerca lo más posible y si no se lesiona en este tiempo, sería una gran noticia para nuestras pretensiones de salir campeón. No por nada se rumorea en Italia que la Juventus andaría tras los pasos de Matigol. ¿Qué es mejor? ¿Un jugador que es titular en Europa, segundo en asistencias de su liga y es observado por el tri campeon de Italia o un jugador que no juega desde hace 3 meses en una liga de Sudamérica? Está claro…..

David Pizarro renunció a Chile y ahora quiere volver sólo para jugar un torneo a nivel de selecciones. Que no juegue nunca más por la roja…

Arriba, el que se tenía que mostrar era Orellana. El sustituto natural de Alexis no hizo un buen partido y está a años luz del jugador del Arsenal. Difícil que llegue.

Sampaoli va a querer llevar un 9,. Y ante el no llamado de Pinilla, el Pájaro Gutierrez corre, al parecer,  con ventaja. Pero sería para calentar la banca ya que tendría pocas chances de jugar. Chupete, Paredes y Canales están fuera de carrera.

En delantera lo preocupante es el bajo rendimiento de Edu Vargas. Al tener pocos delanteros para elegir, es fundamental que turboman ande bien. A diferencia de lo que sucede en sus clubes, por la selección hace goles. Pero hoy en día es banca en un equipo malo de la Premier League, como es el QPR, y eso se vio reflejado en el partido. Sampaoli tiene pega ahí, en recuperarlo cuando lleguen los jugadores las semanas previas al torneo sudamericano.

Si queremos jugar con 3 delanteros, Chico Mark sería llamado claramente para jugar por la izquierda. En ese puesto le gana la pulseada a Beausejour. Pero ojo que el jugador de Colo Colo defiende más que el de la Católica.

Fue feo perder con Irán, pero el nivel de Chile se iba a ver el domingo en Londres ante Brasil. ¡Y este partido si que lo vi! Aunque ahora tampoco les voy a mentir: mi estado post sábado no era de los mejores y costó verlo.

El periodismo chileno, chaquetero como siempre, hablaba de revancha después de lo ocurrido en el mundial. ¿Qué les pasa? Ganarle 5-0 a Brasil en un amistoso no superará lo que pasó en ese partido maldito. Nuestra historia reciente nos dice que nos tenemos que topar con ellos en cualquier torneo, así que seguro  tendremos nuestra chance de revancha de local en el Estadio Nacional en pocos meses más. Y ahí voy a cambiar el nombre del blog a GOLCTM!

Aquí vimos a un equipo más titular entrar a la cancha. En defensa se volvió a la línea de 3 que le gusta a Sampaoli, en donde Gonzalo Jara se afianza como titular y, a punta de buenos rendimientos, comienzan a desaparecer las criticas que le hemos hecho durante varios años. No se achicó ante Neymar y en línea de 3 o 4 es fijo.

Miiko Albornoz ya está para jugar de titular y se ve una defensa sólida junto a Jarita y Medel. Incluso, después del gol de Brasil se le vio gritarle a su compañeros demostrando que se siente parte del grupo. No sé si le habrán entendido alguna wea, pero por algo se parte.

Gary va al sacrificio ya que por muy bien que rinda en esa posición, juega todo el año en el medio campo. Se le notó la falta de manejo del puesto en el gol de Firminho ,ya que lo estaba marcando a 10 metros. Pero en el mes de preparación que tendremos se acostumbrará más al puesto, tal como sucedió en el mundial el año pasado. Punto aparte es el pisotón a Neymar. Por muy que el brasilero sea un exagerado y que él haya pegado primero, eso, en un partido oficial, es roja y nos quedamos con uno menos altiro. Y eso si que no puede pasar si es que queremos salir campeones. Al nivel táctico que se juega hoy en día, es muy difícil ganar o aguantar un partido con uno menos.

AVISO DE UTILIDAD PUBLICA: Se necesita urgente un cambio para el Huaso Isla.

Lo del jugador del QPR ya es preocupante, hace rato que no le veo un partido bueno por la selección. Y para la formación que le gusta a Sampaoli, es fundamental que los carrileros hagan no un buen, sino un gran partido. En ofensiva no destaca nada. 0 centros, 0 tiros al arco y pocas veces se le vio pasarse a un jugador. Tiene la suerte de que es él jugador que puede rendir ahí y, por ende, aunque no juegue en su equipo en los próximo 3 meses, estará en la lista igual. Le exijo rendimiento al Huaso ya que llegó a jugar en la Juventus por “algo”, y ese “algo” se le perdió hace rato. Algo similar pasa por el otro lado con el Cono Mena. Pasó muy poco en ofensiva y para muchos fue de los peores del equipo.

Se rumorea que Alexis Sánchez le estaría haciendo lobby a Charles Aranguiz para que llegue al Arsenal. Por lo que este partido era perfecto para que el príncipe se mostrara ante sus posibles compradores en su propio estadio. Puede haber sido la razón del mal partido que tuvo, tenía la cabeza en otro lado quizás. Pero sabemos que Charles es uno de los regalones del DT y que es titular sí o sí. Se lo ha ganado también, ya que muchas veces ha sido el mejor del equipo.

Arturo Vidal nunca fue el mismo después de la operación de la rodilla del año pasado, algo que todos nos hemos dado cuenta. Eso se nota en lo físico y en futbolístico. Lamentable para nosotros, ya que un jugador de ese nivel hay que tenerlo al 100% para aprovechar su calidad. Y ahora yo creo que con suerte está al 60% y se ve difícil que pueda recuperarse de aquí a la Copa América. Lo que necesita es hacer una pre-temporada acorde a la vuelta de su lesión, y eso sólo sucederá a mediados del 2016.

Como dije arriba, el Chino Millar ya no está para este nivel y le quedó grande el partido.

La virtud que tiene, o tenía, Pablo Hernández, es que para ser 10 tenía bastante llegada y hacia varios goles. Esa es la imagen que nos dejó después de su paso por O´Higgins, donde fue pilar de ese equipo campeón. Pero ahora se ve que se debería haber quedado en Chile al parecer. Nada de nada. No hizo la pega de distribuir el balón y no tuvo ninguna jugada de peligro. En su defensa no llegamos nunca, pero el tucumano no está para este nivel.

Alexis es Alexis y da lo mismo lo que pase. Es la estrella del equipo. Tendría que escribir un post aparte sobre él. No es el capitán, pero es el líder del equipo.

Me quedé con las ganas de ver a Pajarito Valdés en alguno de los partidos. Pero por segunda vez en pocos meses, la primera vez fue antes del amistoso ante USA, el jugador de Colo Colo se desgarró en las prácticas. Es verdad que Sampaoli desgasta a los jugadores con los entrenamientos, pero así es la cosa, entonces ¿no será mejor no llamarlo más ya que al parecer Valdés no aguanta ese ritmo? Podría ser un aporte a la selección, pero sólo si es que pueda jugar y entrenar.

Es de esperar que los jugadores se cuiden en sus clubes estos meses que quedan y que jueguen todo lo que puedan. Lo peor es llegar sin ritmo de alta competencia. A varios que son titulares en la roja se les notó esa falta de fútbol.

Cada vez queda menos en lo que espero sea el mes más feliz de mi vida como chileno.

 

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.