EN CHILE NO HAY LIBERTADORES

TERMINÓ LA FASE GRUPAL DE LA COPA LIBERTADORES Y ESTÁN LISTAS LAS LLAVES DE 1/8 DE FINAL ¿CON QUIÉN LES TOCÓ A LOS EQUIPOS CHILENOS ? CON NADIE, NINGUNO DE LOS 3 LOGRÓ CLASIFICARSE EN SU GRUPO. ÉSTA ES LA SEXTA OCASIÓN DESDE EL AÑO 2000 QUE SUCEDE ESTA SITUACIÓN. 

 

El día de ayer Colo Colo tenía la chance de clasificar y de hacer menos lamentable la participación de los equipos nacionales en esta versión de la Copa Libertadores. En el papel era difícil el partido ya que había que ir a jugar a tierras cariocas.  Una derrota por 2 a 0  sepultó sus aspiraciones. Eliminados con 9 pts y por sólo 1 gol de diferencia.

Algunas horas antes, U. de Chile jugaba su último partido del grupo con una derrota en Ecuador. Sólo 3 pts pudo lograr el actual campeón del fútbol chileno, registrando una de sus peores participaciones en el máximo torneo continental.

Una semana atrás, Palestino buscaba el milagro de ganarle Boca Juniors en la Bombonera y meterse en los 16 mejores del torneo. Aunque el club Argentino jugó con un equipo B, ya que estaba clasificado (fue el único equipo que clasificó con puntaje perfecto), el club árabe no les pudo doblegar y se les acabó el sueño copero que se inició hace unos meses con los partidos ante Nacional de Uruguay.

Más que atacar o criticar qué hicieron mal estos equipos para no lograr la clasificación -en donde obviamente fueron muchas cosas, especialmente los primeros 2 que tenían más responsabilidades- el que pierde acá es el fútbol chileno. De los 11 países con representantes en la Copa Libertadores (los 10 sudamericanos más México) solo Perú, Venezuela y Chile no tienen un equipo en la ronda de octavos de final. NEFASTO! Estamos dando la hora a nivel internacional.

En los 90, cuando sólo iban 2 equipos por Chile, tuvimos un campeón, un subcampeón, 2 semifinales, 2 cuartos y 10 octavos de final. Una década buena, sino decir la mejor del fútbol chileno. Desde el año 2000, que comenzamos a tener la oportunidad de ir con 3 equipos a la Copa Libertadores, las estadísticas son las siguientes: Ningún campeón, ningún subcampeón, 2 semi finalistas, 2 cuartos de finales y sólo 9 octavos de final. Bastante pobre pensando que llevamos 15 años y, al tener más equipos, hay mas posibilidades.

¿Qué pasó entonces en el cambio de siglo?

Muchas cosas han sucedido y muchas son las razones para que estemos pasando por este mal momento. Yo voy hablar de una de éstas.

La calidad de los jugadores a bajado notoriamente, especialmente en los extranjeros que son los que terminan tapando a los jóvenes proyectos de cada equipo. Basta de buscar a los Leo Rodriguez, Espinas, Gorosito, Emerson….es imposible hoy en día traerse jugadores de esa calidad. Los equipos se desesperan por el hecho de participar en un torneo internacional y comienza una búsqueda por ÉL jugador extranjero que les pueda dar el título. Está bien buscar afuera, hay que hacerlo y va a seguir pasando, pero hay que hacer un trabajo exhaustivo, no sólo mirar un curriculum y pagar millones por un jugador.  Me imagino que en la U no renovarán el préstamo de Maxi Rodriguez por ejemplo, su gran refuerzo del semestre para la Copa Libertadores.

Brasil y Argentina están más arriba que todos en el continente y no hay nada que hacer. De los últimos 10 campeones, 9 se reparten entre estos 2 países. Tienen la cantidad de gente, la cantera y los sueldos.  México tiene la gente, pero sobre todo la plata.

El país de la samba y las caipirinas siempre ha sido potencia internacional a nivel de clubes, de selección y en cualquier categoría. Y ahora están repatriando jugadores que les quedan varios años mas de fútbol, y pagando sueldos impagables en otro lado de Sudamérica. Pato, Robinho, Luiz Fabiano y varios mas podrían estar jugando perfectamente en equipos decentes de Europa. Y si le sumamos el clima, las canchas de polo y el pasto de 10 cms. cuando juegan de local, los hace aún más difícil de superar.

Portada-PAL-MWA-F-960x623
PALESTINO VOLVIÓ A LA LIBERTADORES DESPUÉS DE VARIOS AÑOS

 

En Argentina la cosa es un poco distinta. El nivel de los equipos de la liga local no es el mismo que en la primera etapa del Matador Salas o de ese Boca Juniors ganador de Carlos Bianchi. Dejan mucho que desear los últimos torneos argentinos. Tienen plata, no como en Brasil o México, pero igual se pueden dar el lujo de tener buenos sueldos. El problema que tuvieron, y que tienen, es que se valoró tanto la liga en los 90 y comienzos del 2000, que hoy en día un jugador hace un semestre bueno/regular, y parte a Europa inmediatamente. Lo bueno de esto, es que los ingresos por traspasos para los equipos son altos al otro lado de la cordillera, por eso no les cuesta tanto soltar a los jugadores cuando la oferte llega. Pero al mismo tiempo siguen sacando canteranos y no han bajado tanto el nivel. La liga no sera tan entretenida como antes, pero internacionalmente siguen dando la cara.

En Chile no somos tantos y los ingresos por traspasos han ido subiendo con el paso de los años, ni cerca de los otros 2 países, pero algo es algo. El problema es que hay que saber donde gastar.

Esta claro que el mercado N°1 en donde los dirigentes buscan jugadores es en Argentina. Digo dirigentes porque son ellos los que buscan jugadores, obviamente porque son los capacitados en ver cuánto se puede gastar. He ahí la razón porque muchos DT´s se pelean con la dirigencia porque no les traen lo que ellos quieren. Tapia, Lasarte, Sampaoli, Figueroa han pasado por esto en los últimos años. De hecho, el Fantasma a dejado jugadores sin jugar porque él no los pidió. A la larga esta bien no gastarse la plata que no se tiene, por algo 2 de los equipos más importantes de Chile se fueron a la quiebra hace años. Hoy en día las cosas están manejadas de otra forma y por otras personas. Las $$$ mandan y se cuidan.

Ahora empiezan los problemas. Comienza esa búsqueda por parte de los dirigentes en contratar esa estrella internacional que la rompa en 6 meses, máximo 1 año, y ojalá les de títulos por doquier, rematando con una venta a Europa que les deje más llena las arcas.

Hay un defensa argentino que ha jugado en River, Racing y San Lorenzo, tiene 36 años y el préstamo es gratis, contratémoslo, necesitamos experiencia”.

Nos estamos trayendo la basura del otro lado de la cordillera. Y lo mejor de todo es que acá todos se dan cuenta que esos jugadores no tiene nivel para jugar en Chile, menos para el ámbito internacional. No por haber jugado en un equipo grande de un país, significa que hay que contratarlo cuando este ad portas del retiro. Si fuera Ronaldinho, sería otra cosa.

Este jugador tiene 24 años, jugó en Racing, ahora lo compró Vasco da Gama y ha estado a prestamos en Flamengo, Tailandia y Cruzeiro en sólo 2 años. Además nosotros tenemos que pagar sólo un porcentaje del sueldo, que son 10 millones!

En una entrevista laboral que tuve años atrás, el empleador me preguntó por qué tenía tantas pegas en tan poco tiempo. Yo tenía una buena explicación para todas, pero igual no es bien visto en un CV tener 5 pegas en 3 años. En el fútbol pasa lo mismo!!! Si es tan bueno, a jugado en tan buenos clubes y lo inflan tanto cuando llega a Chile, ¿por que ha jugado en tantos equipos en tan poco tiempo? La respuesta: no es tan bueno como lo pintan. Hay excepciones como en todos lados y en todos los ámbitos. Macnelly Torres era una buena compra, pero no funcionó. Matias Mier era un buen proyecto, pero se comió muchos asados y ahora vive en la playa.

Portada-Maxi-Rodriguez-960x623
¿SEGUIRA MAXI RODRIGUEZ EN LA U?

 

Los 2 equipos que han ganado títulos internacionales en Chile tienen 2 características similares.

El Colo del 91´ venían de ser 2 años seguidos campeones en Chile antes de ganar la Libertadores. La U ganó los 2 torneos nacionales el año de la Sudamericana. En ese equipo de Sampoli jugaban 3 extranjeros, Lorenzetti y Canales (que jugaban en Chile antes de llegar al equipo laico), y Matías Rodriguez que fue una muy buena contratación, hay que decirlo. Rivarola jugaba los últimos minutos para la pura buena onda. En el equipo de Jozic estaba Moron, Barticciotto y Dabrowski, pilares fundamentales. Los 2 primeros son más chileno que argentinos ahora.

En conclusion, los extranjeros nos son tan necesarios para levantar un título internacional. Hay que tenerlos, es verdad, pero tiene que ser elegidos minuciosamente y traer uno muy bueno en vez de 3 no tan buenos. Hay materia prima en nuestras ligas, una de nuestras mejores selecciones históricas es la de estos momentos y es gracias a puros pendejos que tomaron la batuta desde el 2007. Además la gran rotación de jugadores extranjeros que ocurren en cada periodo de fichajes, repercute en la poca continuidad que tiene los equipos años tras años. Ir cambiando de DT y de jugadores cada 6 meses no le hace bien a un equipo. Así es imposible ganar un torneo como la Copa Libertadores. Hay que tener una base con por lo menos 1 año de recorrido para ganar ritmo y la experiencia necesaria para ser campeón de América. Ahí entran los jóvenes que son la manera más fácil de hacer un proceso y sin gastar plata. Una base de la cantera, con refuerzos (la mayoría que ya hayan jugado en Chile) y con un par de refuerzos de calidad traídos del extranjero,  se podría armar un equipo que dure un par de años a buen nivel y así tener la esperanza de lograr algo en el ámbito internacional. Quizás no levantar la copa, pero tampoco quedar eliminados en primera ronda. Al final son probabilidades, entre mas 1/4 y semifinales seguidas tengamos, en alguna de ellas caerá un campeón. No tener buenas participaciones al no pasar de rondas, y esperar que un equipo la rompa en en algún momento, vamos a estar nuevamente 20 años de sequía.

Los años pasan y ya van 24 sin levantar la Copa Libertadores. Está claro que la mayoría no quiere que el equipo rival levante la copa, pero esa mentalidad se la dejó a los países que tiene varios títulos repartidos entre sus clubes. Acá necesitamos ganar, y rápido.

Sería bueno escuchar más razones sobre este tema.

SUERTE

Un comentario en “EN CHILE NO HAY LIBERTADORES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.