EL TEATRO DE LOS SUEÑOS

SI HABLAMOS DE ESTADIOS ÍCONOS, EL RECINTO DONDE JUEGA EL MANCHESTER UNITED TIENE QUE ESTAR EN AQUELLA CONVERSACIÓN. MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA, EN DONDE LOS HINCHAS DEL FÚTBOL HEMOS PODIDO DISFRUTAR DE ALGUNOS DE LOS MEJORES MOMENTOS DE ESTE DEPORTE. ESTA ES LA HISTORIA DE OLD TRAFFORD.

La historia del Manchester United comienza en el siglo XIX, cuando en 1878 un empresa ferroviaria de la ciudad, crea el equipo bajo el nombre de Newton Heat. En esos primeros años, el club utilizaba el complejo deportivo llamado North Road, que estaba a corta distancia de las instalaciones de la empresa. Su capacidad era de 12.000 espectadores. Hoy en día, ese estadio ya no existe.

En 1893, debido a ciertos problemas con los dueños del recinto, el club se muda a Bank Street para disputar sus partidos de local. Este tenía una capacidad limitada para albergar al público. Pero durante los años, el presidente le fue agregando tribunas alrededor de la cancha, llegando a una capacidad de 50.ooo espectadores.

Comenzado el siglo XX, el club entra en una profunda crisis financiera que estuvo a punto de dejarlo en la quiebra. Una nueva directiva se hace cargo, y el 24 de abril de 1902 hay cambio de nombre, naciendo oficialmente el Manchester United. Durante esa década llegan los primeros títulos, y el mandamás de aquella época –John Henry Davies– decide en 1909 que el equipo necesita una nueva casa acorde al nuevo status de la institución. El  estadio se ubicaría en el barrio de Trafford al oeste de Manchester. El afamado arquitecto Archibald Leitch -que entre sus obras se encuentran Hampden Park, Ibrox Stadium y White Hart Lane– fue el encargado de la construcción, que en un principio los planos contemplaban un aforo para 100.000 personas. Pero las limitaciones financieras redujeron a 77.ooo los asientos. Eran 4 tribunas, y la principal –la sur– estaba techada.

PRIMERA VERSIÓN DEL ESTADIO

El 19 de febrero de 1910, se disputó el primer partido en los pastos de Old Trafford. El rival fue el Liverpool, y el United desaprovechó una cómoda ventaja de 3 a 0, para terminar perdiendo 4-3.

Las palabras de un periodista que estuvo presente en aquella tarde:

La más hermosa, la más espaciosa y más asombrosa arena que alguna vez haya visto. Como campo de fútbol no tiene rival en el mundo; es un honor para Manchester y el hogar de un equipo que puede hacer maravillas cuando se lo propone”

Old Trafford, desde sus orígenes, fue uno de los estadios más grandes e imponentes de toda Europa.

LOS PRIMEROS AÑOS

El estadio del United albergó dos finales de FA Cup -1911 y 1915- y 10 años después de su inauguración, se consiguió la mayor asistencia en el estadio: 70.504 espectadores para presenciar un partido ante el Aston Villa. Pero después esa marca sería quebrada, por una que permanece intacta hasta el día de hoy. Lo curioso es que el Manchester United no participó de ese partido. El 25 de marzo de 1939, por las semifinales de la FA Cup entre el Wolves y el Grimsby Town, llegaron 76.952 aficionados.

En la década de los ´30, el techo original de la tribuna sur, fue cambiado al lado norte del estadio. Mientras que los codos del lado sur también fueron cubiertas.

La infraestructura siguió de esta manera, pero luego todo cambiaría por consecuencia de unos delos hitos más importantes de la historia de la humanidad.

II GUERRA MUNDIAL

Muchos estadios de Europa sufrieron con los bombardeos. Old Trafford fue prácticamente destruido. Se habla de que el túnel central de la grada sur fue lo único que quedó intacto. Cuando el fútbol volvió a jugarse, el United recibió una compensación monetaria de parte de la comisión de daños de guerra. Se comenzó la reconstrucción del estadio,  mientras tanto los Diablos Rojos tuvieron que disputar sus partidos en el estadio Maine Road, la casa del Manchester City, acérrimo rival de la ciudad.

Los cuentos dicen que los soldados americanos jugaban beisbol en los escombros del estadio.

FOTOGRAFIA DAILY MIRRORLAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA – fotografía Daily Mirror

En 1949 Old Trafford estaba de nuevo de pie, exactamente igual a como estaba antes de la guerra.


#DATO Manchaster United es el maximo ganador de en la primera división inglesa con 20 títulos.


 

En los años 50 se comenzó a reconstruir las cuatro tribunas e instalar techos en varios sectores del estadio.  Un problema mayor, fue que los pilares que sostenían estos, obstruían la visión de los espectadores debido al diseño antiguo de azotea-poste. A comienzos de los 60 se comenzaron a instalar modernos soportes voladizos en las gradas Este y Norte para mejorar la visión de la cancha. También se construyeron cuatro torres de iluminación por la necesidad de jugar partidos de copas internacionales durante la semana.

Además, la Copa del Mundo de 1966 estaba cerca, y Old Trafford sería parte de la fiesta del fútbol, acogiendo tres partidos de la fase de grupos. Para aquella cita mundialista, los directivos hicieron varios cambios en el estadio. Uno de los más importantes, fueron las casetas privadas en la tribuna norte. Old Trafford se convertía en el primer recinto de Inglaterra en tenerlos.

En el Mundial, la asistencia rodeó las 60.000 personas por partido.

En la imagen a continuación, podemos ver los postes instalados en la mitad de las tribunas que dificultaban la visión del partido. También se puede observar que el sector de atrás de los arcos no posee asientos por ser los sectores más populares.

FOTOGRAFÍA OFFSIDE

Aquí ya podemos ver pre mundial, el cambio en una de las tribunas con el techo en modo voladizo con los sectores privados. Atrás del arco todo sigue igual.

 

FOTOGRAFIA GETTY IMAGES

Imagen aérea de como se veía Old Trafford para la cita mundialista, con una de las mitades ya proyectando el futuro.

UNA LEYENDA QUE DEJA HUELLA

Los cracks del fútbol se las arreglan para dejar su legado en la cancha. Robert Bobby Charlton es uno de ellos. Para los de mi generación y la actual, les cuento que el jugador nacido en 1937, es uno de los máximos ídolos de los hinchas de los Diablos Rojos. Hasta hace muy poco era el máximo goleador del equipo -récord que se lo quitó Rooney– con 249 goles. Ganó campeonatos a nivel local e internacional. Y por si fuera poco, fue parte del plantel inglés que se tituló campeón del mundo en 1966. Para la FIFA es el mejor jugador de la historia de su país. Un súper estrella por donde se le mire. Ahora, Sir Bobby Charlton también está bien inserto en la historia del Manchester United, por ser uno de los sobrevivientes del accidente aéreo que sufrió el equipo en 1958, en donde fallecieron 8 miembros del plantel. Acontecimiento que repetiremos bastante en este escrito.

¿Pero por qué hablo de la carrera de esta figura del fútbol mundial si el estadio es el protagonista del post?

Cuando le llegó el momento de colgar los botines en 1973, Charlton dijo una frase que, sin saberlo, quedaría por siempre inmortalizado en los hinchas del club, y después por los amantes del fútbol alrededor del mundo:

 “TODOS LOS NIÑOS DE MANCHESTER SUEÑAN CON TRIUNFAR EN ESTE TEATRO. YO HE CUMPLIDO MIS SUEÑOS AQUÍ”

Old Trafford tenía un nuevo nombre: Teatro de los Sueños.


#DATO Old Trafford fue parte del Mundial del ´66, de la Eurocopa de 1996, de los JJOO del 2012, se jugó aquí la final de la Champions League en el 2003 y de la Super League de rugby.


En los siguientes años post Mundial, el recinto fue evolucionando acorde a los tiempos que iban cambiando. La modernización se iba tomando Inglaterra y el club Manchester United siempre quiso ser un pionero a lo que infraestructura se refiere. En la década de los ´70 y ´80, se fueron remodelando los techos y las áreas con asientos comenzaron a ser mayoría en el estadio. Todo para que el espectador estuviera lo más cómodo posible y disfrutara del fútbol como corresponde. Pero algunas veces, los cambios son consecuencia de cosas negativas.

LOS ANTI HINCHAS

En estos años, los hooligans comenzaron a hacer su aparición en el planeta fútbol cometiendo vandalidades dentro y fuera de los estadios. Uno de sus actos preferidos, era invadir la cancha cuando la situación lo ameritaba. En 1981, Old Trafford fue el primer recinto de la isla en instalar una reja perimetral entre las tribunas y la cancha. A finales de los ’80 se redujo a la mitad la altura de éstas, para después ir desapareciendo de a poco -junto con los hooligans-hasta su eliminación total como lo conocemos hoy en día.

Desde la guerra, las mejoras fueron reduciendo la capacidad del estadio. Si en sus primeros años podían entrar 80.000 fanáticos, después sólo eran 60.000, y ya en los ´80 rondaba los 50.000. Es al final de esta década que sucede un hecho que tuvo repercusiones en todo el Reino Unido.

El 15 de abril de 1989 está marcado en el fútbol mundial ya que ocurrió una de las peores tragedias dentro de un estadio de fútbol. Durante la semifinal de la FA Cup entre Liverpool y Nottingham Forrest, 96 hinchas del equipo de la ciudad de Los Beatles, murieron aplastados contra las vallas de seguridad. Una tragedia que afectó a todos, y por eso Margaret Thatcher ordenó una investigación para que sucesos así no vuelvan a pasar dentro de un estadio de fútbol. Había que asegurar la integridad del espectador y erradicar a los Hooligans de este deporte. Es así es como en enero de 1990 sale a luz el Informe Taylor, con medidas y recomendaciones para mejorar la seguridad: eliminar las vallas alambradas, mejorar los accesos, prohibir la venta de alcohol, priorizar la venta de abonos entre otras cosas. Pero el ítem más relevante, era que todo el estadio tenía que tener un asiento para cada uno de los fanáticos que asistieran. Es en esta etapa que Old Trafford alcanza su capacidad mínima: 44.000 espectadores.

Ante esta situación, la mítica extensión Stretford tuvo que ser renovada completamente.

STRETFORD END

O también conocida como la tribuna oeste, es el lugar del estadio en que el hincha acérrimo del Manchester United quiere estar alguna vez en su vida. Es donde más ruido hay, donde más cánticos se escuchan, donde los fanáticos son los más fanáticos. Es lo que nosotros conocemos como la barra.

Su nombre se debe a que, a ese lado del estadio está el barrio de Manchester llamado de la misma manera. También se llama West Stand, porque está ubicada en el lado oeste del estadio, y porque ahí los hinchas simplemente estaban parados (Stand). 20.000 fanáticos lograban entrar. Una vez se hizo un estudio, y el ruido que generaban, era más fuerte que el de una avión Jumbo. No se los había comentado anteriormente, pero en todas las remodelaciones que se realizaron tras la guerra, este sector nunca fue tocado. Se quedó tal cual, sin asientos y con los postes que tapaban la vista a la cancha.

En la imagen a continuación se puede ver como el sector recién mencionado, sigue a la antigua, a diferencia de la modernidad del resto del estadio.

Pero el Informe Taylor fue el fin para Stretford End y fue echado abajo para construir una nueva tribuna con butacas.

Finalizada la construcción, los directivos del United estaban felices de poder completar el sueño de tener un estadio 100% con techo volátil y butacas personales.

Las estadísticas son razón suficiente para meter en la historia a un jugador. Pero los hinchas a veces no les importa eso, sino que buscan otras cualidades para idolatrar. Los fanáticos de Stretford End tienen a dos que admiran sobre el resto: Eric Cantona por su carisma y personalidad, y a Denis Law por ser un goleador nato. Ambos llegaron al status de ser llamados “Rey de Stretford End”.  El segundo, de hecho, tiene una estatua suya en los pasillos de la tribuna, para que así los fanáticos de los Diablos Rojos lo sigan idolatrando por siempre.


#DATO Old Trafford es el segundo estadio más grande Inglaterra tras Wembley


Terminado el remodelado sector oeste del estadio, ahora había que solucionar el problema de la capacidad. El Manchester United era un equipo que en los ´90 estaba llevando mucha gente a Old Trafford, así que había que hacer algo. Construir un nuevo recinto nunca fue una opción. Por el contrario, comenzaron de a poco en ampliar las tribunas, tomandose todo el tiempo necesario.

FINALIZAR LA OBRA MAESTRA

En la temporada de 1995 botaron por completo la tribuna norte, y comenzaron a construir una nueva de 3 niveles, para aumentar la capacidad a 55.000 espectadores. La tribuna tiene el techo volátil más grande de Europa, y tiene la característica de sobresalir a la cancha, lo que muchos dicen, intimida a equipos rivales.

El nuevo espacio contempla también un museo de tres pisos -inaugurado por Pelé- el salón de los trofeos, un restaurante y oficinas ejecutivas.

 

Comenzado el siglo XXI, se le agregó al sector este una segunda bandeja, llegando a 61.000 butacas. En el exterior de esta nueva tribuna, hay un frente de cristal que recibe a los hinchas.

Luego fue el turno del lado oesteStretford Stand– en crecer con una segunda bandeja y así llegar a 68.217 asientos.

En esta imagen se puede apreciar la bandeja este ya finalizada, y cuando comenzaban los trabajos en el lado oeste de Old Trafford.

En el año 2005 comenzaron los trabajos en las esquinas noroeste y nordeste para cerrar por completo 3/4 del estadio. El lado sur no estába en los planes de ampliarse, debido al poco espacio que hay para construir. Con estos nuevos asientos, la capacidad ascendió a casi 77.000 espectadores.

Después de varios años, el sueño de tener un estadio de primer nivel con una gran capacidad se hizo realidad para directivos e hinchas del Manchester United.

Stretford End pasó a llamarse oficialmente West Stand, pero la historia no se puede dejar atrás, y es por eso que en el club se encargaron de la mejor manera para recordar el mítico nombre.

Como se ve la tribuna en pleno partido

 

La tribuna norte

En el año 20111, esta tribuna tuvo el honor de pasar a llamar The Sir Alex Ferguson Stand en agradecimiento por todos los años que el entrenador le brindó a esta institución. Años que los de mi generación vivimos plenamente.

El lado sur del estadio, también fue rebautizado bajo el nombre de uno de los grandes ídolos del club. Y no de uno cualquiera, sino del que le dio el apodó al recinto.

 

EL EXTERIOR

Uno que está tan lejos, sólo está acostumbrado a ver el interior del estadio a través de la TV. Pero un recinto de la magnitud de Old Trafford también tiene mucho que disfrutar afuera de esas 4 tribunas. Hay muchas cosas relacionadas con la historia del club.

ESTATUAS

La Santísima Trinidad del Manchester United, se refiere al trío de jugadores conformados por George Best, Bobby Charlton y Denise Law. Ellos fueron pieza clave para que el equipo se convierta en el primer conjunto inglés en ganar la Copa de Clubes Campeones de Europa en 1968. En el año 2008, se instaló afuera de Old Trafford, una estatua con los tres protagonistas.

Pareciera que estuvieran viendo algo ¿o no?

Matt Busby fue un jugador y entrenador escoces, que alcanzó la fama al dirigir al United entre 1945 y 1969. Es el segundo director técnico en estar más tiempo en el club, detrás de Alex Ferguson. ¡Era que no! Bajo su mando el club conquistó varios trofeos nacionales, además de la Copa de Campeones de 1968 junto con el trío recientemente mencionado. Por él fue que el equipo de a fines de los ´50 fuera bautizado como los Busby Babes, ya que el entrenador formaba sus equipos con jugadores de baja edad. Fue también uno de los sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido el 6 de febrero de 1958 en Munich. Como podrán ver, Matt Busby fue parte importante de la vida del Manchester United, y es por eso que la institución lo dejó inmortalizado con una estatua en una de las entradas al estadio.

Y como los ingleses no dejan nada al azar, y el entrenador fue quien dirigió a la Santísima Trinidad del United, las estatuas de éstos fueron colocadas a pocos metros de distancia, y mirándose entre ellas. Maravilloso. Ésta es la manera para que las generaciones de hinchas que vayan pasando por las tribunas del estadio, conozcan a los ídolos del club.

El 23 de noviembre del 2012, si no quedó claro que una de las tribunas del estadio se tenia el nombre de Sir Alex Ferguson, pusieron una estatua suya en la entrada para reforzar la idea.

 

LAS TRAGEDIAS NO SE OLVIDAN, SE LE RINDEN TRIBUTOS

Como hemos podido ver, el Manchester United tiene muy bien homenajeados a los sobrevivientes del accidente aéreo de 1958. Ahora es el turno de los que no tuvieron suerte.

En las afueras de la tribuna este, hay una placa conmemorativa con los nombres de los jugadores y directivos que perdieron la vida en Munich.

Mientras que en la esquina que une la tribuna este con la sur, hay un reloj funcional con la fecha del accidente. En este lugar es donde los hinchas se reúnen para conmemorar este fatídico acontecimiento.

La imagen a continuación corresponde al aniversario N° 50 de la tragedia que se celebró en el año 2008. Los hinchas rinden tributo al pie de ambos homenajes. ¿Los pueden encontrar?

Bueno. Con esto espero que hayan podido aprender un poco más sobre uno de los templos del fútbol mundial. Ahora tendremos la suerte de ver a un chileno defender por primera vez los colores de este increíble club. De seguro Alexis Sanchez romperá redes y alcanzara la gloria en Old Trafford.

 

Pero para los locos por este deporte, y que aún quieren conocer más sobre Old trafford, aquí les dejo más postales para que sigan disfrutando.

 

Un partido de 1963.

 

Bobby Charlton entrenando en 1965, mientras en el fondo se pueden ver los trabajos en el estadio.

 

No, no es un Beatle. Es George Best retirándose tras un entrenamiento.

 

 

Los hinchas se aglomeran en el poco espacio que hay en las tribunas debido a las remodelaciones. Pero si en la cancha esta George Best, el sacrificio vale la pena.

 

El bar en el interior de Old Trafford en 1980.

 

El estadio se confunde con el barrio allá por el año 1984.

 

Cuando aparecieron los Hooligans en los ´80, también aparecieron las rejas en Old Trafford.

 

Uno de los tantos cracks que surgieron del club. David Beckham ejecuta un corner en un partido amistoso de la selección inglesa.

 

Una increíble postal de lo que se siente jugar en estos pastos.

 

Seguro que todos los que viven en esas casa son hinchas del United.

SUERTE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *