EL ORIGEN DEL “PUTO”

SI TU EQUIPO ENFRENTA A UN CLUB MEXICANO, O LA MISMA SELECCION AZTECA, ES NORMAL ESCUCHAR EL  “PUTO” CUANDO EL ARQUERO RIVAL COBRA UN SAQUE META. HACE AÑOS QUE VENGO ESCUCHANDO AQUEL GRITO, PERO NO TENÍA LA MENOR IDEA DE SU ORIGEN. HASTA AHORA….

Los chilenos somos chaqueteros, eso esta claro. Los jugadores, delegaciones e hinchas de todas las selecciones que nos visitaron para esta Copa América, se dieron cuenta de eso. Apoyar al equipo más débil y pifiar al más fuerte, cantar el himno chileno cuando se escuchaba el boliviano -por su gran parecido, por no decir iguales- los CEACHEI que se escuchan en estadios donde no está jugando Chile -ayer en Collao se escuchaban incluso más fuerte que en el Nacional – y molestar especialmente a los argentinos. Ayer cuando la albiceleste iba ganado 4-1 y Paraguay tocaba la pelota, caían los “ole” de las graderías. Los pocos paraguas que habían estaban escondidos por la vergüenza, por ende los gritos eran netamente de chilenos. Les guste o no le guste, así se comporta nuestra sociedad todo el año. Así que no se caliente la cabeza tratando de entender por qué lo hacen.

Lo que no somos es ser originales, y esto lo llevo a todo ámbito de este país, no sólo al fútbol. Vemos algo que nos gusta, y lo copiamos o lo modificamos en lo más mínimo para que sea nuestro. Un claro ejemplo es la publicidad, los comerciales de la selección en esta Copa América, son los mismos de hace 20 años! Por eso después del enfrentamiento ante México, nos gustó el concepto del “puto” y lo hicimos parte de nosotros, y en cada partido que se ha disputado en el Estadio Nacional se ha escuchado. El sábado no creo que sea la excepción.

¿Cuál es el origen de este grito? Está claro que fue en tierras aztecas, pero ¿comenzó en el fútbol o en otro deporte? Me di vueltas en la web y di, no con una, sino con varias respuestas.

Esta es la historia del EHHHHHHHHH PUTOOOOOOO!!!!!

Encontré en varios blogs y páginas web, relatos de mexicanos asegurando que el grito se escuchó por primera vez en los partidos de fútbol americano hace ya mas de 30 años. Sí, los chicanos practican este deporte gringo hace mucho tiempo. Se utilizaba cuando el pateador daba inicio al partido, más conocido como “kick off”. Obviamente la palabra utilizada no era “puto”, sino “Vamoooos!” o el nombre del equipo, como “Pumaaas!”. Esta historia parece ser cierta, pero no fue hasta que se comenzó a utilizar en el fútbol y se cambió la palabra, que se hizo conocida, primero localmente y después en todo el mundo. Y para eso tenemos más historias que fui recopilando y las uní en el tiempo.

La primera hipótesis, data  del año 1999, cuando el arquero Oswaldo Sánchez era fichado por las Chivas de Guadalajara después de un paso por el América. Esto no le gustó nada a los fanáticos del Átlas, equipo en donde el portero saltó al profesionalismo, ya que era el rival clásico de la ciudad. El derby mayor de México es el Chivas – América, pero el partido de la ciudad de Guadalajara, llamado clásico Tapatío, es el más antiguo del país. Un año después, cuando los equipos se enfrentaron por primera vez, los hinchas rojinegros del Átlas hicieron el grito cada vez que Sánchez despejaba la pelota.

Otros dicen que se utilizaba cuando en el estadio nombraban por los alto parlantes la formación de equipo visitante, al mas puro estilo de “CTM” que realizamos en nuestras canchas.

OSWALDO SANCHEZ
OSWALDO SANCHEZ

Ahora, hay otro momento en el tiempo en donde también se dice que nació este grito, y aquí fue cuando se masificó.

En el Preolímpico del año 2004 para ir a los juegos de Atenas, se enfrentaban México y Estados Unidos en el estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara. No hay que dar a entender por qué estos países son rivales dentro de una cancha de fútbol, y el ambiente en los partidos siempre es hostil. Además, unas horas antes del partido, en el reconocimiento de la cancha,  un joven Landon Donovan orinó en pleno césped del estadio, lo que causó aún más la furia de los fanáticos mexicanos. Durante todo ese partido el ehhhhhhhhhhh putoooooo!!! se hizo sentir cada vez que el meta norteamericano sacaba un saque de meta. Desde ese momento el grito se comenzó a escuchar en todos los estadios mexicanos.

En Alemania 2006 el planeta entero escuchaba por primera vez el “puto” en  los mundiales. Se volvió a repetir en Sudáfrica 2010. Alguna vez los mexicanos lo utilizaron en otros deportes, como ocurrió en los Panamericanos de Guadalajara 2011. El 2014 muchos mexicanos viajaron a Brasil para disfrutar del mundial y se hicieron sentir más que nunca. Ahí fue cuando la FIFA decidió abrir un expediente por conducta inapropiada de los fanáticos del Tri, ya que un organismo exterior acusó de que la expresión es una forma de rechazo y desprecio, más específicamente, homofóbica. Al final no pasó nada, la federación de fútbol mexicana no fue sancionada.

La palabra PUTO significa distintas cosas en cada rincón de latinoamérica. En algunos será más ofensiva que en otros, pero se entiende que en un partido de fútbol se ocupa para molestar al rival. La connotación sexual no es tema.

No sería extraño que este sábado cada vez que Sergio Romero despeje un balón, se escuche el grito en la gradería de turno. ahora por lo menos sabrán por qué lo hacen.

Si va al estadio o lo quiere hacer en su casa, y no sabe como hacerlo, preste atención al siguiente vídeo.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.