EL LADO OSCURO DEL FÚTBOL CHILENO

ESTAMOS AD PORTAS DEL ESTRENO MUNDIAL DE LA SÉPTIMA PARTE DE LA SAGA STAR WARS, LA PELÍCULA MÁS ESPERADA DEL AÑO. OJALA SENTIR LA FUERZA EN ESTA ULTIMA PARTE DEL AÑO. PORQUE PARA SER FRANCOS, EL LADO OSCURO LLEGÓ HACE TIEMPO A CHILE. LLEGÓ DE LA MANO DEL FÚTBOL.

No. No estoy comparando a Sergio Jadue con Darth Vader. Sería una falta de respeto para el personaje de ficción. El ex presidente de la ANFP no alcanzó a insertarse en la familia de la MAFIA-FIFA, cuando lo pillaron. No señor. Para compararse con Lord Vader no hay que ser un principiante, hay que ser maldad pura. Ese personaje es para Joseph Blatter.  Pero el mismo Sepp Blatter es un aprendiz. Su maestro es Joao Havelange, el que comenzó todo esto. Él vendría siendo el emperador Palpatine. Pero no me quiero desviar del tema, hay mucho tiempo para desenmascarar a los gansgters que manejan la Federación de Fútbol Internacional. Yo me quiero centrar en lo que sucede en esta parte del mundo.

250px-João_HavelangeEmperor

Después de la inspiradora actuación de La Roja en Brasil 2014, toda la ilusión estaba puesto en la Copa América que se celebraría en Chile este año. Los ojos del mundo estarían puestos en nuestro país por casi un mes. Los mejores jugadores de los grandes equipos de Europa son sudamericanos. Así que sí, todos nos estarían viendo. Además, también albergaríamos el Mundial Sub 17 en distintos estadios de regiones. Éste podía ser el gran año de la historia del fútbol a nivel de selección.

El primer semestre estuvo tranquilo. Con un inédito Cobresal campeón, que lamentablemente no estuvo mucho tiempo en las portadas ya que el torneo continental estaba a la vuelta de la esquina. De hecho, hace poco me preguntaron: ¿quién fue el campeón de la primera mitad del año? Los del norte fueron relegados a segundo plano debido a lo que sucedió después.

La obtención de la tan esperada y ansiada Copa América, ha sido lo mejor que le ha pasado a este país en 2015. Junto con la Teletón, pero eso se ve todos los años. Había que sacarse ese estigma de no ganadores que veníamos acarreando desde siempre. Todos lo queríamos, incluso los que no están ni ahí con el fútbol. Levantamos el trofeo más antiguo de selecciones de manera justa y merecida. Lo que diga el resto del continente es chaya. Uruguayos, peruanos y argentinos son los que más reclamaron: “la copa estaba comprada”, decían. Chile fue el mejor en la cancha y los más vivos también. La final la ganamos a punta de buen fútbol y de huevos. La esperanza estaba latente en los 18 millones de chilenos. Los jugadores lo sintieron así y esa tarde fueron unos guerreros….unos guerreros Jedi. La FUERZA estuvo presente todo ese mes.

Pero el lado OSCURO estaba rondando, y no lo digo por el dedo de Gonzalo Jara.

Ni los más suspicaces ni pesimistas podrían haber presagiado lo que pasaría en la segunda mitad del año. Mientras aún estábamos celebrando y disfrutando de nuestro momento en el mundo, nuestra propia idiosincrasia nos devolvió a la realidad, a la semana de aquella épica final.

El fútbol chileno volvía de la mano de la Copa Chile. Con muy pocos días de diferencia,  incidentes vergonzosos ocurrían en distintas ciudades de nuestro angosto país. Talca y Viña del Mar mostraron que el comportamiento de la Copa América fue sólo un pequeño recreo para los “tarados” -iba a decir delincuentes, pero este adjetivo es mejor- y que esos casi dos meses de paro fue mucho para ellos, así  que volvieron con todo para marcar presencia. Recordemos que hace ya algunos años se viene comentando que el público de la selección no es el mismo al que sigue a su equipo favorito fin de semana tras fin de semana.

El comportamiento exhibido en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, fue solo un sueño que ahora vale huevo. Con el fútbol, pasó algo similar.

copa-america-chile-2015-2055472w620 violencia

No hay que ser entendido de este deporte para darse cuenta que fuimos bendecidos con una Generación de Oro, que supo aprovechar su oportunidad, y por eso estos jugadores están en las ligas que están. ¿Qué sucede mientras tanto con el fútbol chileno? Damos pena en el ámbito internacional. Este semestre los tres representantes criollos quedaron eliminados en las fases previas de la Copa Sudamericana, y no podemos decir que la regularidad es nuestro fuerte en la Libertadores. La razón de eso es que el nivel del torneo local no es de los mejores y si a eso le sumamos la violencia mencionada anteriormente, estamos en la B.

Pero en los últimos años hemos aprendido que los delincuentes en los estadios no son sencillamente los que portan armas y rompen las cosas ajenas. También visten de chaqueta y corbata. Cuando estalló el escándalo FIFA en mayo con los arresto de varios dirigentes, las federaciones que salieron más trasquiladas fueron la Concacaf y la Conmebol. Todas las miradas en nuestro país se centraron en el, por aquel entonces, presidente de la ANFP. Pero como dice el dicho, “la calma antes de la tormenta”, en la previa y en plena competencia de la Copa América, estuvo todo tranquilo y Jadue pudo disfrutar del mayor logro de su mandato, sentado cómodamente junto a Michelle Bachelet. No pudo ser mejor.

Hasta que llegó la tormenta…..

Yo soy de los que hace tiempo afirmaba que el máximo organismo del fútbol mundial estaba manejado por mafiosos. Pero debo reconocer que a Jadue le creía cuando negaba las acusaciones de corrupción que se le acusaban. Lo veía bastante seguro en sus respuestas. El lado OSCURO era fuerte en él. Pero como todo peón, que son los primeros en caer en un tablero de ajedrez, no pudo sostener la presión ante la inminente caída. Viajes misteriosos, intentos de desviar la atención, su no participación de la ceremonia final del mundial sub 17 y virarse del país en pleno partido de La Roja con, a mi parecer, la frase del año: “me voy de vacaciones a Miami con mi familia”. Esas pueden haber sido las últimas palabras de Sergio Jadue en mucho tiempo en suelo chileno. Ahora en Estados Unidos tiene que andar con cuidado, porque quizás mandan a Boba Fett -cazarrecompensas- ya que algunos quisieran tener su cabeza por andar hablando con las autoridades.

bobarotj3a Sergio-Jadue-3

Era difícil hablar de la pelotita con todo lo que venía sucediendo a nivel dirigencial. ¿Quién se haría cargo de la ANFP? ¿Estaba limpia de corrupción las oficinas de Quilín? El caos era total. Partidos programados a última hora, computadores que desaparecían y filtraciones de fotos privadas de dirigentes. Unos pelean con cuchillos, otros lo hacen con juego sucio. Igual, ante todo esto, el fútbol logró la manera de imponerse y, como viene sucediendo en los últimos años, el final de campeonato fue infartante. Dos equipos con chances de levantar la copa en el último partido. La fiesta estaba armada.

Pero hay algunos que no conocen el concepto de fiesta.

Ni el maestro Yoda hubiera ingresado a la cancha del Playa Ancha a separar a los idiotas que se encontraban ahí. “Tonto no soy, jamás entrar ahí” hubiera dicho en su especial manera de hablar el pequeño pero legendario Jedi. Fue una batalla campal en donde lo que se tuviera a mano servía como arma: Cuchillos, fierros, bengalas, vallas, asientos; y como la oportunidad hace al ladrón, también aprovecharon de encarar a fotógrafos y camarógrafos, para robarles sus herramientas de trabajo. En La Florida mientras tanto, los hinchas se quitaron la frustración con los asientos del estadio. Algo que suele suceder en este país hace ya varios años. Lo material tiene la culpa.

Chewbacca-DisneyWebsite Jose-Roa-Ramirez-Sernac 141485-164157-jar-jar-binks

Aquí entra otro personaje clave: José Roa, que vendría siendo una mezcla entre Chewbacca y Jar Jar Binks en esta película. Cuando el jefe de Estadio Seguro habla, es como si lo hiciera nuestro querido amigo peludo de la exitosa serie, o sea nadie entiende nada y sus palabras no sirven de mucho. ¿Y cuál es la similitud con Jar Jar? Bueno, el fracasado personaje de George Lucas nunca fue mu querdio, rápidamente el director supo que había cometido un grave error y le quitó el protagonismo. Cualquiera comete un error, pero hay que saber reaccionar cuando uno se equivoca. El plan Estadio Seguro no está funcionando, el señor Roa debe dar un paso al costado, difícil que lo haga debido al gran sueldo que tiene, por lo que lo tienen que sacar de su puesto, para que alguien más capacitado mejore la situación actual y valga la pena lo que paguen porél.

No podemos seguir siendo manejados por el lado OSCURO de este país, que lo único que quieren es el bienestar personal, y que para lograr eso hagan lo que sea, sin importar que la imagen del fútbol y del país se ensucie. Ya nos hemos dado cuenta que la gente con poder no son de fiar y no podemos permitir que sigan involucrándose en el fútbol. Muchos están en altos puesto dirigenciales -en la ANFP y en los clubes- por el sólo hecho de tener plata y poder. Se creen Jabba The Hat, rodeados de un séquito de matones y mafiosos -que seguramente reclutan de las barras bravas- y hacen lo que quieren.

Anibal-Mosa-660x350 Jabba-the-Hutt-Toys-with-Oola-oola-jabbas-twilek-slave-37430574-1920-816

Mañana se estrena en Chile “Star Wars: El despertar de la Fuerza” y al mismo tiempo se deberían conocer los candidatos finales para las elecciones a presidente de la ANFP, que se desarrollarán el próximo 4 de enero. Ya tenemos a un candidato: respetado, es del mundo del fútbol y la plata no lo mueve. En estos momentos no necesitamos a un gran presidente; una persona que en un sólo mandato lleve de vuelta a los hinchas al estadio y que logre que los clubes chilenos sean campeones en Sudamérica. Eso tomará tiempo y trabajo. Es un plan a largo plazo para que sea 100% efectivo. Ahora necesitamos transparencia, calmar las aguas, solucionar todos los conflictos y eliminar las ratas del gallinero de una vez por todas!

Todo sea para poder disfrutar del deporte más lindo del mundo como se merece. Necesitamos que el fútbol chileno despierte, y que lo haga con fuerza.

28_AVCO_Payoff2_B1_LAS

SUERTE

Un comentario en “EL LADO OSCURO DEL FÚTBOL CHILENO”

  1. No he visto la pelicula….ninguna de la saga de hecho, pero claramente sabia q hay un personaje llamado Jedi (un gran hincha y amigo en comun incluye al personaje en su nombre de gmail)
    Además, con esa pluma q cada vez está más fina y entretenida es fácil imaginarse las características de estos personajes. Tremenda columna Tele.
    Lamentablemente el fútbol como lo conocímos en los 90 en esta parte del mundo se va transformando en ese espectaculo cada vez más comercial q caracteriza a los partidos de las grandes ligas del viejo mundo. La triste diferencia es q acá tenemos equipos charchas y muchas hinchadas q no merecen ni siquiera llamarse asi.
    Los equipos: mal armados, sin plata y bajo un liderazgo insuficiente (para no decir atontado o delictual) de dirigentes en general muy poco futbolizados. Contados con los dedos de 1 mano son aquellos dirigentes q manejan un club de futbol como tal y no como una empresa mas.
    En cuanto a las hinchadas lamentablemente el pronóstico es q se irán transformando en ese público más parco q caracteriza a la “marea roja” de los últimos procesos eliminatorios…

    Ese refrán de “…justos por pecadores” toma un realismo impresionante con las soluciones corto plazistas y totalmente desvinculadas del problema con q autoridades y dirigentes se hacen cargo de la violencia en los estadios. Lamentablemente ahora al q le va a costar mucho ir a los estadios son a esos padres con hijos, esas patotas de amigos del colegio o a muchos otros personajes que nos gustaría ver llenando las butacas. Y esto pasa no porque el problema de la delincuencia no se vaya a solucionar sino porque las entradas cada vez tendrán un valor mas prohibitivo.

    El dr. Orozco tenía una vision q fue muy mal implementada pero q ofrecía una solución “sustentable”: haciéndose cargo del problema desde una mirada económica, social y cultural.
    Acoger; educar, hacerse responsable de esa parte de la hinchada q es la menos pero q mas daño hace al espectáculo; dándoles oportunidades para educarse, capacitarse, trabajar…para convertirse en líderes positivos e inteligentes.

    Un esfuerzo podrían hacer los dirigentes en ese sentido… en vez de andar botando plata en dts y jugadores extranjeros chupasangre (últimamente se incorporan chilenos a la lista), invertir en quienes realmente hacen q los ingresos aumenten: los hinchas. Y para eso habría q invertir en los q menos aportan económicamente y de esa manera asegurar un ambiente seguro y entretenido que es lo mínimo q se le puede ofrecer a ese resto de los hinchas q se sientan en el 85% de las butacas del estadio. Invirtiendo en ese 15% (q es el menos paga para entrar a un estadio y que generalmente no ve el partido) creo que habrían muchas chances de recuperar esos domingos y sábados de ir al estadio sin pensar en esconder la camiseta cuando se va como visitante y preocuparse de ver un partido de futbol en vez de estar preocupados de los que nos pueda pasar a la salida si ganamos o perdemos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.