EL CAMINO HACIA EL SUPERBOWL XLIX

Desde que vi mi primer Super Bowl en 1996 he sido seguidor ferviente del Fútbol Americano. Desde que comienza la temporada regular en la primera semana de septiembre, pasando por los playoffs, para terminar con el trascendental partido en el verano, trato de seguir este deporte que en los últimos años es el mas visto por los gringos.

 

Con ese Super Bowl XXX entre los Dallas Cowboys y los Pittsburgh Steelers el 28 de enero de 1996 en la casa de un amigo, quedé prendido de este deporte. Debo decir que también quedé algo colgado, ya que la cantidad de reglas (como todos los deportes gringos) hicieron que no entendiera bien la dinámica del juego. 1st & 10, 4 down, pañuelos amarillos volando, la pausa de los 2 minutos, porque el reloj avanza pero después se para, la defensiva, la ofensiva, equipos especiales…. y cuánto es 1 yarda. WTF!!! Desde ese día nació la motivación de aprender esta cantidad de cosas que hay que saber para así poder disfrutar el próximo. Pero cual fue mi sorpresa? Tenia que esperar 8 meses para ver recién otro partido!! Me cagaron los gringos…. a esperar no más. En esa época tampoco existía la ayuda de Internet. Ahora sólo es cosa de meterse a Wikipedia o a YouTube y aprendes todas las reglas del deporte que quieras.

Pasaron los 8 meses jugando, viendo y soñando fútbol clásico acá en Chile, hasta que un domingo sintonicé ESPN (EL canal de deportes de aquella época) y estaban dando Sunday Night Football. De ahí en adelante comencé, todos los domingos a ver un buen rato estos partidos para aprender viendo y escuchando a los comentaristas. Después descubrí que existían los Monday Night Football también, por lo que ahora tenía 2 días seguidos para aprender más
.
Después de 18 años de ver partidos de la temporada regular y, si la memoria no me falla, haber visto todos los Super Bowl hasta la época (creo que me perdí uno por estar fuera de Chile) puedo decir que tengo archivado en mi cabeza bastante conocimiento de reglas, equipos y jugadores de la NFL. Pero más que nada, ya tengo un criterio formado con respecto al juego en sí. Aplaudo o critico las jugadas con fundamentos y gustos personales. Cuando uno llega a este punto en algún deporte, ya sea por verlo o practicarlo, se puede considerar un “experto” a nivel amateur para hablar sobre él.

He tratado de seguir otro deporte americano. Encuentro ridículamente interesante la cantidad de deportes que tienen y de los cuales uno puede ser fanático (pero eso es un tema para otro día), pero ninguno me ha agarrado tanto como la NFL. La NBA en verdad puede estar a la misma altura, ya que después de ver a los Bulls en los ’90 es imposible no haberse quedado enganchado. Y a diferencia del fútbol americano, he jugado basketball varias veces, incluso jugué en el equipo de la Universidad un par de meses.

No recomiendo tratar de ver un partido de Baseball (MLB). Yo se que la única manera de que me guste sería verlo directamente en un estadio en NY o Chicago por ejemplo.

El hockey en hielo (NHL) no lo transmiten en esta parte del mundo por razones obvias, así que no pudo opinar mucho.

El fútbol americano llego hace rato a Sudamérica, y Chile no es la excepción. Hay ligas amateurs, al parecer hay mas de una, y tenemos nuestro propio Super Bowl criollo que ya se ha disputado en un par de ocasiones (pero de éste también lo profundizare en otra ocasión).

Para los que están como yo en esa veraniega tarde de enero en el `96, les dejo un vídeo bien corto con las principales reglas del fútbol americano

Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *