EL AMOR A LA CAMISETA

CONOCE EL POR QUÉ DE LOS COLORES DEL CLUB POR EL CUAL HINCHAS DESDE QUE TIENES CONCIENCIA. DENTRO DEL FÚTBOL CHILENO EXISTEN LAS MÁS VARIADAS HISTORIAS DE CÓMO LOS EQUIPOS LLEGARON A UTILIZAR SUS ACTUALES CAMISETAS. 

Este post se hizo tras una minuciosa investigación a través de la web, además de los datos que esta persona pudo contribuir gracias a sus conocimientos. Pero si usted sabe algo que yo no, por favor aporte y deje su comentario.

DEPORTES IQUIQUE

Desde su creación, el celeste ha sido el color predominante en su camiseta. Se dice que es por el cielo y el mar que rodea la ciudad. A veces, el café ha hecho algunas apariciones, en homenaje a la Virgen del Carmen de la Tirana.

 

ÑUBLENSE

Durante toda su historia el rojo ha sido su color. Esa es la razón de que sus apodos sean Los Diablos Rojos y La Longaniza Mecánica, en alusión al gran equipo de la selección holandesa de la década de los 70.

De hecho, la leyenda urbana dice que se habría elegido el rojo para homenajear a las increíbles longanizas de la ciudad de Chillán.

 

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El azul y amarillo identifican a la casa de estudio que, a su vez, también son los colores oficiales de la ciudad.

 

ANTOFAGASTA

Desde su creación en 1966, el uniforme de Los Pumas ha sufrido cambios en su diseño y en sus colores. Aunque siempre el blanco con el celeste -o azul- han predominado. Al mirar el escudo de la ciudad -que tiene esos colores- se puede deducir que ahí está el origen del uniforme.

 

UNIÓN ESPAÑOLA

El uniforme está inspirado en los colores de la Madre Patria. Era que no.

 

COBRELOA

Hay varias versiones del por qué el color naranja en la camiseta del grande del norte.

Según las propias palabras de un ex presidente del club, es un homenaje al gran equipo de la selección holandesa apodada la Naranja mecánica que en el año de la creación del club -1977- todos hablaban de ella y de su fútbol total.

Otro rumor, es que uno de los fundadores del club tenía descendencia holandesa, por lo que influenció para elegir eses color.

Pero la opción más aceptada, es que el color naranja es para representar el cobre, material que predomina en la zona.

 

COBRESAL

No hay que investigar para darse cuenta que el color naranja del equipo también se debe al cobre que se extrae en el campamento El Salvador, lugar de donde es originario el club. Le deben haber agregado el blanco para no ser exactamente igual a Cobreloa. Tal como hicieron con el escudo.

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Se dice que en el Clásico Universitario de 1909, el uniforme de Católica habría sido de color verde. Aunque no es una información certera.

Después el club optaría por los colores actuales que están relacionados con el cristianismo. El blanco es la pureza inmaculada, virtud, moral y vida que se aspira a dar. El color azul representa a Jesucristo y el cielo. Mientras que el rojo simboliza la sangre divina que redime al hombre. 

El escudo triangular es en referencia a los estandartes que los caballeros utilizaron en Las Cruzadas.

 

EVERTON

De las historias más curiosas de la lista.

Un estudio realizado hace pocos años atrás, pudo concluir que uno de los primeros uniformes que utilizó el club, fue de color rojo. Los medios de comunicación de aquella época -la década de 1910- hablaban de los Granates de Valparaíso al referirse a Everton.

En 1926 se decidieron por el amarillo y azul como sus colores principales. La camiseta estaba diseñada con franjas que iban en dirección vertical.

Los directivos le encargaron al jugador argentino José Luis Boffi la tarea de cruzar la cordillera para adquirir nuevas camisetas acordes a esas características, ya que en Chile no tuvieron suerte. En su viaje, Boffi no pudo dar con el diseño, por lo que optó por enviar unas camisetas de Boca Juniors ya que, a su parecer, no concordaban con el diseño, pero si con los colores.

En la quinta región les gustaron y se convirtieron en la vestimenta oficial de la institución.

 

HUACHIPATO

Durante mucho tiempo, el equipo de Talcahuano utilizó camiseta roja para disputar sus partidos. Después se pasaron al negro y azul vertical que mantienen hasta ahora. No hay mucha información del por qué de esos colores, aunque se presume que representan el acero y el fierro.

El rumor dice que se diseñó de esa manera ya que un antiguo dirigente era hincha del Inter de Milán de Italia. Yo no sé…

 

AUDAX ITALIANO

Durante toda la historia del club, el verde ha sido el color predominante en la indumentaria del equipo. Mientras que detalles blancos y rojos han ido decorando de distintas maneras la camiseta a través de los años. Todo en honor – como se debe suponer- a la bandera italiana.

 

DEPORTES IBERIA

En sus comienzos los colores del equipo era el blanco y el azul. De hecho, la camiseta era similar a la de Católica, pero con con los colores invertidos. En el año 1951 varios inmigrantes españoles -que estaban en desacuerdo con el franquismo- comenzaron a simpatizar con el equipo. Varios eran socios  de Unión Española que se desvincularon o fueron expulsados del club por aquellas diferencias políticas. Es así como estos españoles optaron por ser hinchas de Iberia, pero con la condición de que el club vistiera de azulgrana en honor al Fútbol Club Barcelona.  Un par de años después, el jugador catalán José Egea, trajo desde España las camisetas oficiales del equipo culé.

Comenzando los años 60 se dejaron de utilizar estos colores por el alejamiento de los españoles del club. Pero a finales de los años 70 volvió para quedarse definitivamente.

PALESTINO

Está claro que el uniforme esta basado en la bandera Palestina. Camiseta con franjas verticales de color blanco, rojo y verde. Mientras que los shorts son negros. ¿Qué significan los colores?

El negro, blanco y verde representan el Califato Abbasí, al Califato de la Dinastía de los Omeyas y al Califato Fatimí. El rojo representa la Dinastía Hachemí.

ARTURO FERNÁNDEZ VIAL

El aurinegro que identifica al club desde sus inicios, se debe a que mundialmente son los colores de los equipos ferroviarios.

 

RANGERS

Desde sus inicios, los colores del equipo de Talca han sido el rojo y el negro. Solamente se ha ido variando el diseño durante los años. Algunas temporadas las franjas han sido verticales, mientras que otras horizontales.

Hay varias versiones del por qué estos colores

Una es que la señora encargada de confeccionar por primera vez las camisetas en la década del 50, sólo tenia en su poder telas rojas y negras. Otra es que se quiso imitar a los Rangers -guardabosques- de la policía montada de Canadá. O también sacaron el rojo y negro del típico poncho de la zona.

Pero la que tiene más fuerza, es que varios jugadores del club eran parte de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talca.

COLO COLO

El color blanco representa la pureza, mientras que el negro la seriedad. Desde su fundación, estos han sido los colores predominantes en el uniforme. Y tras la muerte de David Arellano en 1927, la camiseta ha tenido una cinta negra en la camiseta a modo de luto. Mucho tiempo estuvo ubicada en la manga izquierda, razón por la cual el equipo era llamado Los Enlutados. En 1974 se ubicó sobre el escudo, lugar en que se encuentra actualmente.

SANTIAGO WANDERERS

En sus comienzos, el club se uniformaba con camisetas blancas con un estampado de color negro con  las letras SW. Como a comienzos del siglo pasado el fútbol recién comenzaba en Chile, las camisetas eran confeccionadas manualmente,y por eso se podía apreciar que diferían unos de otros. Pasaron los años y el negro con blanco siguieron siendo los colores principales, pero el diseño fue variando. Primero con franjas verticales, y después con una banda diagonal de color negro sobre la camiseta blanca.

En 1908, un inglés llamado James Mc Lean -que había llegado a Valparaíso unos años antes- les contó a los directivos que en Inglaterra ya se hacían camisetas especialmente para el fútbol. Así que prometió enviar algunas para el equipo completo a su vuelta al Reino Unido. Se decidió mantener los colores y el diseño con las siglas SW. Pero la sorpresa fue mayor cuando meses después llegaron las cajas con los uniformes. Todos eran de color verde.

La explicación es que McLean– que era de origen irlandés- tomó la decisión de enviar las camisetas con los colores de la selección de su país. Más de 1oo años después, podemos decir que le resultó la jugada.

 

 

UNIVERSIDAD DE CHILE

En los comienzos la camiseta era de color blanco. Pero a partir de 1934 el azul pasa a ser el protagonista ya que es el color principal de la casa de estudios.

COQUIMBO UNIDO

El club de la cuarta región fue fundado en 1958. Pero para conocer el por qué del amarillo y negro como sus colores principales, hay que remontarse hasta comienzos del siglo XX, más precisamente entre los meses de enero y abril de 1903.

Por aquella época, los navieros británicos arribaban al puerto de Coquimbo de manera muy seguida. Especialmente desde Gales, ya que el cobre que se exportaba a través del puerto de la región tenía como destino final las fundiciones de la ciudad galesa de Swansea. Incluso muchas familias de aquel país ya se habían asentado en la ciudad chilena.

En enero del 1903, dos embarcaciones galesas -el HMS Flora y el HMS Grafton– arribaron al puerto. Situación que aprovechó el equipo local de fútbol para disputar partidos contra ambas tripulaciones. Los coquimbanos derrotaron en sus dos encuentros al Flora, y ahora era momento de enfrentarse al equipo del Grafton, que en su paso por Buenos Aires y Montevideo no había perdido ningún partido. Disputaron 5 partidos en total.

Los primeros dos terminaron en empate. El tercero lo ganó Coquimbo, mientras que el cuarto los galeses. Un quinto match se jugó el 4 de abril, en donde los locales vencieron 1-0. Tras el partido, y en reconocimiento por el triunfo del rival, el comandante del HMS Flora llamado Casper Banker, le hizo entrega de las 11 camisetas del equipo de su tripulación, al capitán chileno Alfredo Segundo Steel. Éstas estaban diseñadas de color amarillo y negro por mitades.

Estos colores se deben a San David, declarado Santo Patrono de Gales. La bandera para representar la devoción hacia él, es amarilla y negra.

Algunos meses más tarde ese mismo año, la selección de Coquimbo utilizó estas camisetas en una gira por Santiago. Y en el año 1912, previo a un partido ante Antofagasta, se decidió de manera definitiva utilizar estos colores para el equipo. Pero no fue hasta varias décadas después, cuando se fundó el club en 1957, que se hizo de manera oficial.

BARNECHEA

En sus inicios, la institución Huaicochero vestía de camiseta blanca con un círculo negro en el centro, debido a sus orígenes como club de tiro al blanco.  Pero tiempo después, el equipo argentino Boca Juniors se encontraba de gira por nuestro país, y los directivos decidieron imitar su camiseta, que hasta el día de hoy se mantiene.

 

DEPORTES CONCEPCIÓN

El primer combinado local de la ciudad disputaba sus partidos con una camiseta a franjas verdes y blancas de manera vertical, para homenajear a uno de los equipos fundadores: el Lord Cochrane.

Después el uniforme pasó a ser con una camiseta azul con pantalones amarillos, ya que esos son los colores de la ciudad. Pero en 1966, cuando el club fue fundado y se estableció como una entidad propia, se decidió dejar de utilizar estos colores ya que eran los representativos de la Universidad de Concepción.

Es así como se elige el lila, por ser el color tradicional de las selecciones deportivas de la ciudad.

 

O’HIGGINS

La idea cuando se fundó O´higgins en 1955, era que utilizara una camiseta de color rojo. Pero se le prohibió por ser igual al de la selección chilena. Es así como optaron por una camiseta celeste, inspirado en los uruguayos que hace poco años habián realizado el Maracanazo.

SUERTE

Un comentario en “EL AMOR A LA CAMISETA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.