EGIPTO: LOS FARAONES ESTÁN DE VUELTA

28 AÑOS TUVIERON QUE PASAR PARA QUE LOS AFRICANOS FUERAN PARTE DE UNA COPA DEL MUNDO. LOS REYES CONTINENTALES QUIEREN PISAR FUERTE EN RUSIA.

LOS FARAONES – LOS CHICOS DEL NILO

La selección de fútbol le trajo una alegría a un país que siempre está en conflictos políticos. Son los Emperadores del continente africano a lo que fútbol se refiere, pero eso no lo han podido confirmar en los escasos Mundiales que han participado.

HISTORIA

Para los Juegos Olímpicos de Bélgica en 1920 se formó el primer equipo nacional egipcio.  En aquella competición disputaron el primer partido oficial de su historia, en donde perdieron 2-1 ante Italia.

Al año siguiente se creó la Asociación Egipcia de Fútbol, y rápidamente en 1923 se afilió a la FIFA. Es así como Egipto se convirtió en el primer representante africano en jugar un Mundial cuando disputó el torneo de 1934 en Italia, tras derrotar en las clasificatorias a Palestina. En aquella época, la Copa del Mundo comenzaba con partidos únicos desde octavos de final. Los Chicos del Nilo fueron eliminados tras caer derrotados 4-2 por Hungría.

Pasaron los años sin que Los Faraones jugaran torneos importantes, ya sea por que se retiró de algunos, no participó en otros, o simplemente porque no le fue bien en las clasificatorias a los Mundiales.


#DATO Egipto va a disputar en Rusia su tercer Mundial


En 1957 fueron una de las naciones fundadoras de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Con la creación del nuevo organismo, se disputó ese mismo año la primera versión de la Copa Africana de Naciones, en la cual Egipto se tituló campeón tras jugar solo 2 partidos. Sí, sólo participaron tres naciones: Sudán, Etiopía y nuestros protagonistas. Para la anécdota, en realidad eran 4 selecciones. Pero Sudáfrica fue descalificada porque quería inscribir sólo a jugadores blancos.

Dos años después las mismas tres selecciones participaron de la segunda versión del torneo que tuvo a Egipto como sede. Los Faraones obtenían fácilmente su segundo título, alzándose como bicampeones del continente.

Los años transcurrieron y la suerte se acabó para ellos. Los hinchas veían como su selección no clasificaba a las distintas citas mundialistas -y para peor- comenzaron a aumentar los participantes en la Copa Africana y se acabaron los títulos. Recién en 1986 pudieron celebrar nuevamente cuando levantaron el trofeo en casa.

Aquella fue una buena generación, ya que lograron clasificar a un nuevo Mundial, el de 1990. Curiosamente, al igual que su única participación años atrás, la sede ahora también era Italia. Quedaron últimos en su grupo, pero empataron dos partidos, sumando sus primeros puntos en una Copa del Mundo.

Uno de los pilares de ese equipo, y uno de los mejores jugadores que el continente africano ha visto, es Hossam Hassan. Delantero que defendió la camiseta de su país por 21 años entre 1986 y 2006. Es el goleador histórico con 83 tantos y el segundo jugador que más veces  a disputado un partido con su selección. Ganó tres Copas de África con Egipto (´86, ´98 y ´06) y fue parte de la nomina para Italia 1990. Mundial que pudieron acceder gracias al gol que le convirtió Hassan a Argelia en las clasificatorias que terminó sellando el pasaje a la cita fútbolera.

En la última década, Egipto dio un salto de calidad y estadístico, tras ganar tres veces seguidas la Copa Africana de Naciones en los años´06, ´08 y 2010. Convirtiéndose en el país con más títulos del continente con siete títulos.

Héctor Cúper -sí, ese entrenador que tan bien lo hizo al mando del Valencia a comienzos de siglo, pero que después fue desapareciendo en la banca de equipo de ligas menores- apareció en el radar de los dirigentes egipcios por el año 2015, y poco tiempo después les daría el tan esperado pasaje a un Mundial.


#DATO El jugador que en más ocasiones a defendido la camiseta de Los Faraones, es Ahmed Hassan con 184 apariciones entre 1995 y 2012


CAMINO A RUSIA

Si queremos emotividad, hay que ver la clasificación de Egipto al Mundial. Ese penal de Mohamed Salah en el minuto´95 ha dado vuelta al mundo. Fueron 28 años de espera para ver al gigante africano en una cita mundialista.

Los Faraones siempre estuvieron liderando el grupo E de las clasificatorias africanas. Su rival directo era Ghana. Pero estos últimos perdieron muchos puntos empatando ante rivales que en el papel se veían más débiles, como Uganda y Congo. Ante esto, los Chicos del Nilo podían asegurar el cupo en la penúltima fecha jugando de local ante Congo. Mohamed Salah abrió el marcador, y en El Cairo ya comenzaban a celebrar mientras el reloj avanzaba. Pero en el minuto ´88 cayó el empate del rival, y todo se fue al carajo. Pero esta historia tendría un final feliz para jugadores, cuerpo técnico, directivos e hinchas. En resumen, para todo el país. A Los Faraones le cobraron un penal a favor en los descuentos, y en un momento lleno de suspenso y emoción, nuevamente fue Salah quien se encargó de anotar desde los 12 pasos y soltar rienda suelta a la locura en todo Egipto.

Este vídeo a continuación muestra de gran manera todo lo recientemente relatado.

LA FIGURA

MOHAMED SALAH   FARAÓN – EL LÁTIGO – MOMO

No puede ser otro que Mohamed Salah. No por nada es apodado Faraón. El delantero de 25 años es fundamental para el esquema y funcionamiento de Egipto.  Es el encargado de meterla adentro. No por nada anotó el 71% de los goles de las clasificatorias. Cada vez que el 10 anotaba, su selección lograba el triunfo. Y en estos meses previos al Mundial, no ha parado de hacer goles y ganar premios en el Liverpool. Salah llega prendido a Rusia. 

HINCHADA

Por estos lados del mundo no conocemos mucho como es el egipcio cuando de fútbol se trata. Hace muy poco tiempo las cadenas de TV por cable se están interesando en transmitir los partidos de copas y clasificatorias del continente africano. Sumado eso a que los Faraones no van a un Mundial hace años, se me hace complicado sacarles la foto. La información que tenía en el recuerdo, y que corroboré por Internet, es de la tragedia……no perdón, voy a utilizar la misma palabra que le dieron en Egipto: la Masacre de Puerto Said. Ésta ocurrió el 1 de febrero del 2012, cuando hinchas del equipo Al-Masry -tras el pitazo final- ingresaron a la cancha para agredir a los jugadores del equipo rival, armados con piedras, botellas y cuchillos. 74 personas murieron y 1.000 terminaron heridas. Esto trajo muchas consecuencias a nivel político y futbolístico. Hace poco tiempo, 10 detenidos de aquel día fueron condenados a morir colgados.

Pero esta tragedia es harina de otro costal, ya que incluso habían temas políticos entre ambos equipos rivales que se enfrentaron ese día. El hincha que viaja y apoya a la selección es totalmente distinto. Egipto es de los países africanos que más cerca de Europa está, así que no sería extraño que aparezcan varios seguidores de los Chicos del Nilo por Rusia.

SISTEMA TÁCTICO Y PROYECCIÓN

Egipto de la mano del argentino Héctor Cúper encontró el equilibrio en todas las líneas de la cancha, que le permitió al equipo alcanzar la final de la Copa Africana del 2017, y después obtener los pasajes al Mundial. El orden defensivo fue clave para rendir de gran manera. En todo el año pasado, los Faraones recibieron sólo cinco goles en contra, y en siete partidos mantuvieron el arco en cero. Y en ataque todo gira en torno a Mohamed Salah y su capacidad para generar juegos, espacios y hacer goles. Mención aparte para el arquero y capitán del equipo, Essam El-Hadary que fue fundamenta para llegar a Rusia, y que con 45 años a cuestas, batirá el récord de Faryd Mondragon como el jugador más veterano en estar en cancha en una Copa del Mundo.


#DATO Egipto ha jugado 4 partidos en los Mundiales, nunca ha ganado y ha sufrido 2 empates y 2 derrotas. Tiene 3 goles a favor y 6 en contra.


Los Chicos del Nilo fueron sorteados en el Grupo A junto al país anfitrión, Uruguay y Arabia Saudita. En su segundo partido enfrentaran a Rusia, y ese resultado será clave para sus aspiraciones de avanzar a la fase de eliminación directa por primera vez en su historia. Logrado eso, sería ya suficiente para que el país celebre. Porque si llegan a pasar a octavos, el rival de turno sería una potencia mundial. Se ve difícil que pasen más allá de esa ronda.

PROYECCIÓN CTM: 1/8 DE FINAL


#DATO Egipto debuta el 15 de junio ante Uruguay en la ciudad de Ekaterimburgo


SUERTE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.