DONDE LA GENTE MANDA EN EL FUTBOL

ESTE DÍA VIERNES COMIENZA LA BUNDESLIGA, QUE PARA MUCHOS ES LA LIGA DE FÚTBOL QUE MEJOR FUNCIONA ALREDEDOR DEL MUNDO, Y A LA CUAL TODO LOS PAÍSES DEBERÍAN IMITAR.  PERO NO NECESARIAMENTE ES LA MÁS ESPECTACULAR Y LA QUE MÁS SE VE. AUNQUE DE SEGURO ESTA TEMPORADA TENDRÁ BASTANTES NUEVOS SEGUIDORES EN CHILE.

El fútbol alemán no tiene de qué quejarse. Levantaron su cuarta Copa del Mundo el año pasado en Brasil y su liga doméstica es simplemente espectacular. En la última temporada los estadios germanos fueron los que más público llevaron -43 mil espectadores por partido – en todo el mundo. La razón? La entrada más barata puede costar 13 euros, mientras que en la Liga BBVA es de 31 euros y en la Premier League llega a 35 euros. Cuidar al espectador es primordial para el éxito de la liga. ¿Otra razón? El 51% de la propiedad de un club es los hinchas, el resto puede ser un millonario o de una empresa. Así se evita el hecho de que llegue un jeque o un magnate ruso y se adueñe del club; que suba las entradas por ejemplo, y que haga lo que quiera con el equipo. Hay algunas excepciones, como el Bayer Leverkusen, que es propiedad de la farmacéutica Bayer o el Wolfsburgo que está bajo el mando de Volkswagen. Ambas empresas han demostrado fidelidad a los equipos.

Es la liga de la gente. Es la Bundesliga.

 

HISTORIA

La Bundesliga se comenzó a disputar en 1963, después de la unificación de los antiguos campeonatos alemanes. Desde ese año hasta hoy, el equipo más ganador ha sido el Bayern Munich con 24 títulos. Su mas cercano perseguidor es el Borussia Dortmund con sólo 5 ligas! Nadie le hace la pelea al nuevo equipo de Vidal. Es curiosos en todo caso, ya que antes de la creación de la Bundesliga, el Bayern solo había obtenido 1 título nacional. El nuevo formato de liga le cayó como anillo al dedo y todos los años es el equipo a vencer en la temporada.

Un futbolero de raza conoce perfectamente cuales son los clásicos máximos y secundarios, de las ligas más importantes. Pues los reto a saber cuál es el clásico principal de Alemania sin mirar Google. Me imagino que la mayoría está pensando en el Bayern Munich vs Borussi Dortmund. Y en alguna medida tienen  razón. Hoy en día son los equipos que más se enfrentan en las distintas competiciones y podría ser denominado como el clásico de la Bundesliga, aunque en el mismo Alemania no es considerado tan así. Ahora, en 1965 fue el primer partido entre ambas escuadras, bastante joven el derby si lo comparamos con el Real Madrid vs Barcelona por ejemplo. Por eso para muchos el partido germano más importante es el que disputan el Schalke 04 y el Borussia Dortmund. Ciudades geográficamente cercanas y el tiempo en la historia, el primer partido fue en 1929, les dan la razón.

Los jugadores y técnicos del equipo campeón, suelen celebrar tomando y bañándose en cerveza en plena cancha. ¿La razón? No la sé bien, pero me imagino porque el país es por tradición muy cervecero. Ojalá a final de la temporada tengamos a algunos de los chilenos bañados en chela.

Bayern Munich's defender Jerome Boateng (R) pours beer on Bayern Munich's French midfielder Franck Ribery while celebrating their champion title, after winning 3:0 the German first division Bundesliga football match between Bayern Munich and FC Augsburg in Munich, southern Germany, on May 11, 2013. Munich were confirmed German league champions back on April 6, when they won the Bundesliga with a record six games left to play AFP PHOTO / CHRISTOF STACHE RESTRICTIONS / EMBARGO - DFL RULES TO LIMIT THE ONLINE USAGE DURING MATCH TIME TO 15 PICTURES PER MATCH. IMAGE SEQUENCES TO SIMULATE VIDEO IS NOT ALLOWED AT ANY TIME. FOR FURTHER QUERIES PLEASE CONTACT THE DFL DIRECTLY AT + 49 69 650050.

 

DE REY A FUHRER

Arturo Vidal ha vuelto al país que le dio la bienvenida al viejo continente. Después de 4 años defendiendo a la Juventus, en donde levantó muchos títulos, su arribo al Bayern Munich le asegura seguir coleccionando trofeos y medallas para su colección personal. El equipo Bávaro gana prácticamente todo en Alemania, por ende el gran propósito de Celia Punk debería ser uno más que nada: la Champions League. El equipo alemán es siempre candidato para levantar la orejona.

Una de las razones por la que la Bundesliga va a ser más observada en nuestro país, es gracias a la presencia del 23 en el mejor equipo de todos.

#DATO El torneo alemán se suspende por casi un mes en enero debido al crudo invierno que afecta al país.

Estoy muy intrigado y ansioso en ver como Vidal jugará en el equipo de Guardiola. Con la facilidad que tiene los equipos de Pep en llegar al ataque y marcar varios goles, de seguro el chileno romperá su récord de vallas batidas en una temporada. Algunos dicen que no es del paladar y gusto del DT español. De hecho Guardiola ya dijo que él no pidió al chileno, pero después de algunas semanas, el catalán sólo ha llenado de elogios a Arturo. Fácilmente le puede hacer cambiar de parecer.

 

EL PRÍNCIPE SIGUE LOS PASOS DEL REY

Charles Aránguiz firmó hace muy pocas horas su contrato con el Bayern Leverkusen. En algún momento se vio fracasada la opción, después de que se dijera que un equipo inglés había hecho una oferta mejor al Inter de Porto Alegre. Al parecer el chileno habló con los directivos brazucas y les pidió que aceptaran la oferta del equipo farmacéutico. Muy bien hecho Charles Mariano!

Al igual que Vidal, es de esperar que el Leverkusen sea para El Príncipe el trampolín para las grandes ligas y equipos de Europa.

foto_0000000120150814095741
CHARLES CON SU NUEVA CAMISETA

 

 

EL SALVADOR

Marcelo Diaz es ídolo en el Hamburgo con muy pocos partidos jugados. Su gol en el último minuto en la temporada pasada, que evitó el descenso de su equipo, lo catapultó a gran figura. Gracias a esa acción, tiene garantizado para ser titular en el comienzo de la temporada, pero si juega como lo hizo en la Copa América, lo tiene garantizado todo el año.

EL GOL DEL MILAGRO

 

 

EL DEDO EN EL ARSCH (CULO)

La acción de Gonzalo Jara con Cavani en la reciente Copa América dio vuelta al mundo. Y obviamente a los ojos de los directivos de su club alemán, el Mainz. A pocos días de haber sucedido el “profundo” incidente, el gerente del equipo declaró que “Jara iba a ser vendido por su actitud poco profesional”. Este alemán es muy corRECTO al parecer (Weon fome). Al final de cuentas fueron puras amenazas y Jarita lleva ya un par de semanas entrenando con sus compañeros. Pero los últimos días salieron a la luz pública otras declaraciones de un directivo diciendo que “el chileno no tiene intención de adaptarse al equipo” y que arriesga de no ser titular si sigue con esa actitud.

gonzalo-jara-960x623
JARA Y UNOS COLORES QUE LE SIENTAN BIEN

 

 

EL EUROPEO

Miiko Albornz cumplió un sueño de salir campeón a nivel internacional y ahora se siente como en casa defendiendo al Hannover 96. No puede pedir más el sueco/chileno. Me cae muy bien y que siga recorriendo el viejo continente jugando fútbol.

 

SUERTE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *