ONCE IN A LIFETIME

EL FÚTBOL EN LOS ESTADOS UNIDOS CADA VEZ ESTÁ DANDO MÁS QUE HABLAR. NO TANTO POR LO FUTBOLÍSTICO, SINO POR LAS ESTRELLAS QUE VAN A RETIRARSE POR ESOS LADOS. LO QUE MUCHOS NO SABEN, ES QUE EL DEPORTE REY SE TRATÓ DE INSTAURAR HACE MÁS DE 3 DÉCADAS EN LAS TIERRAS DEL TÍO SAM. EL DOCUMENTAL A CONTINUACIÓN EXPLICA COMO SE TRATÓ DE IMPONER EL FÚTBOL EN ESE PAÍS, AYUDADO EN GRAN PARTE DE UN EQUIPO Y SUS GRANDES ESTRELLAS: EL NY COSMOS.

TheNewCosmosLogo

David Beckham, Thierry Henry, Steven Gerrard, Kaka, Andrea Pirlo, David Villa, Frank Lampard y muchos más, son algunos de los jugadores que son o han sido parte, de la liga de fútbol gringa (MLS). Desde el principio del siglo XXI han ocupado esta estrategia de llevar grandes estrellas en sus últimos años de profesionalismo,  para así difundir un deporte que por historia no es tan popular en EEUU. El gancho para ir a jugar a esos lados es la plata. En la década de los ´70, un millonario americano tuvo la visión de que el fútbol si se podía disfrutar en su país, y ocupó la misma estrategia. Así comenzó la construcción de la primera liga de fútbol americana y de uno de los equipos más conocidos del planeta.

La vida del New York Cosmos fue un viaje bien turbulento. No comenzó de la mejor manera, ya que la gente prefería ver otros deportes -recordemos que el baseball, fútbol americano, hockey y basquetball son deportes probados por esos lados- por ende había muy poco interés, que se resumía en pocos espectadores.

Hasta que llegó un jugador que cambiaría todo. El mejor de todos en aquella época: O Rei Pelé.

El astro brasilero negoció un jugoso contrato que lo convirtió en el deportista mejor pagado de todo el mundo por esos años. Era tan importante su fichaje, que hasta el gobierno americano se involucró, ya que sería bueno para mejorar las relaciones políticas con el país brasilero. Los estadios se llenaban para ver Edson Arantes Do Nascimento, cuando jugaban de local y de visita. Pero un crack no era suficiente para ganar la liga, por ende siguieron llegando figuras a través de los años. Carlos Alberto, Franz Beckenbauer y Giorgio Chinaglia -no conocía la existencia de este jugador, que al parecer tenía mucho que contar, afuera y dentro de la cancha- y comenzó la mejor etapa de este equipo.

EL EQUIPO LIDERADO POR PELE
EL EQUIPO LIDERADO POR PELE

Da lo mismo a lo que te dediques o hagas, pero si la rompes mediáticamente en NY, pasas a ser una súper estrella en el mundo entero. Y todos quieren estar con las súper estrellas. Actrices como Liza Minelli, músicos como Mick Jagger y deportistas como Ali, todos querían entrar a los camarines del Cosmos después de un partido. ¿Y todo terminaba ahí? No, después se iban todos derechito al salón VIP de Studio 54,  disco de moda en la Gran Mazana de finales de los ’70. Todo era locura en el equipo.

Les dejo la película que fue producida el año 2006 y que cuenta con entrevistas exclusivas de los jugadores, técnicos, propietarios y todo aquel que haya tenido contacto con este equipo.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *