DOCUMENTAL “NO NO: A DOCKUMENTARY”

ES CONOCIDO QUE EN EL MUNDO DEL ALTO RENDIMIENTO HAY DEPORTISTAS QUE ABUSARON DE LAS DROGAS EN SU ETAPA COMO PROFESIONAL. EJEMPLOS HAY VARIOS, Y DEBEN HABER MILES QUE TODAVÍA NO SALEN A LA LUZ. BUENO, AQUÍ LES TRAIGO EL CASO DE UN JUGADOR, DE UN DEPORTE DESCONOCIDO POR ESTOS LADOS DEL MUNDO, QUE TUVO QUE LUCHAR CONTRA LAS DROGAS, EL RACISMO Y SUS RIVALES EN LOS AÑOS 70.

no-no-poster

En el baseball hay una acción que se llama no hitter, que se refiere a que un equipo no haga ningún hit durante todo el partido. Cuando un jugador batea la pelota y llega a primera base, eso es un hit. Esa es la razón por la que se le da tanta importancia a un no hitter, al no llegar a las bases, el equipo rival no puede hacer puntos. Aunque el equipo completo contribuye a lograr esta hazaña, el crédito se le da al pitcher -el jugador sobre el montículo que lanza la pelota- y es él, el que termina en los libros de estadísticas.

Dock Ellis es el protagonista de esta película. Era un jugador profesional de este deporte en Estados Unidos en la década de los 70. Dentro de los muchos partidos que disputó, hizo un no hitter. Lo especial de este no hitter, es que Ellis estaba drogado en LSD al momento de  hacerlo.

“No No: a Dockumentary”, basa su trama en esa acción, pero en verdad es mucho más que eso.  Narra la vida deportiva y personal de este jugador de raza negra según los puntos de vista de sus compañeros de equipo, familiares, dirigentes, ex señoras y todo aquel que lo conoció alguna vez. Una personalidad alegre, que estaba casi todo el tiempo bajo cualquier tipo de sustancias -LSD, alcohol, anfetas o “greenies”– pero al parecer, siempre bajo control. En esa época, drogarse antes de los partidos era prácticamente normal, eso lo dejan en claro en la película.

dock

El formato de narración para mi es el mejor que existe, en donde las mismas personas van contando distintas historias, anécdotas y hechos,  y así la trama se termina armando sola. Excelente, entretenida y a veces muy emotiva. La recomiendo 100%. Pero si hay que agradecer a alguien, es a @b_edwardneut por sus conocimientos en el mundo de los documentales, y fue él quien me pasó el dato para que la viera.

 

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.