DINAMARCA: MUCHA HISTORIA, POCOS MUNDIALES

EL PAÍS EUROPEO TIENE AÑOS Y AÑOS DE RECORRIDO EN EL FÚTBOL INTERNACIONAL. AUNQUE SIEMPRE HAN VIVIDO EN UN AMBIENTE DE ANONIMATO

LA DINAMITA DANESA – EL PAN DANÉS – LA PANDILLA OLSEN – EL TOMATE MECÁNICO

HISTORIA

El fútbol en Dinamarca se remonta al siglo XIX, y en el año 1889 oficializaron el deporte al fundar la Unión Danesa de Fútbol (DBU). Con la peculiaridad de ser la primera asociación de fútbol europeo que se creó fuera del Reino Unido. Y para seguir con la senda de ser uno de los países con mucha historia y tradición dentro del fútbol mundial, Dinamarca fue uno de los siete países que fundaron la FIFA el 21 de mayo de 1904 en París.

En el año 1906 se disputaron los Juegos Olímpicos en Atenas. Esta versión de los juegos son conocidos como los Juegos Intercalados y no son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional. Por ende los partidos de fútbol disputados en el, no son considerados oficiales por la FIFA. Pero igual aceptaron la invitación para participar, junto a tres equipos más: Uno de Atenas y dos del Imperio Otomano. La Dinamita Danesa fue superior a sus rivales y ganó la medalla de oro no oficial. Pasaron dos años y ahora si el fútbol se jugara de manera oficial en los JJOO de Londres.

El 19 de octubre de 1908, Dinamarca disputa su primer partido oficial, derrotando por 9-0 a la selección B de Francia. Si ese resultado lo encuentran exagerado, agárrense de sus sillas para lo viene. En la siguiente ronda, los daneses enfrentaron ahora a la selección titular de los galos. El resultado fue un escalofriante 17 a 1, en donde Sophus Nielsen marcó 10 goles. Récord para duelos de selecciones nacionales, que duró 93 años hasta que un jugador australiano hiciera 13 en una victoria ante Samoa. En la final, Dinamarca no pudo demostrar esa notoria superioridad que venia cumpliendo en el torneo, ya que al frente tenia al Reino Unido, creadores de este deporte. El Pan Danés se quedo con la medalla de plata tras perder 2-0. En los Juegos de Estocolmo 1912, nuevamente avanzaron de etapas tras despachar a sus rivales con sendas goleadas. Para toparse -de nuevo- con el Reino Unido en el enfrentamiento por el oro.  Repitiendo el desenlace sucedido 4 años atrás.

EL EQUIPO DE LOS JJOO DE 1912

Dinamarca vivió una era glorioso en esta época, destacando netamente en los JJOO como han podido ver, y como podrán seguir leyendo en estas lineas. El país tenia una clara capacidad para producir talentos que brillaban en la cancha. Pero la poca ambición de la federación para participar en torneos importantes, perjudicaba el rendimiento de la selección. A eso hay que sumarle que este deporte era aún amateur en territorio danes, por lo que la economía no era la idea para medirse en campeonatos donde habían equipos poderosos. Por eso La Dinamita Danesa tuvo que esperar bastante tiempo para estrenarse en un torneo importante. Pero no nos adelantemos tanto aún.


#DATO Dinamarca ha disputado 4 mundiales. Ha jugado 16 partidos, con 8 victorias, 6 derrotas y 2 empates. Ha convertido 27 goles, y ha encajado 24. su mejor resultado fueron los 1/4 de final de Francia ´98.


Llegando al medio siglo, la Federación Danesa comenzó a apuntar un poco más alto que solo partidos amistoso y torneos nórdicos. Para eso recurrió a un viejo amigo como lo son los Juegos olímpicos. En la versión del ´48 que se jugaron en Londres, ganaron la medalla de bronce tras derrotar a los locales por 5 a 3. Al fin lograron doblegar a su bestia negra de años pasados.

En 1952 en las olimpiadas de Helsinki, solo alcanzaron los cuartos de final. La DBU decidió no participar de los juegos del ´56, algo que le costo caro, ya que los mejores jugadores daneses optaron por partir al extranjero para buscar mejores oportunidades dentro y fuera de la cancha. Se alcanzó una nueva final en 1960, Hungria fue el rival de turno en donde fue muy superior, y se quedó con el oro.

Pasaron 4 años, y La Dinamita Danesa clasifica por primera vez a la fase final de una Eurocopa. El torneo de 1964 que se jugó desde semifinales en España, tuvo la grata sorpresa que la debutante selección de Dinamarca terminó en el cuarto lugar. De todos lados de Europa en todo caso, desvalorizaron lo realizado por el país nórdico, ya que para llegar a meterse entre los cuatro mejores equipo del torneo, eliminaron a rivales de bajo nivel como: Malta, Luxemburgo y Albania. Y cuando se toparon ante rivales serios -como URSS y Hungría– salieron derrotados sin piedad.

En 1971 la Federación danesa decidió finalmente cambiar esa ley propia y estricta que tenían, de que la selección fuera 100% amateur, para así formar un equipo competitivo que estuviera a la altura de los equipos poderosos del continente. El circulo se cerró de manera definitiva, cuando en el ´78 la liga nacional de fútbol de Dinamarca también pasó a ser profesional. Tras esto, apareció la cerveza Carlsberg para firmar un patrocinio con el fútbol danes. Dinero que la DBU utilizó para contratar al alemán Sepp Piontek como director técnico de la selección nacional. Este cambio que Dinamarca realizó durante toda la década de los ´70, rápidamente tendría grandes frutos con respecto al rendimiento del equipo en cancha.

Para las clasificatotias del mundial de 1982, Dinamarca tuvo un gran desempeño, que tuvo su punto más alto cuando derrotaron al último campeón mundial: Italia. igual no les alcanzo para sacar pasajes a su primera Copa del Mundo. Pero El Pan Danés avisaba el gran salto de calidad que habían dado. Clasificar a la Euro de 1984 confirmaba eso. Volvían a un torneo grande después de 20 años. Tras supera la fase de grupos, se enfrentaron a España en semifinales, siendo eliminados en los lanzamientos penales. El buen rendimiento mostrado en este partido -y en general durante el torneo- les llevó a ganarse el apodo de La Dinamita Danesa.

Con este nuevo status dentro de Europa, era el momento que se mostraran al mundo. Esta presión no les afecto de ningún modo, y terminaron como líder de su grupo en las clasificatotias al Mundial de México en 1986, otorgándoles un cupo directo a la cita. El pueblo danés disfrutaria su primera Copa del Mundo después de años de espera.

En la fase de grupo ya tenían a todos lo especialistas sorprendidos, al terminar como líder de su zona, con victorias sobre Alemania Federal y Uruguay. A este último por un solido 6 a 1.  En 1/8 de final la Madre Patria nuevamente fue su rival, y ahora fue el turno del Pan Danes en ser arrasados por 5-1, con cuatro goles de Emilio Butragueño.

Habia esperanza en lo que venia para esta gran generación de jugadores daneses. No por nada fueron bautizados como la Dinamita Danesa. Primero participaron de las clasificatorias a los JJOO de Seul en el `88, logrando el objetivo de clasificar. Pero un error en la inscripción de un jugador para el partido ante Polonia, fueron castigados con la resta de punto, que en definitiva los dejaba fuera de la cita asiática. Pero en aquel mismo año, se jugaba la Euro con sede en Alemania Federal, instancia perfecta para mostrar su juego versátil. Instalados en un grupo de la muerte, junto al local, Italia y España, la dinamita parece que estaba mojada para los daneses, ya que salieron derrotados en los tres enfrentamientos, retornando de manera anticipada a casa. Las expectativas eran muy altas con este equipo, pero en conclusión las cosas no funcionaban en cancha, decepcionando a su país y a todos los entendido del fútbol. No clasificarse al mundial de Italia `90 fue el fracaso que termino por sepultar al actual técnico, renunciando a su puesto en la banca. Era el momento de buscar nuevos aires.

Se haría cargo del equipo, Richard Moller Nielsen, ayudante técnico del entrenador anterior. El desafió para él, era clasificar a la Eurocopa que se realizaría en Suecia en 1992. El comienzo del proceso no fue bueno, y algunos jugadores dejaron el equipo tras un fuerte desacuerdo con el nuevo DT por el sistema táctico utilizado en los partidos. Entre ellos Michael y Brian Laudrup. Además, un par de jugadores fueron separados del plantel por actos indisciplinarios. La prensa pedía la cabeza del entrenador, porque su influencia estaba perjudicando al equipo. En este oscuro y complicado clima, volvieron los resultados positivos para Dinamarca. Pero igual no les alcanzó para clasificarse tras terminar segundo en su grupo por debajo de Yugoslavia. El adjetivo perfecto para describir lo que se vivía en el país, era decepción. Pero lo que los habitantes daneses no sabían, es que luego ocurriría una situación que cambiaría la historia del fútbol de Dinamarca para siempre.  Yugoslavia estaba en pleno conflicto bélico, por lo que la UEFA decidió solo 10 antes del inicio del torneo, excluir a la selección. Cediendo su lugar a Dinamarca. Un ayuda que tendría un final increíble.


#DATO Peter Schmeichel ha disputó 129 partido entre 1987 y 2001. Siendo el jugador con más presencia en la selección.


No había muchas esperanzas puestas en el equipo por el fútbol mostrado en los últimos años. La buena noticia al menos, es que uno de los hermanos Laudrup decidió volver a al equipo. Fue Brian, no Michael. Ya en el torneo, el sistema defensivo -que tanto problemas le trajo en el pasado al DT- le rindió frutos a Dinamarca desde la fase de grupos, cuando dejo afuera de competencia a selecciones del la talla de Francia e Inglaterra. Ya en semis derrotaron en la definición a penales a Holanda, que defendía el titulo de 1988. Pero la gran sorpresa la dieron en la final, cuando La Dinamita Danesa hizo de las suyas ganandole 2-0 a la Alemania que dos años antes se había titulada campeona del mundo. Habían llegado por secretaria al torneo, y terminaron siendo campeones. Un cuento de hadas.

De este equipo se pueden destacar grandes jugadores, pero Peter Schmeichel pasó a ser uno de los mejores arqueros del planeta.

Un año después de gritar campeón, Michael Laudrup volvió al equipo tras limar asperezas con el DT. Me imagino que algo arrepentido de haberse perdido ser parte del equipo que ganó el titulo. No lograron clasificar al mundial de Estados Unidos, pero asistieron a la Copa Confederaciones como representantes de Europa. En el torneo disputado en Arabia Saudita, derrotaron 2-0 en la final a Argentina. Consiguiéndose así su segundo titulo internacional.

Llegaba el momento de defender el titulo conseguido el `92, en la Eurocopa que se jugaría en Inglaterra en 1996. El rendimiento no fue el optimo, y no lograron pasar la fase de grupos. Esto le trajo muchas criticas al equipo y al entrenador, por el sistema ultra defensivo que seguía planteando. Lo que llevo a dimitir a Richard Moller Nielsen de la banca.

Con el nuevo técnico, Dinamarca mostró una faceta más ofensiva, quedando demostrado en el mundial del `98, cuando llegaron hasta los 1/4 de final, momento que fueron eliminados por la poderosa Brasil de Ronaldo. Este fue último torneo que los hermanos Laudrup defendían la camiseta de su país.

Ya entrado en el siglo XXI, el ex jugador danes de la década de los ochenta, Morten Olsen, se hizo cargo del equipo. Es ahí la razón de uno de los apodos de la selección: La Pandilla Olsen. El primer éxito en esta nueva etapa, fue clasificar al Mundial de Corea y Japón 2002. Ahí Dinamarca ganó su grupo, destacando los triunfos sobre Uruguay y el campeón defensor Francia. Pero ese rendimiento no se hizo notar en octavos de final, siendo eliminados de manera fácil por Inglaterra tras perder 3-0. Para la Euro disputada en Portugal el año 2004, Dinamarca también se clasifico. Y después de un extraño triple empate de puntajes en la fase de grupos entre Suecia, Italia y nuestros protagonistas, los campeones del mundo quedaron eliminados por los goles a favor. Los países nórdicos necesitaban un empate a dos entre ellos en la última fecha para clasificarse ambos. Y justamente ese fue el resultado. En todos lados se cuecen habas. Al igual que dos años antes en la Copa del Mundo, Dinamarca quedo eliminada rápidamente en la fase de playoffs, ahora por la República Checa tras ganar 3-0. Grabada quedo la imagen de Francesco Totti escupiendo a Poulsen en el partido que enfrento a italianos y daneses en la fase grupal.

Dinamarca no pudo clasificarse para el Mundial del 2006 y la Eurocopa del 2008. Pero en las clasificatorias a Sudáfrica 2010, la rompieron y ganaron un difícil grupo, ganando el cupo directo a su cuarta Copa del Mundo. Fueron emparejados junto a Holanda, Camerún y Japón. Perdiendo su primer enfrentamiento ante los europeos. Pero lograron una trabajada victoria ante los africanos. Eso significaba que un victoria ante los asiáticos los clasificaba. Pero fue un resultado adverso de 3 a 1.


#DATO Entre 1912 y 1925, Poul Nielsen hizo 52 goles. Y hasta el día de hoy nadie lo ha podido superar.


Su última participación en un torneo internacional, fue el años 2012 en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Tras comenzar ganando su primer partido ante Holanda, había esperanza de realizar un buen torneo como hace años no se veía. Pero después vinieron derrotas ante Portugal y Alemania, y el Pan Danes volvió temprano a casa.

CAMINO A RUSIA

Dinamarca finalizó en el segundo lugar del grupo E de las clasificatorias de la UEFA. Solo fue superado por Polonia, y en el camino no dejo a grandes selecciones, pero tuvo que trabajar duro para sobreponerse a países como Rumanía y Montenegro. Este segundo puesto, le permitía a los daneses disputar uno de los partido de repechaje para conseguir el pasaje a Rusia. El rival de turno seria Irlanda. El primer enfrentamiento se realizo el 11 de noviembre del año pasado, en la ciudad de Copenhague, con un resultado final de 0-0. No la tenían fácil nuestros protagonistas, menos si pensamos que en el partido de vuelta -4 días después- Irlanda abrio el marcador rápidamente en Dublín, poniendo la cuota de incertidumbre para los daneses. Pero apareció el apodo que he mencionado varias veces en este articulo –la dinamita Danesa– y Dinamarca anotó cinco goles, humillando a su rival ,y clasificando a su quinta Copa del Mundo. Como dato, Dinamarca fue el último país europeo en sellar su paso a Rusia.

 

FIGURA

CHRISTIAN ERIKSEN

El jugador de 26 años que actualmente milita en el Tottenham ingles. Es sin lugar a dudas la estrella de este equipo. Debutó en su selección con tan solo 18 años el 2010. Ese mismo año,  fue parte del plantel que disputó el Mundial de Sudáfrica, siendo el jugador más joven de todo el torneo. Ocho años después, ya es un jugador maduro que es pieza clave para su equipo. Un mediocampista con llegada y mucho gol. Algo que su país sabe de sobra. Fue el goleador del equipo en las clasificatorias a Rusia anotando 8 goles. Tres de ellos fueron en el partido decisivo ante Irlanda en Dublín.

 

HINCHADA

De los bien portados del Viejo continente. no hay mucho que decir de los habitantes daneses. No creo que vean el fútbol de vida o muerte como en otros lados del planeta. Estarán ahí, pintados, gritando y animando sin hacerle daño a nadie, ni destacando demasiado.

SUERTE

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.