DERBY DEL NORTE DE LONDRES

ES EL CLÁSICO MÁS IMPORTANTE DE LA CAPITAL INGLESA. SON LOS DOS EQUIPOS MÁS TRADICIONALES DE LA CIUDAD Y HACE CASI 130 AÑOS QUE SE DISPUTA ESTE VIBRANTE PARTIDO. CONOCE AQUÍ LA HISTORIA DEL DERBY ENTRE EL ARSENAL Y EL TOTTENHAM.

Londres. Ciudad que no necesita presentación. Una de las urbes mas importantes y llamativas de todo el mundo. Centro neurálgico en cultura, historia, arquitectura, arte, entretenimiento, moda, finanzas, comercio y varias cosas más. Pero si queremos hablar de fútbol, nos tenemos que dirigir al norte de ésta.

ESA PRIMERA VEZ

Remontémonos al siglo XIX para encontrar el primer partido que disputaron estos 2 equipos. Fue en en 1887, en ambiente de amistoso. En ese entonces, el eterno equipo de Wegner se llamaba Royal Arsenal y jugaban en la localidad llamada Plumstaed. El Tottenham ganó 2-1 ese encuentro. Como anécdota se cuenta que el partido se tuvo que suspender a 15 minutos del final por falta de luz (a la antigua, se juega hasta que el arquero ya no vea la pelota). No fue hasta varios años más tarde que se enfrentaron por primera vez en un partido de liga. Corria el año 1909 , y el Arsenal logró esa primer victoria oficial por 1-0.

En aquellos años, los enfrentamientos entre ambos clubes eran iguales al resto de los equipos de la ciudad, no tenían un connotación especial. Pero en 1913 cambiaría todo.  Ese año, el Arsenal se trasladaría de localidad dentro del mismo Londres. El lugar escogido fue Highbury, a sólo 6 kms de White Hart Lane –casa del Tottenham- en el norte de la capital inglesa. Es de entender entonces que debido a la cercanía, los ánimos se comenzaron a caldear y comenzaron las disputas.

Durante la Primera Guerra Mundial, los dos equipos se enfrentaron constantemente. Pero cuando la Gran Guerra finalizó, hubo un conflicto que comenzó a cimentar esta rivalidad.

spurs_fans_uefa_final_1972cannotated

 

POLÉMICA Y PATADAS

En 1919 se decidió que la primera división del fútbol inglés incluiría a dos equipos más en su división. Esta elección sería a través de una votación. ¿Por qué así? No tengo idea.

Como siempre sucede cuando hay elecciones, se acusa de que hubo mano negra para ayudar algún candidato. Los hinchas de los Spurs aseguran que el presidente de los Gunners de aquella época se disfrazó del Hombre del Maletín para lograr que su equipo fuera uno de los favorecidos. Y así fue.  Arsenal ascendió a primera junto con el Chelsea.

Nacía el odio entre ambos clubes.

El Tottenham logró el ascenso rápidamente al otro año y nuevamente se disputó el derby de manera regular. La competitividad y rudeza era de niveles altísimos. De hecho, después de un partido en septiembre de 1922, en donde los 22 jugadores se dieron duro, la Federación de Fútbol Inglesa decidió suspender a ambos clubes por exceso de violencia, y los partidos comenzaron a jugarse a puerta cerrada.

Los años siguientes bajaron la intensidad, ya que el Tottenham estuvo deambulando entre la primera y segunda división, por lo que no se enfrentaban muy seguido.

Como sucedió con varios estadios de equipos de fútbol de Inglaterra, en la Segunda Guerra Mundial Highbury fue bombardeado. Mientras era reconstruido, White Hart Lane fue también la casa del Arsenal, en un acto de caridad y de buena fe de sus rivales.

Desde 1950 en adelante, este clásico se ha disputado constantemente todos los años. Sólo una temporada los Spurs bajaron de categoría, por lo que la rivalidad se volvió a afianzar, y ha aumentado más que nunca.

derbies1

 

COPAS Y TRAIDORES

Futbolísticamente hablando, no hay mucho que ver entre estos dos equipos. Nunca se han enfrentado en alguna final. Solamente semi finales de campeonatos secundarios a la Premier League. Aunque han habido algunas ocasiones que sus partidos fueron decisivos para que el rival sea o no sea campeón.

En el total, el Arsenal lleva una amplia delantera en victorias entre ambos. Gran parte de esa diferencia fue lograda entre los años 1999 y 2008, cuando los blancos nunca pudieron superar a los rojos. Y para ratificar aún más esa superioridad en el Norte de Londres, ellos tiene 15 títulos de primera división, Tottenham sólo 2.

Varios jugadores han pasado de un equipo al otro, destacando la furia de sus hinchas. Pero voy a mencionar al único que es contemporáneo a mi edad y lo conozco. Sol Campbell, ese defensa pelao gigante que se hizo conocido por estar en ese gran equipo de los Gunners –que contaba en el plantel con Pires, Henry, Bergkamp, Ljungberg y cuantos mas- defendió anteriormente a los Spurs por casi 10 años. Los hinchas blancos rápidamente le encontraron un apodo.

sol-judas tottenham-spur-gesto-aficionados-arsenal-sol-campbell-jugador-su-partido-futbol-ingles-premier-league-contra-white-hart-lane-londres-rf_106748

CURIOSIDADES

En un acto de originalidad, ambas hinchadas tienen su propio día de celebración con respecto a esta rivalidad.

Los hinchas del Tottenham llaman el 14 de abril “St. Hotspur Day”, ya que ese día en 1991 derrotaron 3-1 a su archirrival en la semis de la FA Cup.

Mientras que los hinchas del Arsenal se cranearon bastante y eligieron un nombre muy complicado para su día tan especial sobre sus rivales. “St. Totteringham´s day” no tiene fecha exacta, el momento de celebrarlo es cuando los Spurs ya no pueden dar alcance matemáticamente a los Gunners en la tabla.

Como curiosidad para explicar la rivalidad, les cuento que el Tottenham cerro el fichaje del jugador coreano Son Heung-Min. A los pocos días de llegar a White Hart Lane, el propio jugador confesó que los dirigentes del equipo le aconsejaron no comprar un auto de color rojo, ya que le puede traer problemas con los hinchas del equipo. Por suerte existe el Ferrari en otros colores.

Estos 2 equipos no son los mas ganadores de Inglaterra. Tampoco los con mas seguidores. Pero supieron armar un gran partido en una ciudad que todo es espectáculo.  El Norte de Londres esta dividido en dos, en donde la pasión y el odio se respira en sus calles.

Alexis Sanchez actualmente disputa este Derby en donde solo una vez ha obtenido el triunfo, en los 6 encuentros que ha disputado.

Solo ha convertido en una ocasión. Fue en antiguo White heart Lane, en donde el niño maravilla anotó el definitorio empate a 2.

 

LA PELÍCULA

Acá les dejo un mini documental llamado “Derby Days” donde podemos escuchar desde los propios hinchas y jugadores de ambos clubes, su percepción sobre este clásico. Ademas de observar el ambiente previo al partido.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *