DERBY DE MANCHESTER

EN ESTA CIUDAD INGLESA SE VIVE EL FÚTBOL EN TODOS SUS RINCONES, EN DONDE LAS CALLES, O SON CELESTES O ROJAS. POR MUCHO TIEMPO ESTE PARTIDO TUVO UN SÓLO COLOR , PERO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA CRECIDO SU POPULARIDAD Y HOY EN DÍA ES UNO DE LOS PARTIDOS MÁS ESPERADOS Y VISTOS ALREDEDOR DEL MUNDO. ÉSTA ES LA HISTORIA DEL DERBY DE MANCHESTER.

Derby day fans

Nos tenemos que remontar a 1881, más específicamente al 21 de noviembre de ese año, para encontrar el primer partido entre estos dos equipos. En aquella época se llamaban de distintas maneras eso si: el West Gordon – que luego sería el Manchester City- y el Newton Heat -ahora llamado Manchester United- en donde este último  ganó por 3 a 0. En esos tiempos no existía una gran rivalidad entre ambas instituciones; eran 2 equipos más de la ciudad. Incluso, antes de la Segunda Guerra Mundial, muchos simpatizantes iban un fin de semana a apoyar al  City, y a la semana siguiente hinchaban por el United. Y cuando Old Trafford fue bombardeado en plena guerra, los directivos celestes no tuvieron problemas en prestarle su estadio para que disputaran sus partidos de local ahí.  Todo era alegría en Manchester. Hasta que terminó la guerra, y desde ese punto en la historia, la ciudad comenzó a dividirse en dos.

En 1956 se disputó el primer Derby en una final, cuando se enfrentaron en la Charity Shield. En esa ocasión le tocó celebrar al lado rojo de la ciudad. Pero no fue hasta los años 70 que este clásico comenzó a ponerse bravo y malas pulgas entre los 2 equipos. En la cancha y en las tribunas. Después llegó la Premier League y Sir Alex Ferguson.

La supremacía del Manchester United fue arrasadora por mucho tiempo. En los 90, ¿quién conocía al City? De hecho, en toda esa década, los citizens estuvieron saltando de categoría entre la Premier, la segunda división e incluso la tercera en 1996. En ese periodo negro de su historia, nunca pudieron derrotar a sus vecinos. Fueron 13 años sin victorias. El rojo predominaba fuertemente en Manchester. Igual como buen clásico, los partidos seguían siendo duros. Un ejemplo es la denominada “Venganza” de Roy Keane.

A finales de los 90, cuando se jugaba el Derby, Roy Keane cayó en el área rival cortándose los ligamentos de la rodilla. El jugador celeste, Alf-Inge Haland, encaró al irlandés que se encontraba en el suelo con mucho dolor, ya que creía que estaba fingiendo una falta para lograr un penal. Ahí quedó todo……por el momento. Ya en la década del 2000 -con un Roy Keane 100% recuperado- se volvían a enfrentar en Old Trafford. En un minuto del partido, Haland impacta el balón, pero nunca se imaginó que esa sería de las últimas veces que haría esa acción. Keane lo retiró de la actividad para siempre con este cariñito que les muestro a continuación. El ex capitán del United admitió, años después, que buscó venganza y que no se arrepiente de lo que hizo. BESTIA.

Siguieron pasando los años y el United no sólo era el mejor de la ciudad, sino que era reconocido como uno de los mejores equipos de todo el mundo. Mientras, el City era un equipo de medianía de tabla y ya pasaban más de 30 años sin ser campeones. El Derby de Manchester era un partido que sólo se vivía con intensidad en el Reino Unido. Hasta que llegó el año 2008.

#DATO 170 Derbys se han disputado, 70 victorias rojas y 49 celestes. 51 han sido empates.

Ese año llegaron los petrodolares desde los Emiratos Arabes. Los jeques tomaron el control del Manchester City para transformarlo en uno de los equipos más grandes del fútbol mundial. Acto que obviamente se vio reflejado en la ciudad. Ahora la mitad celeste le podía hacer la pelea a los rojos con dinero -al menos- porque sería difícil igualarlos en títulos. Los partidos entre ellos traspasaron las fronteras y, hoy en día, todo el planeta esta pendiente cuando se enfrentan en la Premier League . Ahora, a esa intensidad y agresividad, se le suma jugadores de renombre y con trayectoria en ambos equipos. Son partidos de clase A.

Rápidamente, el año 2009, se disputó el que para muchos ha sido el mejor Derby de Manchester de la historia y uno de los mejores partidos de la EPL (English Premier League). Victoria por 4-3 de los Diablos Rojos en Old Trafford con un gol en el último segundo de Michael Owen. Al mas puro estilo de “Fergie Time” – en el futuro escribiré explicando ese término. El partido tuvó patadas, golazos, palos y Carlitos Tevez jugando su primer clásico con la camiseta del City después de defender al United por un par de temporadas.

En la temporada 2011-2012 los Citizens volvieron a ganar la Premier League después de más de 40 años. Y se disfrutó el doble ya que en esa temporada fueron a Old Trafford y le metieron un 6-1 a su eterno rival que hasta el día de hoy lo siguen celebrando. Es la máxima goleada en la historia del Derby. Los fans del United utilizan los títulos de la Champions League para molestar a los simpatizantes del City, ya que sólo una mitad de Manchester ha levantado la orejona. Pero la otra mitad ocupa esta goleada para responder los ataques. El loco/genio de esa jornada fue Mario Balotelli, y recordada es su polera “¿Why Always Me?” (¿Por qué siempre yo?)

balo_4

Como ya todos saben, el Manchester City volvió a ser campeón unos años después, de la mano de Pellegrini y Sir Alex Ferguson dejó de ser el técnico del Manchester UnitedDe los cinco últimos títulos, cuatro se han quedado en esta ciudad, demostrando el poderío de ésta en el fútbol británico. 

Y este es el mejor gol en la historia del Derby. Wayne Rooney hizo esta jugada para darle el triunfo a su equipo en casa. MAGNÍFICO!

Conocido es el fanatismo de los hermanos Gallagher -fundadores de la banda Oasis– por los colores del Manchester City. Mientras que por el otro lado, encontramos a los miembros de la banda oriunda de la ciudad- The Stone Roses– como hinchas fieles a los de Old Trafford.

Liam_Noel_MC tumblr_mx3c4hiWIW1t3d43fo1_1280

Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *