DE AMIGOS A ENEMIGOS

EL FIN DE SEMANA, EL MUNDO TUERCA MUNDIAL ESTABA CONCENTRADO EN LA FÓRMULA 1 -MÁS ESPECÍFICAMENTE EN AUSTIN, TEXAS- YA QUE SE CORRÍA EL GP GRINGO Y EXISTÍA LA POSIBILIDAD DE TENER AL NUEVO CAMPEÓN DE LA TEMPORADA. ADEMÁS ESTABA EL CONDIMENTO EXTRA DEL PASO DEL HURACÁN PATRICIA QUE SE HACÍA SENTIR EN LA PISTA EN LOS DÍAS PREVIOS A LA CARRERA. PERO LA REAL ACCIÓN DE VELOCIDAD PASABA A MILES DE KILÓMENTROS DE AHÍ, EN OTRO CONTINENTE, DE HECHO. EL CIRCUITO DE SEPANG EN MALASIA, HACÍA NOTICIA CON EL MOTO GP EN UNA RIVALIDAD QUE HACE MESES SE VIENE DANDO. AQUÍ ESTÁ LA HISTORIA ENTRE ROSSI Y MARQUÉZ.

Por  un lado, el 7 veces ganador de la máxima categoría del motociclismo -Moto GP. Por el otro, el último bicampeón. El mito contra el futuro. El mejor piloto de la historia, ante el campeón más joven de la historia. El italiano contra el español. Valentino Rossi vs Marc Marquéz.

No es necesario ser un seguidor de esta disciplina para saber quién es “El Doctor”, que es como apodan a Rossi. Si desde el año 2000 revisabas las noticias deportivas constantemente, habrás visto el nombre del italiano un par de veces. No es fácil pasar desapercibido si has ganado 7 veces -cinco de ellas seguidas- el título del Moto GP y eres considerado el mejor de la historia. Para entender, les doy estas estadísticas: Es el piloto con más victorias (85) y podios (162) en la categoría madre de las motos. Además, sumando las 3 categorías del campeonato mundial de motociclismo -el ya mencionado, más Moto2 y Moto3– es el que más podios (211), poles (61) y puntos (5.161) tiene en todos los años que se han disputado los campeonatos. Ojala haya quedado claro de quien estamos hablando.

Como todos los pilotos de motos, Marc Marquéz comenzó el 2010 en las divisiones inferiores sus campañas para poder acceder a la máxima categoría. Lo logró en pocos años y ya el 2013 estaba compitiendo con los mejores. ¿Cómo le fue? Bastante bien si tomamos en cuenta que en su primer año se alzó con la corona con tan sólo 20 años, siendo el piloto más joven que alguna vez haya ganado el título en el Moto GP. Al otro año repitió la hazaña  y pasó a ser el piloto más joven en transformarse en bicampeón.

En resumen, podemos concluir que tenemos al maestro, al crack, a la leyenda. Y al frente tenemos a la nueva joyita, la joven promesa,  que tal como se ve en la foto, en un momento se llevaban muy bien. En los primeros años de Marquéz, Rossi prácticamente lo apadrinó, ya que veía en él las mismas ganas y calidad que él tenía en el comienzo de su carrera. Era su protegido. Pero después comenzaron los problemas entre ellos, hasta que llegó este 2015 y la relación de maestro y aprendiz, se transformó en rivalidad. Una rivalidad que entrará entre las más grandes de los deportes de los últimos años.

PA1502810

En el circuito del continente asiático, se corría la penúltima fecha del campeonato. “Il Doctore” lidera la tabla general y todo indica que se acerca a un nuevo título mundial. Ese era por lo menos el panorama antes de la carrera del domingo. Pero ahora nadie sabe qué puede pasar. En las primeras vueltas, Rossi y Marquéz nos deslumbraron con una batalla personal que muchos quisiéramos que sucediera en la F1. Se fueron adelantando el uno al otro por varios minutos, era un espectáculo. Pero ahí fue cuando las cosas se comenzaron a poner más rudas. Incluso en un momento el italiano miró al español y levantó la mano como diciendo “Basta”. Y luego sucedió lo que muchos ya deben haber visto esta semana. En la 14° curva de la sexta vuelta, las 2 motos se pegaron, siendo prácticamente una sola, cuando Rossi hace un movimiento con su pierna y Marquéz se fue a piso a besar el asfalto. Todo quedaron con la boca abierta al ver lo que pasó. La carrera continuó su curso normal, y el multicampeón terminó en el tercer lugar, manteniendo su ventaja en la general con Jorge Lorenzo.

Terminada la carrera, llegaron las declaraciones cruzadas de ambos pilotos y la reunión con la Dirección de Carrera para investigar el caso y buscar sanciones. Todo el peso de la culpa cayó en Valentino Rossi, que fue sancionado con 3 puntos en su carnet. Por ende, largará último en el GP de Valencia, última carrera de la temporada. El piloto de Yamaha puede ver como se le escapa de las manos el título, cuando pocos días atrás era prácticamente seguro que lo obtuviera.

“Marc me quería tirar fuera en todas las curvas”

“Márquez pilotaba sólo para crearme problemas”

“Respeto a Rossi y no quiero repetir lo que me ha dicho en Dirección de Carrera”

“Eres un bastardo” eso le habría dicho el italiano.

Como dije al comienzo, Valentino Rossi es un deportista destacado a nivel mundial, por lo que cuando las imágenes de la polémica acción comenzaron a circular por las redes sociales, comenzó el linchamiento hacia su persona, de parte de la prensa y de la gente común y corriente. Siempre la primera reacción en caliente suele ser esa: culpar a alguien sin analizar. Y está bien, ya que muchas veces se está en lo correcto. Pero en estos días posteriores, ha cambiado el punto de vista de muchos, incluyendo medios especializados del tema. Las palabras del italiano sobre la acción comenzaban a ser coherentes para muchos. Marquéz lo quería sacar de la carrera.

¿Tenía alguna razón el español para hacerlo?

Repasemos este 2015.

¿QUE PASO CHÉ?

Era el 19 de abril de este año y se corría el GP de Argentina. El piloto de Honda, fue liderando la prueba en todo momento, pero a sólo 2 vueltas del final, Rossi le dio alcance. El italiano venía más rápido y se notaba. Después de adelantarse el uno al otro un par de veces, vino la embestida del español, pero salió perdiendo y terminó botado en el suelo, abandonando la carrera. Valentino logró la victoria. Marquéz sólo comentó que fue una acción de carrera y le tiraba flores a quien era su máximo ídolo. Las cosas estaban tranquilas……por ahora.

Si quieres ver el vídeo de lo que sucedió en Argentina. haz click en el siguiente link.

FINAL DEL 5 ESTRELLAS

 

LA MALDITA CHICANE

27 de junio y se disputaba el GP de Holanda en el circuito de Assen, considerado uno de los trazados más importantes en el MotoGP. Valentino dominaba la carrera de principio a fin sin dificultades, hasta que cuando quedaban 6 vueltas para el final, Marquéz lo superó. Tres vueltas después el italiano recuperó el liderato y así fue hasta la línea de meta. Pero no sin una controversia. La última curva antes de la recta principal, es una chicane. El español intentó una última maniobra para hacerse con la victoria, pero nuevamente se toparon. En esta ocasion nadie cayó al suelo, pero consecuencia del toque, Rossi cortó la chicane y logró su tercer triunfo del año. Marquéz perdía nuevamente.

Dirección de Carrera sentenció que fue un “incidente de carrera” y nada más. Pero ahora. los comentarios del nuevamente perjudicado Marquéz, no fueron igual a las de Buenos Aires.

“Esa última curva ha sido tremenda, creo que lo he hecho muy bien, que he ganado la posición y estaba dentro. Rossi se ha saltado esa curva y yo sí me he mantenido dentro de la pista….”

“Practicaré motocross para ganar a Rossi”

“El vencedor moral del GP de Holanda soy yo”

Estallaba la guerra.

TERCER ACTO

Y llegó Malasia. Las cosas comenzaron a calentarse en la conferencia previa a la carrera. Ahí el italiano acusó al español de actuar mal en la carrera anterior, en Australia, y beneficiar a su compatriota, el español Jorge Lorenzo, el otro candidato al título. Valentino Rossi disparó fuerte.

“No sé por qué ha bajado el ritmo tantas veces, no lo entiendo”

“¿Por qué quieres que gane Lorenzo el Mundial?”

“Márquez jugó conmigo en Phillip Island, está bastante claro”

“¿Es verdad que me idolatraba? ¿Será verdad que tenía mi póster en casa? No lo sé. No estoy seguro, pero me encantaría ir a verlo”

“Prefiere que gane Lorenzo porque está enfadado conmigo desde Argentina, es una cuestión personal”

Después de todo esto, está claro que lo del domingo pasado no fue un “incidente de carrera”. Los 2 pilotos se tiene ganas y se vio demostrado en la insistencia de Marquéz y la respuesta de Rossi. El italiano salió ganando en pista, pero quizás el piloto de Honda ganó fuera de ella. Penalizacion y el enjuiciamiento del mundo hacia el multicampeón. Aunque vuelvo a repetir, cada día aparecen más medios especializados defendiendo a Rossi.

‘No creemos que Rossi diera una patada a Márquez. No entendemos la actitud de Marc’, declaraciones de Dirección de Carrera.

Para mí es simple. Dos profesionales, los mejores en lo que hacen de los últimos años, se tiene bronca entre si. ¿Dónde tienen que mostrar esa rivalidad? En la pista. A ese nivel es sin llorar. Marc no se puede quejar si es notorio que él  buscó a Rossi por casi 2 minutos. Hay reglas, OK, y en este caso el piloto de Yamaha fue sancionado. Pero al final de cuentas, Rossi sigue lider de la general y Marc ha perdido las tres batallas contra él.

ROSSI 3 – MARQUEZ 0

SUERTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *