COSTA RICA: LA SELE DE LAS SORPRESAS

HACE CUATRO AÑOS LOS CENTROAMERICANOS FUERON LA SORPRESA AGRADABLE DE LA COPA DEL MUNDO. AHORA LLEGAN A RUSIA CON ESA EXPERIENCIA A CUESTAS Y SUS RIVALES LO SABEN.

LOS TICOS – LA SELE – LA TRICOLOR – LA MUERTE

HISTORIA

La selección costarricense disputó su primer partido oficial en los Juegos del Centenario de la Independencia de 1921. Ese 14 de septiembre derrotaron a El Salvador por 7-0. Y pocos días después le metieron 6 a Guatemala.  En esta primera etapa no pasó mucho en la vida de esta joven selección. Algunos sub-campeonatos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los años `30. Sin embargo, en la próxima década llegarían los títulos, tras adjudicarse por triplicado la antigua Copa CCCF, torneo antecesor de la actual Copa de Oro.

Ya en la mitad de siglo, los Ticos armarían un gran equipo -que fue apodado Los Chaparritos de Oro– que dominarían en la región, siendo sólo superados en rendimiento por la selección de México. Llegaron otros 4 títulos en la CCCF. Y cuando se disputó la primera versión de la Copa de la CONCACAF en 1963, Costa Rica tuvo el privilegio de ser el primer campeón. Lamentablemente, estas buenas actuaciones, La Sele no pudo demostrarlo ante el mundo entero, ya que terminaron en el segundo lugar -tras México- en la fase final de las clasificatorias para los Mundiales de 1958, 1962 y 1966. Una maldita mala racha para La Tricolor, que sólo pudo olvidar con otro título de la Copa de la CONCACAF en 1969. La década completa de los ´70, más la mitad de los ´80, fue para el olvido para el país centroamericano. No disputó ninguna fase final de las clasificatorias. Además sólo fueron parte de dos Copas de Oro de las cinco en total que se realizaron. Participar en los JJOO de Los Ángeles 1984 salvó el honor de Los Ticos, aunque hayan ganado sólo un partido. Pero en su defensa, ese triunfo fue ante Italia.

LOS CHAPARRITOS DE ORO

En 1989, ese periodo oscuro de la selección Tica parecía quedar atrás al ganar la Copa de la CONCACAF. Título que además le otorgaba una pasaje directo al Mundial de Italia ´90. Era la primera vez que Costa Rica asistiría a la máxima cita del fútbol mundial. Meses ante del inicio del torneo, la federación local optó por despedir al entrenador que le había dado la clasificación a la selección. Y en su reemplazo contrataron al serbio Bora Milutinovic, que recién iba a dirigir a su segunda selección en una Copa del Mundo. La jugada de los dirigentes fue buena y les funcionó. ya que en el debut La Tricolor dio la sorpresa al derrotar 1-0 a Escocia. Juan Carasco entró a la historia de su país al anotar el primer gol de Costa Rica en los mundiales. Ya en el segundo partido, sugirieron una digna derrota por la mínima ante Brasil. En el desenlace del grupo, nuevamente Costa Rica se salió del libreto, y con una inesperada -pero muy trabajada- victoria por 2 a 1 sobre Suecia, lograron la clasificación a los 1/8 de final. No muchas selecciones se pueden dar el lujo de pasar de ronda en su debut copero. En estos tres partidos, la figura del equipo fue el arquero Luis Gabelo Conejo. Pero en el partido ante los suecos se lesionó y no pudo jugar ante Checoslovaquia, que bajó de la nube a los centroamericanos, propinándoles un contundente 4-1 que los eliminaba del torneo. Conejo fue destacado por la revista France Football como uno de los mejores porteros del Mundial.


#DATO Costa Rica ha estado en cuatro Copas del Mundo, en donde ha jugado 15 partidos, con 5 triunfos, 6 derrotas y 4 empates. A favor han metido 17 goles, mientras que en contra han sido 23. Su mejor posición fue llegar a 1/4 de final en Brasil 2014.


Tras este gran inicio de década, se esperaba un gran rendimiento de La Sele en lo que venía por delante. Más no. Fracasó en los dos intentos para llegar a un nuevo Mundial, y en la Copa de Oro nunca fueron campeones. De hecho en aquel torneo nunca más lo haría. En 1997 por primera vez Costa Rica fue invitada a participar de la Copa América, en donde se fueron eliminados sin ganar un sólo punto en la fase de grupos.

El nuevo siglo trajo nuevos aires para La Tricolor. Tras alcanzar los 1/4 de final en una nueva invitación a la Copa América en 2001, posteriormente se centraron 100% en los que serían las clasificaciones al Mundial de Corea y Japón. La misión fue un éxito, ya que en una excelente campaña, terminaron las clasificatorias en el primer lugar, sobre Estados Unidos y México. Ante estos últimos, realizaron un hito sin precedentes, ya que derrotaron a los aztecas en su estadio por un resultado de 2 a 1. Fue la primera vez en la historia que los mexicanos perdía un partido de local por clasificatorias. El hecho fue bautizado como AztecazoLos Ticos asistirían a su segundo Mundial. China, Turquía y Brasil -nuevamente- serían los rivales de turno en el grupo. Debutaron ante el gigante asiático, obteniendo la victoria por la mínima. Luego vendría un empate a uno con los turcos, por lo que se jugaban la clasificación ante la Verdeamarela, los favoritos para levantar la Copa del Mundo. El resultado fue adverso, ya que Brasil ganó 5-2, y esa diferencia de goles privó a La Sele de alcanzar nuevamente la siguiente ronda al finalizar en el tercer lugar del grupo. Hasta el día hoy, éste es conocido como uno de los partido más emocionantes en la historia de la selección costaricense. Y ojo, que fue el único equipo que le pudo hacer dos goles al equipo que a la postre levantó la Copa del Mundo.

El camino al próximo Mundial no estuvo falto de complicaciones para los Ticos. En todo el proceso clasificatorio, tres técnicos estuvieron a cargo del equipo. En la última fase, Alex Guimarães -técnico que dirigió a Costa Rica en el Mundial del 2002- tomo nuevamente las riendas de un equipo que estaba muy complicado en la tabla de posiciones. Pero con buenos resultados logrados -especialmente de local- posicionaron a La Sele por detrás de México y USA, consiguiendo así los pasajes a su segunda Copa del Mundo consecutiva. Hecho histórico para el país.

El sorteo del Mundial, tuvo como consecuencia que Costa Rica tendría el honor de disputar el partido inaugural del torneo ante la selección local de Alemania. El 9 de julio del 2006 en el nuevo estadio de Munich, los germanos derrotaban 4-2 a La Tricolor. Paulo Wanchope anotó ambos goles para los perdedores. Después vendrían derrotas 3-0 ante Ecuador y 2-1 ante Polonia -gol de Rónald Gómez– dando por finalizada la peor participación de Costa Rica en un Mundial. No terminaron en último lugar del torneo por tener mejor diferencia de goles que Serbia.


#DATO Paulo Wanchope y Rónald Gómez son los máximos goleadores Ticos en las Copas del Mundo, con tres goles cada uno. El máximo goleador histórico, es Rolando Fonseca con 46 tantos en 116 partidos.


Las clasificatorias para Sudáfrica 2010 estuvieron llenas de emociones para Costa Rica. El inicio fue sublime tras pasar las dos primeras fases sin problemas. En el hexagonal final todo indicaba que sería de la misma manera, tras obtener 12 de los primeros 15 puntos. Pero fue desde aquí que todo comenzó a derrumbarse. Tres derrotas consecutivas, obligaron a la Federación a cambiar de técnico, nuevamente en la mitad de unas clasificatorias. Se dieron algunos resultados favorables para Los Ticos, que los metían en la zona de clasificación antes de la última fecha. Ese  enfrentamiento final era de visita ante los Estados Unidos, y con un triunfo aseguraban un cupo directo al primer Mundial del continente africano. Todo iba bien encaminado, ya que al cabo de los primeros ´45 minutos en Washington, La Tricolor ganaba 2-0. Los americanos descontaron recién a los `71, y el minuto fatídico para Costa Rica llegó a los `95 cuando los locales empataron el partido. Con este resultado, Honduras les quitaba el cupo directo por diferencias de goles, y la selección costarricense se tendría que medir ante Uruguay por el repechaje. En San José sufrieron una derrota por 1-0, mientras que en Montevideo realizaron un gran partido, pero lamentablemente no les alcanzó para clasificar al Mundial, ya que sólo lograron un empate a 1.

El no clasificar a Sudáfrica fue una decepción mayor para todo el pueblo de Costa Rica. Es por eso que para las siguientes clasificatorias, se comenzó a trabajar a base del recambio con jugadores jóvenes y del ámbito local. Se contrato a Ricardo La Volpe para que comandara a esta nueva generación. Pero tras un desempeño irregular en amistosos y torneos oficiales, al año fue despedido de su cargo ya que no le estaba sacando provecho al equipo. En su reemplazo llegó el colombiano Jorge Luis Pinto, y de su mano avanzaron de manera rápida al hexagonal final de las clasificatorias. En esta instancia, recordado es el partido que Costa Rica y Estados Unidos jugaron en Commerce City bajo una intensa nevazón que pocas veces se ve en una cancha de fútbol. El 10 de septiembre del 2013, La Sele empató a 1 ante su similar de Jamaica, que gracias a otros resultados, le aseguraba una plaza en Brasil con dos fechas de anticipación.

EL PARTIDO EN COMMERCE CITY

En los Mundiales anteriores que había participado, Costa Rica siempre había estado en el grupo con una selección campeona del Mundo. Pues bueno, ahora en Brasil le tocaba estar con tres: Italia, Inglaterra y Uruguay. Misión imposible. Era el grupo de la muerte y atinarle a qué países avanzaban, era muy difícil. Lo que sí estaba claro, es que Los Ticos no estaban en los planes de nadie. Primer partido fue ante la Celeste en Fortaleza, y La Sele gana con un contundente -e inesperado3 a 1. Pero quedaba más aún. Si ese fue un resultado fantástico, en el segundo partido ante Italia, Costa Rica daría una de las grandes sorpresas del torneo, al vencerla por la cuenta mínima con gol del crack del equipo, y actual capitán: Bryan Ruiz. El país centroamericano clasificaba de manera anticipada a octavos de final, y de paso eliminaba con este resultado a los ingleses, su rival del último partido del grupo. Sin nada en juego, Ticos y británicos no se hicieron daño. La figura de Keylor Navas ya destacaba dentro del equipo. En 1/8 el rival de turno fue Grecia, y tras empatar a uno en el tiempo regular y suplementario, los lanzamientos penales definirían quien accedía a la próxima ronda. Los jugadores Ticos acertaron todos sus lanzamientos, y una atajada de Navas fue suficiente para avanzar por primera vez en su historia a los 1/4 de final de un Mundial. Ahora la cosa sería en serio, ya que tendrían que enfrentarse a uno de los finalistas del último Mundial: Holanda. El partido tuvo como resultado un empate a 0 en los 120 minutos. Había que recurrir nuevamente a los infartantes penales, en donde los europeos estuvieron más certeros y avanzaron de ronda. Costa Rica finalizaba un histórico torneo para ellos, con el increíble registro de no haber perdido ninguno de los 5 partidos que disputó. La figura de La Sele en Brasil fue Keylor Navas, por eso a nadie le extrañó que a pocas semanas de terminado el torneo, haya fichado por el Real Madrid.


#DATO Walter Centeno es el jugador con más apariciones en La Sele con 135 partidos entre 1995 y 2009.


CAMINO A RUSIA

Los Ticos comenzaron -al igual que muchas veces en el pasado- de gran manera las clasificatorias de la CONCACAF. En la primera fase fueron primeros del grupo sin perder ningún partido. Ya en el hexagonal final tuvo un rendimiento sólido, especialmente de local, acumulando 18 partidos sin perder. Hubieron actuaciones memorables también, como ambas victorias a los Estados Unidos. La primera de local por 4 a 0. Y la segunda en suelo americano, algo que no sucedía desde hacia 32 años. El 7 de octubre de 2017, La Tricolor buscaba la clasificación en la penúltima fecha jugando de local ante Honduras. El empate era necesario para ir a Rusia. El partido fue muy trabado, y recién en el minuto `66 se rompió el marcador. Para mala suerte de los locales, fue gol hondureño. Con este resultado, Los Ticos tendrían que esperar la próxima fecha para conocer su destino. Pero el milagro llegó en el cuarto minuto de descuento, cuando Kendall Waston anotaba el gol del empate, y de la clasificación de su país a su quinto mundial.

 

LA FIGURA

KEYLOR NAVAS /  LA PANTERA – EL HALCÓN

Uno de los grandes responsables de la última gran campaña de Costa Rica en un Mundial. En estas selecciones que no poseen mucha historia y peso en el planeta fútbol, tener un arquero que juegue en el máximo nivel puede marcar diferencias. La Pantera ha callado bocas en estas temporadas bajo los tres tubos del arco del Real Madrid. Siempre bajó la amenaza de Florentino Pérez que quiere hacerse con los servicios de De Gea o Courtois, el tico se metió en la historia de su país y del mundo al ganar dos Champions consecutivas. Si La Sele anda derechita en Rusia para anotar goles, pueden andar bien y pasar de rondas, ya que atrás tiene garantías.

LA HINCHADA

Nada más que alegría y buena onda suelen mostrar los fanáticos de países centroamericanos. Además no creo que veamos muchos de ellos en Rusia.

TÁCTICA Y PROYECCIÓN

Óscar Ramírez tiene conocimiento de lo que es estar en un Mundial, ya que fue parte del plantel que participo en Italia ´90, la la primera Copa del Mundo de Costa Rica.  Después como DT logró varios títulos con clubes local, hasta que llegó el año 2015 a la banca costarricense, pero como segundo entrenador del cuerpo técnico comandado por el legendario ex delantero Tico Paulo Wanchope. Pero antes de debutar, este último tuvo un altercado que lo hizo renunciar al cargo. La Federación, con tan poco tiempo para idear un nuevo plan, decide que Ramírez se haga cargo del equipo. La jugada les salió bien, ya que 2 años después los clasificó al Mundial.

La defensa es algo que el entrenador le da mucha importancia al plantear los partidos. Por eso el sistema 5-4-1 es el más probable que Costa Rica utilice en Rusia, con el fin de contrarrestar el juego de sus rivales para sorprenderlos en ataque. Es ahí cuando el sistema táctico a veces pase a un 5-3-2 para generar peligro en el área rival.  Es ahí donde los jugadores Bryan Ruiz y Marco Ureña son pieza fundamental. Los hinchas y los medios tiene mucha fe en la capacidad del entrenador Ramírez para analizar y planificar distintas estrategias al enfrentar a sus rivales. Incluso cambiarlas en pleno partido.  Los resultados en los amistosos previos a la Copa del Mundo no han sido positivos, ganando sólo uno de cuatro partidos. Días antes del inicio del Mundial, La Sele se enfrentara a Inglaterra y Bélgica para llegar lo más cercano al 100% al debut.

 

El ganador del Grupo F ya tiene nombre. Brasil no debería tener problemas para superar a Suiza, Serbia y Costa Rica. Mientras que los Ticos tendrán una dura lucha con los dos equipos europeos para alcanzar ese segundo cupo y avanzar a los octavos de final.  Ese primer partido ante Serbia marcará mucho el camino, ya que en la segunda fecha es el duelo ante la verdeamarela, entonces se puede llegar al último partido con tres o cero punto. La pelea por el segundo lugar sera a muerte, pero yo le tengo mucha fe a La Sele de avanzar de ronda. Ya en 1/8 es otra cosa, porque el rival más probable de la llave sería Alemania. ¡Ouch! 


#DATO Costa Rica debuta el 17 de junio ante Serbia en Samara


SUERTE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *