COREA DEL SUR: LA NACIÓN QUE NO FALLA

EN LO QUE HA MUNDIALES SE REFIERE, SON LOS GIGANTES DE ASIA. Y PASE LO QUE PASE EN RUSIA, SEGUIRÁN CON ESE STATUS

TIGRES DE ASIA – TIGRES DE ORIENTE – GUERREROS TAEGUK – LOS DIABLOS ROJOS

Si a los de mi generación les dijera que Corea del Sur por siempre nos ha acompañado en los Mundiales. Me dirían ¿Que te pasa? Pero desde México ´86 que no faltan al torneo. Claro, su rendimiento no ha sido el más optimo, y por eso quizás no este guardado en la mente futbolera de los fanáticos. Pero son por lejos la nación asiática que más participaciones tienen en las Copas del Mundo, y la que más lejos han llegado. Aunque las sospechas del planeta fútbol cayeron sobre sus cabezas en esa ocasión. ¿Porque? Aquí te lo cuento….

HISTORIA

Al igual como sucedió en muchos lados del mundo, los coreanos conocieron el fútbol gracias a tripulantes británicos, que al llegar a un puerto del país, jugaron una pichanga ante la mirada atenta de los asiáticos. Pero no fue hasta 1921 que se organizó el primer torneo de la nación. Al darse cuenta que este deporte ya estaba inserto en la sociedad, se creo en 1928 la Asociación de fútbol de Corea (KFA), para ayudar a difundir de mejor manera el fútbol en todo el país. Pero en 1940, el gobernador obligo a la asociación a disolverse.

Tras la Segunda Guerra Mundial, y como consecuencia de la división del país entre Soviéticos y Americanos, Corea se separó en dos en 1948. Aquel mismo año, se re instauro la FKA en el lado sur, e inmediatamente se unieron a la FIFA. El 5 de julio de 1948, Corea disputaba su primer partido oficial ante la selección de Hong Kong, con una victoria de 5 a 1. Un par de meses después, participaron de los Juegos Olímpicos de Londres, siendo eliminados en 1/4 de final ante Suecia por un contundente 12-0. Esa hasta hoy es la peor derrota de su historia.

En 1954 Corea del Sur hace su ingreso a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Ese mismo año se jugaba el Mundial en Suiza, y por primera vez habrían clasificatorias en el continente asiático para encontrar a los países que participarían en el torneo. En un principio tres naciones buscarían el pasaje a la cita mundialista. Pero Taiwan se retiró, por lo que Japón y Corea del Sur se enfrentarían para ver quien lograba el objetivo. En la ida jugada en TokioLos Tigres del Oriente sellaron rápidamente la llave tras ganar por 5-1. En la vuelta disputada en Seúl,  el resultado fue un empate a 2. Otorgándole de esta manera el pasaje a Suiza a Corea del Sur para participar de su primera Copa del Mundo. Fueron sorteados en el Grupo B, junto a tres equipos europeos. En el primer enfrentamiento salieron derrotados 9-0 ante Hungría, y en el segundo Turquía les metió un 7-0, demostrando que el fútbol asiático estaba muy lejos en comparación con el resto del mundo. Curiosamente Corea no disputo el último partido de el grupo ante la Alemania Federal, ya que no tenia chances de clasificar a la siguiente ronda.  Y las reglas de aquella época dictaban asi.

POSTAL DEL EQUIPO DE COREA DEL SUR EN SU PRIMERA COPA DEL MUNDO

En 1956 se realizaría la primera edición de la Copa Asiática, en donde solo participarían 4 equipos: Israel, Hong Kong, Vietnam y Corea del Sur. Nuestros protagonistas salieron campeones sin perder ningún solo duelo. Cuatro años después, fueron sede de esta copa, ganandola nuevamente de manera invicta. Pero tras estos exitosos años en los ´50,  Corea del Sur tuvo que esperar mucho tiempo para volver a disputar una Copa del Mundo, y nunca más logro ganar una copa continental. Llegó a varias finales, pero no pudo ganar ninguna. El 2015 fue la última, en donde también perdió.


#DATO Corea del Sur ha estado en 10 Copas del Mundo. Ha jugado 31 partidos, con 5 victorias, 17 derrotas y 9 empates. Ha hecho 31 goles, y le han encajado 67. Su mejor posición ha sido el cuarto lugar del 2002


Para el Mundial de México en 1986, Corea tuvo un largo camino para intentar clasificarse. Primero ganó su grupo que compartía con Malasia y Nepal. Después en la segunda ronda, no tuvo problemas en eliminar a Indonesia. En la etapa final eso si, las cosas estuvieron más apretadas, y en partidos de ida y vuelta eliminó a Japón, sellando así el paso a un Mundial después de más de 30 años. El segundo de su historia.

Pero en la cita mundialista las cosas no serian buenas para los Tigres de Asia. Que jugara en ese plantel uno de los máximos exponentes del fútbol coreano, como lo era Cha Bum-Kun, no fue suficiente para que terminaran últimos en el grupos, tras perder 3-1 ante los futuros campeones del torneo –Argentina-, perder 3-2 ante Italia, y empata a un gol con Bulgaria.

Desde este momento en adelante, Corea del Sur se las arregló para lograr clasificar a todas las Copas del Mundo hasta la actualidad. 9 veces de manera consecutiva.

En Italia ´90 perdieron todos sus partidos del grupo, ante España, Uruguay y Bélgica. Cuatro años después en suelo estadounidense, las cosas mejoraron algo. En el primer partido ante España, anotaron dos goles en los 5 últimos minuto para un histórico empate a 2. En el siguiente partido empataron sin goles ante Bolivia. Y en el cierre del grupo complicaron a Alemania -campeón defensor- perdiendo por tan solo un gol. No clasificaron, pero fue una participación digna. El ex jugador Cha Bum Kun se hizo cargo del equipo en 1997, con el objetivo de clasificar al Mundial de Francia del próximo año, que finalmente logró tras tener un buen rendimiento en las clasificatorias continentales. Pero en el torneo las cosas no salieron de la mejor manera, perdiendo el primer partido 3-1 ante México y el segundo por 5-0 frente a Holanda. Lo curioso, es que Cha Bum Kun fue despedido tras este partido, en pleno torneo. No se si en alguna otra ocasión se ha visto algo así. Con DT interino, Los Guerreros Taeguk cerraron su participación con un empate con Bélgica. Bum Kun declararía que el mal desempeño en el mundial, fue culpa de la Asociación Coreana por mal planificación previo al torneo. Eso le costo ser vetado por 5 años para dirigir, por lo que decidió irse del país con su familia.

Corea del Sur, junto con Japón, organizarían la primera Copa Mundial que se realizaría en el continente asiático, y también que albergarían dos países. Para tener un buen desempeño como locales, la KFA contrato al experimentado DT Guus Hiddink para que, entre varias cosas, lograra el primer triunfo para Corea en los mundiales. Este objetivo se consiguió rápidamente al ganar el primer partido del grupo por 2 -0 a Polonia. Después se empató a 1 ante los Estados Unidos. En el cierre de la fase grupal, caería otro gran resultados para los Tigres de Asia, al conseguir un triunfo por 1-0 ante los favoritos de la zona: Portugal. Terminaron en el primer lugar del grupo, clasificando por primera vez en su historia a la siguiente ronda.

Hasta ahora, todo era algarabía en la nacion. Pero luego se transformaría en euforia tras ver lo que sucedía en 1/8 de final. El rival era nada menos que Italia. Primera vez que llegaban a estas instancias, y a los coreanos les toco un peso pesado al frente. Todo podría haber comenzado de maravilla en ese enfrentamiento para los locales, pero Buffon atajó un penal iniciado el partido. Y ante la Azzurri eso te puede costar caro, ya que pocos minutos después anotaron el primer gol de la noche. Fue un partido muy trabajado en lo físico, en donde ambos equipos tuvieron sus chances para anotar. Pero los dirigidos por Trapattoni tuvieron claras oportunidades para cerrar el partido. Especialmente en los pies de Christian Vieri. Pero para los italianos hubo un factor más en este partido. Para ellos es demasiado evidente que el arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno, favoreció a Corea del Sur. Lo consideran uno de los mayores escándalos en la historia de los mundiales. Faltas claras no cobradas y fueras de juego dudosos, son algunas de las situaciones que sacaron de quicio a jugadores, cuerpo técnico y comentaristas italianos. Al menos se acababa el partido, y estaban clasificando a octavos de final. Pero cuando el reloj marcó los ´88 minutos, llegó el empate de los locales obra de Seung-Hui Cho. Mientras Corea entera celebraba, la pesadilla italiana se tenia que ir a tiempo extra. Recordemos que en esta Copa del Mundo existía el Gol de Oro. En la prorroga seguían los cobros en contra de los europeos. Primero le mostraron la segunda amarilla a Totti por supuestamente simular una falta dentro del área, y después les anularon una dudosa jugada por un fuera de juego que terminaba en gol. Trapattoni en la banca estaba descontrolado. Esta historia finalizaría en el minuto ´117, cuando Ahn Jung Hwan anotaba un histórico gol, dándole la clasificación a Corea del Sur a 1/4 de final. Nadie lo podía creer.


#DATO Cha Bum-Kun es el jugador con más participaciones en los Guerreros Taeruk con 138 partidos entre 1972 y 1986. Además es el máximo goleador con 59 pepas.


Si este partido fue de los más comentado hasta el momento en el Mundial, por lo polémico y por lo sorpresivo, lo que vendría ahora dejaría sin habla a todos. Corea del Sur se mediría ahora a España, que contaba en sus filas con jugadores de la talla de: Casillas, Puyol, Fernando Hierro, Xaxi, Mendieta, Raul y Morientes entre otros. Tres goles le anuló el arbitro egipcio a los europeos. Uno más ridículo que el otro. Además quedo claro que a los españoles tenían que pegarles muy fuertes para que les pitearan una falta a favor. Mientras que los locales se caían solos, y sonaba el pito inmediatamente. Tras quedarse el marcador cero a cero durante ´120 minutos, había que decidir al ganador mediante los lanzamientos penales. El tiro de Joaquín fue atajado por el portero coreano -tras adelantarse al menos 3 pasos- y Corea del Sur eliminaba a otra potencia, y se instalaba -ante todas posibilidades- en las semifinales de la Copa del Mundo. Hasta el día de hoy se habla de que ambos árbitros aceptaron sobornos para para favorecer a los anfitriones.

En semifinales se acabo el sueño de los Guerreros Taeguk tras perder 1-0 ante Alemania. Luego también cayeron por 3-2 ante Turquía en el partido de perdedores. Este cuarto lugar fue histórico para todo el país, ya que Corea del Sur -junto a los Estados Unidos– son los únicos países fuera de la Conmebol y UEFA en llegar tan lejos en una Copa del Mundo. Además dos representantes coreanos fueron parte del equipo ideal del torneo, únicos jugadores asiáticos en recibir tan honor hasta el día de hoy. Guus Hiddink es considerado un héroe nacional. Pero lo más importante, es que tras el gran desempeño en el torneo -y el hecho de enojar a potencias europeas- incrementó la popularidad del deporte en el país.

En el mundial del 2006, los Tigres del Oriente querían demostrar que lo ocurrido cuatro años antes, les había dado el impulso necesario para mejorar a nivel internacional. En el primer partido del grupo, confirmaron eso al obtener su primer triunfo en una Copa del Mundo fuera de Asia, al vencer a Togo. En el segundo enfrentamiento, lograrian un empate in extremis 1-1 -con gol de Park Ji Sung– ante una de las futuras selecciones finalistas del torneo: Francia. Pero en el último partido, sufrieron una derrota por 2-0 ante Suiza, dejándolos eliminados.

Despues de muchos años con entrenadores europes en la banca, en el año 2007 contrataron a un director tecnico coreano para que los llevara al Mundial de Sudafrica. Objetivo que cumplió de manera satisfactoria. Ya en el torneo, fueron emparejados en el grupo junto a Grecia, Argentina y Nigeria. Le ganaron 2-0 a los europeos, salieron goleados 4-1 por los sudamericanos, y consiguieron un empate ante los africanos. Estos resultados le alcanzaron para que Corea del Sur clasificara a una segunda ronda por primera vez fuera de su continente. En octavos de final, Uruguay los volvió a la realidad tras derrotarlo 2-1.

Casi se corta la excelente racha de mundiales consecutivo en Brasil 2014. Pero Corea del Sur logró la clasificación por diferencia de goles, asistiendo así a su octava Copa del Mundo de manera consecutiva. En el torneo sudamericano solo consiguieron un empate ante Rusia, perdiendo los otros dos partidos. Volviendo rápidamente a casa.

La ultima actuacion de los Tigres del oriente en un torneo, es la final alcanzada en la Copa Asiática del 2015, pero que perdieron de la mano de Australia.


#DATO Rusia sera el noveno mundial de manera consecutiva para Corea del Sur.


 

CAMINO A RUSIA

Corea del Sur se saltó la primera ronda de las clasificatorias asiáticas. Ya en la segunda, ganó su grupo de manera apabullante al ganar los 8 partidos y sin recibir ni un solo gol en contra. En el grupo de la tercera y última fase, las cosas estuvieron algo más complicadas, pero lograron de igual manera el segundo lugar, y así obtener los pasajes de manera directa a su décima Copa del Mundo.

 

FIGURA

KI-SUNG-YUENG / KIRRARD

Este centrocampista coreano de 29 años, esta disputando su sexta temporada en la Premier League junto al Swansea. He ahí la razón de su apodo, en referencia al juego parecido de posee con Steven Gerrard. ¡Con esa presencian quedamos todos locos! Lo cierto es que el jugador es todo un caudillo dentro del actual equipo. Es el capitán y uno de los más experimentados del plantel. Participó en las selecciones juveniles de su país, y en el 2008 debuto con la adulta. Desde ese momento ha dicho presente en más de 90 partidos, participando en la Copa de Asia, Juegos Olímpicos, y Rusia sera su tercera Copa del Mundo. Curriculum de sobra para ser considerado el jugador clave de los Guerreros Taeguk

 

HINCHADA

Siempre se agradece ver a los asiáticos en las tribunas de una Copa del Mundo. Son tan distintos a lo que estamos acostumbrados por esta parte del planeta, que verlos nos causa simpatía y gracia. Los disfraces y pintados más originales, siempre recaen en los orientales. Además no son violentos y es imposible gritarles un gol en la cara. Por el contrario, feliz de sacarse una foto con ellos.

 

TÁCTICA Y PROYECCIÓN

Los Tigres de Asia tuvieron que despedir al entrenador alemán Uli Stielike en la mitad de las clasificatorias debido al mal rendimiento del equipo. No tenían mucho donde echar mano, por eso le dieron toda la confianza al DT de las selecciones juveniles y olímpicas de Corea: Shin Tae-Yong. (Muchos hinchas esperaban que volviera el héroe Guus Hiddink a la banca). La federación opto por su fama de motivador, más que de estratega táctico. La movida les dio resultado ya que logro los pasajes al Mundial. El 4-4-2 es la la formación que suele utilizar, y la mayoría del peso del equipo se lo llevan Ki Sung-Yueng y Son Heung-Min. Las estrellas.

Los asiáticos jugaran en el denominado Grupo de la Muerte, junto a México, Suecia y Alemania. Así que no hay por donde tenerle fe. Sera muy difícil ver nuevamente a Corea del Sur en 1/8 de final de un Mundial. De hecho si terminan terceros, ya seria un logro.

PROYECCIÓN CTM: FASE DE GRUPOS


#DATO Corea debuta el 18 de junio ante Suecia en Novgorod


SUERTE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.