COMO SEA Y DE LA MANERA QUE SEA.

TODO EL MUNDO ESTÁ HABLANDO DE LA JUGADA ENTRE JARA Y CAVANI OCURRIDO EN EL PARTIDO DE 1/4 DE FINAL. ESTÁ CLARO QUE ES UNA SITUACIÓN CURIOSA QUE NO VA A PASAR DESAPERCIBIDA, PERO HAN LLEGADO DECLARACIONES, ESPECIALMENTE DE SUDAMÉRICA, Y LA MAYORÍA ESTÁN FUERA DE LUGAR.

El miércoles Chile ganó…..y ganó bien. Controlamos el juego de principio a fin y el gol no cayó antes ya que este equipo Uruguayo se preocupó a defender más que atacar, y nuestros delanteros tampoco están en su mejor momento. Desde el minuto 64´ todo se hizo más fácil gracias a la expulsión por doble amarilla de Edison Cavani. El delantero no había tenido una buena Copa, se fue con 0 gol, y con el accidente de su padre no tenía la cabeza 100% puesta en el Estadio Nacional. Una lástima lo sucedido, pero así es la vida. Si el uruguayo se quiso quedar y seguir jugando, fue su decisión y tiene que apañar. No digo que comparto que hayan utilizado a su padre para sacarlo del partido o la acción cometida por el defensa chileno, sólo estoy diciendo de que son cosas que pasan y han pasado toda la vida en una cancha de fútbol. La historia nos ha enseñado que se ha hecho trampa, jugadas desleales, corrupción, arreglo de partidos, y varias cosas más para lograr un campeonato. Pero en otros países ven esas situaciones como “viveza”, al contrario de lo de Jarita, que fue desleal con el jugador y con el juego en si.

Lugano, Suárez, Tata Martino, Pekerman y Mascherano han sido los jugadores o DT que han hablado sobre este tema, por lo que menos los que yo he escuchado o leído. LINDA LA WEA.  2 Uruguayos y 3 argentinos, los maestros en lo que ha este tema respecta.

 

CAMPEONES COMO FUESE

Mundial de 1978 y el gobierno Argentino, bajo el régimen de dictadura de Videla, necesitaba ganar sí o sí el torneo que se disputaba en su país. En la fase final del campeonato, los locales necesitaban ganar por 4 a 0 a la selección de Perú para dejar fuera a Brasil y enfrentar a Holanda en la final. El partido fue arreglado por la dictadura de Vidal y Argentina le ganó por 6 a 0 a los incáicos. Y como todos saben, en el partido decisivo derrotaron por 3 a 1 a la “Naranja Mecánica”. Los trasandinos levantaban su primera Copa del Mundo.

 

CLÁSICO DE LA PLATA $$$

Para las clasificatorias del los mundiales del 2002, 2006, 2010 y 2014, se ocupó el mismo calendario de los partidos de las 10 selecciones de Sudamérica. En todas, en la última fecha se jugaba el partido entre Argentina y Uruguay. Nuestros amigos del continente, que tienen una opinión negativa por estos días de lo que hizo Jara, siempre han tenido clásicos reñidos y quieren ganar como sea, el denominado clásico Rioplatense. Pero cuando uno necesita ayuda del otro, esa rivalidad y aspereza se olvida. 14 de noviembre del 2001, y el partido se disputa en el Centenario de Montevideo. La albiceleste ya está clasificada al mundial oriental, pero Uruguay necesitaba un empate para ir al repechaje. ¿ Cómo creen que terminó el partido? Fue un empate 1 a 1, los goles cayeron el 1° tiempo y en el segundo lapso no hubieron jugadas de peligro en ambos arcos. La celeste jugó el repechaje ante Australia y fue a un mundial  después de 8 años.

El técnico charrua Juan Ramón Carrasco, que entrenó a la selección de su país justo después de ese mundial, dijo: “es bien sabido. Acá (en Uruguay)  todo el mundo lo sabe, que arreglaron para empatar porque Argentina ya estaba clasificada”. La única duda que tengo es la presencia de Marcelo Bielsa en la banca de Argentina para ese partido. El Loco nos demostró acá en Chile que es un hombre de principios y que no aceptaría hacer algo así. Pero quién sabe, esto fue mucho tiempo antes de que entrenara a La Roja, y no se puede poner las manos al fuego por el pasado de nadie en esta vida.

Podrán decir que en esos temas no tiene que ver 100% los jugadores. Bueno, vamos para ese lado.

 

LA MANO DE DIOS

Lo que hizo Maradona en la final ante los ingleses fue notable. Sí, notable. 2 goles, uno con la mano y el otro el mejor de la historia. Todo en tan sólo 90 minutos. Yo lo veo así y está claro que los 40 millones de argentinos también. Al final de cuentas pasa un poco desapercibida es mano por el hecho de que el 10 concretara ese segundo gol. Pero si Maradona no metía esa mano y el partido seguía igualado,  ¿qué hubiera pasado? Quizás los ingleses no hubieran adelantado las líneas en búsqueda del empate y Diego no hubiera tenido el mismo espacio para avanzar con la pelota. O en su camino se podría haber topado con otro defensor ingles y no lo hubiera pasado, o tal vez si. Esa mano tocó la pelota para sacar ventaja deportiva y lo logró, por donde se le mire! Y ayer Mascherano, el Tata Martino y Pekerman le mandan saludos al Pibe de Oro por la muerte de su padre, recordandole que es el mejor futbolista que ha existido. Y acto seguido en la próxima pregunta, encuentran vergonzoso lo que hizo Jara! SE PASARON PARA CARES DE RAJA! Ustedes le pusieron un nombre a la acción, tienen canciones y de seguro más de un bar en Buenos Aires  se llama de esa manera. Yo he ido a locales acá en Chile que se llaman así!

Déjenos tranquilos y podemos hacer lo que queramos con nuestro “dedo de Dios”.

la-mano-de-dios
LA FAMOSA ACCIÓN

 

EL NOBLE ZÚÑIGA

Pekerman. hablaste que la disputa tiene que ser noble dentro de la cancha de fútbol. Te hago una pregunta. ¿La falta que fue por la espalda, que es lo más poco hombre que se puede hacer, no sólo en el fútbol sino en la vida, de Zuñiga a Neymar y que le rompió la espalda y los sacó de Brasil 2014, fue noble? porque jugada de fútbol no fue. Y en el partido que se disputó en el Monumental, ¿fue coincidencia que el Colombiano marcara al brasilero y lo sacara del partido los 90 minutos? No lo creo, esa fue una orden.

Acá te dejo el vídeo para que veas y recuerdes.

 

Por último dejé a nuestro amigos más enojados con lo ocurrido el miércoles.

 

URUGUAY NOS QUIERE MORDER

Luis Suárez y todos en Uruguay están picados. Perdieron y de la manera en la que ellos están acostumbrados a ganar. El 9 no pudo estar en la Copa América para defender a sus selección. Y ojo que con él, la historia de la celeste en este torneo hubiera sido distinta. Encuentro entendible y razonable que la AUF pida que la Conmebol actué de oficio e investigue la situación de Jara que puede terminar con una suspensión. A ellos les sucedió con Suarez en el mundial y quieren que ahora se aplique la misma medida. La Conmebol suspendio con 3 partidos a Jara y los saco de la Copa America, Uruguay logro el objetivo.  Ahora, cuando dicen que Chile ganó gracias al arbitro y por otras razones ajenas al fútbol, ahí dejen de hablar. Lo que hizo Luisito en el partido ante Italia en el mundial, fue exactamente lo que hizo Jara, tratar de sacar del partido al rival. Suárez le tira el mordiscón, Chiellini tira el codazo, no lo alcanza a tocar y el 9 cae al suelo como si le hubiera llegado de lleno en la boca. Despues el jugador del Barcelona se levanta y hace gestos de que el italiano esta puro haciendo teatro, mientras el defensa desesperado muestra su hombro con los dientes marcados mientras los compañeros de Suárez lo tratan de parar. La diferencia aqui es que el arbitro del partido no vio el codazo de Chiellini, por ende no lo expulsó. No le salió la jugada al charrua. Y como no le salió, anda llorando ahora porque al chileno si le salió.

 

Para terminar dejo unas palabras a Diego Lugano, el duro defensa Uruguayo que le puso patadas a cuanto delantero se le pusiera enfrente, y que hoy en día escribe cosas  y se quiere topar con Jara por ahí para saldar cuentas. Esto dijo al siguiente dia del partido entre Italia y Uruguay.

Para los orientales, parece que el tiempo no tiene memoria.

“Si Chiellini habló eso después del juego, terminó con todos los códigos del vestidor y nunca imaginé que un italiano fuera tan chismoso fuera del campo, sería más hombre aceptar la derrota y corregir los errores”.

Chile ganó en todas las de la ley…..la ley del fútbol sudamericano.

Suerte

 

 

 

 

 

2 opiniones en “COMO SEA Y DE LA MANERA QUE SEA.”

  1. Que bien documentado maestro. Increíble como todos estos “antecedentes” están a la luz y los medios y protagonistas ni se ruborizan. Podemos ver que parte de ese futbol son malos perdedores, relativistas y cínicos. Una lástima que eso esté asociado a todo lo bueno que le conocemos.

    Ahora, también es interesante ver cómo características futboleras -negativas especialmente- se generalizan. Hace una semana para todos nuestros hermanos sudamericanos éramos unos borrachos, ahora para el mundo entero somos tramposos y/o a los uruguayos no les gusta perder. En ese sentido entiendo pero no comparto con los moralistas; esos que le imprimen un deber y una responsabilidad a los futbolistas.
    Yo más bien abogo porque los cuerpos técnicos, líderes y asociaciones tienen que ser intachables. Especialmente los de selecciones nacionales, donde tanto se juega en términos de identidad nacional.
    Qué distinto sería si es que fueran los mismos técnicos los que sin esperar a una determinación de un jurado institucional – y en este caso particular muy ilegitimo- castigaran a un jugador por actos antideportivos. Porque lo de Jara, sin ser un pacato, fue un acto sucio, lamentable, reprobable. Hay límites y códigos necesarios para mantener vivo y sano el espectáculo; el dedo de Jara claramente no siguió códigos y traspaso límites básicos.
    Y peor aún Jara nos podría haber dejado con 10. Otro gallo estaría cantando en tantas columnas deportivas y en la boca de tantos perdedores.
    Pero volviendo, con un cuerpo técnico y capitanes o líderes realmente líderes y no populistas dentro de un equipo – y no lo digo sólo por Chile- tendríamos un futbol mucho más lindo y aguerrido del que vemos hoy día.

    PD: Lamentable fue ver al Capitán Bravo después del partido haciéndole el “dedo de jarita” al propio jugador…sí fue en tono de talla, no puedo ser tan tonto grave pero si es que eso aportó en algo fue solo en un par de risitas y nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.