COLOMBIA: VODKA CON UN TOQUE DE CAFÉ

EL PAÍS CAFETERO SIGUE CON EL MISMO PROCESO DE LA ÚLTIMA COPA DEL MUNDO DONDE REALIZARON UN BUEN TORNEO. ESA EXPERIENCIA GANADA, GENERA EXPECTATIVAS CON LO QUE PUEDAN HACER EN RUSIA.

LOS CAFETEROS – LA TRICOLOR

Colombia no tiene una vitrina llena de títulos, y las estadísticas tampoco la favorecen en lo que torneos se refieren. Pero durante la historia han armado buenos equipos, y por eso en torneos como la Copa del Mundo siempre son un rival complicado para sus contrincantes. Me atrevo a decir -con el respeto de los ídolos de otras épocas- que La Tricolor está viviendo una de sus mejores etapas, y que puede ser uno de los candidatos escondidos en el Mundial.

HISTORIA

En 1924 se fundó la Federación de Fútbol de Colombia, y después de más de 10 años -en 1936- se afilió a la Conmebol y la FIFA. El paso siguiente era formar la Selección Nacional. En 1937 se armó un equipo con jugadores de distintas localidades del país, para participar en un torneo internacional en conmemoración del aniversario de la ciudad de Cali. Para la prensa, este fue el origen de la selección, pero este torneo no fue considerado una competencia oficial. Finalmente, el 10 de febrero de 1938 en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Colombia disputa su primer partido oficial ante la selección de México. Fue una derrota por 3 a 1.

A pesar de estar afiliado a la Confederación Sudamericana de Fútbol desde hace años. Recién en el 1945, la selección Cafetera disputó un torneo continental. Ahí por primera vez se pudo enfrentar a selecciones mejor nivel, como los eran Argentina, Brasil y Uruguay. Perdió ante todos ellos, al igual que Chile. Pero logró ganarle a Ecuador y empatar con Bolivia. Hay que decir que por aquel entonces, el fútbol en Colombia no era tan popular como en los otros países, y ni siquiera tenían un campeonato nacional local.

Un año después llegaría el primer título oficial, tras ganar los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, derrotando a países de bajo nivel como Curazao, Guatemala, Panamá y Venezuela entre otros. Pero lo importante sucedió en 1948, cuando se fundó la liga profesional de Colombia llamada Dimayor.

Después de que se disputara el primer torneo anual, llegó el conflicto cuando la Dimayor se separó de la propia Federación por temas de poder y dinero. Es la famosa época llamada El Dorado, en donde grandes figuras de otros países se fueron a jugar a Colombia, a cambio de grandes contratos. Un joven Alfredo Di Stefano fue uno de esos jugadores. Pero a la FIFA no le gustó nada lo que estaba pasando en el país cafetero, y la federación fue desafilada acusada de piratería. Con el Pacto de Lima firmado en 1951, se estipulaba que todas las figuras extranjeras tenían que haber vuelo a su país para el año ´54. La Selección Nacional se vio muy afectada por todo esto sucedido ya que estuvo desde 1949 hasta 1957 sin disputar ningún partido. Eso se vio reflejado en los resultados del Sudamericano del ´57, cuando perdieron 8-2 ante Argentina y 9-0 con Brasil, su peor derrota de la historia. Ese mismo año comenzaría la historia de Colombia y los Mundiales, al jugar las clasificatorias de Suecia 1958. Quedaron últimos en la tabla.


#DATO Colombia ha disputado 5 Mundiales. En donde ha jugado 18 partidos, ganando 7, perdiendo 9 y empatando 2. Ha inflado 26 veces las redes, mientras que su pórtico ha sido batido en 27 ocasiones.  


Un dato curioso: el 23 de junio de 1958, Colombia disputó ante Paraguay  su primer partido amistoso desde su creación. Antes siempre había jugado partidos oficiales.

El Mundial de Chile 1962, fue la primera participación de Colombia en dicho torneo. Quedó eliminada en la fase de grupos tras perder ante Uruguay y Yugoslavia, y en un increíble partido jugado en Arica –tras ir 1-4 ante URSS- remontó el partido para terminar igualado a 4 tantos. En ese partido se anotó el único gol olímpico en la historia de los Mundiales, obra del colombiano Marco Coll. En el arco soviético estaba el legendario Lev Yashin, más conocido como la Araña Negra.

En 1975 el campeonato continental pasó a llamarse por primera vez Copa América. Sin sede fija y jugando partidos de ida y vuelta, Colombia llega a su primera final. El rival era Perú. En Bogotá ganaron los cafeteros, y en Lima los incaicos. Por lo que se tenía que disputar un tercer partido en Venezuela. Ahí Perú ganó 1-0.

En el año 1974, el país cafetero ganó la sede para recibir la Copa del Mundo de 1986. Pero cuatro años antes de que se disputara el torneo, la misma Federación Colombiana tuvo que declinar de alojar el Mundial, ya que no podían asegurar los requisitos mínimos que la FIFA solicitaba para albergar un torneo de esta magnitud. Como todos saben, México fue su reemplazo.

A fines de esa década, las autoridades del fútbol colombiano ponen a cargo del equipo a Francisco Maturana. Y junto a la Generación de Oro: Carlos Valderrama, René Higuita, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez entre otros jugadores, alcanzarían un gran rendimiento en América y el mundo.

Su primera gran actuación fue en el partido por el tercer lugar de la Copa América de 1987, cuando derrotaron 2-1 al local Argentina. Pero el gran logro fue clasificar a la Copa del Mundo de 1990, tras 28 años de ausencia. Para llegar a la cita mundialista, eliminaron en el repechaje a Israel en partidos de ida y vuelta. En Italia, tras ganar el primer partido del grupo ante Arabia Saudita, y perder el segundo ante Yugoslavia, se tenía que jugar la clasificación ante la poderosa Alemania, que a la postre serían los campeones. Después de ´89 minutos de un duro pleito en el mítico estadio San Siro, los germanos anotaron el primer gol del partido, y los sudamericanos hacían sus maletas para volverse la casa. Pero el fútbol se tiene que jugar hasta el pitazo final. Cuando se jugaba el tiempo de adición, una gran jugada colectiva terminó con el gol de Freddy Rincón que le daba por primera vez la calificación a La Tricolor a octavos de final, gracias a que fueron uno de los mejores terceros. Camerún era el rival a vencer para seguir avanzando. Tras unos apretados ´90 minutos que no se hicieron daño, el partido se fue a tiempo suplementario. Aquí en tan sólo 3 minutos, los africanos hicieron dos goles obra de Roger Milla. El segundo sigue dando vuelta alrededor de mundo después de más de 25 años, gracias al error del carismático Rene Higuita de perder la pelota al tratar de jugar salir jugando. La cara de felicidad del mítico delantero camerunés, corriendo con la pelota al arco desguarnecido, nunca se me va a olvidar. Colombia descontó cuando se iba el partido, pero no le alcanzó. De vuelta a casa.

En la CA de Chile ´91 lograron el cuarto lugar, y en Ecuador ´93 el tercero, demostrando que seguían con un buen rendimiento. Pero nuevamente la clasificación a un Mundial -el segundo de manera consecutiva- le daría alegría a todo el pueblo colombiano. En aquellas clasificatorias, quedará en la retina de todos los amantes del fútbol, el 5-0 que Colombia le puso a Argentina en La Bombonera en la última fecha. El buen juego mostrado durante estos últimos años, y ese gran resultado ante la Albiceleste, posicionaron a Los Cafeteros como una de las selecciones favoritas para el torneo que se realizaría en Estados Unidos. El propio Pelé los tildó de candidatos.


#DATO Carlos El pibe Valderrama es el jugador con más apariciones con su selección, con 111 partidos entre 1895 y 1998.


En América del Norte las cosas no comenzaron bien, ya que en el primer partido del grupo cayeron derrotados 3-1 ante la Rumania de Hagi, que inmortalizó uno de los mejores goles vistos en una Copa del Mundo. En el segundo pleito se midieron ante los locales, siendo nuevamente derrotados, ahora 2-1. Uno de los tantos de los gringos, fue obra de un autogol del defensa cafetero Andrés Escobar. En el cierre de la fase de grupos, lograron el triunfo del honor tras derrotar 2-0 a Suiza. El mote de candidatos parece que les jugó en contra, y rápidamente se tenían que volver al sur.

Cuando los jugadores retornaron a su país, y estaban ya libres de sus obligaciones con la selección. Ocurrió un hecho que impactó a todo el mundo: Andrés Escobar fue acribillado a balazos afuera de un restaurant de la ciudad de Medellin. Sólo habían pasado 10 días del autogol que realizó en el Mundial. Se dice que el asesinato fue por que narcotraficantes perdieron mucho dinero en apuestas por la temprana eliminación de su selección en Estados Unidos, y veían al defensa como uno de los grandes culpables. Pero fue el propio entrenador Francisco Maturana que aseguró que Escobar sólo estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. El jugador se iba a casar en 5 meses más, y estaba prácticamente listo su fichaje en el AC Milan. El Mundial aún se diputaba cuando sucedió la tragedia.

La vida sigue, y tras un 1994 para el olvido, la selección Colombia iniciaba una nueva etapa con Hernán El Bolillo Gómez en la banca. En 1995 ocurrieron dos hechos importantes. El primero fue obtener un nuevo tercer lugar en la Copa América realizada en Uruguay. A pesar de ser un gran equipo con figuras de clase mundial, no podían reflejar ese rendimiento con títulos. Ese primer título continental se hacía esquivo.

Pero no importa los buenos resultados y excelentes partidos que Colombia haya disputado en torneos oficiales. Fue en un amistoso disputado el 7 de septiembre de aquel año, que sucedió algo épico para el fútbol mundial. Aquella noche, los cafeteros jugaron en Wembley un partido ante la selección inglesa. El resultado final fue un pobre 0 a 0. Pero René Higuita nos regaló la que posteriormente sería catalogada como la mejor jugada de la historia de este deporte, al realizar El Escorpión en  la línea de su arco. Un crack el carismático portero.

Terminaron en el tercer lugar de las clasificatorias para Francia ´98, que les dio el cupo directo al que era su tercer Mundial de  manera consecutiva. En su primer partido se tuvieron que enfrentar a Rumania, al igual que cuatros años antes en USA. Nuevamente sufrieron una derrota, pero ahora sólo por la cuenta mínima. En el segundo pleito, derrotaron a Túnez 1-0 con un gol en los minutos finales. Por lo que ahora tenían que disputar la clasificación ante Inglaterra en el cierre de la fase de grupos. El equipo comandado por David Beckham y Michael Owen fue superior, y con un triunfo por 2 a 0, aseguraron su paso a octavos de final, y de paso eliminar a Colombia. Otro regreso anticipado.


#DATO El actual capitán y delantero, Radamel Falcao García, es el máximo goleador histórico de La Tricolor con 29 goles.


Comenzado el nuevo siglo, La Tricolor fue invitado por la CONCACAF para disputar la Copa de Oro. Realizaron un gran torneo llegando hasta la final, que perdieron ante una sorpresiva selección de Canadá. Llegado el año 2001, todas las fichas estaban tiradas para ganar por primera vez la Copa América, que a ellos les tocaba realizar. Por eso la Federación vuelve a solicitar los servicios de Maturana para lograr tal objetivo. Ya sin la Generación de Oro, pero si con una camada nueva de jugadores que querían triunfar, ganaron el grupo con tres triunfos y sin recibir un gol. Venezuela, Ecuador y Chile fueron sus victimas. En 1/4 arrasaron con Perú ganando 3-0. En semis se enfrentaron a Honduras que venía de dar la sorpresa del torneo al eliminar a Brasil. Con un 2-0 a favor, pasaron a la tan esperada final. Ahí se medirían ante otra selección invitada de la CONCACAF: México. Con un solitario gol de Iván Ramiro Córdoba, Colombia se titulaba por primera vez campeón, y lo hacia ganando todos sus partidos, y con el arco invicto.

Esta consagración, le valió participar en su única Copa Confederaciones, como el representante de la Conmebol. En donde obtuvo el cuarto lugar en el torneo realizado en Francia el 2003.

La llegada de este tan esperado título, al parecer, trajo una maldición sobre la selección, ya que no lograron clasificar a ninguno de los tres Mundiales que se diputaron en aquella década. Por eso en 2011 la Federación llamó al Bolillo Gómez para hacer cargo del equipo por segunda vez en su vida. Pero un posterior escándalo personal, sacó al entrenador de la banca de su país. Un DT interino se hizo cargo, pero los malos resultados terminaron por agotar la paciencia de las autoridades, que comenzaron a buscar en el extranjero al nuevo director técnico. En el 2012 el argentino José Néstor Pékerman se hace cargo de la La Tricolor con el objetivo de clasificar al Mundial de Brasil 2014. Tras jugar las 18 fechas de las clasificatorias, Colombia termina en el segundo lugar de la tabla sólo por debajo de Argentina, logrando una plaza directa en la Copa del Mundo. En las primeras semanas del 2014, Radamel Falcao sufre la una grave lesión en su rodilla, y se prevee que no llegaría en óptimas condiciones al Mundial. Algo que el propio Pékerman confirmó pocas semanas antes de que comenzara el torneo. Toda la nación lloraba la ausencia de su goleador.

Pero la plantilla que viajó a al país carioca hizo un gran trabajo y nadie se acordó del Tigre. De hecho, el máximo anotador del torneo fue James Rodríguez. Todo comenzó de gran manera al ser cabeza de serie para la fase de grupos. Eso le aseguró un grupo no tan complicado, y eso se vio reflejado en los resultados. Tres victorias -con goleadas incluidas- ante Grecia, Costa de Marfil y Japón. Ante este último rival, el arquero Faryd Mondragón ingresó cuando restaban 9 minutos de partido, convirtiéndose en el jugador más veterano en estar en la cancha en una Copa del Mundo. En 1/8 de final se vivió un duelo sudamericano cuando cafeteros se enfrentaron a charrúas. Con dos goles de James, Colombia se metía -por primera vez en su historia- entre los 8 mejores del torneo. El primero de aquellos goles del mediapunta colombiano, fue elegido el mejor de la copa, y también recibió el premio Puskas al mejor gol del año. Nuevamente tendríamos un duelo continental, cuando el próxima ronda Colombia se enfrentó a Brasil. Con un polémico arbitraje, los locales obtuvieron la victoria por 2-1. Colombia se despedía del Mundial, pero recibiendo la distinción ser el equipo Fair Play del torneo.

Tras el mundial, los jugadores colombianos comenzaron a poblar las mejores ligas del mundo con fichajes millonarios. Los 80 palos que Florentino Pérez pagó por James Rodríguez fueron la joya de la corona. La selección cafetera atravesaba un gran momento y era candidata para todo lo que vendría en el futuro. Era un equipo repleto de estrellas. Pero en las dos versiones de la Copa América que vendrían posteriormente, no pudieron demostrar en cancha lo que prometían en el papel.


#DATO Hasta 1993 los colores de la camiseta titular de la selección Colombia habían sido de color celeste, blanco, azul, roja e incluso naranja. Pero desde aquel año, el amarillo ha sido el principal hasta el día de hoy


F

 

CAMINO A RUSIA 2018

Algo irregular fue la campaña de la Tricolor en las clasificatorias sudamericanas. Con un final muy sufrido. Tras una comienzo dubitativo en las primeras fechas, lograron afianzarse dentro de los primeros cinco lugares de la tabla, que otorgaban los cupos al Mundial. Todo indicaba que los cafeteros estaban listos en Rusia, y en la penúltima fecha podían asegurar el pasaje si derrotaban a Paraguay de local. Pero no fue así. Por el contrario, perdieron y los guaraníes se metieron en la pelea por ese 4º y 5º lugar para asistir al torneo. En esa fecha final, muchas selecciones tenían chances de clasificar. Pero en uno de esos partidos que siempre van a levantar sospechas, Colombia empata a 1 con Perú en Lima, otorgando esos últimos pasajes a ambos países.

LA FIGURA

JAMES RODRIGUEZ

Sin lugar a dudas el jugador del Real Madrid -a préstamo en el Bayern Munich-será la punta de lanza del ataque colombiano en Rusia. Por mucho que en mi opinión personal lo encuentro un jugador sobrevalorado, y que que solamente fichó por el club merengue en una traspaso millonario, por haber sido el ganador de la Bota de Oro del Mundial pasado, es muy importante para su selección. Fue el goleador del equipo en las clasificatorias con 6 tantos. Eso es lo que tiene James. Goles. Algo que en los Mundiales es muy necesario.

HINCHADA

Hace poco salió un estudio en donde los hinchas colombianos serán uno de los que más tendrán que gastar para poder asistir al Mundial dentro de los 32 países clasificados. Una lástima si penamos que los cafeteros siempre traen alegría -y algo más- a las tribunas del estadio. No fue gratis el reconocimiento que se ganaron en Brasil 2014, al ser elegidos la mejor hinchada del Mundial, premio otorgado tras la votación de sus pares de otros países. Aunque no sean mayoría, los colores y la energía se harán sentir cuando juegue Colombia.

TÁCTICA Y PROYECCIÓN

Pékerman utilizará la formación preferida por la mayoría de los directores técnicos para esta Copa del Mundo. La 4-2-3-1. Pero lo más relevante que hizo el estratega argentino, es el cambio de juego que ha venido realizando con respecto al Mundial de Brasil. Ahí la selección cafetera mostraba un juego de toque y que para el ojo de hinchas era lindo para ver. Pero ahora a este equipo no le importa ser el protagonista del partido. Pero ojo que tampoco quiere que el rival lo sea. Para eso ejecutan una presión alta intentando tapar todos los espacios, para recuperar la pelota y aprovechar las individualidades que poseen de mitad de cancha hacia arriba. Colombia tiene a favor que el cuerpo técnico y muchos jugadores ya tuvieron la experiencia del Mundial pasado, por lo que saben como se juegan partidos grupales y de eliminación directa en este tipo de torneos.

Los cafeteros mostraron mucho temple en el amistoso de hace pocas semanas que derrotaron 3-2 a Francia después de ir perdiendo 2-0.

Así a la rápida, Colombia debería ganar el Grupo H. En el papel Japón, Polonia y Senegal son rivales inferiores. Debutan ante los nipones que en el Mundial pasado ya golearon 4-1 en la fase grupal. Igual aunque ocurriera alguna sorpresa, la clasificación a octavos de final esta asegurada. Ahí ya el asunto se pone complicado inmediatamente, porque la lógica manda a decir que se van a topar con Bélgica o los ingleses. Por eso no le veo mucha importancia en qué lugar terminan en el grupo. Sea el rival que sea, veo a los cafeteros igualando de todas maneras lo que hicieron en Brasil. De 1/4 en adelante dependerá mucho del rival.

PROYECCIÓN CTM: 1/4 DE FINAL


#DATO Colombia debuta el martes 19 de junio ante Japón en Saransk


SUERTE

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *