CLASICO DEL PACIFICO

Hoy juegan un partido amistoso las selecciones de Chile y Perú. Uno de los temas mas escuchado en la semana previa ha sido si este partido es un clásico o no y si hay que jugar este partido como tal. En lo personal, he ido varias veces al Nacional a ver a Chile por las clasificatorias, y el partido ante Perú es claramente uno de los 2 que mas lo vivimos al limite los hinchas. El otro es Argentina. Pero ante los incaicos es nuestro principal partido a nivel de selección. Porque? He aquí mi respuesta.

 



Hay muchas maneras de definir como se constituye un clásico en el fútbol. A nivel de clubes hay varias.

En la mayoría de los países, el principal clásico del país lo juegan los equipos que tienen mas hinchas. La gran popularidad de estos equipos se debe a que tienen bastante historia en sus respectivas ligas, por ende han jugado varios e importantes partidos a lo largo de los años que ha estructurado una gran rivalidad entre sus seguidores.

Los clásicos de ciudades o entre ciudades fronterizas también son bastantes llamativos ya que se incluye el elemento territorial. Aquí ya solo no se defiende los colores de un equipo, si no que un barrio o una ciudad entera. Claro ejemplo acá en Chile es Viña con Valparaiso y Coquimbo con La Serena.

A nivel de países, para meternos de lleno en el partido de hoy, también hay partidos trascendentales que son denominados clásicos. Las selecciones juegan tan pocas veces entre si, que es difícil encontrar rivalidades netamente deportivas. Solo un puñado de selecciones pueden tener este privilegio, y va netamente de la mano de las victorias en las 20 copas del mundo que se han disputado. Brasil e Italia deben tener pocos partidos enfrentados entre si en partidos oficiales, pero siempre a sido en instancias decisivas, como en las finales del 70 y del 94. Y tienen 5 y 4 copas ganadas respectivamente.
Sin ir mas lejos, hace pocos meses jugaron la final en Brasil, Alemania ante Argentina, era la tercera vez que se enfrentaban en el ultimo partido de un mundial (86´, 90´ y 2014). Y desde que Uruguay le gano la final a Brasil en 1950 en el conocido Maracanazo (este es el verdadero, no el del Cóndor Rojas) a sido considerado un clásico mundial, no solo sudamericano. Estos países se ganaron el derecho de jugar clásicos entre ellos aunque termine 0 a 0 el partido.

Como diría Gary Medel. Que “sucede” con las demás países?

Bueno, para el resto del mundo que no ha tenido la suerte de llevarse la Copa del Mundo a su gente, nos queda el tema territorial.

Hay países que pueden no haber ganado nada, pero el solo hecho de enfrentarse con otro rival puede ser necesario para jugarse la vida en el partido y lograr la victoria. Algún conflicto bélico, temas políticos o el solo hecho de ser países vecinos, es suficiente para tener un partido con ambiente de “Clásico”.
Me imagino lo que tiene que ser un partido entre Corea del Norte y Corea del Sur, o entre las 2 Irlandas. De hecho todos los partidos entre las naciones que completan la isla de Gran Bretaña tienen un condimento extra.
México tiene algo de historia futbolera, a sido sede de 2 mundiales, sus jugadores han jugado en grandes equipos y es activo participante en los mundiales de distintas categorías. Pero de seguro que enfrentar a los gringos, que no tienen la misma riqueza e historia futbolistica, es especial para nuestros amigos chicanos.

Otro caso emblemático en el mundo es el partido entre Ingleses y Argentinos, que para nuestros vecinos al otro lado de la cordillera, siempre va a ser una revancha por la guerra de las Malvinas.

En Sudamérica el partido mas importante en cualquier deporte, sacando el rugby, es entre Brasileros y Argentinos. Son las 2 grandes potencias deportivas del continente y siempre que se enfrenten, existirá el morbo de derrotar como sea al otro.
El clásico mas duro y donde vuelan mas patadas por esta parte del mundo, es el de “la plata” entre Uruguay y Argentina. El hecho de que un rió separe a los 2 países es suficiente para que se de para todo ese partido. Incluso para que se arreglen entre los 2 y así nadie salga perdiendo.
Mas en el norte, Colombia y Ecuador también tienen su lucha personal en cada pleito que disputan.

Para nosotros los chilenos, al rival que mas le queremos ganar es al país trasandino y muchos lo consideran un clásico. El problema es que uno de los requisitos para que un partido sea considerado clásico, es que los 2 lados lo consideren de esa manera. Y esta claro que nuestros hermanos argentinos no nos consideran de esa manera. Ya tiene 2 grandes partidos (Brasil y Uruguay) que merecen toda su atención. El resto es un partido mas. Ademas tienen una clara superioridad ante nosotros, en donde solo 1 vez le hemos ganado por los puntos en la selección mayor (tuve la suerte de estar esa vez en el Nacional, y a sido de los partidos que mas he celebrado en mi corta vida). Algo de rabia nos tiene igual los argentinos por el conflicto de las Maldivas, en donde Chile habría ayudo a los ingleses, pero igual no da para clásico.

Entre 1879 y 1883 se sostuvo la “Guerra del Pacifico” entre Chile, Perú y Bolivia. Dado de que Chile fue el país mas beneficiado al termino del conflicto, desde ese entonces las relaciones entre los 3 países no han sido muy buenas. Especialmente desde Perú hacia Chile.

Esa rivalidad se nota cada vez que tenemos que jugar por eliminatorias, en donde la hostilidad entre los hinchas se sostiene antes, durante y después de terminado el partido. Y al parecer por lo que me han contado personas que ha ido al partido a Lima, allá es peor el asunto. Para ellos este partido es a matar o morir. Hay hinchas que prefieren ganarle al archirival que ganar un campeonato o clasificar al mundial. Para nuestros amigos peruanos puede pasar algo similar. El  primer partido oficial de Sampaoli al mando de la roja fue en Lima para las clasificatorias de Brasil 2014. Perdimos ese partido ante una selección Peruana que ya estaba prácticamente eliminada. Fue una caldera el Monumental de Lima y aunque no haya sido un buen partido, y el error de Jr Fernandez nos sepulto, los peruanos metieron como nunca lo habían hecho en esas clasificatorias y terminaron ganando EL partido que su pueblo les exige ganar. Al chileno hay que ganarle…incluso matarlo como dijo una general militar peruano alguna vez. Pero OJO, esta rivalidad a crecido por este tema bélico y político, pero deportivamente Perú tiene mas status que Chile.

A través de los años me he dado cuenta que si peleas por que tu club o país es el mejor de todos, los títulos son fundamentales para solventar esa idea. Acá en Chile creemos que somos mas que Perú, en los últimos años a sido así, desde el mundial de España 1982 que no asisten a la máxima cita del fútbol mundial. Pero a nivel sudamericano han ganado 2 veces la Copa América (1939 y 1975).Mientras que nosotros no la hemos ganado ninguna vez.

En conclusion, este partido se juega a un 100%, sea amisotoso, se juege con jugadores locales, sean sub 17, en la copa davis o un partido de Waterpolo. Eso ya esta, ahora hay que ganar la Copa America 2015 para que de una vez por todas defendemas el respeto que nos merecemos con titulos.

HOY HAY QUE GANAR!

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.