CHILE VS ÁFRICA

CHILE DEBUTA EN LA COPA CONFEDERACIONES ANTE CAMERÚN. DURANTE NUESTRA HISTORIA NOS HEMOS TOPADO ANTE SELECCIONES AFRICANAS EN TODAS LAS CATEGORÍAS DEL FÚTBOL. VEAMOS AQUÍ LOS PARTIDOS OFICIALES DE LA ROJA ANTE PAÍSES DE AQUEL CONTINENTE.

LA PRIMERA VEZ

El primer enfrentamiento ante una selección africana ocurrió en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, Finlandia. La selección chilena alcanzó a disputar sólo un partido en la competencia. Fue ante Egipto en la ronda preliminar. En una guerra de goles, la Roja perdió 5-4 y se despidió de los JJOO.

PARTE DEL EQUIPO CHILENO DE AQUELLOS JJOO

 

 

EL DESASTRE DEL 82

Chile clasificaba al Mundial de España de 1982, y se esperaba que el equipo conformado por Caszely, Elias Figueroa, Pato Yáñez y Juan Carlos Letelier entre otros, realizara una buen presentación. Había bastante fe en la selección. Las cosas no comenzaron de la mejor manera, perdiendo los partidos ante Alemania Federal y Austria, con el recordado penal de Carlitos Caszely. Ya eliminado, Chile cerraba su participación en la cita enfrentando a Argelia, que en el papel asomaba como un rival más débil. Pero los africanos aún tenían chances de clasificar. Igual se esperaba que la Roja obtuviera el triunfo para despedirse dignamente del Mundial. Minuto 35 del primer tiempo, y el resultado ya era 3-0 en contra. Los descuentos de Miguel Ángel Neira y Letelier sólo sirvieron para no hacer tan abultado el marcador. Un 3-2 final que cerraba la peor campaña de Chile en una Copa del Mundo.

 

 

EL PRIMER TRIUNFO

1987: Aterrizaban en nuestro país las selecciones que disputarían el Mundial Juvenil sub 20. Ante nuestro público, llegaría la primera victoria oficial sobre un país africano. En la fase de grupos nos enfrentamos en el segundo partido ante Togo. Camilo Pino de penal primero, y después dos anotaciones del ex flaco Lukas Tudor, nos dio una tranquila victoria por 3-0 que además les dio el vuelo necesario a nuestros jóvenes jugadores para alcanzar -hasta ese momento- un histórico cuarto lugar final.

 

 

¿GENERACIÓN DE ORO?

En 1993 todo el país madrugó más de alguna vez para ver en acción a la sub 17 de Neira, Poli, Tapia, Rozental, Lobos y todos esos niños que hicieron historia al otro lado del mundo. Con pocas semanas de diferencias, vivimos las dos caras de la moneda ante selecciones africanas.

En la fase de grupos se había rescatado un buen punto en el primer partido ante China tras ir 2-0 abajo. Ahora se venía Túnez, en donde la victoria era clave si se quería lograr la clasificación. Fue un 2-0 a favor con Tito Tapia y Manuel Neira los encargados de hacer los goles.

Se logró la clasificación y en 1/4 de final despachamos fácilmente a Checoslovaquia. En el horizonte se aproximaban las semis con la selección de Ghana. Ésta fue la primera vez -me imagino que para varios también- que escuché la teoría que en los equipos africanos juveniles, en realidad juegan jugadores mayor de edad. Todo esto por el desorden administrativo que hay -o había- en el continente, en donde las actas de nacimiento y fechas de inscripción de los hijos, son cualquier cosa. Al ver la ridícula diferencia física entre los ghaneses y los chilenos en aquel partido, la teoría pasó a ser un hecho. 3-0 salió derrotada nuestra selección aquella noche.

 

CABLE A TIERRA

Pasaron un par de años, y esta generación que tantas alegrías nos dio en Japón, ahora quería seguir por la senda del triunfo en el campeonato Mundial Sub 20 en Qatar de 1995. Pero inexplicablemente, no pasamos más allá de la fase de grupos. Una de las razones, fue el pobre empate a un gol (Rozental) con la débil selección africana de Burundi.

 

 

¿CUANDO FUE ESTO?

En 1997 veríamos otro “fracaso” en un torneo oficial. En este caso sería en la categoría Sub 17 en el Mundial de Egipto. El equipo compuesto por Mirosevic, Maldonado y el Huaso Álvarez entre otros, se quedó en la fase de grupos.  El 7 de septiembre nos enfrentamos ante el local, que metió a 75.000 hinchas al estadio para apoyarlos. El partido terminó con un empate a un gol. Manuel Villalobos marcó para la Rojita.

 

 

GOLAZO MUNDIALERO

Nuevamente nos encontramos en un Mundial adulto. El primero después de la suspensión de la FIFA por el caso de Roberto Rojas. Era la primera ocasión que una generación entera -la mía- veíamos a Chile participar en una cita mundialista. En Francia veíamos como un árbitro nos robaba una dulce victoria sobre Italia, y días después nuevamente se nos escapa el triunfo en el último suspiro ante Austria. El último enfrentamiento del grupo ante Camerún era importante para asegurar la clasificación y para obtener esta tan ansiada victoria. Aquel partido en Nantes tiene que estar en la videoteca como uno de los mejores y más trascendentales partidos de la Roja a nivel histórico. El Coto Sierra nos regala una joya de tiro libre que entró a la historia como uno de los mejores goles de la selección. Fueron 90 minutos que se jugó con los dientes apretados, especialmente los últimos 30 en donde un gol en contra nos dejaba afuera de la fase de eliminación directa. Al final fue un empate a 1 que nos dio la posibilidad de jugar octavos de final por primera vez en un Mundial que se disputaba fuera de Chile. Una victoria era lo esperado -especialmente porque los africanos terminaron con dos jugadores menos- pero los nervios se apoderaron de aquel equipo. La presión era demasiada. La selección actual no conoce esa palabra, y si tiene la chance de hacer ver mal a Camerún este domingo, lo hará sin problemas.

 

LA ROJA OLÍMPICA

En el camino a la obtención de la medalla de bronce, se cruzaron tres selecciones africanas. En la fase de grupos aplastamos a Marruecos 4-1 con un gol del mal portado Choro Navia, y un hat trick de Iván Zamorano. La Roja soñaba con el Oro de la mano del gran capitán.

Cuartos de final. El rival es una de las potencias del continente africano y asiduo a las últimas instancias en los torneos juveniles: Nigeria. Pero Chile no anda con rodeos y nuevamente mete un 4-1 (Contreras, Zamorano, Navia y Tello) y el sueño dorado se comienza a convertir en realidad.

En semifinales la roja se vuelve a encontrar con el rival africano de la próxima Copa Confederaciones: Camerún nos separa de la final de los JJOO de Sydney.  Pero los Leones se hicieron con la victoria con un ajustado 2 a 1. El oro se esfumaba.

Es increíble ver el compacto del partido. Como nos farreamos la final.

PRIMERA OPORTUNIDAD PARA DON JOSÉ

El 2005 se disputó el Mundial Sub 20 en los Países Bajos, que es recordado por ser el único Mundial que hasta el momento ha ganado Lionel Messi. Para Chile todo comenzaba espectacular con un triunfo por 7-0 sobre Honduras. Chapa Fuenzalida, el Mati Fernández, Jarita, Piña Villanueva, Carmona, el Pescadito Parada; nos tenían esperanzados de hacer un gran torneo después de ese histórico marcador. Todo de la mano de José Sulantay. Rápidamente España nos hizo aterrizar de manera brusca tras devolvernos el 7-0. Nuevamente en el grupo había un país africano –Marruecos– en donde nos jugábamos el pase a la siguiente ronda ante ellos. Perdimos 1-0, pero la suerte estaba con nosotros, e igual clasificamos como uno de los mejores terceros. En la siguiente ronda fuimos eliminados por Holanda.

 

AHORA SI….LA GENERACIÓN DE ORO

El 2007 en Canadá comenzamos a vivir la mejor era del fútbol chileno. Aquel año José Sulantay llevó a una generación de jóvenes al norte de América para disputar el Mundial Sub 20. En ese equipo se encontraba la base de la selección chilena que año más tarde hizo historia, y que esperamos sigan escribiendo aún más párrafos. Como no podía ser de otra manera, África se hizo presente en nuestro camino. Primero nos enfrentamos a El Congo en el grupo. Con goles de Alexis, Arturo Vidal y Nicolás Medina, los derrotamos 3 a o.

Ya en la fase de eliminación directa, nos encontramos con un viejo conocido: Nigeria era el rival en 1/4 de final. Tras empatar a cero en el tiempo regular. La Rojita se dejó caer con todo en el lado africano en el suplemento, inflando las redes cuatro veces en tan sólo 30 minutos. El Huaso Isla x 2, Grondona y Vidangossy fueron los verdugos.

M

 

BESTIA NEGRA

El año 2013 en el mundial de Turquia, Chile se vuelve a ver las caras ante un viejo conocido. En la fase de grupos, con goles del Nico Castillo y Christian Bravo, al fin pudimos derrotar a Egipto. Pero en cuartos de final nos topamos ante la física Ghana que en una guerra de goles (4-3), nos sacó del torneo. Castillo y Ángelo Henríquez en dos ocasiones, anotaron para la Roja.

 

SUPERIORIDAD AFRICANA

El último enfrentamiento oficial ante una selección africana, fue el 2015 en suelo chileno. Aquí se disputó el Mundial Sub 17 y compartimos grupo con Nigeria, que a la postre terminó siendo el campeón del torneo. El fútbol de Las Águilas era muy superior al de La Roja, y nos vacunaron un 5-1.

En la Copa Confederaciones sera el tercer enfrentamiento oficial ante Camerún. Hay una victoria para cada uno. Este partido sera el desempate.

Vamos Chile!

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *