CHI CHI CHI LE LE LE! MARTÍN VARGAS DE CHILE!

EL BOXEADOR NACIONAL ES UNO DE LOS DEPORTISTAS NACIONALES MÁS CONOCIDOS EN NUESTRO PAÍS. PARA MUCHOS ES UNA LEYENDA POR TODO LO QUE HIZO A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS ’70. PARA LOS DE MI GENERACIÓN EN CAMBIO, EL PUGILISTA SIEMPRE SERÁ RECORDADO POR SU REGRESO AL CUADRILÁTERO A FINES DEL SIGLO PASADO. REGRESO QUE NO ESTUVO AUSENTO DE POLÉMICAS. EN EL SIGUIENTE DOCUMENTAL PODEMOS REVIVIR ESE RETORNO DE MARTÍN VARGAS AL RING.

martinvargasdechile

Cuatro veces -entre 1977 y 1980- peleó Martín Vargas para conseguir el título mundial de boxeo, el que hubiera sido el primero para Chile. Como muchos deben saber, perdió todos los intentos. Lo que si logró en esa primera etapa de su carrera, fue el título Sudamericano y Continental. Para los que lo vieron pelear, es una leyenda y uno de los mejores boxeadores del país.

En 1987 colgaba los guantes tras una exitosa trayectoria….pero faltaba la segunda patita.

Con más de 40 años de edad y después de una década sin competir, decide retomar los combates a finales de los ’90. Este trabajo audiovisual nos muestra esta segunda etapa.

1937634

El dinero sería la principal razón de Martín para volver a sentir las emociones de los combates. Todos sabemos que si en este país no eres futbolista o no destacas demasiado en tu deporte, es muy difícil tener un retiro como corresponde. Para muchos deportistas ya se les hace complicado competir por no tener fondos; pensar en meterse plata al bolsillo es una utopía. Además, al parecer en el último intento por conseguir el título mundial en Japón, Vargas fue estafado  y volvió sin niuno a Chile.

Varios están de acuerdo con este retorno, pero muchos están en contra, en especial el Colegio Médico y la Federación de Boxeo de Chile. La edad y el físico del pugilista fueron el mayor cuestionamiento de estas entidades. Pero para la prensa, los promotores de peleas, la TV y el público, esta oportunidad cayó del cielo y había que aprovecharla. Como ejemplo, Vargas fue invitado al programa más visto de esa época: “Viva el Lunes”.

10 peleas en distintas ciudades. Ese era el plan. Al comienzo todo marcha perfecto con la pelea en Osorno, pero en el transcurso comienzan los problemas y las dudas  sobre lo que se está viendo. ¿El desenlace? No es el mejor final de todos.

Les dejo el documental sobre esta etapa de este deportista y personaje chileno, narrado de la forma más criolla posible. Un deslenguado Martín Vargas que nos muestra lo malas pulgas que puede ser con la gente que se mete en su camino. Hoy por hoy, lo hemos visto irse en picada de la peor manera posible con personas como la “Crespita” Rodriguez o Juan Cristobal Guarello. Siempre se ha creído el mejor de todos; he ahí la razón por la que se refiere a él mismo en tercera persona.

60 minutos de idiosincrasia chilena en su máxima expresión. Mención aparte para la aparición de la Dra. Cordero y del “payador”.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.