CHAMPIONS LEAGUE VS COPA LIBERTADORES

EN LOS PRIMEROS 6 MESES DEL AÑO, ESTAS DOS COMPETICIONES SE DISPUTAN AL MISMO TIEMPO, PARA LA ALEGRÍA DE TODOS LOS FANÁTICOS DEL FÚTBOL.  AUNQUE SIEMPRE HA EXISTIDO UNA DISPUTA EN DEFINIR CUÁL DE LAS DOS ES MEJOR. ALGUNOS DEFIENDEN AL TORNEO EUROPEO, Y OTROS AL SUDAMERICANO. EN PALO CTM LOS ENFRENTAMOS EN DISTINTOS ÁMBITOS.

Las dos competiciones comenzaron en la misma época. La Champions League fue creada en la temporada 1955-1956, mientras que la primera edición de la Copa Libertadores se disputó en 1960. Así que han tenido prácticamente el mismo tiempo de desarrollo.

MERCHANDISING

Antes de irnos directamente al fútbol, vamos a ver lo que envuelve a estos espectáculos. Algo muy importante para mejorar el producto, por mucho que este se venda por sí solo de la mejor manera. La Champions y la Libertadores tienen que generar ingresos para que se puedan desarrollar año tras año.

En este ítem, Europa marca diferencias. Su logo es un poco más elaborado y han sabido integrarlo de la mejor manera en distintas circunstancias. Como por ejemplo en la pelota oficial, con la cual se disputan los partidos. En Sudamérica solo juntaron una pelota con un mapa del continente.

La UCL tiene varios auspiciadores principales, pero ninguno tiene derecho sobre el nombre del torneo. Gracias a estos auspiciadores, el club campeón puede meterse al bolsillo mas de $50 millones de dolares.

Por estos lados, al contrario, hace ya varios años la Libertadores ha necesitado un auspiciador principal para poder realizar el torneo. Y a diferencia de lo que sucede en el viejo continente, aquí si tiene derecho sobre el nombre. “Copa Toyota Lib….”, ” Copa Bridgestone Lib…..” y ahora “Copa Santander Libertadores” es lo que hemos venido escuchando en el último tiempo. Esto le hace perder identidad al campeonato. El que gane la final, se lleva un poco menos de $10 millones de dolares.

La canción de la Champions esta en el ADN de cualquier fanático del mundo. En varios matrimonios alrededor del mundo se hace escuchar cuando el novio ingresa a la ceremonia. La UEFA lo hizo excelente cuando la crearon en 1992. OJO que no es 100% original. Es una adaptación a una pieza del compositor alemán Handel, que la acomodaron a sus necesidades.

La Conmebol por el contrario, sólo compró los derechos de la ultra conocida 9° sinfonía de Beethoven. Nuevamente falta de identidad. Por último, si van a ocupar algo conocido, ¡que sea música Sudamericana!

 

TROFEO

La denominada “Orejona” es un trofeo que fue creciendo en popularidad desde que comenzó este siglo, y hoy en día es admirada por futbolistas e hinchas. Incluso tiene su propia maldición: si la tocas cuando sales a la cancha, tu equipo pierde.

El trofeo de la Libertadores no tiene un apodo y no goza quizás de la popularidad de su símil europeo. Pero si ha ido creciendo….¡en tamaño! Cada campeón es adherido al trofeo, por ende, una base de madera  es sumada a la base para así seguir agregando equipos.

 

INFRAESTRUCTURA

Por estos lados tenemos grandes estadios con mucha historia. En cada país hay uno o dos de gran calidad al menos. Pero a veces participan equipos que su cancha e infraestructura deja harto que desear. Muchas veces pasa que ciertos clubes tienen que arrendar otros estadios para recibir al rival, ya que sus propias canchas no cumplen con las medidas o por poca capacidad. La Conmebol exige que, desde semifinales, se ocupe un estadio donde la capacidad mínima sea de X personas. Si no puedes asegurar ese cupo, tienes que buscar otro lugar.

En Europa hay más plata. Y se nota. Los clubes ya tienen increíbles estadios, pero igual siempre quieren remodelarlos para estar al día de lo que a grandeza se refiere. Hay varios conocidos que no tienen una capacidad gigantesca, pero siempre se ven perfectos. El pasto está impecable y la graderías están en excelente estado. Por muy chico que sea el equipo, su estadio ya se lo quisieran varios equipos grandes de Sudamérica.

borisovarenaok_0
EL ESTADIO DEL BATE BORISOV
1455755667_865086_1455756286_album_grande
ESTADIO EL COBRE DE COBRESAL

 

LOGÍSTICA

Aquí las diferencias son enormes. Mi análisis va desde el punto de vista de los hinchas.

Viajar en Europa es bastante más fácil y accesible que hacerlo en Sudamérica. Sólo se necesita subirse a un tren, para así en un par de horas, estar en una ciudad de otro país apoyando a tu equipo favorito. Terminado el partido, vuelves por el mismo medio a tu ciudad para dormir en tu cama esa misma noche.

Por el contrario, en nuestro continente, para viajar a otro país hay que hacerlo  a través del aire. Eso toma tiempo y bastante dinero. Son muy pocos los que se pueden dar el lujo de viajar por el día en avión para ir a ver a su equipo.

Cuando las distancias no son tan largas, es común ver a mucha gente viajar en auto o en bus. Pero ese “pique” puede durar mínimo 24 hrs. la ida y otras 24 hrs. la vuelta. Por lo que es muy desgastante y, además, hay que tener varios días libres para poder realizarlo. Pero ahí se muestra la pasión y aguante del que tanto se habla de los hinchas del fútbol sudamericano.

 

FINAL

Este ítem tiene que ver mucho con el anterior.

Como ya todos saben, el partido que decide al campeón de la Copa Libertadores se juega en dos partidos. Uno en la cancha de cada equipo. Así se asegura igualdad de condiciones para cada finalista, ya que tienen la oportunidad jugar de local con su público.

Uefa-Champions-League-2014-Trophy-Desktop-Wallpaper1

La final de la Champions League es, en mi opinión, la manera que hay que definir al campeón. A un partido único. 90 minutos en donde hay que dejar todo en la cancha. ¿Y si nadie gana? Se sigue jugando y por último se decide en penales. Pero ese día, un equipo se retira con la copa del estadio. El Manchester United ante el Milan juegan la final en Moscú, y hay 40.000 aficionados por lado para apoyar a su equipo. El Barcelona con el PSG se enfrentan Wembley, y sucederá lo mismo. Los estadios se dividen en dos y cada equipo tiene a sus hinchas presentes en igualdad numérica. No importa si eres el Real Madrid o el Dínamo de Bucarest.

Ahora. ¿Se imaginan que la final de esta versión de la Copa Libertadores se haya jugado a partido único en la Bombonera, por ejemplo? ¿Cuántos hinchas del Atlético Nacional e Independiente del Valle llegarían a Buenos Aires desde Colombia y Ecuador? ¿10.000 por lado? Para un estadio con capacidad para 50.000 personas.

Además, en Europa mucha gente neutra compra entradas para este partido ya que es muy atractivo por donde se le mire. Los equipos más importantes del mundo, con grandes estrellas en sus planteles. De hecho, de todas partes del mundo llegan hinchas para sólo ver a sus jugadores favoritos.

Hace algunos años se viene escuchando el rumor de que la Conmebol quiere introducir la final única en la Copa Libertadores. Si no ha pasado nada, por alguna razón será.

JUGADORES

Para seguir con un tema mencionado recién, hablemos del primer tema futbolístico de este debate.

Todo jugador sudamericano quiere llegar a Europa en algún punto de su carrera. Es inevitable. Están los equipos más importantes y la cobertura mediática es de todos los continentes. Si quieres ser el mejor del planeta, tienes que jugar en alguna liga del viejo continente. Todos los grandes equipos tienen en su filas a jugadores argentinos, brasileros, uruguayos o chilenos. Pero lamentablemente jugadores así se fueron de sus respectivos países muy temprano en sus carreras. Messi, James, Vidal, Suárez y Neymar entre muchos otros, llegaron a su peak futbolístico en Europa. Acá sólo los vemos en su crecimiento como futbolista. A la mayoría de ellos los podemos ver en las fases finales de la UCL.

32-4
CARLOS BACCA

Nosotros enviamos para allá lo mejor de nuestro continente en su mejor momento. Por el contrario, ¿llegan players europeos para acá? JAMÁS. El jugador de ese continente nace, crece y se titula de crack ahí mismo. No tiene que moverse miles y miles de kilómetros para hacer su gran carrera. En los últimos años han cambiado el retiro en casa, para irse a EEUU o Asia y llenarse aún más los bolsillos. Por lo menos se podrían venir para acá a morir futbolísticamente. ¿Se imagina a Xavi o Henry jugando la Copa Libertadores? Seedorf se apareció por Brasil hace uños años atrás.

En conclusión: los mejores jugadores, en el peek de su carrera, juegan la Champions League.

HINCHADA Y ENTORNO

Para este ítem solo les dejo dos vídeos para que saquen sus propias conclusiones.

 

FÚTBOL

Como hemos revisado, la UCL tiene todo mejor preparado para disfrutar de un gran partido de fútbol. Pero al final lo que realmente importa es lo que sucede en la cancha. Y ahí la Copa Libertadores tiene que mucho que decir.

En Europa prácticamente todos los equipo ya juegan con la misma táctica de juego. Pueden cambiar las formaciones y los nombres, pero al final de cuentas el estilo es el mismo. Las diferencias las marcan los Cristiano Ronaldo, los Messi, los Rooney, los Pep Guardiola y así. Un fútbol físico que no deja mucho espacio para el talento. Vuelvo a repetir, se ve mucha clase en la Champions, pero generalmente son los cracks que se salen de libreto y muestran algo que quizás el público aplauda, pero el DT no. Guardiola lo dice claro en su biografía PEP: OTRA MANERA DE GANAR. Todo el equipo tiene que hacer la pega que le corresponde en la cancha, no tratar de inventar cosas nuevas. Tenían que hacerlo desde el saque de arquero y cuantas veces fuera necesario para avanzar en el campo. Y recién cuando ya estén en 3/4 de cancha, tocársela a Messi, que es el único del equipo que no tiene ordenes. Cuando le entregan la pelota al argentino, tiene todo la libertad para hacer lo que quiera. Así se convirtió en el mejor del mundo actual.

Por eso, en la Champions vemos generalmente clubes de alto poder adquisitivo en las finales. Tienen más plata para fichar mejores jugadores y mantenerlos contentos con jugosos contratos.  El Chelsea se lo tuvo que comprar un ruso millonario para ganar la orejona. La última final distinta fue el 2004 entre el Porto y el Mónaco. Después vimos solamente equipos de primera línea de la Premier League, Seria A, Bundesliga y Liga BBVA en la final de la Champions League.

En Sudamérica también vemos este síntoma reflejado en la Copa Libertadores. Los países con más recursos para el fútbol son Brasil y Argentina. Son las ligas que se han hecho un nombre, y sus clubes generan ingresos suficientes para atraer a los mejores jugadores de la región. Alcanzan los niveles de contrato que se ofrecen en México e, incluso, en Europa. La ultima vez que un club carioca o trasandino no estuvo en la final, fue en 1991 cuando Colo Colo derrotó a Olimpia. De ahí en adelante siempre hubo un representante de alguno de esos dos países en la ultima llave. Hasta este año, que un equipo colombiano y otro ecuatoriano pelean por levantar la Copa Libertadores.

copa-libertadores-2187986w943

Pero a diferencia de Europa, acá el futbol todavía muestra distintos métodos y tácticas. No nos hemos amarrado a solo una manera de jugar y aun se pueden observar cosas que el fútbol moderno ha dado por muerto. Por ejemplo: el 10 clásico. Esta desapareciendo porque ya no es exportable. Pero no es extraño encontrarlo en equipos sudamericanos.

PASIÓN

Es muy difícil medir la pasión, pero es el perfecto tema para finalizar y por eso me la voy a jugar.

En Europa se invento el fútbol, están los mejores jugadores, las canchas son perfectas y los estadios siempre están llenos. Por eso todos nos dejamos querer por la UCL y la seguimos semana tras semana. Pero digamos las cosas como son: el europeo no tiene nada que hacer al lado del sudamericano en lo que a pasión se refiere. Acá el fútbol se vive de una manera más intensa, en la cancha y las tribunas. Quizás la razón sea porque acá los jugadores tienen esa hambre por lograr cosas, mientras que en Europa la vida ya es cómoda y tienden a relajarse. Los partidos de la Libertadores se viven hasta el ultimo minuto, mostrando esa sangre caliente y garra por la que nos caracterizamos. Esas mismas aptitudes se ven reflejadas en las tribunas.

¿QUE TORNEO ES MEJOR?

SUERTE

Un comentario en “CHAMPIONS LEAGUE VS COPA LIBERTADORES”

  1. Me esperaba el típico artículo cliché sobre Europa por parte de el Latino ardido de turno. Y no me he llevado ninguna decepción, ha sido justo lo que esperaba.

    La Champions en cualquier aspecto imaginable es superior a la Libertadores, lo mires por donde lo mires, tanto en estilo de juego como en pasión, siendo esta última a veces tan excesiva en Europa que la UEFA está poniendose en marcha para controlar a los aficionados.

    Como último detalle, es previsible que como Latinoamericano que eres digas que Messi es el mejor del mundo, pero la realidad actual no es así desde hace ya unos años, Cristiano Ronaldo ha demostrado que con esfuerzo se puede superar incluso a alguien con tantísimo talento como el crack argentino.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *