CASO BARROSO

El final del campeonato está muy bueno. Este fin de semana 3 equipos se juegan el título en 2 partidos. Ya nadie se acuerda de los “poco justos” playoffs. Pero hay un tema que viene dando vueltas hace varios días que ha atraído el interés de los hinchas y los medios. Esta semana se dio a conocer el castigo que le impusó el tribunal de disciplina a Julio Barroso por sus dichos de hace algunos días atrás. 8 fechas de suspensión que ha tenido al mundo del fútbol dividido.

El miércoles 5 de noviembre el jugador de Colo Colo Julio Barroso dio unas declaraciones que no fueron indiferentes para nadie en el mundo del fútbol.  Sus dichos fueron escuchados desde el aguatero del equipo, hasta el cargo más alto de la ANFP.  Y como era de esperarse, a estos últimos no les gustó nada. Para hacerla corta, el argentino dijo sin pelos en la lengua que los campeonatos en Chile están arreglados. Digo “los”, ya que se refirió al presente torneo y al que perdió con O`Higgins el 2012.
 
              “los campeonatos no se compran, se ganan”
 
¿Cuál fue el error de Barroso? Hablar al voleo sin pensar en las consecuencias que podrían traer sus palabras. Atacar a la máxima institución del fútbol profesional chileno sin pruebas no fue buena idea. O pensaba que la ANFP no se iba a sentir identificada? ¿O se sentían ofendidos por tal acusación? ¿o las mismas personas que el defensa dice que arreglan los torneos, son parte del organismo e iban a contraatacar de alguna manera? Por donde se mirara el resultado iba a ser el mismo: Barroso iba a salir perdiendo……y así fue.  Las 8 fechas de suspensión lo perjudican a él y su equipo. OJO que no estoy diciendo que no estoy de acuerdo con las palabras de Barroso. Yo estoy convencido que hay mano negra en el futbol, acá y en las mejores ligas del mundo. (A la Juventus le quitaron un título y la hicieron bajar a segunda división por arreglos de partidos. Y en Alemania investigaron a todos los árbitros por el mismo tema). Lo que le reprocho es dar tales declaraciones sin dar pruebas que las solventen. Es distinto que lo digamos los hinchas a que lo diga un jugador profesional. Es por esta razón que la ANFP lo cito a declarar al tribunal de penalidades y después dictaminó la sentencia ya conocida. Quien? Cómo? Y Cuando? Arregló un partido. 
Sin eso, quédese callado y no perjudique a su equipo e hinchada si está peleando el título.
 
“pero el jugador no es idiota, vive de esto, sabe de esto y sabe cuando las cosas tienen su lado raro”
Ahora vamos para la otra vereda.
 
El tribunal de penalidades de la ANFP tomó cartas en el asunto tras los dichos de Barroso y lo citó el miércoles 19 de noviembre a declarar bajo el artículo 68 del Código y Penalidades que prevé y sanciona “Las injurias y ofensas en contra de las autoridades del fítbol o de toda persona sometida a la jurisdicción del tribunal”. O sea, no se puede decir nada de nadie. EL castigo iba de 2 a 10 fechas.
La sentencia que ya todos conocemos, a mi parecer, es muy exagerada para una acción que sucedió fuera de una cancha de futbol. (Aunque se sabe que Colo Colo ya apeló al fallo y por ende es muy probable que ese castigo baje a menos fechas). Las suspensiones con fechas deberían ser por razones que suceden en un partido de fútbol, venga a ser una patada, una agresión u cualquier otra razón. Ahora, si la razón es extra futbolística, como mal comportamiento  o una declaración desafortunada, la multa debería ser monetaria. A nadie le gusta que le quiten plata, por mucho que ganen demasiado. Si la falta se vuelve a repetir, ahí podrían caer las fechas de castigo. Es una idea. Creo que en algunas ligas del mundo se hace así.
BARROSO Y SU EXPULSIÓN EN LA FINAL DEL 2012
Otro problema de la ANFP es la transparencia con la que maneja estos temas. Estamos hablando 
del máximo organismo del fútbol y todos tienen sus ojos puestas en él. Y los hinchas somos muchas veces seres irracionales y vamos a defender o atacar a los jugadores dependiendo de los colores que vista. Obviamente es muy difícil dejar contentos a todos, pero no ayuda en nada que el tribunal aplique distintos criterios en los diversos casos que les llegan. Como dijo Barroso, un directivo de un equipo que entra al camarín del árbitro no puede quedar en sólo un tirón de orejas. Me imagino que lo pasaría si un jugador llegase a entrar al camarín del árbitro. 
 
El tribunal dimitió al mismo tiempo el caso de Barroso con el tema de los cánticos racistas de la hinchada de O`Higgins contra Renteria. Pero el castigo del elenco del sur se dio a conocer un par de días antes del jugador. Y los comunicados decían que la sentencia ya estaba, pero faltaba redactarla. Qué significa eso? Hay que esperar 3 días para que alguien lo escriba en el PC? No se….
Este fallo era para marcar un precedente. Es de esperar que de ahora en adelante el criterio sea el mismo para jugadores, técnicos y dirigentes. Como dije, no estoy de acuerdo con la suspensión, pero si ya la hicieron, que sea para todos igual.
 
Si quieren conocer el fallo completo del tribunal, acá les dejo el link donde podran descargarlo.
                                     Fallo tribunal de disciplina caso Barroso
 
Lo bueno es que la lucha por el título no se verá manchada por temas externos a lo que pueden hacer los equipos en la cancha. Todos tendrán a sus mejores jugadores y el que pierda no tendrá nada que alegar…..hasta ahora.
 
SUERTE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *