BOXING DAY: LA NAVIDAD DEL FÚTBOL

EN LOS PAÍSES QUE SE CELEBRA LA NAVIDAD, LAS PRINCIPALES LIGAS DE FÚTBOL OPTAN POR OTORGAR UN RECESO PARA QUE LOS JUGADORES PUEDAN ESTAR CON SUS FAMILIAS Y DESCANSAR. PERO HAY UN LUGAR EN EL MUNDO QUE LA COMPETENCIA NO PARA EN ESTAS FECHAS Y LOS HINCHAS ALREDEDOR DEL MUNDO LO AGRADECEN: LA PREMIER LEAGUE.

¿La mejor liga del mundo? Para mi sí. Y el Boxing Day es una de las tantas razones del por qué. Cada 26 de diciembre, las cuatro divisiones profesionales del fútbol inglés saltan a la cancha con las tribunas a su máxima capacidad, en un ambiente absolutamente familiar. Esta tradición le ha rendido bastante frutos a la Premier a través de los años. Según las estadísticas, en este día, la capacidad total de los recintos superan el 97%. Éxito seguro para las boleterías.

El periodo de vacaciones escolares por la Navidad, es el momento perfecto para que padres e hijos asistan juntos al estadio. Esa es la razón por la que la Premier League no para. Por el contrario, aumenta la dosis de partidos. Entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, se disputan tres fechas de la competencia, con tan sólo dos días de descanso entre una y otra en algunos casos. DE LOCOS.

Los horarios de los enfrentamientos son más temprano -acorde a un espectáculo familiar- y además al Federación Inglesa de Fútbol acomoda el fixture de manera que se enfrenten equipos de una misma ciudad o área, para que así los equipos y fanáticos no se tengan que desplazar largos trayectos y estar más tiempo fuera de casa. En Europa los clubes saben que tienen que cuidar al hincha lo más que puedan. Son lo más importante, y sin ellos, el espectáculo disminuye en calidad.

El Boxing Day no es propio solamente de Inglaterra, se celebra en todo el Reino Unido y en países que pertenecieron al Imperio Británico, tales como Canadá y Australia, entre otros. Además, el fútbol no es el único deportes que se puede disfrutar en este día. Rugby, cricket y las carreras de caballos suelen tener competencia también para el deleite del público. A la larga, el fútbol predomina en el mundo, y por eso la Premier League destaca y atrae las miradas de todo el mundo.

ORIGEN

No esta de más decir que el Boxing Day no tiene nada que ver con boxeo. Algunas traducciones correctas serían “día de la caja” o “día del empaquetado”. Su nombre está directamente relacionado con su origen y nos tenemos que remontar varios siglos atrás para encontrarlo.

Al investigar por la web, me doy cuenta rápidamente que hay mas de una teoría sobre el nacimiento de esta festividad.

Se cuenta que en época feudal, los nobles después de la Navidad, le entregaban a sus sirvientes cajas con comida -las sobras de los grande banquetes que disfrutaban- en agradecimiento por el arduo trabajo que realizaron durante las festividades.

Otros prefieren la versión más caritativa del Boxing Day que comenzó en las iglesias. Los sacerdotes sacaban cajas el día posterior a Noche Buena, y la gente se acercaba, depositando alimentos y productos que luego eran repartidos entre los mendigos.

Por último, hay un teoría que funciona a modo de aguinaldo. En ella, los empleados asisten a sus trabajos el 26 de diciembre con una caja en donde sus patrones les dejaban dinero.

fernandinho-jack-wilshere-premier-league-man-city-v-bournemouth-17091_1ixyzy0zshwyy1gpb7a2inb679

Popularmente se ha dado a conocer en el mundo que este día es llamado así, porque la gente se deshace de las cajas y envoltorios de los regalos recibidos en Navidad. Esta información es completamente errónea. La generosidad hacia los más necesitados ha perdurado durante siglos y es la prioridad en el Boxing Day. Que el fútbol esté en el medio de las celebraciones, es una tradición que ha ido aumentando en importancia con el paso del tiempo. Pero OJO que el deporte rey y el Boxing Day tienen un cruce histórico muy importante, lo que hace más significativo que compartan este día de celebración.

EL PRIMER PARTIDO

El Sheffield FC es el club de fútbol más antiguo de la historia. Fue fundado hace 159 años. Toda una vida. El problema es que pasaron varios años jugando entre ellos ya que no tenían rival con quien hacerlo. Hasta que apareció otra institución: el Hallam FC. Ambos clubes decidieron entonces jugar entre ellos. Es así como se disputaba el primer partido de fútbol a nivel de clubes de la historia. La fecha elegida para ese épico enfrentamiento: 26 de diciembre de 1860. Como pueden ver, de cierta manera el Boxing Day y el fútbol están de “cumpleaños” la misma fecha. Por eso se considera como un tributo al deporte ver la pelota rodar en el día de post navidad.

#DATO  Uno de los mejores “día de las cajas” que se tenga recuerdo, fue en 1963 en donde se marcaron 66 goles en tan solo 10 partidos. Esa tarde hubo un 10-1, otro fue 8-2, un par de 6-1 y varios resultados abultados que ayudó a llegar a esa increíble cifra.

Mientras los hinchas asisten al estadio en familia, y los miles de fanáticos alrededor del mundo nos pegamos a las cajas electrónicas que poseemos en nuestros hogares, hay algunos que no disfrutan tanto este día festivo. Los jugadores no tienen descanso, por el contrario, tienen que estar en buena forma física para enfrentar la seguidilla de fechas en tan poco tiempo. Los técnicos también se han quejado del poco tiempo que tienen para planificar los partidos, además de tener que rotar las formaciones para no arriesgar a sus pupilos a las lesiones. Pero lo que más les debe molestar, es que mientras todos celebran en familia, ellos tiene que estar concentrados con sus equipos y el tiempo no es el suficiente para estar con sus seres queridos. Para todos es difícil, pero imagínense para los extranjeros que están lejos de sus países.

Alexis Sánchez desde que juega en Europa, solía viajar a su natal Tocopilla en esta época para repartir regalos arriba de un camión. Desde que está en el Arsenal, no lo puede hacer debido al exigente calendario que va desde la Navidad hasta el Año nuevo.

Es el precio de participar en la liga más espectacular del planeta. Los fanáticos reconocen al menos ese sacrificio llenando los estadios. Mientras que los que estamos a miles de kilómetros, seguimos atentos a todos los partidos y resultados. Es una segunda navidad para los que amamos el fútbol.

SUERTE

Un comentario en “BOXING DAY: LA NAVIDAD DEL FÚTBOL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.