BESTIA DE 3 CABEZAS

El domingo tuvimos la final del primer Grand Slam del año: el abierto de Australia. El ganador fue Novak Djokovic. Es su octavo GS en una excelente carrera que lo tiene N°1 del mundo en la actualidad. El serbio logró encontrar su lugar en Melbourne en un momento del tenis que parecía estar dominado por dos monstruos de este deporte.  Junto con Rafa y Roger, crearon esta bestia de tres cabezas que se quiere comer a cualquiera que pise una cancha de tenis.

 


 
De los últimos 49 Grand Slams disputados, 39 han sido ganados por alguno de estos 3 cracks. ¿Sorprendido? ¿Aún no? Bueno, y si dijera que durante 30 GS seguidos, sólo 1 vez uno no fue ganado por alguno de ellos, o que de las ultimas 40 finales, sólo 1 vez no participó alguno de ellos en ésta. Los números son claros y demuestran que tenemos la suerte de estar viendo, o visto, a algunos de los mejores jugadores de la historia. Lo curioso es que pareciera que se hayan puesto de acuerdo para ser el rey en la actualidad de algunos de los 4 abiertos y no molestarse entre sí. Está claro que fue una coincidencia de la vida, que al parecer no quiso entorpecer en la carrera de alguno de ellos.
Todo comenzó el 2003 cuando Roger Federer ganó su primer Gran Slam en Wimbledon. De ahí en adelante el suizo comenzó una carrera que lo tiene catalogado como el mejor jugador que haya existido. Rápidamente el 2004 ya ganó 3 de los 4 torneos más importantes del circuito ATP. King Roger ha ganado los 4 GS por lo menos 1 vez, incluido Roland Garros que fue el único trofeo que no pudo levantar Pete Sampras por ejemplo. Justamente a Pistol Pete le arrebató el record de más Grand Slam ganados con 17, contra 14 del estadounidense. En esa cantidad de copas, hay una que se repite más que todas.
En el césped de Wimbledon, Fed-Ex es el maestro al ganar 7 títulos en los últimos años, de los cuales 5 de ellos fueron seguidos. Pero necesita 1 título más para superar a Sampras y a Renshaw, para ser el amo y señor en las tierras donde se creo el tenis. No hay mucho tiempo para lograrlo, y si llegara a una eventual final en el futuro, todo hincha del tenis mundial lo apoyaría para que lo consiga. Ojalá este sea el año.
Cuando Federer dominó por completo el año 2004 del circuito ATP y nadie sabía quien podría pelearle los partidos, apareció un español que por lo menos le pudo hacer la pelea en una cancha: Roland Garros. Si no hubiera sido por las victorias de Rafael Nadal en las finales en Francia, el suizo hubiera ganado TODOS los Grand Slams del año 2006 y 2007. Por 4 años consecutivos llegó a la final parisina King Roger, las primeras 3 perdió ante Rafa,y recién en el 4 año pudo levantar su único título en esas tierras. Y esa final no fue ante Nadal
El zurdo es apodado el “Rey de la arcilla” debido a sus 9 títulos ganados en Roland Garros. Es el jugador que más veces a ganado ese Grand Slam. Y esos 9 títulos fueron ganados en los últimos 10 años! Una máquina “El Matador” en tierra batida. 
 
 
 
 
Rafa también ha ganado todos los Grand Slam al menos 1 vez. Y se dio el lujo de derrotar a Fed-Ex cuando el suizo buscaba su sexto título consecutivo en Wimbledon. El mundo disfrutó demasiadas  finales jugadas entre estos 2 grandes del tenis. En pasto, tierra, cemento e incluso en unos amistosos arriba del agua, en el helipuerto de un edificio o en una cancha que era mitad pasto y mitad arcilla! Este mundo da para todo y Rafa con Roger era lo mejor que el mundo deportivo podría ofrecer como espectáculo.
El español esta igualado en títulos de Grand Slam con Pete Sampras, y está muy cerca de Federer para quitarle el record. Las lesiones le han impedido desarrollar un buen tenis en los últimos meses, pero a diferencia de Roger que no gana un GS hace 2 años, Nadal tiene la carta de Roland Garros bajo la manga.
Por último, tenemos al reciente campeón del Abierto de Australia. Djokovic ganó su primer Grand Slam justamente ahí, el año 2008. Nole está actualmente Nº1 del mundo, pero para el ambiente tenístico, estará siempre un escalón más abajo de los otros 2. ¿Será porque solamente a ganado 5 veces el mismo GS y sólo en 3 ocasiones veces fueron seguidas? Además no ha ganado nunca Roland Garros y el Abierto de Australia no está a la altura de ganar el torneo francés o el inglés.  
El serbio en todo caso atinó en agarrar el campeonato que no tenía un seguro campeón en los últimos años. Sus 5 títulos en Melbourne superan a los 4 de Roger y al único que tiene Rafa en este torneo. Está aún muy lejos de los 17 títulos de Roger Federer, sus 8 conquistas lo instalan en un grupo más atrás, pero junto a jugadores de calidad. Agassi y Connors entre otros. 
He ahí el resumen de todo lo anteriormente escrito. El tercer jugador de este trió magnifico, el que está bajó la sombra de 2 gigantes, ha ganado más Grand Slams que jugadores de la talla de Boris Becker, John McEnroe, Matts Wilander y Stefan Edberg entre otros. La calidad de tenis que hemos tenido la suerte de vivir los últimos años es fuera de lo normal. Los viejos cracks siempre van a existir y para algunos serán mejores que los del presente. Al final es algo romántico más que objetivo.
Roger Federer le saca una pequeña ventaja a Nadal como mejor jugador. Los números lo avalan por el momento. De hecho “Su Majestad” también ha ganado 5 veces seguidas el abierto de Nueva York. Ese trofeo que Rafa y Nole sólo han levantado muy pocas veces. Pero el suizo tiene varios años más que el resto y eso sin ninguna duda le afecta en el ritmo de su juego y cada vez más le cuesta llegar a finales de GS. Se la tiene que jugar en Wimbledon.
Rafa a sus 28 años todavía podría ganar un par de Roland Garros más y si el físico se lo permite, jugar alguna otra final de torneo grande. Digo si el físico se lo permite, ya que hoy en día su cuerpo no le está respondiendo al 100% y así es difícil mantener el ritmo. Nole va a seguir su camino bien piolita pero pavimentando una carrera que lo va a dejar entre lo más grandes de este deporte.
 
 
Ojalá aparezca un chileno luego que se meta de lleno al circuito ATP.
 
SUERTE

Un comentario en “BESTIA DE 3 CABEZAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.