BÉLGICA: BASTA CON LA ETERNA SORPRESA

EL PAÍS EUROPEO FUE UNO DE LOS PRIMEROS CLASIFICADOS AL MUNDIAL DE RUSIA. CON MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA, ESTA SELECCIÓN ES PARA MUCHOS, UNA DE LAS CANDIDATAS PARA LEVANTAR LA COPA. 

LOS DIABLOS ROJOS 

Primero fue un reportero en 1905, que mencionó que algunos jugadores belgas trabajaron como diablos tras una victoria. Pero no fue hasta un años después, que el entrenador Pierre Walckiers bautizó al seleccionado como Diablos Rojos tras una seguidilla de triunfos, y obviamente por que el color de la camiseta era roja. Mucho tiempo ha pasado después de eso, y Bélgica ha logrado meterse dentro de las buenas selecciones del mundo, pero sin lograr algo importante. Tanto en su país, como en el extranjero, se espera mucho de estos jugadores hace varios años. Ya basta con el mote de equipo que promete. Es ahora o nunca que se ganen el apodo de Generación de Oro del fútbol belga.

HISTORIA

A comienzos del siglo XX, la selección belga disputó varios partidos de fútbol. Pero el equipo tenía en sus filas a un par de jugadores ingleses, por lo que no se toma en cuenta para las estadísticas. No fue hasta el 1 de mayo de 1904, que Bélgica juega su primer partido oficial en el empate 3 a 3 ante Francia.

En 1920 se celebraron los Juegos Olímpicos de Amberes. Es ahí, jugando de local, que obtienen su logro más importante hasta el día de hoy en el fútbol, tras colgarse la medalla de oro. No sin polémica en todo caso, ya que en la final ante Checoslovaquia los jugadores rivales se retiraron del campo de juego en el minuto `39 por encontrar injusta la expulsión de uno de sus jugadores. A ese minuto  Bélgica ya ganaba 2-0 y fue declarado campeón olímpico.

LA SELECCIÓN OLÍMPICA

Después la historia diría que Bélgica fue un país que no peleó grandes cosas, pero que siempre ha sido un rival duro de roer. Participó en los primeros tres Mundiales sin pasar más allá de los octavos de final. Tras aquello, vendrían sólo dos Mundiales en más de 30 años, hasta llegar a la década de los 80.


#DATO Bélgica va disputar en Rusia 2018 su mundial n°13.


En la Eurocopa de 1980 que se jugó en Italia, los belgas terminaron segundos tras perder la final 2-1 ante Alemania. Desde este punto hasta los primeros años de los ´90, es considerada la época de oro de los Diablos Rojos. Su punto más alto fue alcanzar las semifinales del Mundial de México 1986. Lamentablemente para sus aspiraciones, ese era el torneo de Maradona, que, con dos golazos suyos, los dejaba eliminados. De hecho, en aquel partido se tomó una de las fotografías más épicas de la historia de los Mundiales.

Finalmente se quedarían con el cuarto lugar tras ser derrotados por Francia. Siendo ésta su mejor posición en las citas mundialistas.

UNA POSTAL DE 1986 QUE RECORRIÓ EL MUNDO

Bélgica tuvo por un tiempo el récord de asistencias consecutivas a una Copa del Mundo por la vía de las clasificatorias. Seis asistencias entre España ´82 y Corea – Japón 2002. A través de estos años pudimos ver a los mejores jugadores en la historia del país: Michel Preud´homme, Eric Gerets, Marc Wilmots, Enzo Scifo y Luc Nillis.

No lograron el ticket para Alemania ni Sudáfrica, pero participaron del Mundial de Brasil, en donde llegaron hasta los 1/4 de final, siendo eliminados nuevamente por Argentina.


#DATO El defensa Jan Vertonghen es el jugador con más apariciones en la selección con 99 partidos disputados. Sigue jugando actualmente.


Esta nueva generación tiene a sus jugadores en los mejores equipos de las ligas más importantes del mundo. Y en los últimos años, la selección ha estado siempre en los primeros puestos lugares del ranking FIFA. De hecho en diciembre del 2015 alcanzó el primer lugar, convirtiéndose en la segunda selección de la historia en llegar a la cima del ranking sin haber ganado un Mundial.

Belgica siempre promete, pero les falta ese último paso para alcanzar las rondas finales de los torneos. En la Euro del 2016 perdieron en cuartos de final ante Gales, que en el papel es una selección de nivel inferior.

 

CAMINO A RUSIA

Bélgica fue parte del grupo H de las clasificatorias europeas. No tuvo problemas con ganarlo y sellar su paso de manera directa al Mundial. Fue el sexto país del mundo, y el primero de Europa -aparte del local Rusia– en clasificar. De hecho lo hizo de manera anticipada tras derrotar de visita a Grecia cuando restaban aún dos fechas por jugar.


#DATO Los Diablos Rojos han disputado 37 partidos en los Mundiales, con 14 victorias, 18 derrotas y 9 empates. Han convertido 52 goles y han recibido 66.


LA FIGURA

ROMELU LUKAKU

Difícil decisión pensando la cantidad de jugadores de Los Diablos Rojos que uno ve jugando a gran nivel en las mejores ligas fin de semana tras fin de semana. Éste es de esos casos que uno dice que el equipo es la figura. Pero hay que jugársela. Así que voy con Romelu Lukaku.

El espigado delantero de 1,89 mts. atraviesa un buen momento que lo llevó a ser contratado por el Manchester United al comienzo de esta temporada tras un millonario fichaje.  Lleva años rompiendo redes en la Premier League, capacidad goleadora que también realiza defendiendo a su país.

Lukaku debutó con tan sólo 16 años en su selección y hoy en día, a su corta edad -24 años- ya es el máximo anotador en la historia de Bélgica con 31 goles. La camiseta numero 9 está asegurada por mucho tiempo en el equipo de los Diablos Rojos.

Sus goles fueron claves para que Bélgica ganara su grupo, y alcanzara de manera directa los pasajes al Mundial. No por nada terminó en el tercer lugar de la tabla de goleadores de las clasificatorias europeas. Potencia, más un imponente físico y una calidad técnica que pocos jugadores de ese tamaño poseen, lo hacen un potencial candidato a máximo artillero de Rusia 2018.

Esa es mi razón por la que lo elegí como la figura de su país. Hay jugadores quizás mas talentosos en el equipo, pero en los Mundiales el goleador del equipo es fundamental para ir superando las etapas del torneo.

HINCHADA

Al igual que su selección, los fanáticos belgas pasan piola en los torneos. No son de los más violentos, pero tampoco pasan inadvertidos. Como la mayoría de los hinchas europeos, son buenos para la cerveza y llegan algo más que alegres a los estadios. Así que cualquier provocación puede calentar los ánimos. Pero en la última Eurocopa que se disputó en suelo francés, dieron la nota alta tras realizar un pasillo del triunfo a los simpatizantes galeses tras perder el partido por los 1/4 de final. Ese es el fair play que queremos ver en Rusia.

Pero por lo que vimos en Brasil el 2014, hay otras cosas por lo que los espectadores ponen atención en la hinchada belga.


#DATO El cuarto lugar alcanzado en el Mundial de 1986 es la mejor posición conseguida por Bélgica.


TÁCTICA Y PROYECCIÓN

El español Roberto Martínez se sentó en la banca en el año 2016 tras la eliminación de Bélgica de la Eurocopa. Un año después ya tenía a los Diablos Rojos clasificado al Mundial. Ahora el desafió que le impuso la federación, es que le saque rendimiento a un equipo plagado de estrellas, pero que en torneos importantes deja mucho que desear. Para eso Martínez mantendrá la base de jugadores utilizados en las clasificatorias, y el 3-4-3 es el esquema que veremos en las canchas de Rusia. Con nombres como Hazard, De Bruyne, Lukaku, Mertens y Nainggolan, del medio hacia arriba es donde los europeos marcan diferencias.

Bélgica está ubicado en el Grupo G junto a Túnez, Inglaterra y Panamá. No deberían tener problemas en acceder a la siguiente ronda. Incluso me la juego que terminan en el primer lugar sobre los ingleses. Después de eso no deberían tener demasiados problemas en llegar al menos hasta los 1/4 de final. Ahí dependerá del rival de turno, y de su ambición de al fin demostrar que son la nueva generación de oro del fútbol belga.

PROYECCIÓN CTM: 1/4 DE FINAL


#DATO Bélgica debuta el 18 de junio ante Panamá en la ciudad de Sochi


SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.