ARABIA SAUDITA: UNA LARGA Y CORTA HISTORIA

LA HISTORIA ES MUY RECIENTE EN ESTE PAÍS A LO QUE FÚTBOL SE REFIERE. PERO IGUAL SE LA HAN ARREGLADO PARA GANAR TITULOS Y PARTICIPAR EN MUNDIALES.

LOS HIJOS DEL DESIERTO

HISTORIA

En 1957 disputan su primer partido oficial, un año después de que haya fundado la Federación de fútbol de Arabia Saudita.  Sus primera clasificatorias para una Copa del Mundo fueron en 1978 para la cita que se disputaría en Argentina. Pero no tuvieron suerte, ni en esta ni en las próximas cuatro versiones del torneo.

En 1984 serian parte por primera vez de la Copa Asiática. Y su debut no pudo ser mejor, ya que se titularon campeones tras derrotar a China en la final por 2 a 0, y sin perder un solo partido en todo el certamen. Cuatro años después, revalidaron el titulo tras empatar a cero en la final ante Corea del Sur, pero salir victoriosos en los lanzamientos penales. Nuevamente fueron campeones de manera invicta. En la versión de 1992, estuvieron cerca de lograr el tri campeonato de manera consecutiva, pero en el partido final no pudieron ante Japón.

IMAGEN DE LA FINAL ANTE CHINA

 

Esta excelente racha fue aprovechada y en la clasificatorias para el Mundial de 1994 en Estados Unidos, los Hijos del Desierto lograron pasajes a su primera Copa del Mundo, sin perder un solo partido. En suelo norteamericano, su debut en estos torneos fue una derrota por 2 a 1 ante Holanda. Pero luego vencieron por el mismo marcador a Marruecos, y aseguraron la clasificación a la siguiente fase, al derrotar a Bélgica por 1-0 en el cierre de la fase grupal. El gol de ese partido lo anotó Saeed Al-Owairan, uno de los mejores del torneo, y sin dudas, uno de los mejores en la historia de los mundiales. En octavos de final cayeron derrotados ante Suecia por 3-1.

Dos años después, Arabia Saudita se traslado a los Emiratos Arabes Unidos para disputar la Copa Asiática. Logro clasificarse en la fase de grupos, para luego derrotar 4-3 a China en los cuartos de final. Accedieron a la final tras eliminar a Irán en los lanzamientos penales. En el partido decisivo se enfrentaron a la selección local, que tras empatar sin goles en 120 minutos, el campeón se definiría en los penales. Arabia Saudita Levantó su tercer titulo continental al estar más preciso desde los 12 pasos.


#DATO Arabia Saudita ha participado en 4 mundiales. En donde jugó 13 partidos, con solo 2 victorias, 2 empates y 9 derrotas. Ha convertido 9 goles y le han hecho 32. Su mejor performance ha sido llegar a los 1/8 de final en 1994.


Aquel titulo, le otorgo la posibilidad de jugar el Mundial de Francia ’98. Pero las cosas no salieron bien en el país galo, perdiendo ante Dinamarca y el conjunto local, y solo sacando un punto tras empatar con Sudáfrica. Se fueron rápido para la casa sin poder repetir la actuación de 4 años antes.

Con el cambio de siglo, los árabes estuvieron cerca de defender el titulo en la Copa de Asia, pero en la final Japón dijo otra cosa y le arrebató la opción de sumar cu cuarta corona. De hecho los nipones repitieron el año 2004, alcanzando a Los Hijos del Desierto con 3 copa cada uno. Arabia Saudita pudo escaparse en solitario cuando alcanzaron una nueva final, pero Iraq dio la sorpresa ganando 1-0 el partido. Para la versión del 2011, Japón se convirtió en el país con más titulo continentales al ganar su cuarto torneo.

De vuelta a los mundiales, para Japón y Corea 2002, Arabia Saudita arrasó con sus rivales en la primera fase de las clasificatorias. Seis partido ganados de seis jugados, 30 goles a favor y ninguno en contra. En la etapa final ganó su grupo, logrando clasificar a su tercer mundial de manera consecutiva. Esa supremacía mostrada durante años en el continente asiático, no se reflejaba a nivel mundial. Eso quedo demostrado al perder los tres partidos del grupo: 0-3 ante Irlanda, 0-1 ante Camerún, y Alemania los humilló al propinarles un 8-0.


#DATO El arquero Mohamed Al-Deayea tiene el récord de disputar 178 partido entre 1993 y 2006.


Llegaron al Mundial del 2006 sin perder ningún solo partido en todos las clasificatorias.  Esta seria la cuarta Copa del Mundo para Arabia Saudita, y la última hasta su participación en pocas semanas más en Rusia. En tierras germanas finalizaron nuevamente en el fondo del grupo tras obtener solo un punto en la fase grupal. Para Sudáfrica 2010 quedaron en el tercer lugar de su grupo de la fase final, por lo que tuvieron que enfrentarse en el repechaje ante el otro tercer lugar, y el que ganara jugaría ante Nueva Zelanda por un cupo al mundial. Pero Los Hijos del desierto no pudieron ante Bahréin y se quedaron corto en el camino.

CAMINO A RUSIA

Libre en primera ronda, Arabia Saudita dominó la segunda fase de grupos tras no perder ningún partido. Puntero absoluto con 28 goles a favor y solo 4 en contra. Pero en la fase final la cosas no serian tan fácil. En la última fecha se tenían que enfrentar a un ya clasificado Japón, con la misión de ganar para asegurar el cupo directo, porque Australia acechaba de muy cerca y le podía quitar este privilegio. Finalmente vencieron por la cuenta mínima a los nipones, y Los Hijos del desierto volvían a una Copa del Mundo después de 12 años.

LA FIGURA

MOHAMMED AL-SAHLAWI / LA ESTRELLITA SAUDÍ

El delantero de 31 años debutó el año 2010 con la selección absoluta de su país. Hasta el día de hoy, lleva 23 goles anotados en total. De los cuales 16 fueron anotados en las clasificatorias para Rusia 2018. Con ese dato queda más que claro su importancia para el equipo con miras a lograr los objetivos planteados en la cita mundialista.


#DATO El goleador histórico es Majed Abdullah con 71 goles en 116 partido entre 1978 y 1994.


SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.