AMERICAN CRIME STORY: LA GENTE VS OJ SIMPSON

EL MUNDO DEL CINE Y LA TELEVISIÓN ESPERÓ BASTANTE TIEMPO PARA PRODUCIR UN PRODUCTO AUDIOVISUAL DE CALIDAD PARA REPRESENTAR EL QUE HA SIDO EL JUICIO MÁS VISTO Y PUBLICITADO DE LA HISTORIA DE EEUU. DESDE ESTA SEMANA PODREMOS VER LA SERIE SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS ENTRE LOS AÑOS 1994 Y 1995.

En el país del Tío Sam manejan a la perfección el sentido del espectáculo. Por eso no se extraña que el estreno de esta serie sea en la semana previa al Superbowl. Porque recordemos que antes de hacerse conocido por el asesinato de su ex señora, O.J. Simpson fue un jugador de fútbol americano. Y de los buenos.

Destacó en su juventud como running back -el jugador que gana yardas por tierra mediante su velocidad, agilidad y fuerza- y en 1968 ganó el premio Heisman al mejor jugador universitario. Un año después debutó como profesional en los Buffalo Bills. Con este equipo fue el mejor corredor de la temporada de 1972, en el `73 fue el primer jugador que logró avanzar mas de 2.000 yardas en sólo un año, y en 1975 rompió el record de touchdowns en una sola temporada con 23.  En 1979 se retiró jugando por los San Francisco 49ers.

oj-simpson-thanksgiving

Tiene curriculum O.J. En su mejor momento fue el segundo mejor corredor de todo los tiempos, y por eso fue ingresado al Salón de la Fama de la NFL en 1985. Además tuvo una decente carrera como actor en Hollywood, incluso cuando aún estaba jugando. Pequeños papeles en series y algunas  películas, más varios comerciales de marcas publicitarias, lo llevaron a crear su propia compañía fílmica en 1979. Yo creo que acá en Chile lo recordamos por el papel en la saga “Dónde está el Policía” como el torpe detective Nordberg. Todo era blanco -sin animo de ser racista- para el atleta, pero en la década del ´90 todo se vendría abajo.

Yo tenía 11 años el 12 de junio de 1994 cuando la ex mujer de Simpson, Nicole Brown, fue hallada muerta en la entrada de su casa junto a su amigo/pareja/dealer Ronald Goldman. Tengo recuerdos, vagos, pero recuerdos en fin, de lo sucedido en Los Ángeles. En esos tiempos las comunicaciones no eran como lo son hoy en día, todo se demoraba en llegar. Había que esperar hasta las noticias de las 21:00 hrs. o que los canales dieran un extra para enterarse de lo que sucedía en el mundo. Y si uno no estaba en el momento exacto al frente de la TV, perdiste. A esperar el diario al otro día. Ahora, antes que los canales de televisión, la noticia llega por Twitter, Facebook, WhatsApp y cientos de otras maneras. Si esta situación se hubiera vivido en estos tiempos, OJ. se hubiera sacado una selfie en plena persecución para publicarla en Instagram.

Esta escena es la que más recuerdo cuando hace más de 20 años atrás estaba viendo los sucesos en TV. Me imagino que a ustedes también. Esa secuencia de la Ford Bronco de color blanco siendo perseguida a muy baja velocidad, por varias patrullas policiales por las extensas y anchas autopistas de LA, dieron la vuelta al mundo entero. Pero yo por lo menos me quedé con eso no más. No tenía muchos más recuerdos de los hechos ocurridos ese 12 de junio y todo lo que vendría después. Por eso atrae la idea de ver esta serie sobre el asesinato y post juicio al ex jugador de fútbol americano, que fue denominado como el “Juicio del Siglo”.

LAS VICTIMAS
LAS VICTIMAS

American Horror Story ya lleva varios años estrenándose con una fórmula exitosa: cada temporada es un historia independiente de las otras. Tras obtener muy buenos resultados con ese método, sus creadores decidieron seguir la metodología con otro tema. Y fue así como nació American Crime Story, con la diferencia que en vez de historias de terror, acá cada temporada relatará algún crimen que haya ocurrido en la vida real. Y como hay que sorprender desde el principio, se entiende que la elección para el debut sea este asesinato y juicio que fue visto por 150 millones de televidentes en Estados Unidos. Por eso el título: The People vs O.J. Simpson (La gente vs OJ Simpson).

Cuba Gooding Jr. como el protagonista principal, John Travolta como el abogado Robert Shapiro y David Schwimmer -el actor que interpreta a Ross en Friends– como el abogado defensor Robert Kardashian, es parte del elenco que darán vida a esta producción.

Una forma entretenida para revivir ese momento pero, a la larga, ficticia. Por eso decidí investigar y buscar información real sobre los hechos ocurridos.

Uno escribe en Google O.J. Simpson, y aparece más información sobre el asesinato que sobre su vida como deportistas profesional. Hay de todo para mirar e investigar. Incluso aparece las últimas noticias sobre el running back, que data del 2008 cuando fue declarado culpable de varios delitos. Sí, O.J. finalmente terminó en la cárcel, pero no por lo que la mayoría de los gringos querían, sino por robo a mano armada, coerción y secuestro. El estado de Nevada lo condenó a 33 años de presidio, con un mínimo de 9 años sin libertad condicional. O sea, le quedan 2 años más por lo menos para quizás ver la luz.

Hay varios documentales que muestran de distintos ángulos lo sucedido el año 94 y 95. Pero al final de cuentas me quedé con un reportaje hecho por la BBC. En el comienzan inmediatamente con el morbo: la escena del crimen. Está claro que no me acordaba de estas imágenes, ya que al verlas ahora me dieron escalofríos. Ver los cuerpos inertes sin vida de Nicole Brown y Ronald Goldman y la sangre desparramada por todos lados, confirman por qué fue tan mediático el caso. Es verdad que involucraba a una persona pública, pero lo brutal del asesinato conmovió a todos. Quien sea que haya arrinconado a las victimas para matarlas, lo hizo con odio y venganza. No fue un simple asalto, tal como lo explica un detective.

Es muy difícil no pensar en la culpabilidad de Simpson en la primera parte del documental. Sangre de las victimas en su casa, en su auto y en su ropa! Ademas apareció el guante perdido en el patio trasero de su domicilio. GUILTY!

1402354794000-SIMPSON

Al parecer el trabajo forense fue horrible en este caso. Un mal manejo de las pruebas en la escena del crimen y en la casa de O.J, fueron relevantes para el desarrollo y el resultado final del juicio penal. Todo esto según expertos de distintas materias. Y en Estados Unidos las pruebas son claves para determinar la culpabilidad o no de un acusado. Incluso se habla de que la misma policía manipuló las escenas para involucrar más al ex futbolista.

Pero al final de cuentas en el juicio penal fue absuelto de toda culpabilidad. Lo curioso es que años después, una corte civil declaró culpable a O.J. Simpson que tuvo que pagar millones de dólares a la familia de Nicole. Pero en gringolandia todo es posible y ante cualquier oportunidad hay que saber aprovecharla. En el año 2006 el running back publicaría el libro “If I Did It” (Si yo lo hubiera hecho). En él explica cómo hubiera efectuado los asesinatos si en verdad él los hubiera cometido. De locos! Sólo en América. Pero al final de cuentas fue todo un cuento. Otra persona escribió el libro, pero se le pidió y pagó a Simpson para que contara que él era el autor. Como dije al comienzo, son maestro para el espectáculo. Al final se suspendió la publicación por que todo era muy morboso.

Drogas, mafia, venganza, sicarios, conspiraciones, racismo, dinero y varias cosas más rodean esta historia que marcó fuerte a los Estados Unidos, criminal y mediaticamente. He ahí mi razón para recomendar que hoy a las 22:00 hrs de Chile vean el estreno de esta serie por el canal FX, que lo repiten inmediatamente a las 23:00 hrs. No sé cuál sera la visión que le darán, y si serán fieles a la realidad. La ficción siempre va mas allá y le dan un giro a lo que realmente sucedió. Pero entre tanto drama y entuerto, hay algo que aún no se sabe y quizás nunca se sepa: la verdad.

En el documental aparecen algunas teorías del real asesino. Hay una que pega fuerte, pero dejo que ustedes decidan por su cuenta.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.