AL FIN LLEGÓ: GAMEDAY

SE NOS VIENE EL INICIO DE LA TEMPORADA 2015 DE LA NFL, QUE HOY X HOY ES EL DEPORTE MÁS VISTO EN EEUU, PERO QUE AFUERA DE SUS FRONTERAS NO TIENE MUCHO ARRASTRE. ¿QUÉ SUCEDE EN ESTE DEPORTE ANTES DEL TAN CONOCIDO “SUPERBOWL”? ACÁ TE LO CUENTO.

Es difícil encontrar a alguien que no conozca nada sobre el Fútbol Americano. Suelen decir: “Se parece al rugby” o “los jugadores ocupan cascos”……algo es algo. Hollywood ha sabido introducir los deportes gringos en sus películas de alguna manera, como tema principal o simplemente como secundario. ¿Cuántas comedias-románticas juveniles el galán es el quarter-back (QB) del equipo universitario? Me atrevo a decir cientos. Además hay equipos, que al igual que las más grandes instituciones deportivas del mundo, se han hecho una marca reconocida en todos lados: NY Giants, San Francisco 49ers, Dallas Cowboys son un ejemplo. Por último tenemos la pieza clave de todo esto: el SuperBowl.

El partido que define al campeón de la liga ha crecido tanto en los últimos 20 años que se ha convertido en un espectáculo planetario, siendo que el deporte en si, se practica en muy pocos lados. Todo lo que envuelve al partido -shows, publicidad, costos- llama la atención de cualquiera. ¿A quién no le ha pasado estar solo al frente de la TV viendo ese partido, pero que para el medio tiempo se llena la sala porque canta Katy Perry, Madonna o Lenny Kravitz? A mi sí.

Si tu eres de los que nuevamente se queda solo para el 2 tiempo de partido. Para ti va dirigido esta publicación. El espectador de “show medio tiempo” que deje de leer inmediatamente sino se va a aburrir, ya que explicaré lo que sucede varios meses antes del SuperBowl, y ahí sólo tenemos deporte.

De las reglas en la cancha tampoco hablaré, porque me imagino que a esta altura del post, el que sigue leyendo ya conocerá eso en un nivel básico al menos.

EQUIPOS80413_subitem_full

Comenzaré contando que en la NFL las instituciones deportivas son llamadas “franquicias” -al igual como sucede en las otras ligas de EEUU– y los dueños de éstas suelen ser personas millonarias. Para que cachen la importancia que se le da a esta persona que tiene muuuuuuucho dinero, el trofeo Vince Lombardi -el nombre de la copa que se entrega al ganador del Superbowl– no se le entrega al capitán del equipo -como es lo normal y lógico- sino que el que recibe el trofeo, es precisamente el dueño. En la película “Any Given Sunday” de  Oliver Stone, se puede aprender cómo se manejan estas llamadas “franquicias”. Este es el trailer de la película. Por un tema práctico, yo hablaré de equipos de aquí en adelante.

32 equipos repartidos por USA -la NFL es la única liga que no posee ciudades canadienses en sus filas,  a diferencia de la MLB, MLS y NHL– lucharán por ser el campeón. La mayoría de los equipos están situados en la ciudades del lado ESTE del país. Todas las grandes ciudades tienen un equipo de fútbol americano, a excepción de la segunda área metropolitana más extensa: Los Ángeles no tiene equipo, desde que los conocidos Raiders se fueron a Oakland en 1994, en lo que fue un movimiento hecho por las “franquicias”.

Es bastante pareja la NFL, en donde todos los equipos tienen chances de ganar el Supertazón. No tenemos una Premier Legue o Serie A en donde los títulos se los pelean pocos equipos. En los últimos 7 años, hemos tenido diferentes campeones, lo que hace muy llamativo el campeonato. Tampoco existen equipos que marquen muchas diferencias y sean más populares -los denominados “grandes”– como el Real Madrid o el Manchester United.  El país es muy grande en donde las distancias son largas y cada ciudad tiene bastantes habitantes para llenar los estadios que tiene capacidad para mas de 60.000 personas. Algunos partidos con historia y unos pocos que son de la misma ciudad o división, llaman la atención, pero “clásicos” al parecer no habría en la NFL. Investigando en Internet pude encontrar varias rivalidades fuertes, pero yo sólo voy a mencionar 2 que me llamaron la atención:

Chicago Bears VS Green Bay Packers

Cowboys Dallas VS Washington RedSkins

Además, el funcionamiento del torneo, al no ser todos contra todos, no asegura jugar los mismos partidos año tras año. Ahora veremos eso.

#DATO El equipo que ha ganado mas Superbowls desde su creación el año 1967, son los Pittsburgh Stellers con 6 ocasiones. Si quieres revisar la lista completa con todos los ganadores, pincha aquí.

#DATO La franquicia más poderosa en términos de $$$, son los Cowboys Dallas.

CAMPEONATO

Esta parte es esencial para poder seguir este deporte, y nunca ha sido fácil entenderla. Los equipos que disputan los deportes que se practican en norteamerica –MLB, MLS, NBA, NHL y NFL– están divididos en conferencias, que al mismo tiempo están divididas en zonas o divisiones. ¿Por qué es así? No tengo idea. Lo único que se es que a los gringos les gusta y les funciona.

Bueno, la NFL esta dividida en 2 conferencias de 16 equipos cada una. La Conferencia Americana (AFC) y la Conferencia Nacional (NFC). Dentro de cada una, hay 4 divisiones: Norte, Sur, Este y Oeste.

En la primera imagen podemos ver las respectivas conferencias con sus zonas. En la segunda la distribución geográficas de éstas.

Pincha en las imágenes para verlas en su tamaño original

equipas NFL conferencia

teams_nfl1

Todo bien hasta ahí. Ahora viene lo complicado, ya que los equipos no juegan 31 partidos. Recordemos que las temporada duran sólo casi 5 meses. Imposible jugar esa cantidad de partidos en tan poco tiempo! Para la siguiente explicación sería bueno que fueran viendo la primera imagen para hacérselas más fácil.

Cada equipo juega 2 veces con los 3 rivales de la misma división, de visita y de local, para sumar 6 partidos. Después juega 1 vez contra los 4 equipos de otra división de la misma conferencia. Ya vamos en 10 partidos en total. Además, disputan 1 partido contra equipos de las 2 divisiones restantes. Para dar un total de 12 partidos de conferencia. ¿Es todo? No. Por último juegan contra los 4 equipos de una división, pero de la otra conferencia. Uffff…. Al final son 16 partidos que se reparten en 17 semanas, ya que hay 1 fin de semana libre por equipo. Como les dije, no es fácil.

Es muy importante saber que en la NFL no se reparten puntos como es normal en el fútbol. Lo importante son los partidos ganados y perdidos -aunque se puede dar, es muy difícil y extraño que hayan partidos con empates. El equipo con mejor rendimiento según estos datos, ganará su división. Avanzan a la siguiente ronda, los playoffs, los líderes de cada división y los 2 mejores segundos de cada conferencia. En total, 12 equipos. Las llaves se disputan a sólo 1 partido hasta llegar a la final de conferencia. Entonces, el campeón de la AFC y la NFC se enfrentan en el Superbowl para alcanzar la gloria.

Los partidos son en su mayoría los días domingo. Ahora tiraron uno para los días jueves. De hecho, hace 3 días tuvimos el primer partido entre los Steelers y los Patriotas. Pero la tradición marca que este domingo comienza el show. Y obviamente el lunes sigue siendo un clásico con los “Monday Night Football” que, de seguro, todos hemos visto acá en Chile por ESPN.

Calendario de partidos de la temporada regular

Ojalá a un seguidor que haya estado medio perdido, le sea útil esta información.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *