AFRICA PARA TODOS

El domingo se jugó la final de la Copa Africana de Naciones, la equivalente para nosotros a la Copa América. Costa de Marfil y Ghana disputaron el encuentro, en donde el campeón se decidió tras unos infartantes lanzamientos penales. 

 

Además, investigando sobre el campeonato, he descubierto algunas cosas que solamente ocurren en ese continente. 
Desde 1957 que la Copa Africana se juega sagradamento cada 2 años. En ese tiempo la selección que más veces ha salido campeón es Egipto con 7 títulos. Los finalistas de este año buscaban ese título que hace mucho tiempo no lograban, Costa de Marfil desde 1992 y Ghana desde el `82. Los hermanos Toure, Gervinho y el último fichaje del Manchester City, Wilfried Bony, estaban en cancha por el lado de los Elefantes. Mientras que por el lado de las estrellas negras, se encontraban los hermanos Ayew y Asamoah Gyan. Figuras que juegan en varios equipos en Europa. No es muy conocido este torneo por estos lados y mediáticamente no se compara con una Eurocopa, siendo que la mayoría de los jugadores que participan juegan en las mejores ligas del mundo. Didier Drogba también debería haber jugado esta final, pero renunció a su selección post mundial. Cómo debe estar arrepentido en estos momentos.
 
Indagando y buscando más info sobre esta copa, fue cuando encontré algo interesante:
 
En el año 2009 la Confederación Africana de Fútbol (CAF) creó el Campeonato Africano de Naciones. En este campeonato, a diferencia de la Copa, sólo pueden participar jugadores que militen en las ligas locales. O sea, quien sea parte de un equipo en Inglaterra, Francia, Italia o en cualquier país fuera del continente africano, no lo puede jugar. Los motivos de la creación de este campeonato, son: 1) potenciar y dar a conocer las ligas locales, 2) para que cada jugador tenga la oportunidad de vestir la camiseta de su selección y así sentir y vivir el orgullo de defender a tu país. NOTABLE. Obviamente el nivel no es muy bueno y pocos saben que existe este campeonato, pero les aseguro que a los jugadores que participan en él no les importa. Acá en Sudamérica se podría implementar algo así.
 
Volvamos al tema central.
 
Si por estos lados del mundo creemos que pasan cosas extrañas y que la organización no es de las mejores, no saben cómo es en África.
 
La Copa de África de Naciones 2015 se tenía que jugar en Marruecos, pero la CAF decidió quitarle la organización ya que los marroquís querían aplazar algunos meses la copa, por temor a la propagación del Ébola en el país. Algo totalmente entendible. ¿Resultado? Se le quitó la sede a Marruecos, su selección no pudo participar del torneo y fueron suspendidos sin poder participar de la Copa del 2017 y 2019. Duro castigo para algo que tenía un razonamiento inteligente. 
 
¿Qué hizo la CAF? Le cedió la sede a Guinea Ecuatorial que había organizado este campeonato el año 2012 junto a Gabon. Pero lo nuevos anfitriones habían sido descalificados en la fase de clasificación para el torneo, debido a que alinearon de forma irregular en un partido a un jugador camerunés. Te pasaste.
 
Todo esto fue muy encima para Guinea Ecuatorial para la organización del torneo, y además no tenían DT. A tan solo 11 días de iniciar el torneo, contrataron al argentino Esteban Becker que se encontraba en el país dirigiendo a la selección femenina. Buena decisión, ya que perdieron ante Ghana en semifinales en un partido que estuvo detenido bastante tiempo por incidentes provocados por los hinchas locales.
 
Otra curiosidad es que en el Grupo D, Mali y Guinea empataron todos los partidos a 1 gol. Por ende en la tabla estaban empatados en todos los criterios de clasificación. La CAF efectuó un sorteo que vio favorecido a Guinea que clasificó a cuartos de final.
 
Ghana y Costa de Marfil ganaron sus respectivos grupos y en las fases previas a la final superaron a sus rivales sin grandes problemas. Llegaban las 2 mejores selecciones al partido definitorio.


0 a 0 durante 120 minutos de juego, por lo que el campeonato se definía a través de los tan queridos/odiados penales. Los ghaneses comenzaron con una clara ventaja antes la nula dirección de los marfileños. Luego todo se igualó y el momento clave llegó cuando después de varios penales, fue el turno de los arqueros……. ahí se decidió el campeón.
 

 

Les dejo la tanda de 22 penales…

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *