EL FÚTBOL QUIERE LA 9 DE VUELTA

HAY COSAS EN LA VIDA QUE FUNCIONAN DE LA MEJOR MANERA POSIBLE SIN QUE TENGAN MUCHAS EXPLICACIONES. YO PENSÉ QUE CON EL “9” DE LA SELECCIÓN BRASILERA SUCEDÍA ESO. DESDE QUE COMENCÉ A VER FÚTBOL HACE YA MUCHOS AÑOS, ESA POSICIÓN EN EL SCRATCH ERA MÁGICA Y HA SIDO OCUPADA POR ALGUNOS DE LOS MEJORES JUGADORES QUE HE TENIDO LA SUERTE DE VER. POR ESO, NO SALGO DE MI ASOMBRO CUANDO HOY EN DÍA PRESENCIO A JUGADORES DE MEDIO PELO OCUPAR ESA CAMISETA. MATARON ALGO QUE ERA PERFECTO.

Siempre pensé que cuando publicara este post, Brasil iba a seguir en carrera en esta Copa América Centenario. Pero no. Por primera vez desde que este torneo se juega con fase de grupos, la Verde-amarela no la pudo superar y sorpresivamente se fue temprano para la casa. Mucho tiene que ver lo que viene a continuación con este histórico hecho.

La primera vez que pensé en este tema fue en el mundial de Brasil 2014, cuando me di cuenta que el encargado de usar esa camiseta era Fred. ¡FRED! Parece nombre de cantante pop más que de futbolista.

Tendrán que entender que para alguien de mi generación que maduró futbolísticamente viendo a Ronaldo hacer lo que quisiera en una cancha de futbol, ver a jugadores que no le hacen la pelea ni a la sombra del Fenómeno, perturba y entristece a los que amamos este deporte. Un relación de amor y odio, ya que sufrimos cada vez que Chile lo enfrentó –Francia 98 por ejemplo- pero estábamos siendo vacunados por el mejor de todos al menos.

Y no la tenía fácil el astro brasileño, ya que tenía que hacer olvidar no solo a uno, sino que a dos cracks que la rompieron en la seleção . Una de las mejores duplas del mundo del fútbol: Romario y Bebeto.

Si con Ronaldo fue la madurez, esta dupla goleadora fue mi crecimiento en un mundo que todavía era sólo entretenimiento para mi. Lo realizado por estos dos jugadores en el Mundial de 1994 en tierras norteamericanas fue una genialidad. El respeto era mutuo y por eso ninguno de los dos quiso agarrar la camiseta Nº9 y así no llamar más la atención sobre el otro. Zinha fue el encargado utilizar esa camiseta. Y lo hizo de la mejor manera posible durante todo el torneo en la banca. Ronaldo también estuvo presente, no disputó ningún minuto, pero tenía la mejor ubicación en la banca para observar la tan ansiada 9.

#DATO En los 27 partidos que jugaron juntos Romario y Bebeto, Brasil nunca perdió el partido.

bellascopaam_gale_1aa
FRED

Lo que viene después entre el gordo y esa camiseta es conocido por todos. Titular indiscutido en la Canarinha por un década, en que logró de todo: Campeón de la Copa América dos veces seguidas, Campeón del Mundo el 2002 -siendo el goleador del certamen y anotando los dos goles de la final- Campeón de la Copa Confederaciones en 1997, finalista en el mundial de 1998, en el 2006 se convirtió en el máximo goleador de los mundiales con 15 pepas –Miroslav Klose le quitaría ese privilegio el 2014- y anotaría en total 62 goles con su selección en donde sólo es superado por el grrandioso Pelé. Por eso es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia.

Sus últimos años no fueron al mejor nivel por los diversos problemas físicos y de salud que lo aquejaban. Comenzaba el fin de un astro del balompié, y también el de un número mágico.

La responsabilidad de reemplazar a Ronaldo y llevar la 9 en la espalda, recaía en dos jugadores: Adriano y Luis Fabiano. El 2004 ambos fueron los artilleros titulares en la Copa América de Perú, y en donde El Emperador fue el goleador del certamen. Su gran presente en el Inter de Milán -un club grande en el mundo-  lo tenía un escalón arriba sobre LF que comenzaba a hacer sus armas en el Sevilla de España. Pero ya sabemos que el gusto por la buena vida  de Adriano hizo que su carrera se acortara varios años, y en Alemania disputó su único Mundial siendo dupla con el verdadero Ronaldo. Así como en USA ´94, en este torneo había un jugador que miraba atento la camiseta N°9 desde la banca: FREDerico Chaves Guedes.

O Fabuloso -como es apodado Luis Fabiano– se apoderó de la delantera brasilera post 2006 tras el retiro deportivo de Ronaldo y retiro espiritual de Adriano. Fue el nueve titular en la Copa de las Confederaciones 2009 y la Copa del Mundo 2010, donde le hizo un gol a Chile en octavos. En el primer torneo fue campeón Brasil y nuestro protagonista fue goleador con 5 tantos. Pero en la segundo -donde en verdad vale- sólo llegaron a 1/4 de final.

Ambos jugadores hicieron de la mejor manera la tarea de reemplazar a un extraterrestre como lo fue El Fenómeno, que rompió marcas, estadísticas, estilos de juegos, y todo lo que se le pusiera por delante. Igual, como todo jugador que juega en el país máis grande do mundo, se esperaba más de ellos. Pero bueno, todos pensamos que tarde o temprano llegaría esa estrella que alumbraría de nuevo el jogo bonito. Estábamos muy equivocados.

53103266
EL EMPERADOR ADRIANO

Alexandre Pato llegó con tan sólo 17 años al AC Milan por la cifra de 22  millones de euros. Algo había en el joven delantero y el mundo estaba ansioso por verlo. Estuvo alternando entre partidos amistosos y algunos oficiales por la selección, pero no fue hasta la Copa América 2011 donde tuvo su real oportunidad. Brasil quedó eliminado en 1/4 de final y Pato hizo dos goles. Después de eso, sólo ha disputado amistosos y nunca ha sido nominado a un Mundial. Chao, para la casa con sólo 10 goles por la Canarinha.

Brasil no disputó las clasificatorias para el Mundial del 2014 por ser local. Por lo que no tenía una real prueba para medir el rendimiento del equipo. Hasta que llegó la Copa Confederaciones que se disputó en tierras cariocas el 2013, y nuestro querido amigo FRED se la jugó con todo en ese torneo, y le dio resultado. Brasil campeón en casa y el delantero convirtió 5 goles. Eso le alcanzó para sel el 9 en el Mundial al otro año.

Durante todos los partidos de este torneo, FRED fue el jugador más bajo y su hinchada se lo hacía sentir así, incluso con pifias en algunos encuentros. Solo un gol anotó el 9 de Brasil en el Mundial que se disputaba en su país!!! Muy mala estadística para un puesto tan importante. Pero bueno, antes el responsable de utilizar ese numero en la verde-amarela jugaba en el Milan o  Real Madrid, ahora lo hacía en un conjunto de la liga local de Brasil, y lo máximo que logró fue jugar en la cuarta mejor liga de Europa. Después del vergonzoso 1-7 con Alemania, este fraude a la historia del fútbol, renunció a la selección con 18 goles en su cuenta.

Copa América 2015 en Chile, y a falta de delanteros decentes que puedan acompañar a Neymar, Dunga decide mirar en un mercado ascendente, pero extraño para encontrar jugadores brasileros de calidad: CHINA. La misión de llevar la 9 se la da al jugador de 30 años Diego Tardelli. No hizo ningún gol en la competición y los pentacampeones se fueron eliminados en 1/4 de final.

Y llegamos a la Copa América Centenario de este año.

Nuevamente me sorprendí al no tener idea quién era el portador de la camiseta goleadora de Brasil. Pregunté por las redes sociales quien era este tal JONAS, y me respondieron: “Juega en el Benfica y la rompió esta temporada haciendo varios goles”. Gracias a esa respuesta decidí investigarlo, ya que creí que era un joven delantero que no conocía, y que estaba comenzando su carrera. Pero no. Jonas Goncalvez tiene 32 años y recién a los 27 años fue transferido a Europa para jugar en el Valencia y ahora lo hace en la liga de Portugal. Ya sabemos como terminó la participación de Brasil hace pocos días. Fue histórico.

n1464891020
JONAS

Desde que conocí este deporte y soy un fiel seguidor de él, he visto jugadores de los mejores equipos del mundo –Barcelona, Real Madrid, Inter de Milan–  jugar en la delantera de Brasil. Hoy sólo basta con estar en el Fluminense, Benfica o Shandong Luneng para vestir esa camiseta N°9. Por suerte con la 10 no ha sucedido lo mismo; ¡Pelé se suicida! Raí, Rivaldo, Ronaldinho, Kaka y hoy en día Neymar, han sabido mantener el respeto hacia esa camiseta.

La 9 de Brasil  necesita un crack que la reviva luego. ¡POR FAVOR!

SUERTE

3 opiniones en “EL FÚTBOL QUIERE LA 9 DE VUELTA”

  1. Que precisó todo lo escrito !!! Me sumó …. crecí viendo el juego bonito y la historia de Brasil , la forma de ver y sentir el fútbol y ahora …. me aburro de ver su selección …

  2. Muy buen comentario….pero el primero en eliminar a Brasil en una fase de grupos de Copa América fue Chile en 1987 ganándole 4-0. Esta fue la segunda vez….Como nueve también me gustaban mucho Careca y Falcao

    1. Así es. Me falto la información de que es primera vez desde que hay fase de grupos que Brasil queda eliminado. De Careca algo me acuerdo del mundial del 90. DE falcao difícil porque era muy chico aun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.