15-0, 30-0, 40-0…… ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

AQUÍ LES CUENTO LAS RAZONES DEL POR QUÉ EN EL TENIS SE CUENTAN LOS PUNTOS DE ESTA MANERA TAN POCO TRADICIONAL. ¿ME CREERÍAN SI LES DIJERA QUE LA ASTRONOMÍA TIENE ALGO QUE VER? SÉPANLO A CONTINUACIÓN. 

Prácticamente en la mayoría de los deportes, el que anota más puntos, es el que gana. Eso está claro. Hay básicos, como el fútbol por ejemplo, en donde un gol equivale a un punto. En otros hay más de una manera de sumar puntos. Como el baloncesto, donde se pueden anotar 2, 3 y hasta 1 punto. O en el rugby, que se puede sumar de a 5, 2, y 3 pts. Después nos encontramos con las disciplinas en donde se van sumando puntos de a uno, pero con el agregado de que hay que obtener sets para encontrar al ganador, como en el voleibol. Pero por encima de todos los deportes, está el tenis. ¿No me digan que nunca han sentido curiosidad para conocer la razón del porque de la puntuación 15, 30 y 40? A mi siempre. Es por eso que ahora decidí investigar para encontrar la razón de tan descabellada manera de contar. Lo cierto es que no hay nada concreto sobre sus orígenes. Por el contrario, tenemos varias teorías para dar a entender este peculiar sistema de puntaje. Además, buscando esta información,  me encontré con una par de cosas bastante interesantes, que se las  quiero compartir a continuación.

ORÍGENES VARIOS

La primera teoría que les voy a contar, llega desde Francia muchos siglos atrás, en donde se acostumbraba apostar en los partidos de tenis. En cada punto, se apostaba una moneda llamada Sou, que equivalía al valor de 15 deniers. Así los puntos iban escalando: primero 15, después 30, 45 y finalmente 60.


#DATO Hasta el Siglo XIII hay que volver para encontrar el nacimiento del tenis. Aunque por esas épocas no existían las raquetas y se tenían que utilizar las manos para impactar la pelota. Este juego era llamado Jeu de Paume. Que significa juego con la palma de la mano.


Otra versión tiene relación con un instrumento básico para el ser humano: el reloj. Al practicar los ingleses este deporte, utilizaban lo que tuvieran a mano para contar los puntos. Ahí aparecía el artefacto para ver la hora. Tras anotar el primer punto, movían la manecilla a los 15, al siguiente punto a los 30, y así hasta llegar a los 60, teniendo un ganador.

Pero la hipótesis más aceptada, tiene relación con que este deporte en sus inicios era practicado por las clases altas de cada época. Primero reyes y nobles, después gente que con educación, como matemáticos y astrónomos. Es así como esta teoría a continuación, se basa en el sistema sexagesimal, que tenía como  referente el numero 60 para medir el tiempo y ángulos.

La explicación es así: una circunferencia tiene 360° (que sería el set), ésta está dividida en 6 partes iguales de 60° (los juegos), y ésta, a la vez, está dividida en 4 partes, 15°, 30°, 45° y 60° (los puntos). En los comienzo el 60 se mencionaba, pero con el pasó del tiempo se eliminó.

Si fueron observadores, se habrán fijado que todas estas hipótesis coinciden en algo que es incorrecto: todos hablan de 45, cuando en el tenis que nosotros conocemos, el puntaje utilizado es 40. Bueno, la idea que más fuerza ha tomado en el tiempo, es que este cambio se debió a un tema de facilidad de idioma. Ya que es más corto y rápido decir cuarenta, que cuarenta y cinco.

Otro dato interesante que aprovecho de compartir, es cuando un jugador se mantiene en cero mientras su rival gana los puntos. En la situación de ir por ejemplo 40-0, el juez de línea dice «fourty love», que traducido literal significa «cuarenta amor». Al contrario de lo que muchos están pensando, la razón no tiene nada de romántica. La realidad es que los franceses hacen referencia al cero con el huevo, que en su idioma se menciona «l´ouef». Los ingleses, al adaptarlo a su fonética, comenzaron a decir «love». 


#DATO A comienzos del Siglo XVI se crearon las raquetas, y el juego pasó a llamarse tenis.


Otra palabra en cuestión, es «deuce» (iguales), que es utilizada cuando los jugadores están 40-40 en el juego. En Francia, cuando un jugador sacaba ventaja en un juego y llegaba los 40 pts, se cantaba «a un» en referencia a que solo le queda un punto para hacerse con el juego. Pero si el adversario lograba empatarlo, se decía entonces «a deux» que significa a dos puntos del juego. Nuevamente los ingleses adoptan la frase, y la modifican a su lengua, pasando a llamarse «deuce».

Ya que estamos analizando palabras antiguas, les cuento que antiguamente, en los comienzos de este deporte, los nobles al entregar la pelota a sus rivales para que comenzaran con el partido, lo hacían con un «tennez», que en francés significa «tenga usted».    ¿Y qué creen que paso después? Los ingleses y su fonética lo comenzar a llamar tenis.

Para terminar, un dato curioso.

Como ya les mencioné, en sus inicios el tenis era jugado por la nobleza. Cuando había que comenzar, o reanudar un juego, eran los sirvientes los encargados en entregarle la pelota a sus amos, o derechamente eran ellos los que ponían la pelota en juego. Es por eso que hoy en día cuando a un jugado le toca sacar, se llama servicio.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.