1000 VECES PELÉ

NO ES FÁCIL ANOTAR EL MILENIO DE GOLES EN UNA VIDA. PERO SI HABÍA UNO QUE LO PODÍA LOGAR, ERA EL REY.  ÉSTA ES LA HISTORIA DEL MOMENTO EN QUE EL 10 BRASILERO LLEGÓ A ESTA INALCANZABLE CIFRA.

Hoy en día Cristiano Ronaldo y Lionel Messi pelean por la corona a mejor jugador del planeta. Ambos son grandes jugadores, aunque sus estilos son totalmente diferentes. Pero algo tienen en común y que buscan en todos los partidos: los goles. Y lo hacen bastante bien. El portugués lleva un total de 507 y el argentino 470. Se pasaron! Y todavía les quedan un par de años más de profesional y a un buen nivel, así que ambas cifras seguirán subiendo.  Pero es practicamente imposible que superen a nuestro protagonista.

Edson Arantes Do Nascimento marcó su gol Nº 1.000 el 19 de noviembre de 1969 en el mítico estadio Maracaná; era que no. Su club era obviamente el Santos, y el rival que le tocó ser parte de la historia, el Vasco de Gama.

¿Cómo llegó a esa increíble cifra? Veamos a continuación…

87586

Pelé defendió tres camisetas en su carrera. La de sus amores –Santos– la que lo hizo millonario –Cosmos– y obviamente la de sus país, Brasil.

Con la verdeamarela marcó 77 pepas, y hasta el día de hoy es el máximo anotador histórico de la selección. Sólo Neymar Jr. podría quitarle ese puesto en un futuro cercano.

En EEUU, el tres veces campeón del mundo fue a retirarse y a aumentar considerablemente el tamaño de su billetera, como hoy sucede con los Emiratos Árabes. En 3 años marcó una aceptable cuota de goles. Pero en esa época ya había superado la barrera de los mil goles.

Ese gran acontecimiento sucedió cuando O Rei defendía el color blanco de su queridos Santos de Brasil. En casi 20 años de carrera con el equipo Peixe, ganó prácticamente todo lo que disputó. Ahí anotó la frivolera de 646 goles oficiales. Sumando los partidos amistosos, es como Pelé logró aumentar esa marca de goles.

El 14 de noviembre de 1969, anotó su gol Nº 999 ante el Botafogo. Desde ese momento, en Brasil, Sudamérica y el mundo entero, se preguntaban cuándo iba a llegar el tan ansiado gol Nº 1.000. La expectativa en el ambiente era tremenda! A los pocos días, La Perla Negra y el Santos viajaron a Salvador de Bahía para enfrentar al equipo local. Lamentablemente no pudo romper las redes esa tarde y la gente se quedó con las ganas de ver historia con sus propios ojos. De hecho,  un defensa local evitó en la línea del arco el gol, y la propia hinchada bahiense abucheó a su jugador.

Pero la espera no sería tan larga.

Llegó el 19 de noviembre y el lugar para este gran momento no podía ser otro que el Estadio Mais Grande Do Mundo: Maracaná. El rival de turno era el Vasco Da Gama. Pasaban y pasaban los minutos y el gol no llegaba. Hasta que en el minuto ´33 del segundo tiempo llegaría una jugada clave. El defensa llamado Renë, cometió una falta dentro de su área. Penal para el Santos.

Pelé agarró la pelota y todo el estadio quedó en silencio ante la expectación. El argentino Edgardo Andrada era el arquero encargado de quitarle la gloria al brasilero. Y lo quería hacer sin ninguna duda! Nadie quería recibir este gol, ya que pasaría a ser recordado sólo por este hito, y no por su carrera. Algunos jugadores del Vasco le hablaban al crack para desconcentrarlo, y otros le hacian hoyos al punto penal para evitar a toda costa el gol. Pero eso no sucedió. Andrada adivinó el lado e incluso llegó a tocar la pelota, pero no fue suficiente para evitar que acariciara la red. Los gestos posteriores de él demostraban que no quería recibir ese gol y que la frustración era grande.

“Por primera vez en mi carrera me sentí realmente nervioso”

Lo que viene a continuación es pura alegría. Pelé besando la pelota dentro del arco rodeado por fotógrafos e hinchas. He leído en algunas partes que el partido fue suspendido, y en otras que recién después de 25 minutos pudo ser reanudado. Pero qué importa eso. Qué importa también que el Santos haya logrado la victoria por 2 a 1. Por primera vez un jugador de fútbol alcanzaba esta cifra, y no era cualquiera, sino que el mejor de todo el planeta.

foto

La disputa entre Maradona y Pelé para ver quién el mejor jugador de todos los tiempos, siempre sera discutible. Cada uno tiene lo suyo. Pero el brasilero tiene algo que el argentino no tiene: más de 1000 goles.

Años después han aparecido periodistas y reporteros asegurando que el brasilero jamás llegó a esa cifra de goles, ya que la mayoría son de partidos amistosos y que no hay registros validos de ellos. Puede que tengan razón. Pero en la historia hay hitos que ya están grabados en el colectivo de la gente y que ya son imposible de descalificar. A veces es mejor no hacerlo. Bueno, este logro de O Rei es uno de ellos.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *