10: EL NUMERO PERFECTO

DÍA A DÍA EN EL MUNDO HAY VARIOS DEPORTISTAS QUE SE GANAN LA VIDA DE MANERA PROFESIONAL. HAY ZONAS GEOGRÁFICAS EN DONDE SON CONOCIDOS Y FAMOSOS, MIENTRAS QUE EN OTROS LADOS LA GENTE NUNCA HABÍA ESCUCHADO SU NOMBRE. ÉSTE SERÁ EL PRIMER POST DE MUCHOS MAS, EN DONDE DARÉ A CONOCER DIVERSOS PERSONAJES QUE GIRAN AL ENTORNO DEL DEPORTE MUNDIAL, QUE POR ESTOS LADOS SUS CARAS O SUS NOMBRES NO SON MUY RECONOCIDOS. EN ESTE PRIMERA OCASIÓN, TENEMOS A LA REINA DE LAS OLIMPIADAS. 

Michael Jordan. Tiger Woods, Ayrton Senna, Andrea Agassi, Pelé, Muhammed Ali  y varios más, son atletas que uno conoce perfectamente, da lo mismo que uno no los haya visto o que ni siquiera haya estado vivo cuando estaban en el peak de su carrera. Son idolatrados en todo el mundo, y tenemos muchos documentales y biografías alrededor del mundo para conocer mas sobre ellos. Miles de veces hemos visto el gol de Maradona el 86`, y cada paso o cada vez que abre la boca el astro argentino,  lo sabemos al instante con la ayuda de la redes sociales.

Pero el mundo es grande y hay más deportistas que han hechos cosas importantes, buenas y malas, pero que no tienen millones de seguidores en Instagram y que podrían pasar al lado de uno sin llegar a reconocerlos. A mi se me pasarían varios. Por eso escribiré y daré a conocer sobre diversos atletas que tienen momentos claves en la historia del deporte, pero que no tienen el renombre de futbolistas o tenistas por ejemplo. Este primer caso es ejemplificador.

Vamos…

Hace algunas semanas se celebraron los Juegos Panamericanos en la ciudad de Toronto, o sea, las olimpiadas del continente americano. En estas ocasiones uno aprovecha de ver disciplinas deportivas que uno nunca ve y de las cuales sabe muy poco. O ustedes saben ¿quién es el mejor ciclista en la persecución contrarreloj de los 5 kms?  o ¿cuáles son las reglas del esgrima? No se hagan los lindos por favor. Ahí son muy importantes los comentarios de los panelistas en la TV, que gracias a Dios los canales se dan el tiempo de tener a personas que conocen a la perfección esas disciplinas. ¿Se imaginan a Carcuro hablando de badminton o waterpolo?

Bueno, cuando estamos viendo uno de los deportes madre de los Juegos, que es la gimnasia artística, estos expertos siempre hacen una observación y mencionan a una gimnasta que fue la primera en lograr algo histórico en los Juegos Olímpicos muchos años atrás. Seguro que alguna vez han escuchado su nombre, por muy complicado que sea.

Nadia Comaneci es una ex gimnasta rumana, que entró en la historia tras obtener el primer puntaje máximo que se puede dar en esta competencia: 10 puntos. Esto ocurrió en su debut olímpico en Montreal 1976, cuando sólo tenía 14 años. Ese día, Nadia hizo magia sobre las barras asimétricas y deleitó a los 18.000 aficionados que repletaban el estadio, así como también a los jueces. Una anécdota, fue que tras terminar su rutina, los jueces dieron a conocer el puntaje a través de los tableros electrónicos de aquella época. La gente quedó en blanco cuando le otorgaron 1.00 puntos a una de las mejores actuaciones jamás vistas. A los pocos minutos los jueces dieron a entender que ese 1.00 era en realidad un 10.0, el problema es que el tablero podía mostrar como máximo 9.95 pts . La Comaneci había hecho algo que todos pensaban  era imposible. El estadio casi se viene abajo celebrando lo hecho por la rumana, de hecho al mas puro estilo de rockstar, tuvo que salir 2 veces para recibir los aplausos de la gente.

#DATO En 1984 Comaneci recibió la Orden Olímpica y fue elegida Heroína del trabajo socialista en Rumanía.

1331981413_extras_mosaico_noticia_1_g_0
LA RUMANA OBSERVANDO SU 1.00

Hasta aquí más de alguno puede decir que sabía que Nadia Comaneci hizo el 10 en las barras o que este logro sucedió en Montreal. Siempre hay un chanta que sabe todo. Pero con el próximo dato los dejo locos, a mi me pasó por lo menos.

Siempre escuché que la gimnasta había sido el primer 10 y por eso entró al olimpo del deporte. Y bien merecido que se lo tenía. Pero mi sorpresa fue mayúscula, cuando buscando información sobre este hecho épico, descubrí que la niñita de 14 años no sólo logró UN puntaje perfecto en los Juegos de Montreal, sino que después hizo la gracia 6 veces más en la competencia!

La rumana logró la marca máxima en: 3 competencias por equipo, 2 en el concurso individual y otra en la final de barra. Simplemente extraordinario.

#DATO La gimnasta rusa Nellie Kim también logró un 10 en Montreal. Pero fue después de la actuación de Nadia y por eso quedo relegada a segundo plano y no tiene el reconocimiento mundial.

Desde esos Juegos Olímpicos, Nadia Comaneci comenzó a ser reconocida como la “Reina de la Olimpiadas” y en Rumanía era tratada como un Tesoro Nacional.  Igual ante todo esto, el 26 de noviembre de 1989, la gimnasta escapó de su país natal antes de que comenzara la revolución, para así llegar a los Estados Unidos, país donde reside actualmente.

Bueno, vamos a lo importante. Veamos algunas de las actuaciones históricas de Montreal 1976. Para Rio de Janeiro 2016, seguro el nombre de la gimnasta saldrá a flote en la TV cuando estemos viendo la rutina de Tomas Gonzalez,. Pues, ahora sabrán mas en detalle cual fue en verdad su logro.

Este primer vídeo es el momento histórico cuando Nadia Comaneci consigue en las barras asimétricas, el primer 10 de los Juegos Olímpicos. La emocion de la comentarista y la ovación doble del publico reflejan el momento vivido. 

 

Ahora veremos la rutina en la barra de equilibrio, que es perfecta.

 

Y este ultimo vídeo es nuevamente en las barras asimétricas pero en otra categoría. Otro 10 para la Comaneci.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.